lunes, 29 de noviembre de 2010

Colonización judía - Historia Oral

En el proyecto de historia oral Mosaico sobre la Inmigración Judía en Argentina “es posible recuperar, además de la voz de aquellos que nos dejan su testimonio, objetos tales como fotografías o retratos, cartas, diarios personales, vestidos y todos aquellos tesoros que se han guardado durante décadas en las familias”, aseguró a AIM la docente y especialista en esta metodología Laura Benadiba.

--------------------------------------------------------------------------------

Benadiba, quien dictó en La Paz en setiembre pasado el curso “¿Cómo recuperar la historia a partir de testimonios orales?”, iniciativa de la cátedra Problemática del Conocimiento Histórico del profesorado de Historia del Instituto de Formación Docente número 715 de esa localidad-, destacó que con todos estos “documentos” que completan un testimonio (…) , “es seguro que las entrevistas ayudarán en la formación de la identidad de los jóvenes a partir del diálogo con el pasado, con el propio y con el de los otros, para tratar por sobre todo que se pierda lo menos posible de nuestras historias”.

La docente indicó que “entre los posibles temas de proyectos que pueden trabajarse en programas escolares y universitarios, desde la historia oral, encontramos las historias de vida familiares, las migraciones, costumbres, de un barrio, de una escuela o la propia autobiografía”.

Cómo nació el proyecto
El Mosaico sobre la Inmigración Judía en la Argentina surgió en el XV Congreso Internacional de Historia Oral “Diálogos de la historia oral con el tiempo presente”, que se llevó a cabo en Guadalajara entre el 23 y 26 de septiembre de 2008. A ese encuentro asistieron más de 400 historiadores de todo el mundo y las ponencias presentadas dan una idea de la importancia y la difusión que esta metodología adquirió en los últimos años.

Para Benadiba, “las experiencias migratorias tienen un sentido especial para el conjunto de la sociedad argentina y más particularmente para la población que conforma la Escuela Técnica ORT, ya que la mayor parte de sus alumnos provienen de familias descendientes de inmigrantes judíos”.

También agregó que “para el pueblo judío, las migraciones fueron parte fundamental de su experiencia, y el proceso de desarraigo de los viejos países de residencia y de enraizamiento en los nuevos constituye una vivencia personal, familiar y comunitaria. Por eso, la Escuela decidió rescatar la memoria individual de la inmigración y hacerla colectiva, a través de este proyecto institucional”.

Desde 2000, el mismo equipo de trabajo desarrolla en la escuela el «Archivo Histórico de ORT Argentina», cuyo objetivo es la recuperación de todo tipo de documentación sobre la historia de esta organización fundada en Rusia en 1880, e instalada en la Argentina a partir de 1936. “El eje de la actividad de este archivo son los testimonios de ex-alumnos, docentes y directivos, recuperados a través de entrevistas de historia oral realizadas por los alumnos integrantes del proyecto”.

En Entre Ríos
La provincia de Entre Ríos fue protagonista privilegiada de un proceso por el cual a fines de siglo XIX y comienzos del XX, miles de inmigrantes judíos dejaron atrás la persecución y el miedo, para dar paso a la esperanza en una tierra que prometía libertad y trabajo.

La Jewish Colonization Association (J.C.A.) creada por el Barón Mauricio de Hirsch, posibilitó en esa época que se sentaran las bases de la colonización judía en la Argentina, fundamentada en un proyecto agrícola que se desarrolló en distintas provincias de nuestro país.

Esta iniciativa dio lugar a la fundación de decenas de pueblos -como San Gregorio, Villa Domínguez, Carmel, Ing. Miguel Sajaroff, Villa Clara y Basavilbaso, entre otros- y a la creación de numerosas escuelas, hospitales, templos, bibliotecas, y asociaciones cooperativas, muchas de las cuales aún hoy permanecen activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...