viernes, 19 de noviembre de 2010

La oralidad ha aflorado en la última década

Por Antonio Trujillo

Caracas, 17 Nov. AVN .- Dentro de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, el escritor venezolano Antonio Trujillo presentó cinco títulos que rescatan la historia de comunidades y barrios del país, editados por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.


La primera calle de las brisas de Propatria, de Víctor Roger; Su vida contada por él, de Alberto Rafael Alvarado; Historia del barrio y la calle, de Alejandra Quintero; Historial del Polvorín y la Cuarta Calle, de Livia Montes, y Memorias de El Valle, de Irma Godoy, fueron los libros presentados.



En la sala Bicentenario, ubicada en el espacio ferial del Parque Francisco de Miranda, Trujillo explicó que estos libros son los ganadores del Concurso Aquiles Nazoa: Los barrios cuentan su historia y Antonio José Torrealba, de historia oral.



"Estas historias son las historias de los pueblos, eran historias periféricas porque no le daba cabida, eran historias guardadas. Todo lo que estuvo allí, como reprimido, eso es lo que hemos escuchado y recogido en la Casa de Bello", expresó.



El autor ha ofrecido talleres de oralidad en varias regiones del país para orientar a las personas en el arte de recoger testimonios:



"Recoger el testimonio es un asunto de afecto, si no sientes nada por el que te cuenta la historia no haces nada. La oralidad es la fe en el verbo ajeno, si no hay fe por el que te está hablando es tiempo perdido", expresó.



El poeta de San Antonio de los Altos, que sacó hace varios años el título Testimonios desde la niebla, apuntó que estos libros no son personales, son colectivos, y en ellos tiene tanto valor el que dice como el que escucha.



"Lo más humilde del lenguaje es la oralidad, somos recolectores de palabras, como quien recoge frutas", comentó.



La Casa de Bello ha sacado unos 14 libros sobre la oralidad e historias de pueblos y comunidades contada por las mismas comunidades.



"Todo esto ha aflorado en estos 10 años, en los momentos históricos la oralidad resurge, aflora como verdad”, dijo.



Explicó que el trabajo de la institución se basa en dar pasos para ordenar y sistematizar, para que la experiencia de recoger historias se convierta en una ley en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...