viernes, 23 de noviembre de 2012

[Newsletter Días de Historia] Nº 120 - 23 de Noviembre de 2012

 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

a continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

LLEGARON A DAR CON LA BATERIA UNO

Revelan datos ocultos de cómo se combatió en la Vuelta de Obligado

Un equipo de arqueólogos trabaja desde 2000 en ese sitio histórico del Río Paraná, donde hace 167 años se defendió el territorio nacional ante el avance de las armadas francesa e inglesa.

 
 

MASADA

La historia que Israel se jura no volver a repetir

La fortaleza protagoniza uno de los relatos fundantes del Estado israelí. Por qué su historia mantiene viva la identidad de un país en guerra.

 
 

EL CASO CASTAÑO BLANCO

El día que Cox salvó a una española y sus hijas

A María Consuelo Castaño Blanco, a su marido Regino Adolfo González y a sus tres hijas (Delia, Judit y Mariana, nacidas en Argentina) se los llevó la dictadura militar en septiembre de 1979. Su padre, advertido por los vecinos y desesperado por recuperar a su familia, recurrió entonces a uno de los pocos lugares en donde se podía ir a pedir auxilio en aquellos tiempos violentos: la redacción del Buenos Aires Herald, el diario publicado en inglés, en aquel entonces bajo las órdenes del periodista Robert Cox.

 
 

DEVELAN UNA INCOGNITA DE LOS HERMANOS AMEGHINO

Una duda de 120 años

Los Ameghino descubrieron en 1891 un mamífero fósil que nunca supieron qué era. Ahora se determinó que pertenece a un grupo que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios.

 
 

ESTADOS UNIDOS

Una donación anónima entre objetos usados resulta ser un Dalí

Fue en un momento de bullicio, en una tienda solidaria de Takoma (EE.UU.) cuando un donante anónimo dejó, mezclado entre otros objetos usados, un grabado algo deteriorado que resultó ser un original de Salvador Dalí. 

 
 

SE CONOCIO LA VERDAD DESPUES DE 35 AÑOS

Identificaron los restos de dos tucumanos desaparecidos

Se trata de Adriana Mitrovich y Horacio Ferreyra, quienes habían desaparecido durante la última dictadura militar y fueron inhumados como NN en un cementerio de nuestra provincia.

 
 

SE ESTABLECIO ADEMAS EL DIA DEL "MOVILERO"

El Himno, en todas las radios

La comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que las radios y cadenas de televisión nacionales y extranjeras que operen en el país comiencen sus emisiones con la transmisión del Himno Nacional.

 
 

A RAIZ DE LAS REFERENCIAS AL LIDER DE LA UOM EN EL PARO DE AYER

Quién fue Augusto Timoteo Vandor

A partir de que el senador Aníbal Fernández tildara de "traidor" al jefe de la CGT, y lo nombrara como "Augusto Timoteo Moyano", vuelve al escenario político una figura clave del sindicalismo argentino de la década del '60. Días de Historia reproduce un artículo de la Revista Ñ de Fabián Bosoer, que analiza la vida y trayectoria del dirigente sindical asesinado en junio de 1969.

 
 

ASESINATO

Homenaje al coronel Jorge Ibarzábal

Fuertes críticas al gobierno nacional y su política hacia las Fuerzas Armadas y de seguridad fueron parte central del homenaje que la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo rindieron a la memoria del coronel Jorge Ibarzábal, asesinado en noviembre de 1974 por integrantes de la agrupación guerrillera ERP.

 
 

BIOGRAFIAS

Robespierre no era tan Robespierre

Una biografía y una monumental novela reinterpretan al líder revolucionario. Desmienten las versiones tradicionales sobre un personaje cruel y despiadado.

 
 

ALEMANIA

Presentan 81 cartas y postales inéditas de Thomas Mann

Los textos, que el escritor alemán dirigió a su hermano, fueron dados a conocer en el museo Buddenbroockshaus.

 
 

PROBLEMAS URBANOS

La queja de un vecino silenció las campanas de una tradicional iglesia

Es la del Salvador, en la esquina de Callao y Tucumán. Sonaban desde hace 115 años, pero hubo un reclamo por ruidos molestos.

 
 

ESPAÑA

Después de 520 años, los sefaradíes podrán tener nacionalidad española

Será en forma automática. Se beneficiarán los descendientes de los judíos expulsados de España en marzo de 1492.

 
 

 

Hace 63 años Perón decretaba la gratuidad universitaria

Se cumplieron 63 años desde que el expresidente Juan Perón estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria. Una herencia de Manuel Belgrano. El 22 de noviembre de 1949, mediante el Decreto 29.337/49, el entonces presidente Juan Domingo Perón estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales, las únicas que existían en el país por aquellos tiempos.

 
 

MANUEL GALVEZ

Memorias de un realista olvidado

A cincuenta años de la muerte de Manuel Gálvez, ocurrida en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1962, no es fácil encontrar nuevas ediciones de sus obras. Hecho curioso, si se tiene en cuenta que fue el novelista argentino más editado -y leído- de la primera mitad del siglo pasado.

 
 
 


--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...