miércoles, 21 de noviembre de 2012

[NotiRD] Miércoles, 21 de Noviembre 2012

 
Ministerio de Educación (MINERD)

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) apoderó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de los expedientes correspondientes a la construcción de varias escuelas cuyos contratos fueron rescindidos.

Corresponden a los centros educativos La Unión, en Santo Domingo Este, y Hernando Alonzo, en Cotuí. La construcción de dichos centros estaba a cargo del ingeniero Arturo Anibal Rincón Veras  y la empresa CONSTRUVI SRL, representada por la ingeniera Johanna Michell Rincón Puigvert.

Durante una reunión efectuada en el CODIA, Carmen Reyes, consultora jurídica del MINERD, entregó a la junta directiva del gremio, encabezada por su presidenta, Esther Morillo, la documentación relativa a contratos, pagos, presupuestos, rescisiones y planos, para las investigaciones correspondientes.

Reyes estuvo acompañada por el ingeniero William Sifres, encargado de terminación de edificaciones escolares, y el asesor legal del Departamento de Edificaciones del MINERD, David Flores Martínez.

El MINERD solicitó el arbitraje de CODIA para buscar una solución alternativa al caso que involucra al ingeniero Rincón Veras, quien había sido favorecido con un contrato grado a grado (sin que mediara un concurso previo) para la construcción del centro educativo La Unión, otorgado en marzo de 2009, por 30 millones 942 mil 769 pesos con 59 centavos.

La terminación de los trabajos estaba prevista para un plazo de 180 días, a partir de la firma del contrato, pero hubo retrasos en la entrega e incumplimiento del cronograma de ejecución, desde junio del 2012, según explicó Sifres.

Agregó que Rincón Veras cobró el avance de la obra el 28 de diciembre de 2009, por un valor de 6 millones 188 mil 553 pesos con 91 centavos, y la comenzó el 9 de febrero de 2012. El MINERD le ha pagado 24 millones 972 mil 562 pesos con 71 centavos y tiene pendiente de saldo un millón 973 mil 953.57, que fue devuelto por la Contraloría General de la República, debido a que la obra fue adjudicada grado a grado.

Sifres explicó que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, tenía previsto celebrar el acto de apertura del año escolar 2012-2013 en el centro educativo La Unión y que para esos fines convocó a Rincón Veras a una reunión, en junio de 2012, en la que éste se comprometió a terminar dicho centro a cambio de que el MINERD le pagara una cubicación pendiente por valor de cinco millones 566 mil 720 pesos con 84 centavos, compromiso que fue honrado el 13 de julio de 2012.

Pese a que el MINERD pagó la deuda, la obra no fue concluida en el plazo previsto, lo que obligó a un cambio de sede para el acto de inicio del presente año escolar.

En cuanto a la construcción de la escuela Hernando Alonzo, cuyo contrato fue rescindido, el ingeniero Sifres aclaró que éste había sido firmado con la empresa CONSTRUVI SRL, representada por la ingeniera Johanna Michell Rincón Puigvert. La obra alcanzó un nivel de avance de 65.3 por ciento, según cubicación.

De su lado, la consultora jurídica del MINERD expresó que la institución está interesada en que el CODIA ofrezca su opinión mediadora, para que se respeten los derechos de ambas partes.

"El MINERD respetará cualquier decisión que emane del CODIA y confía en que, como siempre, esta entidad contribuya a mantener las relaciones armónicas entre los profesionales de la ingeniería y las instituciones del Estado", expresó Reyes.

En tanto, la presidenta del CODIA dijo que serán designados un ingeniero eléctrico, uno civil y un arquitecto sin vínculos directos con el gremio y altamente calificados, para que rindan un informe imparcial.

Asimismo, el MINERD designará una comisión integrada por tres ingenieros y una arquitecta trabajará junto a los peritos del gremio.



Apresan tres con 339 celulares robados

 
Celulares ocupados

SANTO DOMINGO.- La Policía desmanteló una red que se dedicaba a enviar a Colombia celulares robados en República Dominicana.

Los detenidos son el colombiano Jairo Alonzo de Bedoya Naranjo y los dominicanos Pedro José Garrido y Miguel Lizanzo Liranzo, a quienes les fueron ocupados 337 celulares marca BlackBerry y dos iPhone que habían sido robados en distintos puntos del país.

El arresto de los sospechosos y decomiso de los aparatos se llevó a cabo por medio de un allanamiento en una residencia ubicada en la calle peatonal 2, número 1, del sector El Almirante, en Santo Domingo Este.

La mayoría de los equipos recuperados figuran como robados en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Desde que se publicó la información, unas 50 personas que dicen haber sido víctimas del robo de dichos aparatos al Palacio de la Policía en procura de que les sean devueltos.



 
Loteria
Nacional 93 30 22
 

 
 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía anunció este martes el levantamiento de las restricciones de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas desde el 10 de diciembre hasta el 8 de enero 2013.

José Ramón Fadul, titular de la Cartera,  explicó que, como en años anteriores, la disposición fue previamente consensuada en reuniones en el Ministerio de Interior y Policía (MIP), con la finalidad de que los dueños de bares, discotecas y restaurantes así como las orquestas y grupos artísticos puedan aprovechar las festividades navideñas.

Refirió que aunque el decreto 308-06 prohíbe la venta de alcohol a partir de las 12 de la noche de domingo a jueves y a partir de las 2 de la madrugada los viernes y sábado, por motivos de las festividades de fin de año "hemos arribado al acuerdo de liberar de restricciones de horarios".

Fadul aclaró, sin embargo, que el MIP aumentará la vigilancia en los citados negocios a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público.

Advirtió que no se permitirá la entrada con armas de fuego ni la de menores de edad a esos establecimientos.

Dijo que los dueños de estos negocios serán responsables de mantener el orden y velar porque se cumplan las normas vigentes.



"Confieso que me pagaron por asistir a las protestas contra el paquetazo"

"Me pagaron las Mirabal y Luperón; me pagó Amin, Orlando, Otto; me pagó el Moreno, Amaury, Narcisazo, Mario, Henry"

20 de noviembre del 2012
Amelia Muñiz. Acento.com.do/Fuente externa.

 

A propósito de los rumores que han corrido en el país de que quienes fueron a la concentración en apoyo a Leonel el día de su discurso fueron pagos, he decidido hacer una confesión.

A mí, que he estado del lado de las protestas y manifestaciones en contra del paquetazo fiscal, en contra de la corrupción, del abuso policial, de la impunidad, etc. también me pagaron.

Me pagaron las Mirabal y Luperón; me pagó Amin, Orlando, Otto; me pagó el Moreno, Amaury, Narcisazo, Mario, Henry. Me pagaron Duarte, Sánchez, Mella y los trinitarios; me pagó el coronel Fernández Domínguez. Me pagó Caamaño y me pagó Manolo. Y me pagaron miles más.

Me pagaron con su sangre y sus palabras, me pagaron con sus ideales, sus hazañas. Me pagaron con su fuerza, con su ímpetu, con su valentía, con su honor, con su sonrisa y demostraciones de amor hacia este pueblo.

Algunos se pondrán blancos de dolor y morados de envidia y rojos de pique al saber, mas debo terminar de confesar, que mi fortuna va en ascenso y que no existe sobre la tierra suma que puedan agrupar que se acerque siquiera a la que ostento

Me han pagado mujeres, hombres, jóvenes, viejos, familiares y desconocidos que lucharon contra la dictadura de Trujillo, contra la tiranía balaguerista, contra las invasiones norteamericanas, que lucharon para nuestra independencia, para nuestra restauración, para nuestra libertad.

Gente que además, no dudaría un segundo en arremeter con todas sus fuerzas contra los que hoy osan usar sus nombres y sus actos en defensa y apoyo de la misma lacra que ellos tan ferozmente combatieron.

Me pagan a diario familiares y amigos cuando defienden la honradez, el trabajo digno, la verdad, la justicia. Me paga a diario todo el que vela por educación y salud de calidad y asequibles, por el justo uso de los recursos del estado, por un gobierno que escuche y defienda a su pueblo. Y me seguirán pagando tantos otros que no dejarán de luchar hasta que la República Dominicana sea realmente libre, independiente, justa, igualitaria.

Algunos se pondrán blancos de dolor y morados de envidia y rojos de pique al saber, mas debo terminar de confesar, que mi fortuna va en ascenso y que no existe sobre la tierra suma que puedan agrupar que se acerque siquiera a la que ostento.

Pero lo que con mayor alegría y satisfacción confieso, es que a pesar de las pataletas y los ataques de ciertos envidiosos, mi fortuna nunca perderá su valor y nunca me la podrán robar ni destruir.

Amelia Muñiz

Noviembre 19, 2012



Villa Juana Films presenta: Dinosaurios al Rescate (Starring Pinocho Fernández)

"En esas anda Pinocho Villa Juana, distorsionando todo, porque su ego gigante de Trujillito al ataque ejerce parte de un oficio malvado e infame: la intriga y el cobro moral a quienes favoreció con su gran campaña de Regalón de Dinero Ajeno"

20 de noviembre del 2012
Villa Juana Films presenta: Dinosaurios al Rescate (Starring Pinocho Fernández) Leonel Fernández y los bloqueros históricos patrióticos. Ariel Díaz-Alejo/ Acento.com.do

Pinocho Villa Juana lanza "Operación Dinosaurios Patrióticos al Rescate"

Estas son las apostillas sobre un vídeo lamentable de acto vergonzoso que nunca debió suceder. Pero Leonel Pinocho Villa Juana, leyó en su infancia muchos paquitos del mundo Bizarro de Supermán, único dato que le faltó a la Dra. Elizabeth Puig, en su excelente psicoanálisis de un Ex Presidente.

El mundo Bizarro es aquel donde lo redondo es cuadrado, donde lo blanco es negro, donde el flaco es gordo. En fin, es el mundo donde todo lo normal está distorsionado.

En esas anda Pinocho Villa Juana, distorsionando todo, porque su ego gigante de Trujillito al ataque ejerce parte de un oficio malvado e infame: la intriga y el cobro moral a quienes favoreció con su gran campaña de Regalón de Dinero Ajeno.

Convertido en la burla nacional (como suele sucederle a los pichoncitos de tiranos cuando a las malas se van del poder), su maldito ego de aúlico de la corrupción "bien educada" y encubierta, estalla en la ira de quien espera "un agradecimiento" eterno por haber comprado actitudes genuflexas...

Ahora bien, según fuentes bien enteradas, el arquitecto del asunto ha sido Omar Ventura, quien formó junto a Fellita Caamaño el  Bloque Patriótico para apoyar a Danilo Medina. Pero, el llamado Bloque Patriótico luego de las rastreras declaraciones de Delio Gómez Ochoa, se comienza a dividir, porque Pinocho Villa Juana descubrió que su discurso del martes 13 sólo ha servido para generar una irritación nacional, que alimenta con fuerza voraz el sagrado fuego de las protestas.

Los gritos de dinosauros en favor de Leonel, alentando convocatoria de confrontaciones en Funglode, en todo caso, debilitan al Gobierno, porque al final su reforma tributaria ha generado una respuesta de la población a nivel nacional

En la mañana de hoy con una llamada al programa El Gobierno de la Mañana (de la Z 101), hacia las 9, Fellita Caamaño se desligó del Bloque Histórico Patriótico y dijo que no está de acuerdo con la acción de apoyar a Leonel, porque ese grupo surgió solamente para apoyar a Danilo Medina.

Francisco Caamaño (Pancho) tampoco está de acuerdo con las acciones de ayer.

¿El núcleo de este asunto dónde está? En que nadie, a excepción de los presentes en el vídeo, quiere asumir las declaraciones de Delio Gómez Ochoa, quien sin pruebas y con bastante vesanía, atrevióse a lanzar una acusación grave a un grupo de jóvenes cuyo derecho a protestar ni el propio presidente de la República, Danilo Medina, ha puesto en dudas, de modo público, al menos.

Lo de Don Delio Góméz Ochoa, es crónica mortal de la muerte en vida de un héroe que prefirió la pensión del PLD y ser Lambón de Leonel, a morir con el simple decoro  de su gloria ganada y reconocida en este país, no en  Cuba, por alguna razón arrancó para acá, para pasar sus últimos años bajo el grito elogioso de quienes le admiraban, paz a sus restos de fama...

Mientras Don Delio profiere los insultos, un Pinocho Villa Juana le mira entre ausente y absorto (aplicar aquí de nuevo el sicoanálisis de la Dra. Puig), el inconfundible rostro del ego ensalzado en shock de gozo perverso por lo que se decía, reconociendo que los invitados estaban lavando su imagen.

Otra llamada, porque el honor no está perdido como piensa Pinocho-Villa Juana, Ricardo Bodden, piloto constitucionalista autoriza a Daniel García Archibald, del Gobierno de la Mañana, a desmentir que los Constitucionalistas apoyen las acciones del ex presidente Leonel Fernández. Dijo que muchos miembros no han visto con buenos ojos esa triste manipulación de nuestro nunca bien ponderado Pinocho-Villa Juana.

Si algún desprevenido se hubiera encontrado de repente con este encuentro de Leonel con sus asalariados, daría la impresión de que las protestas de los jóvenes están siendo fraguadas para dar un Golpe de Estado, apenas 3 meses cumplido del nuevo gobierno, lo que no es cierto.

Amenazar con falsos gritos de sables, señalando la calle, vergüenza ajena les debió de dar, parecían más bien feladores en trance "patriótico", fascinados por el peso bucal de sucia saliva.

Almas desalmadas de agradecidos y lambones, comensales de sus fiestas de millones, condecoraciones y pensiones, tienen ahora la presión moral de apoyar a Pinocho Villa Juana en los albores de sus momentos difíciles, que apenas comienzan.

La necesidad de un apoyo público, con tufos trujillistas "de fuerzas vivas" aplaudiendo el ego enfermo de Leonel, está generando al mismo tiempo un grave problema paralelo de imagen pública en un gobierno donde el presidente Medina, según lecturas, ha preferido que los hechos hablen y no sus palabras. Dos ejemplos precisos:

1-Me llamo Héctor Valdez Albizu, pero en el Banco Central, mi nombre es Pedro y antes de que llegue al umbral del Banco, te negaré tres veces, compréndelo, ya lo hablé con el FMI.

2-Informe del FMI, que vuelve a desmentir a Pinocho Villa Juana en su discurso del martes 13, catarsis viciada de ego irritado.

Los gritos de dinosauros en favor de Leonel, alentando convocatoria de confrontaciones en Funglode, en todo caso, debilitan al Gobierno, porque al final su reforma tributaria ha generado una respuesta de la población a nivel nacional.





Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hope Bienes Raíces - Inmobiliaria Montero - Residencial Parque Verde - Mas




El 34% valora como bueno gobierno DM

 

SANTO DOMINGO.- El 34% de los dominicanos valoró como muy bien o bien los primeros dos meses del Gobierno que encabeza Danilo Medina contra un 47% que opinó que había actuado regular y un 17% que había actuado mal, según una encuesta realizada por la firma Penn, Schoen & Berland.

Segú el sondeo, realizado para La Lupa Sin Trabas y Noticias SIN entre el 17 y el 25 de octubre, solo un 22% de los encuestados opinó que el último Gobierno (2008-2012) de Leonel Fernández había sido muy bueno o bueno, mientras que un 32% lo consideró regular y un 45% opinó que lo hizo mal o muy mal.

En el estudio también se midió el rumbo del país, donde un 70% entiende que la República Dominicana va por mal camino, mientras que el 29% cree que marcha bien, el restante 1% no sabe o no respondió a la pregunta.

Sobre la situación económica de la República Dominicana, el 80% consideró que la economía va en una dirección equivocada, el 19% dijo que va por una vía correcta y el 1% no sabe o no respondió.

En cuanto a la medición de la simpatía por la figuras políticas, Margarita Cedeño encabeza la lista con un 60% de favorabilidad, le sigue Danilo Medina con un 54%, Hipólito Mejía y Guillermo Moreno aparecen con un 31% cada uno, en el renglón desfavorable Mejía tiene un 52% y Moreno un 43%.

Leonel Fernández tiene un 43% como favorable y un 53% desfavorable. Luis Abinader presenta un 25% favorable y Amable Aristy Castro un 23%, Eduardo Estrella un 20% y Hatuey de Camps con un 9%.

Igualmente, se computó la favorabilidad de las principales organizaciones políticas y de la Junta Central Electoral (JCE).

El 48% de los encuestados tiene una opinión favorable del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 31% cree favorable al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sólo un 17% ve al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como favorable, en tanto que la JCE presenta un 34% favorable y un 44% desfavorable.

En cuanto a los nombramientos realizados por el presidente Danilo Medina, el de Francisco Domínguez Brito, como procurador general de la República, fue el mejor valorado con un 15%; seguido de Ligia Amada Melo, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con 8%; y Josefina Pimentel, en el Ministerio de Educación, quien tiene un 7%. Un 15% entiende que fueron otros funcionarios y el 28% no sabe o no contestó la interrogante.

El peor nombramiento lo encabeza Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, con un 13%; y un 7% entiende que fue Jaime David Fernández Mirabal, en el Ministerio de Deportes. Un 20% cree que fueron otros los peores nombramientos y un 34% dijo que no sabe o no respondió.

Sobre lo mejor que ha hecho el presidente Danilo Medina, un 35% entiende que hasta ahora nada, ya que es muy poco tiempo en el Gobierno, pero un 19% consideró que ha sido la reducción del gasto público y el 10% cree que es el Plan para Mejorar el Sistema Educativo.

Sobre la actuación de la vicepresidenta Margarita Cedeño, un 55% afirmó que ha actuado bien, el 28% regular y el 14% mal.

En el estudio fueron encuestados 1,000 dominicanos.  Las respuestas fueron balanceadas para garantizar que el total de la muestra fuese representativa de la nación en su conjunto, según la Penn, Schoen & Berland. 

El margen de error es de un 3.02%.


Se ha duplicado el número reclusos RD

 
Hombres recluídos en la cárcel de La Romana, en el Este de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- En seis años la población carcelaria de la República Dominicana se ha duplicado y era al 16 de este mes de 23,491 reclusos, informaron ayer autoridades y una fundación no oficial.

En el 2,006 era de 12,708 internos y a finales de 2011 la cantidad subió a 20,007.  En menos de un año ha subido en más 3,000, según reveló el  Segundo Censo Nacional Penitenciario realizado  por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Oficina Nacional de Defensa Pública.

De los 20,007 internos, el 43% son preventivos y un 47 por ciento condenados definitivos.

Los delitos más frecuentes que han cometido son homicidio, con 32.1%; tráfico de drogas, con 30% y robo con 20.9%.

Mientras que la sobrepoblación en el modelo tradicional es de un 74%, ya que hay 8,502 internos por encima de la capacidad de las cárceles.

El censo abarcó  42 recintos, de los cuales 22 son del modelo tradicional con un 81% de la población censada; 13 son del nuevo modelo, con un 17% de la muestra y siete áreas de detención preventiva correspondientes a un 1.3%.

Al presentar estos resultados, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, y la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, criticaron la cantidad de internos preventivos.

Dijeron que eso denota una "gravísima" crisis en el sistema penal, en cuanto a la poca celeridad con la que se están conociendo los procesos.

El censo reportó también que cerca de 500 internos tienen más de cinco años sin que se haya resuelto su situación procesal de manera definitiva.

Fuente: HOY



Cronología de la indignación: Diez días que interesaron al mundo

Inusual el tipo de protesta que se ha desatado en la República Dominicana en los últimos diez días. El periodista Melvin Peña realiza una lectura crítica de los acontecimientos que tienen como centro a Leonel Fernández, ex presidente de la República.

21 de noviembre del 2012
Cronología de la indignación: Diez días que interesaron al mundo Las manifestaciones han marcado el mes de Noviembre FE /Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Yo habría querido titular este relato como "Diez días que estremecieron al mundo", emulando la emblemática crónica de John Reed sobre la Revolución de Octubre, pero no, ni remotamente se puede hablar de la Primavera Dominicana, como algunos han empezado a llamar al despertar contestario de la juventud y de la clase media dominicana.

Si bien los movimientos sociales como el que empezó hace dos semanas contra la Reforma Fiscal gozan de gran aceptación, por espontáneos y libérrimos, carecen de liderazgos claros y un cuerpo ideológico que les provea de "direccionamiento", profundidad y foco, para motorizar los cambios trascendentes que requiere la sociedad, como señala el politólogo César Pérez en su artículo "Unir al rebaño", publicado la semana pasada en el diario Hoy.

El discurrir de los hechos muestran cómo la demanda inicial ha derivado prontamente hacia la decapitación política del ex presidente Leonel Fernández, prácticamente liberando de responsabilidad de Estado al presidente Danilo Medina, quien es, desde el pasado 16 de agosto, el único capaz de enrumbar de manera diferente la gestión fiscal.

Que todas las luces enfoquen al antagonista del relato ha permitido al protagonista mantenerse en los camerinos, aunque pagando el precio de dejar que sean otros quienes impongan la agenda pública, y lucir, más bien, como un actor de reparto.

Con la inestimable ayuda de mis colegas Carlos Arturo GuisarreRosario Medina Gómez, he recogido la siguiente cronología de los hechos, que se puede visualizar en este enlace de Prezi, donde ilustro gráficamente cómo los activistas han impuesto sus mensajes en el debate público, sin que haya siquiera contrapeso oficial.

Cronología comentada de los hechos

EL JUEVES 8, un influenciador de Twitter convocó a una manifestación en la Plaza de la Bandera, que se celebraría el domingo 11 de noviembre, contra la Reforma Fiscal y en protesta del asesinato del universitario Willy Florian, por parte de un agente policial, en medio de una movilización de rechazo al aumento general de impuestos. Ese jueves los legisladores aprobaron al vapor la Reforma, al tiempo que salía a la luz pública la duplicación del salario de la ministra de Educación. Antes del auge de las redes sociales, ese conato incendiario no habría bastado para llamar la atención de The New York Times, pero los usuarios de Twitter lograron interesar al diario más influyente del mundo. Además, consiguieron colocar un par de historias en CNN (en inglés), a través de iReport, el canal de periodismo ciudadano de la cadena de televisión internacional más poderosa del mundo. Con estas acciones intrépidas, los tuiteros sobrevolaron la prensa local, y le dieron una dimensión internacional a la confrontación, conocedores de que, pese a su devoción por los nuevos medios, los gobernantes sólo son puestos en jaque cuando se consigue la resonancia de los "viejos", especialmente de la televisión.

EL VIERNES 9, el Presidente Medina mostró su indignación por el crimen del universitario, y la Policía Nacional respondió a la presión colectiva sometiendo a la justicia al presunto autor del crimen, pero ya las protestas y la convocatoria para la manifestación dominical habían empezado a coger velocidad. En Santiago y otras ciudades del Norte, los manifestantes se activaron en las calles, mientras el movimiento Justicia Fiscal convocaba para otro mitin en el Parque Independencia, que se efectuaría también el mismo domingo 11, cuando el movimiento Toy Jarto y otros activistas estarían en la Plaza de la Bandera. Durante todo el viernes 9 hubo un tirijala en Twitter, entre ambos grupos de convocantes, pero ya el sábado10 era claro que la convocatoria al Parque Independencia predominaba para aglutinar a las masas el día siguiente.

EL SÁBADO 10, figuras del mundo del espectáculo sumaron sus voces en Twitter a favor de la convocatoria: Carlos Sánchez, Mariasela Álvarez, Milagros Germán, Tania Báez, Mariel Alemany y René Pérez, vocalista de Calle 13, son algunos de los nombres que cruzaron el umbral de la farándula para pasar al activismo. Mientras, "offline", el Presidente Medina promulgaba la Reforma Fiscal, al mismo tiempo que anunciaba una modificación para excluir el impuesto a las compras por Internet.

 

EL DOMINGO 11, miles protestaron en el Parque Independencia. Se ha dicho que alrededor de 7 mil, pero ¿cómo saber la cantidad? La convocatoria fue un éxito rotundo, pero jamás las redes sociales pueden considerarse un espejo de lo que pasa en las calles. De hecho, tienden a ser un espejismo de pseudoparticipación,  pues la inmensa mayoría que se suma a las protestas virtuales no se traslada a las calles, un fenómeno que lo ingleses llaman slacktivism (activismo perezoso),  y los españoles traducen como "sofactivismo", pues desde la comodidad de un mullido sofá, con un iPad o  smartphone a mano, el usuario apoya una causa, difundiendo un tuit, retuiteando otro, cambiando un avatar, agregando un "Me gusta" o compartiendo un video. En fin, el activismo pop que haría el don Martín Garata de Juan Luis Guerra, "sin verse en los cogollitos, en aprietos infinitos".

EL LUNES 12, los ecos del éxito de la manifestación dominical resonaron en las redes sociales, pero, más importante aún, también en El PaísLe Monde CNN en Español, por solo mencionar los medios en español y francés más importantes del mundo. Esa noche fue la primera de tres en las cuales CNN en Español dedicó su programa "Conclusiones", completo, en una hora premium (10 de la noche), a las manifestaciones que tenían lugar en República Dominicana. La cadena internacional de noticias también creó hashtags y fan pages que claramente invitaban a los televidentes a desahogarse. Y vaya que se desahogaron. Ese lunes, el ex presidente Fernández anunció que pronunciaría un discurso el día siguiente, también en horario premium (10 de la noche).

EL MARTES 13, el hastag #LeonelMiente ocupó el tercer lugar en el trending topic mundial de Twitter. Los activistas llamaron a no escuchar al ex presidente y a protestar frente a Funglode, y así lo hicieron varios, dándole otro motivo a CNN para cebarse en Medina y Fernández. La cadena tituló "Leonel al aire...¿y Danilo en el aire?", mientras mostraba en pantalla fragmentos del discurso del ex presidente y entrevistaba al presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien había sometido a la justicia a Fernández, atribuyéndole responsabilidad penal ante un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos. Los conductores de "Conclusiones", Fernando del Rincón y Gabriela Frías, cuestionaron que el presidente Medina no diera la cara, y, en cambio, se fuera al día siguiente a España, mientras el ex presidente polarizaba el escenario político, al pronunciar un discurso por una "cadena nacional". Nadie del ámbito gubernamental aceptó o solicitó una entrevista en CNN, para plantear argumentos, para aclararle, por lo menos, que no se trataba de una cadena como las que hace Chávez, sino que unos cuantos canales privados  transmitieron el discurso, como lo harían con cualquier otro líder de la oposición que les pague o cabildee el uso del tiempo en televisión.

EL MIÉRCOLES 14, el gobernador del Banco Central negó que el gobierno del ex presidente Fernández haya aportado a esa institución 49 millones de pesos para subsanar el déficit bancentraliano en 2012, como dijera el político en su discurso de la noche anterior, sino apenas 11 mil millones. Este inesperado mazazo del pasado y actual gobernador contra el ex gobernante bastó para confirmar que, efectivamente, como acuñó el hashtag, "#LeonelMiente". El discurso, lejos de aplacar las protestas, las enardeció, y la noche del miércoles 14 los manifestantes se aglutinaron frente al Teatro Nacional, afeándole a Funglode la gala inaugural de su Festival Global de Cine. Esa noche, el titular de CNN en Español fue: "¿El silencio de los inocentes?", para resaltar la ausencia del presidente del debate nacional. El empresario Tony Isa Conde, asesor del presidente, salió en su defensa, pero el entrevistador Fernando del Rincón lo vapuleó en el aire. No había dudas de que los ciberactivistas habían conquistado las simpatías de los representantes de CNN, esculpiendo su percepción a golpe de tuits y mentions.

EL JUEVES 15, los dominicanos residentes en La Florida convocaron a una manifestación en el Pequeño Santo Domingo, el "barrio dominicano". Mutis del gobierno.

EL VIERNES 16, un grupo de dominicanos protestaron en Cádiz, frente a la sede de celebración de la Cumbre de las Américas, donde se encontraba Medina. Mutis del gobierno.

EL SÁBADO 17, los activistas dominicanos se manifestaron frente a la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo. Miembros de la comunidad dominicana residente en Nueva York protestaron en Times Square, frente al Consulado Dominicano, logrando una amplia cobertura de Univision News (en inglés), mientras que los dominicanos residentes en Barcelona hicieron lo mismo frente a nuestro consulado en aquella ciudad. Mutis del gobierno.

EL DOMINGO 19, los activistas convocaron a la representación del "Juicio Popular a Leonel", para el miércoles 21, en el Parque de la Lira. La noche del pasado domingo 19, el presidente Medina regresó de su viaje a España, y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas declaró lacónicamente que allá le fue "muy bien". Esas  dos han sido las únicas palabras que la nación dominicana ha escuchado de viva voz de su presidente, en estos 10 diez días de protestas, en relación a un debate nacional que ha logrado interesar al mundo.


"Señor Cardenal ¿Qué paso con usted? ¿Por qué cambio? Usted era diferente"

¿Será posible Señor Cardenal, con el debido respeto que merece su alta investidura, que en este momento por el que atravesamos los dominicanos no levante su voz? ¿No nos envíe un mensaje de apoyo enérgico, esperanzador?"

21 de noviembre del 2012
"Señor Cardenal ¿Qué paso con usted? ¿Por qué cambio? Usted era diferente" El cardenal López con Leonel Fernández y Margarita Cedeño. Acento.com.do/Archivo

 

La ciudadana Johanny Sánchez de Fernández, devota católica, envía un mensaje al arzobipo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, con motivo de la situación que vive la República Dominicana y el papel que juega el prelado como un líder importante de la Iglesia Católica.

La señora Sánchez de Fernández le pide al Cardenal que se convierta en un factor de cambio social para su pueblo. A continuación el texto:

Señor Cardenal, necesitamos su orientación

Entre todas las preguntas que me hago a diario, la más mortificante, la que más me intranquiliza, la que más me duele es:

¿Será posible Señor Cardenal, con el debido respeto que merece su alta investidura, que en este momento por el que atravesamos los dominicanos no levante su voz? ¿No nos envíe un mensaje de apoyo enérgico, esperanzador?

Me preocupa su forma de expresarse, sus apariciones en público, su postura. Fui educada en un colegio católico y mi familia me inculcó los principios y valores puros; me enseñaron a amar al Señor por sobre todas las cosas; una línea recta a seguir y el significado de la verdad y de la justicia. También nos comprometidos a defender nuestra religión y a defenderle a usted señor Cardenal como alto dignatario de nuestra iglesia ¿Qué paso con usted? ¿Por qué cambio? Usted era diferente.

Estimule señor Cardenal a nuestro pueblo, dénos la fortaleza que necesitamos para seguir luchando en pro de la verdad y de la paz.

Reconozca en el hombre que exige lo que es justo, que es un hombre capaz que merece respeto y que merece ser escuchado en sus reclamos.

Usted debería convertirse en destacado factor para que haya un cambio social en nuestro pueblo que está sufriendo toda clase de penurias y que ahora está en la espera de su destino, orando y pidiendo a Dios, porque estas autoridades culpables de este gran déficit fiscal enmienden su decisión.

Reconozca en el hombre que exige lo que es justo, que es un hombre capaz que merece respeto y que merece ser escuchado en sus reclamos

Usted debería  de saber que ese cambio del que hablo es una necesidad humana que no puede esperar más, que necesita de reivindicaciones de todo tipo. Trate señor Cardenal que su influencia brille por mucho tiempo en la historia de nuestro país. Luche sin apasionamiento, con tenacidad, con fuerza, por lo que es justo y se irá tranquilo. Haga un gesto, un solo gesto imperecedero para los que no creen que usted lo hace bien, como digno representante de nuestra iglesia, le juzguen diferente.

Ese gesto, bien podía ser entre otra cosas sus palabra orientadora a fin de que aquellos que quieren amordazar hoy a nuestra gente entiendan que un nuevo camino no es precisamente atropellar ni condenar injustamente a nadie, mucho menos a nuestros jóvenes que tan dignamente marchan por las calles reclamando sus derechos y los de su pueblo.

Con ello nos beneficiaría a todos, convirtiéndose en un destacado factor para ese cambio que tanto necesitamos, sea imparcial su eminencia, no demuestre con sus palabras sus simpatías.

Déjenos su consejo prudente, fortalecedor; no nos mande mensajes con su preferencia, sea el pastor aquí en la tierra que a nombre de nuestro Señor Jesucristo guíe su rebaño con amor y será recordado perennemente en la historia, por nuestro pueblo, con lagrimas y sonrisas eternas de agradecimiento.

Informaciones y opiniones relacionadas

Cato Institute: Leonel dejó un Estado corrupto y al borde de la bancarrota

"Confieso que me pagaron por asistir a las protestas contra el paquetazo"

Movimiento Se Puede reclama castigo para culpables del hoyo fiscal

Senadora "acaba" con Danilo y con el gobierno por no salir en defensa de Leonel

Bloque Patriótico" apoya a Leonel y critica a la juventud que protesta

El pueblo dominicano despierta contra el paquetazo y la corrupción

Leonel "Hay una manipulación grosera para crear confusión en el pueblo"

"Bloque Patriótico" apoya a Leonel y critica a la juventud que protesta

A los "patriotas" leonelistas les "quilla" que los jóvenes usen Twitter

Protagonistas de las protestas le devuelven la pelota a Vincho Castillo

Leonel dice que hay una "manipulación grosera" para "confundir" al pueblo

 


 
 
Por OMAR FURMENT
Hanley Ramírez

SANTO DOMINGO.- El bateador designado Hanley Ramírez conectó dos dobles, un sencillo y anotó dos, en el triunfo de los Tigres del Licey 5 carreras por 1 ante las Águilas Cibaeñas, en partido del Torneo de Beisbol Otoño-Invernal celebrado en el estadio Quisqueya.

"Todo quedó atrás, este es un nuevo equipo, las cosas vendrán diferentes de ahora en adelante" dijo Ramírez después del partido, en el que los Tigres  cortaron con una racha de cinco derrotas seguidas. 

Y a seguidas agregó: "Todo mundo me preguntaba y decía como estaba el equipo, por eso me apresure a entrar más rápido de lo que había planeado, uno lleva esto en la sangre, desde la barriga de mi mama, liceista por siempre". 

El cubano Francisley bueno (2.84) trabajó en las primeras 3.1 entradas, con un hit, dos bases por bolas y cuatro ponches, pero tuvo que salir por una lesión. Braulio Lara (G, 2-0) en 0.2 episodios, ponchó a uno.

Lorenzo Barceló (P, 1-2) en 5.1 entradas, permitió cuatro hits, con dos carreras, dos limpias, una base por bolas y un cuadrangular.

Por Licey; Hanley Ramírez (.750) de 4-3, dos anotadas, dos dobles; Juan Francisco (.333) de 2-2, anotada, remolcada, dos base por bolas; Leonys Martín (.265) de 5-1, anotada, remolcada; Rymer Liriano (.333) de 3-1; Engel Beltré (.333) de 1-1, anotada y Chistian Bethancourt (.257) de 4-1, con ponche.

Por Águilas; Miguel Tejada (.300) de 4-2; Héctor Luna (.333) de 4-1, doble; Francisco Peña (.250) de 2-1, remolcada, base por bolas; Tony Abreu (.244) de 3-1, ponche y Omar Luna (.250) de 4-1.

ESCOGIDO DERROTA A LOS TOROS

LA ROMANA – El bateador emergente Abraham Almonte disparó un triple remolcador de dos carreras y Eury Pérez aportó tres imparables en la victoria este martes de los Leones del Escogido por 7-5 sobre los Toros del Este, en el estadio Francisco Micheli.

Con el encuentro igualado a cuatro vueltas en la séptima entrada, Almonte conectó el batazo limpia bases para poner delante a los Leones, que han ganado dos partidos en forma seguida.

La victoria fue para el relevista Lisalverto Bonilla (1-3) tras lanzar una entrada de una vuelta, un hit y dos ponches.

Fautino de los Santos (2) salvó el partido ponchando a tres bateadores en la novena para sofocar una seria amenaza de los Toros.

El derrotado fue Winston Abreu (0-1) al cargar con dos carreras inmerecidas en un tercio de entrada con una base por bolas.

El abridor escarlata Steven Wrigth lanzó cinco episodios de dos carreras, cuatro imparables, tres bases por bolas y cuatro ponches, pero salió sin decisión.

De su lado, el zurdo Horacio Ramírez abrió por los Toros y trabajó cuatro entradas de tres vueltas –una limpia-, ocho hits, tres boletos y tres ponches.

of/am


Macho Camacho tiene muerte cerebral

Por ELNUEVODIA.COM

Rafael Rodríguez Mercado, rector del Recinto de Ciencias Médicas, confirmó a El Nuevo Día que el excampeón mundial Héctor 'Macho" Camacho tiene muerte cerebral.

"Sería un milagro su recuperación, médicamente ya no se puede hacer nada", confirmó el galeno.

Autoridades médicas del hospital Centro Médico en Río Piedras realizaron un encefalograma al expúgil para confirmar si existe muerte cerebral.

El exboxeador permanece en el Centro Médico de Río Piedras tras ser baleado anoche en la carretera 167 de Bayamón.

Según varias fuentes médicas, estos exámenes son parte del protocolo del proceso de donación de órganos.

El Nuevo Día supo que desde anoche la actividad cerebral del expúgil es de 3% en la escala de Glasgow.

Minutos más tarde, el ahijado de Camacho, Widniel Adorno, confirmó que el estado de Macho Camacho es crítico. "Se le están haciendo estudios para determinar si tiene muerte cerebral".  

Se espera que otros estudios estén llegando en horas de la tarde.

Según Adorno, dependiendo de los estudios, la madre del púgil María Matías tomará la decisión si se donan los órganos.

Adorno señaló que la mamá sufrió un colapso nervioso al llegar al área.

Por su parte, el director del Centro Médico, Ernesto Torres, dijo que "esto es un proceso y hay que esperar a que dos facultativos diferentes declaren que haya muerte cerebral".

La mamá de Camacho compartió por cerca de 15 minutos con el exboxeador.

Torres le explicó a la progenitora el pronóstico del expúgil.

Añadió, además, que le harán otro encefalograma esta la tarde y esperan que durante esta noche o mañana puedan hacer el diagnóstico de muerte cerebral, confirmó Torres. Esta tarde, tanto "la madre como sus familiares tendrán otro espacio para compartir con él".


Livio.com
Rent-A-Car:  Ability Rent Car - All Car Rental - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Temptation Rent Car - Mas





El País




Economía
 

 


 
 
Deportes
 

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Sitios RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/


--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...