Posted: 11 Mar 2014 07:00 PM PDT Para los mexicanos y latinos de América no hay música más popular actualmente que los ‘narcocorridos’. Estas sanguinarias y explícitas odas a las hazañas de narcotraficantes y señores de la droga de México glorifican abiertamente la violencia, las drogas y el dinero. Al igual que el ‘gangsta rap’ en la década de 1990, el movimiento ‘narco’ amenaza ya con entrar a formar parte de la cultura dominante. El fotoperiodista israelí Shaul Schwarz realiza un impactante retrato de la violencia del narcotráfico en México, que además de acabar con miles de vidas cada año en Ciudad Juárez y en otras ciudades del país, es protagonista de la música de los narcocorridos y de la cultura de la frontera a ambos lados del Río Grande. Con las actuaciones de algunos de los artistas más populares del ‘narcocorrido’, como El Komander y Buknas de Culiacán, el filme transporta a los espectadores al escenario de la subcultura de la música más explosivo y violento de América. Una cultura que ensalza las ¿hazañas¿ de los narcotraficantes, y en la que los señores de la droga son admirados como héroes del pueblo. El documental, que estuvo nominado al premios al mejor documental en el festival de Sundance, se centra en las figuras de Emilio Soto, un forense de la policía de Ciudad Juárez , que convive a diario con la violencia e investiga los asesinatos cometidos por los traficantes, jugándose la vida (varios de sus compañeros son asesinados cada año); y Edgar Quintero, un cantante de narcocorridos que vive tranquilamente en El Paso y que simboliza cómo, para un número cada vez mayor de mexicanos y latinos de EEUU y el resto de Hispanoamérica, los narcos se han convertido en figuras icónicas, en modelos de fama y éxito, representando la única manera de salir del gueto.. |
Posted: 11 Mar 2014 10:29 AM PDT Vera de Benito tenía nueve años cuando falleció su padre en los atentados del 11 de marzo de 2004. Recuerda cómo la llevaron a una habitación y su tía le dijo: “Papá ha ido al cielo, unos malos se lo han llevado”. La joven ha elogiado el gesto que tuvo el taxista al negarse a cobrar la carrera hasta IFEMA que, según Vera, “te hace creer en el ser humano”.. Director: Álvaro Ripoll, Víctor Gulias |
miércoles, 12 de marzo de 2014
Fwd: Lo nuevo en TeleDocumentales
Historia Oral y los Paradigmas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.
Voltaire
No hay comentarios:
Publicar un comentario