domingo, 30 de marzo de 2014

Fwd: [NotiRD] Domingo, 30 de Marzo 2014

 

NotiRD te Informa Cortesía de Livio.com



Expulsan a Peña Guaba del BIS por "alta traición"

Por ALI NUÑEZ
José Francisco Peña Guaba.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Ejecutivo del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) expulsó de forma sumaria a su presidente, José Francisco Peña Guaba, al presidente en funciones, a cuatro vicepresidentes y al secretario general, por “violaciones a disposiciones estatutarias y alta traición.

La decisión fue tomada en una asamblea realizada este sábado en  un hotel del Distrito Nacional, en la que se acusó a los expulsados de apoyar aspiraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) Miguel Vargas Maldonado.

Según una nota enviada a ALMOMENTO.NET firmada por 20 integrantes del Comité y dirigentes de esa organización política, la asamblea fue  presidida por José Francisco Lugo Cabral quien fue escogido a unanimidad por los asambleístas presentes como el nuevo presidente del BIS, además se resolutó ratificar la alianza BIS-PLD.



Medina destaca gesta histórica de la Batalla del 30 de Marzo

Presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina envió este domingo un mensaje al país, en ocasión de la celebración del 170 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, en el que destacó la abnegación y el sacrificio de los héroes y próceres de esa gesta histórica.

El Jefe de Estado pidió un tributo de homenaje a quienes velaron y protegieron con denuedo la soberanía nacional.

"Un día como hoy, el 30 de marzo de 1844, en la ciudad de Santiago, tuvo lugar la segunda batalla que en el curso de ese mes libraron victoriosamente el Ejército y el pueblo dominicano, a fin de consolidar la Independencia y la soberanía nacional, proclamadas el 27 de febrero de ese mismo año en la Puerta del Conde", manifestó el Jefe de Estado en su mensaje.

El Presidente de la República solicitó que en este 170 aniversario de la Batalla de Santiago tributemos jubilosos un homenaje a los próceres de esa efeméride de la historia, José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, P.E Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes y a los demás patriotas.


Hoteles en Oferta: Cabarete - La Romana - Puerto Plata - Punta Cana - Samana - Santiago - Santo Domingo - Sosua
Anúnciate con Nosotros Livio.com
Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - Travel.com.do - Xoom - Anúnciate en Livio.com




Loto 10 16 18 19 31 37 01
Acumulado: 15 Millon(es)
Loto Más: 166 Millon(es)
--Dividendos--
Ganado con 3: 59
Ganado con 4: 1,000
Ganado con 5: 37,069
Ganado con 6: 0
Ganado con 7:
--Dividendos Loto Más--
Ganado con 3: 559
Ganado con 4: 6,000
Ganado con 5: 237,069
Ganado con 6: 0
Ganado con 7:

Loteria
Nacional  77 35 92
 


BATALLA DE SANTIAGO DEL 30 DE MARZO DE 1844.

  Antes que nada, haremos una serie de retrospectivas que nos servirán de pauta para comprender aun mejor el proceso que desencadeno la Proclamación de la Independencia Dominicana y en su defecto la Batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844. Para esto nos remontaremos al año de 1843,  el cual fue altamente trascendental para ambos lados de la isla.  Del lado "Haitiano" fruto de las actividades de la Sociedad de Derecho del Hombre (en la que estaban involucrados "dominicanos") estalla la revuelta de Praslin con la subsecuente caída de Boyer, y la  posterior inestabilidad política típica de estos procesos (que de paso favoreció a los Trinitarios), y de la que  surge como presidente Charles Herard. Lamentablemente para el, un mar de descontento de la población le acompaño desde un principio (entre estos la Constitución de 1843), obligándole a pasar el grueso de tropas haitianas al lado Oeste de la isla, dejando en nuestro lado alguna que otra dotación "haitiana" reforzadas por tropas criollas . De esto podemos entender y no es motivo de sorpresa que se de nuestra Independencia en este momento histórico, ya que no existían rígidos controles, ni tropas de consideración haitiana de este lado de la isla.

Al consumarse la Proclamación de la Independencia el 27 de Febrero de 1844 , llega la noticia a Haití precisamente cuando un golpe de estado es inminente contra Charles Herard, gobernante catalogado por el historiador Haitiano James G. Leyburn como" un analfabeto carente de todo dote de estadista". Pero a nuestro juicio no lo suficientemente torpe para dejar de aprovechar coyunturalmente esta oportunidad que le ofrecía el destino,  y poder solapar el incipiente golpe de estado que se gestaba en su contra, exaltando el Nacionalismo Haitiano, unidad y otras tantas cosas mas, con la finalidad de poder cambiar la óptica de incapacidad hacia su persona y así mantenerse en el poder tras vencer al  "débil oponente" que se sublevaba.

Aunque también cual arma de doble filo, sin lugar a dudas Herarld quizás no dejo de apreciar el grave peligro que le esperaría a Haití,  en caso de este fracasar, al verse emparedada entre dos colonias (Cuba-Rep. Dominicana). El tiempo para el Gobernante Haitiano era vital ya que la manipulación geopolítica de grandes potencias ya era un hecho, muestra de ello lo era la presencia en ese momento de buques de guerra Franceses en el lado Este de la Isla, con planes de ayuda a la causa " Dominicana " a cambio de la península de Samana,  tal cual como lo explica el Cónsul en Pto. Príncipe USSBER en su comunicado a Lord ABBERDEEN enviado el 21 de MARZO  1844.

Es por todas estas crisis y otras tantas mas,  que no es de asombrar  el alto grado de desorganización y premura con que se preparo el ejercito Haitiano , que para poder ser magnificado en numero,  se alimento de muchas tropas irregulares – voluntarios -compuestas por todo hombre que pudiera portar un fusil.  Ya para el 4 de Marzo, el presidente Charles Herard Aine, mediante decreto de la Asamblea constituyente de Port-au Prince,  tenia la potestad para marchar sobre la parte oriental o "Dominicana" de la isla,con todas las fuerzas disponibles ( cantidad que oscilo entre los 25,000 a 30,000 hombres ). Sobre esto USSBER en un comunicado , fechado el 8 de Marzo de 1844 dice lo siguiente : "si los españoles estaban resueltos a sustentar su independencia, la cuestión de la lucha aprecia ser altamente dudosa, ya que el ejercito republicano (haitiano) se encontraba muy mal disciplinado, mal armado( mejor armado que el ejercito Dominicano ) y sobre todo indispuesto y según se rumoraba estaban desertando al salir de la misma ciudad".

Las tropas de invasión Haitiana comenzaron a movilizarse hacia la frontera a partir del día 10 de Marzo, dividiéndose en tres grandes columnas de asalto. La del  propio presidente Herard tomando por las Cahobas; la del general Souffront que avanzo por Neyba con la finalidad de ambas atacar de manera combinada a  Azúa y la del norte comandada por el general Pierrot con la mision de apoderarse de Santiago y Puerto Plata. El objetivo de todo esto era controlar los precitados puntos estratégicos en el Norte y el Sur, para posteriormente avanzar en pinza sobre la ciudad amurallada de Santo Domingo, defendida aproximadamente por 12,000 combatientes.

En nuestro caso particular como es de entender, nos concentraremos en el avance del Gran Ejercito Expedicionario del Norte, con un grueso aproximado de unos 15,000 hombres, el cual se enfrentaría contra el recién creado "ejercito Dominicano" , en la gloriosa Batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844". Donde pese a que los Dominicanos tuvieren la ventaja de defender una posición fortificada no le ayudaba la gran desventaja numérica, la carencia de armamento, y el conocimiento detallado de los haitianos de las disposiciones defensivas y características topográficas del terrenos favorecía por mucho a los Haitianos.

Teóricamente debía reunirse el General Pierrot intempestivamente con el General Morriset jefe de las fuerzas haitianas acantonadas en la Plaza de Santiago y que a juicio del alto mando haitiano debía estar como foco de resistencia sitiada en la Fortaleza San Luis. Estas estaban compuestas por:  la compañía de granaderos, compañía de artillería, compañía de policía, compañía de gendarmería, compañía de guardias nacionales (dominicanos ) "leales" al Gobierno Haitiano. La realidad fue otra, tras enterarse  el 4 de Marzo, el Movimiento Independentista de Santiago, a través de fuentes oficiales de la proclamación de la Independencia Dominicana, justo cuando se encontraban " conspirando" en la casa del coronel de Estado Mayor Roman Franco Bidó ( posteriormente asistente del General Imbert) , se inician los preparativos defensivos y comienzan a converger tropas de todo el Cibao aledaño en vista de lo cual el General Morriset, se rindió sin oponer resistencia.

De inmediato son incorporados los armamentos y demás pertrechos militares de Morriset a las nacientes tropas de la República y se continúan con los preparativos de defensa. El día 11 de Marzo, el coronel Roman Franco Bidó envía una comunicación en la que informa sobre el pronunciamiento de San José de las Matas, además de la producción de 1500 lanzas para formar un regimiento de voluntarios, e informar que el Gral. Francisco A. Salcedo (Tito) salía ese mismo día de Mao con mil hombres ya que se esperaba desde Puerto Plata avances desde Guarico, Otrou y Ballaja (cosa que nunca se dio). Por otro lado el Gral. Matías Ramón Mella, es enviado por la Junta Central Gubernativa, para tomar el mando de las Fuerzas del Norte con asiento en Santiago.

 En cuanto a las tropas haitianas vemos que la vanguardia de Pierrot, cruza el río Masacre el día 23 de Marzo, ocupando a Dajabón sin ninguna resistencia. Para alcanzar el ida 25 el río Chacuey. A partir de aquí comienzan las maniobras dominicanas de retardamiento y acoginamiento del avance enemigo, con una  propuesta de tregua del Gral. Tito Salcedo, "efectuada con "dos oficiales escoltados por cuatro dragones como portadores de su despacho para sondear sus encubiertos propósitos a lo que Pierrot no contesto e inmediatamente se apodero del grupo , les hizo quitar sus chaquetas y sus armas blancas repartiéndola entre sus soldados, junto con sus caballos, remitiendoles a pie (descalzos) hacia Cabo Haitiano" (T.S.H.).

En vista de esto el Gral. Tito Salcedo, le opone resistencia en varios puntos vale destacar  el de las lomas de Talanquera,  entre la mesopotamia que se formaba entre los ríos Chacuey y Maguaca, la cual abandono tras ser derrotado dejando algunos muertos. Pero a pesar de todo esto logro el General Dominicano su objetivo que era el de retardar el avance del Ejercito Haitiano, que proseguía inexorable en su avance.

Tras enterarse las tropas dominicanas en Santiago de la derrota de Talanquera comenzó a cundir el pánico y el nerviosismo, tal como nos narra el distinguido municipe Pedro E. Curiel. Quizás esto por el triste recuerdo del degüello masivo que hicieron las tropas haitianas en 1805 en Santiago y Moca. Por otro lado vemos el ciudadano dominico-ingles Teodoro Stanley Heneken llega la noche del 20 de Marzo, al haber abandonado la ciudad del Cabo en un pequeño bote abierto. Informando este sobre todos los pormenores concernientes a las tropas enemigas  y aconsejando al entonces jefe de la plaza general Mella que en vez de enviar tropas al encuentro del enemigo, con tropas bisoñas e indisciplinadas, debía dejarlos que fueran atraídos a distancia de sus fuentes de abastecimiento y expuesta a las fatigas de una larga marcha a través de una región estéril cosa que mas o menos agotaría su energía para el combate y como el enemigo no podía llegar fácilmente antes de ocho días a la ciudad, cada minuto debía aprovecharse para concentrar todas las gentes disponibles para su defensa y también dio instrucciones para el uso ventajoso de la artillería disponible.

La llegada de Heneken avisando sobre el grueso de las tropas  enemigas y demás informaciones de carácter logístico y estratégicos, fue providencial, pero pese a todo esto en vez de esforzarse las tropas Dominicanas para lo que les venia encima, cundió el pánico total y la inmagenabilidad de la Plaza . Sobre esta llegada providencial de Heneken,  el capitán del buque de guerra ingles "INCONSTANT"  asentaba en sus informes, que el mismo había venido a este lado de la isla, por ordenes del Gobierno Ingles,  para observar los movimientos de las autoridades francesas, las cuales habían pedido a cambio de ayuda la península de Samana, o sea que Heneken vino dentro del doble juego que desempeñaba el Imperio Ingles de ayudar a los haitianos y  de coquetear con nosotros, como una manera de evitar que los franceses se apoderaran de tan importante península (por lo cual nos salvamos de tener nuestro propio "Guantánamo" francés).

Todo esto imposibilito los preparativos de defensa al General Matías Ramón Mella, que pese a sobrehumanos esfuerzos , no pudo lograr nada. Por lo que procedió a retirarse con todo su Estado Mayor a San José de las Matas,  con la supuesta intención de reunir refuerzos con las gentes de allí, sobre esto las cuestionantes surgen.Si en realidad iba a buscar refuerzos,  por esa zona la cantidad de hombres aptos quizás hubiera sido insuficiente y no justificable, para dejar la plaza acéfala mientras se diligenciaba la llegaba el General Vasquez de la Vega, (que no auguraba nuevas  perspectivas)  mientras el enemigo avanzaba de manera aplastante. De paso el General Mella antes de retirarse, de manera poco optimista le deja tres clavos al artillero José Ma. López, para que en caso de ser necesario inutililizara los cañones "dominicanos", en una practica solo utilizada en el rendimiento de una Plaza defensiva. 

Todas estas negras perspectivas del lado Dominicano, llegaron sin lugar a dudas a oídos de los haitianos a través de sus espías,  - hasta ese momento éramos Haitianos -informaciones estas que le darían a los mañeses esperanzas de una fácil victoria e inclusive rendición, esta óptica como ya veremos posteriormente influyo en gran manera en lo que en realidad fue el desarrollo de la batalla de Santiago.

Vemos que el precioso tiempo discurre dentro del caos y desorden en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en esos momentos llega el gral. Vasquez proveniente de la Vega, el cual trata inmediatamente de dar inicio a la formación de posiciones defensivas con los batallones y unidades disponibles. Corriendo sus esfuerzos la misma suerte que el General Mella, por lo que decide este replegarse en un lapso no mayor de 48 horas al cantón de la Vega.

 Queda de nuevo acéfala la plaza, salvo excepciones todos pensaban en la fuga, en eso se descubren los clavos que tenia José M. López y es reducido violentamente a prisión.  Toda esta pavorosa información del estado en que se encontraban las tropas dominicanas siguen llegando  a las fuerzas expedicionarias haitianas, favoreciendo al gran exceso de confianza que tenia el General Pierrot que mas adelante se volvería en su contra.

Para ensombrecer aun mas el panorama, para los Dominicanos,  - los recursos iban mermando a la carrera,el 21 de Marzo de 1844 los delegados de la Junta Central Gubernativa de Santiago en la comunidad de San José de las Matas lanzan el siguiente comunicado: "a todos los habitantes de la común que cuentan con algunos bienes a fin de que voluntariamente presten sus socorros facilitando cada una de la suma que pueda garantizando con un recibo que les sirva de documento para cuando la nación este en aptitud de cobrar el crédito a que hoy se encuentra comprometida" (contra prueba contraria nunca se pago dicha deuda).

Firmantes: Pedro R.Mena - R. M. Mella.

A continuación detallaremos una lista de las personas que,  por así decirlo patrocinaron en gran parte la Batalla de Santiago:

             ROMAN FRANCO BIDO  $800                     JOSE DEVANDELIER         200

             CIPRIAN MALLOL           200                       JUAN LUIS FRANCO BIDO    200

             FRANCISCO VINAS         200                        MANUEL CURIEL            100

              J. E. VILLANUEVA          100                       FERNANDO APONTE          100

  Para tener una apreciación de lo que significaban estos montos, tomamos, con fines   comparativos tomamos el salario de un oficial Superior – en servicio activo - del ejercito dominicano a inicios de 1845 el cual era de un peso semanal.

El día 29 de marzo, las tropas haitianas ya se encuentra en la ciudad de Mao, y para  ese momento del lado dominicano el Gral.Imbert en Stgo. tenia dos días en efectiva preparación de las defensas, preparándose afanosamente contra tan poderoso ejercito enemigo  poseedor de muchas de las armas unas requisadas al ejercito imperial francés y otras fruto de haber negociado sobrantes de guerra de las campañas libertadoras de América del Sur. Este temple es el que determina que en menos de 48 horas un hombre que se encontraba prácticamente en las sombras, como era el caso del Gral. Imbert, con basta experiencia militar formada en la patria, que tuvo el honor de poseer a unos de los mas sabios y brillantes genios de la guerra de la historia de la humanidad, Napoleon Bonaparte,  acostumbrado a luchar con enemigos numéricamente muy superiores. Nos ayudo a canalizar los recursos disponibles , subir la moral y explotar al máximo los errores del enemigo

.

Gracias a la experiencia, carisma y dotes de líder del General Imbert se dispone la ciudad para la lucha. Nombra este al Gral. Pelletier jefe de la línea, o sea del recinto; hace bajar bajar 3 cañones a los fuertes "Dios", "Patria" y "Libertad" (**) (dentro de ellos dos excelentes cañones de bronce), coloca en los fuertes y en las trincheras toda la gente que podía disponer; deja al Gral. Salcedo y otros oficiales en el fuerte "San Luis", como retaguardia, hace cubrir todos los caminos con sus cuerpos guardia, y al capitán Fernando Valerio con su compañía, lo hace colocar como avanzada junto al cementerio viejo siguiendo el camino que conduce al río por la otra banda.(Pedro E. Curiel).

Mientras Pierrot después de haber avanzado por nuestro territorio por la tradicional ruta de invasión ya trillada por Ms.D'Cussy H. Moyse, Cristobal, Bonnet y Ciprien en los años 1690,1805,1822 respectivamente llega a Hato Mayor al atardecer del día 29, divide sus tropas en dos columnas antes de llegar al arroyo Dicayagua el ala izq. a su mando cruza el Yaque por el lado de la Emboscada , sube la cuesta de Rafey, pasa por Hoyo de Lima hasta llegar al margen derecho del río Gurabo donde acampa y se atrinchera.La columna de la derecha) comandada por Saint Louis, cruza la Herradura y acampa en la otra banda.

Solo queda esperar la suerte esta echada. En estos momentos cruciales dos ejércitos se encontraban torturados por la cruel tranquilidad que precede al combate.Por un lado las fuerzas haitianasnumerosas, confiadas por informes de espías que dan cuenta de un rendimiento inmediato, a la vez que fatigadas y muy mal disciplinadas.  Por el otro lado tropas de todo el Cibao luchando por suspropias vidas, bien pertrechadas y por fin con grandes ánimos, y previamente avisados por el patrullare del 29 por Frometa y Berges, saben que en caso de fallar no habrá mañana para ellos.

Así al mediodía del Sábado 30 de marzo de 1844,  se inicia la batalla.Las tropas haitianas desfilan por la sabana del pueblo(la Joya) en columnas cerradas.Veremos que mientras la columna del Gral. St.Louis ataca el flanco izq.Dominicano (Fuerte Libertad, (punto mas débil) en tres ataques, del lado dominicano por orden expresa de Imbert se transportan la mitad de los hombres del centro (Fuerte Patria) hacia el "Libertad" al mando del comandante Archille Michell como mecanismo de reforzamiento y aumento de poder de fuego, esto lo hicieron con tanto entusiasmo que casi dejan sola la batería del centro. Las columnas que marchan en disposición cerrada son diezmadas (St. Louis) por fuego cruzado del cañón del "Libertad" y del "Patria" en cada uno de los ataques, además utilizan estos caballería contra fortificaciones en posición elevada( destruida solo apareció una vez).

Otra cosa aun mas interesantes que se da en ese momento es que las tropas que atacarían por el flanco derecho permanecen inmóviles,?????? Producto quizás de la sorpresa de tener Pierrot que elaborar a la carrera una solución a este imprevisto?,cuando Pierrot decide atacar la columna de St. Louis estaba diezmada -lo que contribuyo sin lugar a dudas a la desmoralizalización haitiana - haciéndolo de frente a nuestro punto mas fuerte en columnas cerradas (Fuerte Dios), en varias ocasiones, en vez de hacer que pivotearan nuestras defensas al tratar de flanquearnos.

En caso de haber sido así hubieran tomado la Plaza ya que disponían de unas fuerzas CINCO O CUATRO veces superiores a las nuestras. En cuanto a el desenlace final con el campo de batalla convertido en un verdadero cementerio,las tropas haitianas piden un cese al fuego para recoger sus muertos y heridos y aprovechar conferenciar con los dominicanos, el Gral. Pelletier baja a parlamentar con los haitianos y entre otras cosas sacan otro "AS" debajo de la manga, le comunican a Pierrot que el presidente haitiano Herard había muerto en Azua mediante un parte oficial de la Junta Central Gubernativa, esto le despierta la ambición política a Pierrot por tomar el poder en Haití y si a esto le aunamos los informes que le llegaban de que seria hostigado por la retaguardia es clara y lógica retirada y en vez de seguir las negociaciones al amanecer del día 31 , la hace en la oscuridad de la noche para evitar ser atacado ya que se encontraba en una ratonera formada por las defensas dominicanas y el rió Yaque (que era inmenso).De esta manera culmina la gloriosa batalla librada en la ciudad de Santiago el 30 de Marzo de 1844, con mas de 600 bajas del lado haitiano y ninguna del lado nuestro según el parte  de IMBERT (***).

Autor Cesar Franco B.
Director Archivo Histórico de Santiago

______________________________________________________________-

(**)- La existencia de mas de tres cañones (para la defensa de la ciudad, según documentos de Mr.D'Alaux, hace referencia a una serie de cañones de hierro que fueron desenterrados (después de muchos anos) y que fueron montados en cruz, quedando inmóviles y fueron cargados con piedras, hierro viejo y balas de doble carga de perdigones, que un viejo Suizo tuvo  el coraje suficiente para disparar contra los asaltantes, lo cual sin lugar a dudas en caso de ser cierto aumento de manera considerable nuestra potencia de fuego.

(***)Prueba de las bajas estriban en que la fosa común en que se enterraron los haitianos habían dominicanos y por tradición se habla de una familia de apellido Lantigua que perdió varios de sus familiares, mala suerte de esa familia o un simple indicador de que hubo muchos muertos dominicanos, ya que fue evidente de que en algunas ocasiones nos fuimos inclusive a la "manos" con el enemigo. Ocultar la verdad diciendo que no hubo ninguna baja probablemente se debió a la necesidad de subir la moral a las otras tropas de la ciudad de Sto. Domingo.

Archivo Histórico de Santiago. © 2006 All rights reserved. Website cortesía de Livio.com .



Levantarán obras SC con bienes "Matatán"

Por JHONNY TRINIDAD
Francisco Domínguez Brito

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-  Los bienes e inmuebles incautados al narcotraficante Cristian Pozo Mojica (El Matatán) serán utilizados para construir obras comunitarias en esta provincia, anunció aquí el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

“Esos bienes deben quedar para beneficio de quienes sufren de forma directa el impacto negativo del narcotráfico, un flagelo que corroe las entrañas más sensibles de nuestra sociedad, que son los jóvenes, y por tanto, contribuye en gran escala al deterioro del círculo familiar y la paz de toda la comunidad”, expresó el funcionario.

Dominguez Brito habló durante un recorrido por varias de las propiedades incautadas al Matatán, entre las cuales figuran bares y discotecas.

El funcionario estuvo acompañado por el director de la Procuraduría Especializada de Antilavado, Germán Miranda Villalona; la encargada de la Unidad de Guarda y Custodia de Bienes Incautados, Gladys Checho, y el procurador de la Corte de Apelación de San Cristobal, Jesús Velez.

Adelantó que en dos de las citadas propiedades serán construidas una iglesia, un área de recreación infantil al aire libre y una cancha de baloncesto.

El Matatán fue  apresado en febrero, junto a otros 11 miembros de su banda.

jt/am



Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas



Danilo se debate entre la Naturalización y la Convalidación (análisis de Juan Bolívar Díaz)

El presidente Medina se aboca a decidir entre una ley especial de Naturalización y otra de Convalidación de la Nacionalidad para solucionar el conflicto de la desnacionalización, pero podría proponer una fusión de ambos proyectos

30 de marzo del 2014
Danilo se debate entre la Naturalización y la Convalidación (análisis de Juan Bolívar Díaz) Presidente Danilo Medina Archivo/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras agotar una semana de consultas al liderazgo político, empresarial y religioso, el presidente Danilo Medina se debate entre una Ley de Naturalización Especial u otra de Convalidación de las Actas de Nacimiento instrumentadas por los oficiales civiles a los dominicanos descendientes de extranjeros indocumentados.

El mandatario también tiene la opción de la “opinión consultiva” de la Corte interamericana de Derechos Humanos (La Corte), pero se inclinaría por una fórmula que resuelva el drama de los desnacionalizados y satisfaga los requerimientos del derecho internacional, evadiendo confrontar el dictamen del Tribunal Constitucional.

Ley de Naturalización

La primera opción que ha contemplado el gobierno y que se llegó a anunciar en noviembre, es una Ley Especial de Naturalización, que ha sido favorecida por los sectores ultra nacionalistas, medios de comunicación y aliados del gobierno, pero tropieza con los organismos internacionales de derechos humanos que han advertido que no hay solución sin restitución plena de los derechos conculcados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe preliminar y al conversar con el presidente Medina dejó bien claro que una ciudadanía de segunda categoría, como la naturalización que contiene limitaciones constitucionales a los derechos (cuadro anexo), dejaría abierto el conflicto internacional y en camino a La Corte, cuya jurisprudencia augura una condena revocatoria de la TC-168-13.

El Sistema de las Naciones Unidas en un pliego entregado al gobierno en noviembre, proponía dos fórmulas para devolver los derechos conculcados, sin enfrentar al TC: que a los nacidos en el país hijos de extranjeros indocumentados se les dé retroactivamente categoría de residentes, o que se establezca un mecanismo jurídico fundamentado en la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, de 1954. Al referirse a la propuesta ley de naturalización, el documento, que nunca ha sido publicado,  la condicionaba a que otorgara a los desnacionalizados la condición de “naturalizados dominicanos, de pleno derecho”.

En la audiencia del lunes 24 de la CIDH dos de sus titulares, el chileno Felipe González y la paraguaya Rosa María Ortiz insistieron en que no se puede considerar extranjeros a los nacidos en el país antes de la Constitución del 2010 y pidieron al Estado que responda las propuestas del informe preliminar sobre su visita al país.

Ley de Convalidación

Un anteproyecto de ley que busca atender los requerimientos constitucionales y del derecho internacional, que elaboró el Ministerio de la Presidencia, estaría como opción tras algunas modificaciones que no han trascendido. Se fundamenta en los artículos 38 y 18.2 de La Constitución. El primero proclama que la “dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”, y el segundo reconoce como dominicanos a “quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución”.

Su artículo primero dispone “la convalidación de todas las actas renacimiento instrumentadas por Oficiales del Estado Civil sin el cumplimiento de los requisitos legales en el período comprendido entre el 20 del mes de junio de 1929  y el 18 de abril del año 2007, a personas de ascendencia extranjera o no”. El segundo dice que para beneficiarse de esa disposición se requiere “ (a) que la persona titular del acta de nacimiento no tuvo participación directa en la irregularidad de su inscripción en el Registro Civil y (b) que no se trate de duplicidad o suplantación de identidad.”

Este proyecto buscaba también resolver de una vez el problema de los descendientes de inmigrantes que no tienen registro de nacimiento, pero a quienes las constituciones del jus soli (hasta 2010) les otorgaban también la nacionalidad, cuando en su artículo 6 establece una “Regularización documental” condicionada a que “acrediten fehacientemente el hecho del nacimiento, el arraigo y vínculos con la sociedad dominicana”, lo que sería reglamentado.

La convicción de Danilo

Tras admitir esta semana que el gobierno está sujeto a fuertes presiones internacionales por los efectos de la sentencia, (y personas bien informadas indican que son más graves de lo publicado) el Presidente planteó que resolverá el conflicto por convicción personal. Eso remite a sus dos declaraciones iniciales en octubre, tras escuchar a un grupo de desnacionalizados a los que pidió excusas por los daños causados y poco después al visitar la mina de oro de Cotuí. Dejó interrogantes sobre la irretroactividad de la sentencia y planteó una “solución humanitaria”.

Esa convicción fue lo que llevó el gobierno a a firmar el 19 de noviembre un acuerdo con el canciller de Haití, con el aval de Venezuela, para iniciar conversaciones sobre los diferendos binacionales, cuyo segundo punto no deja dudas al reafirmar su voluntad de “avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica, el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos nacidos en el país”. Venezuela y Haití han estado demandando el cumplimiento del compromiso, tras dos reuniones bilaterales en las que se ha adelantado varios acuerdos. A eso se atribuye las dos suspensiones de la tercera cita, ahora hasta la segunda semana de abril.

La convalidación de las actas y no la naturalización resolvería el conflicto tanto a nivel nacional como internacional y eliminaría un escándalo que ha consumido demasiado tiempo del presidente y sus principales colaboradores, que desacredita a la nación y deja pendientes posibles condenas y hasta sanciones. Sin confrontar la TC-168-13, se podría protege a los que fueron admitidos como ciudadanos, cuyo despojo  es lo más inaceptable para todo el mundo.

Fusión de transacción

Presidente Danilo Medina y ex presidente Leonel FernándezNo hay pacto sin dolor pero hasta los triunfadores en las guerras a menudo tienen que hacer concesiones y transar en aras de la convivencia. El presidente podría hacer una fusión de Convalidación y Naturalización. La primera para reconocer los que estaban registrados como ciudadanos y la segunda para los que no fueron declarados a tiempo. A los ultranacionalistas les ofrendaría el sacrificio de la “regularización documental”, planteada en el artículo 6 del anteproyecto elaborado por el equipo del Ministro de la Presidencia.

La sociedad dominicana está dividida a fondo por el conflicto, y así habría quedado de manifiesto en las consultas del presidente. La encuesta Gallup-HOY de enero indicó que el 58 por ciento de la población (65 en el gran Santo Domingo) considera dominicanos a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país inscritos en el Registro Civil. Se percibe un crecimiento de los que comparten la justicia, incluyendo a importantes sectores empresariales, que habrían incentivado al presidente Medina a una solución que conjure el escándalo y evite complicaciones internacionales que podrían afectar el país hasta económicamente.

Juliana DeguisEl intercambio de Medina con el presidente de su partido, Leonel Fernández, fue un paso fundamental en dirección a una solución mediante ley, porque este también ha cuestionado la irretroactividad de la sentencia y hasta ha planteado que “Juliana Deguis debe ser considerada dominicana”. Los dos líderes del PLD tienen el poder suficiente para hacer al Poder Legislativo, bajo amplio control de su partido, compromisario de una ley reivindicativa que resuelva tan grave problema.

Debe asumirse que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen suficiente legitimidad, por lo menos tanta como el TC, para tomar una iniciativa que sin confrontar la sentencia 168-13 satisfaga las mayorías nacionales, el interés de la nación y el derecho internacional, en cuyo caso sería aplaudida ampliamente en el país y a unanimidad en el exterior. No se debería descartar que los ultranacionalistas la interpelen en el TC, pero se debe esperar que los jueces tendrán suficiente talento para aceptar el “bajadero” y no desafiar a los otros dos poderes y a la comunidad internacional.

Pero mientras esa posibilidad se materializa, pasarían meses y el gobierno se habrá quitado el peso de encima y logrado el reconocimiento internacional,  de los decenas de miles de personas a quienes se haría justicia y de todos los que les respaldan. Si predominara el absurdo tampoco pierde el gobierno, porque entonces sí que tendría que pedir la opinión consultiva de la Corte Interamericana (opción que también tiene ahora) y nadie duda que el TC quedaría enterrado y sus miembros tendrían que renunciar para que se pueda rescatar ese organismo del descrédito. Pero hasta ahí no llegará el conflicto si Danilo Medina y Leonel Fernández quieren, porque no hay tanta independencia judicial.-

******************************************

La opción de la Naturalización

Repercusiones positivas

Ofrece la opción de una ciudadanía de segunda categoría, sin forzar apatridia.

Fortalece la posición del Tribunal Constitucional.

Satisface a los ultranacionalistas de la FNP y otros sectores antihaitianos.

Satisface al 40% de la población según la encuesta Gallup-Hoy.

Repercusiones negativas

Viola derechos humanos fundamentales y consagra un gueto.

Deja vivo el conflicto en la sociedad dominicana.

No satisface los reclamos de los organismos de Derechos Humanos.

Mantiene el riesgo de una condena de la Corte Interamericana de D. Humanos.

Marchita el proceso de diálogo con Haití.

Mantendría la animadversión del vecindario caribeño.

Deja mal parado el acuerdo firmado con Venezuela y Haití.

Riesgo de repercusiones negativas sobre el comercio, turismo e inversiones.

La aplicación retroactiva crea inseguridad jurídica.

Fortalece la posición de la ultra derecha en el bloque de poder gubernamental.

La opción de la Convalidación

Repercusiones positivas

Hace justicia a decena de miles de registrados como ciudadanos dominicanos.

Le quita un grave problema de encima al gobierno.

Conjura el escándalo internacional y el descrédito del país.

Hace honor a la “convicción” expresada por el Presidente Medina.

Honra el acuerdo firmado con Venezuela y Haití en Caracas.

Satisface al 58% de la población según la encuesta Gallup-Hoy.

Atiende el criterio de la mayoría de los expertos constitucionalistas.

Fortalece el proceso de diálogo y acuerdos con Haití.

Pemitiría restablecer la relación con la comunidad caribeña Caricom.

Favorecería el Plan de Regularización de Inmigrantes.

Pondría fin al proceso en la Comisión y la Corte Interamericana de D. Humanos.

Satisface a empresarios dominicanos preocupados por el escándalo.

Desmonta el escenario de odios y exclusiones.

Reivindica principios constitucionales y del derecho internacional.

Repercusiones negativas

Debilita la imagen del Tribunal Constitucional.

Deja insatisfechos a los aliados políticos de la FNP y sectores conservadores.

Se distancia de la posición del Presidente de la JCE, Roberto Rosario.

No complacería los planteamientos de varios funcionarios de su gobierno.

Disgustaría al Cardenal Lope Rodríguez.

*******************************************

Limitaciones a los derechos políticos de los naturalizados:

* No pueden ser Presidentes o Vicepresidentes de la República.

* No pueden ocupar la presidencia o vicepresidencia de los poderes del Estado.

* Solo pueden ser elegidos para los cargos de senadores y diputados diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana siempre que hayan residido en la jurisdicción cinco años antes de su elección.

* No pueden ser jueces o juezas de la Suprema Corte de Justicia.

* Conforme al artículo 201 de la Constitución, los naturalizados Solo pueden ocupar los cargos de alcaldes, regidores y demás funciones, cuando tengan más de 5 años de residencia en su demarcación.

********************************************

(*) Escrito para el diario Hoy. Acento.com.do lo publica con la autorización del autor.



Hora del planeta, pequeños cambios para que la Tierra no sea un mundo muerto

Más de 7.000 ciudades y 160 países de todo el globo terráqueo forman parte este año de la "masiva celebración" que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora "para pensar en el futuro del Planeta"

29 de marzo del 2014
Hora del planeta, pequeños cambios para que la Tierra no sea un mundo muerto Planeta Tierra. Archivo/Acento.com.do

Singapur, 29 mar (EFE).- Apagar las luces innecesarias, administrar el agua o elevar un par de grados la temperatura del aire acondicionado son pequeños gestos que pueden ayudar a la preservación de la Tierra, afirma Andy Ridley, cofundador del evento la Hora del Planeta.

"El gran poder de la Hora del Planeta es tener cientos de millones de personas de todo el mundo uniéndose a un propósito común. Es una cosa increíblemente poderosa", indicó a Efe el consejero delegado del evento durante una entrevista en Singapur.

Más de 7.000 ciudades y 160 países de todo el globo terráqueo forman parte este año de la "masiva celebración" que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora "para pensar en el futuro del Planeta".

"Apagar las luces es un paso sencillo por el que empezar, pero después es fácil continuar haciendo labores. Sólo tienes que fijarte un proyecto y disfrutarlo mirando al futuro", asegura Ridley, quien afirma que este proyecto, iniciado en Sídney en 2007, es un "acto de esperanza".

El activista, junto a parte del elenco de actores de "The Amazing Spiderman 2. El poder de Electro", acudió al apagón de las luces de los rascacielos que rodean la lujosa bahía marítima de Singapur, que se repetirá en miles de ciudades de todo el mundo a las 20.30 en su respectivo huso horario.

"Hay una verdadera conexión entre Spiderman y un evento como este. Es una asociación muy bonita que busca la participación de los más jóvenes y se conciencien de lo que le está pasando al mundo. De ver a la Tierra como un hogar al que tenemos que proteger", declaró a Efe Andrew Garfield, quien encarna al superhéroe arácnido.

"La Hora del Planeta es un evento maravilloso. Todo lo que tienes que hacer es añadir tu voz al grupo de voces que estamos tratando de lograr la sostenibilidad (del Planeta). Cualquier acto sencillo ayuda", apuntó Marc Webb, quien dirige por segunda vez el film del hombre araña.

Miles de personas esperaron la llegada de los actores, amenizada con actividades y conciertos, al escenario flotante de la bahía singapuresa, en el que el propio Spiderman pulsó el botón para dar inicio a la cuenta atrás y el posterior apagado.

Lugares y edificios emblemáticos como la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, la Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires también permanecerán apagados durante 60 minutos.

El apagón recorrerá todo el mundo al pasar por las pirámides de Egipto, la Mezquita Azul de Estambul, transitará por las ruinas del Partenón en Atenas o del Coliseo romano, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, la Torre Eiffel de París, el Palacio Real de Madrid o las Cataratas Victoria en Zimbabwe.

"El reto es siempre el mismo, conseguir que las acciones vayan más allá del evento. En estos años hemos visto maravillosos resultados en decenas de países como Argentina, Uganda, Rusia o Paraguay (...) queremos crear una comunidad que sea el motor para un cambio", señala el conservacionista.

Este año, en el que se sugerirá a los ciudadanos que se desconecten de internet durante ese tiempo, el objetivo es ir más allá de apagar la luz como acto simbólico para combatir el cambio climático, y movilizar a la sociedad civil, a gobiernos y empresas para proteger, por ejemplo, el Amazonas

Ridley resaltó la importancia que tienen los países de América Latina, el lugar, junto a la región de Asia-Pacífico, donde más ha crecido el evento y donde asegura está el "futuro".

"El mundo ya no se centra solo en la antigua Europa. Ahora hay un nuevo mundo ahí fuera. Y opino que Latinoamérica en particular tiene una importancia increíble (...) Aquí es donde está el futuro", sentencia.

En España, "lugar donde han surgido grandes ideas para liderar la conservación global" según Ridley, decenas de ciudades como Madrid o Barcelona también se unirán al evento.

La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 y entonces contó con la participación de unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, para alcanzar los 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente.

Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces.

"La Hora del Planeta sirve para recordar a la gente que cuando se juntan miles de millones de pequeños actos individuales es cuando surge la diferencia", sentencia el cofundador. EFE




Livio.com
Rent-A-Car:  All Car Rental - Continental Rent -A- Car - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent A Car - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas








 

Neil Arun

BBC

Imagen de satélite de objetos el Índico

Los satélites han arrojado muchas pistas, pero todavía no hay nada definitivo.

Sólo es un punto blanco sobre un fondo negro. Cuando se enfoca más cerca, asoma el contorno de algo que tal vez sea una parte de una aeronave.

Puede ser una clave vital en el enigma que se ha convertido el vuelo MH370 de Malaysia Arlines. O podría ser un contendedor, los restos de un barco pesquero, restos flotantes del tsunami que afectó Indonesia hace diez años, trozos de madera, residuos de plástico, incluso simplemente una espuma transitoria en un mar tempestuoso.

Ninguna de estas posibilidades se puede descartar en las imágenes satelitales del sur del Océano Índico donde se ha centrado la búsqueda del avión desaparecido.

Ante la ausencia de datos más específicos, encontrar restos de la aeronave sigue siendo crítico para resolver el rompecabezas de su desaparición.

La ubicación y la condición de cualquier pieza recuperada se pueden analizar en un complejo modelo de computador de los vientos y mareas del océano. Los científicos pueden reconstruir las condiciones del 8 de marzo, día en que se le perdió la pista.

Si la simulación sugiere que los fragmentos tienen un origen común, la búsqueda de la caja negra puede centrarse alrededor de ese punto.

¿Pero cuál es la probabilidad de que esos puntos blancos en las fotos satelitales sean realmente rastros del avión perdido?

"Falsos Positivos"

Es virtualmente imposible sacar conclusiones a partir de sólo las imágenes, según coinciden varios científicos contactados por la BBC.

Para ellos, la caza del avión sólo ha enfatizado lo poco que sabemos de las aguas que cubren dos terceras partes de la superficie del planeta. Es un conocimiento tan superficial como profundo es el océano.

Imagen de satélite

¿Una moneda dentro de una lavadora?

El Océano Índico es una frontera en donde la teoría se encuentra contra el caos.

"Esto evidencia aún más qué tan inexistente es nuestro sistema de observación marina de escombros", dice Nikolai Maximenko, oceanógrafo de la Universidad de Hawái.

Maximenko estuvo analizado imágenes satelitales después del tsunami del 2011 en Japón, pero fue incapaz de encontrar algo que tuviera algún significado.

"Yo sabía que debía haber miles de objetos, pero lo único que pude distinguir fue un petrolero, que no tenía nada que ver con los desechos", dijo.

"En algunos casos uno siente que hay algo anómalo en la imagen, pero no hay ninguna herramienta para probarlo", agregó.

Escombros Flotantes

Algunos problemas en las últimas búsquedas incluyen el lapso entre la recuperación de los datos satelitales y la llegada de los barcos o aviones de búsqueda a la zona.

Además, una fotografía aérea puede llegar a ser tan buen indicio de ubicación como la foto una moneda en medio del ciclo de centrifugado de una lavadora.

"La búqueda de claves en las imágenes satelitales seguramente traerá a la luz muchos 'falsos positivos'", dice Simon Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton.

Analistas de aviación en la búsqueda del avión

El misterio del avión ha unido a científicos, técnicos y gobiernos.

Los océanos están plagados de residuos flotantes, y el Índico no es la excepción. Pero también es un cuerpo de agua del cual se sabe muy poco.

Los institutos de EE.UU. y Europa que realizan la mayoría de la investigación oceanográfica –siguiendo residuos, estudiando la vida marina, mapeando el fondo del océano–, han enfocado sus estudios en las aguas cercanas al Atlántico y al Pacifico.

Kara Lavender Law, un experto en escombros marinos que trabaja para la Asociación de Educación del Mar, en Estados Unidos, dice que la mayoría de la información sobre el hallazgo de basura marina no viene del Océano Índico.

"De todos los datos que puedo encontrar, de 10.000 puntos en el mapa, veo tal vez cinco puntos al oeste de Australia", dice.

Por otra parte, la vasta área donde pudo haber desaparecido el avión está en el más negro de los agujeros, incluso para los estándares del Océano Índico.

Ubicada a miles de kilómetros de distancia al oeste de Australia, rara vez ha despertado el interés de grandes corporaciones o gobiernos.

"La búqueda de claves en las imágenes satelitales seguramente traerá a la luz muchos 'falsos positivos'"

Simon Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton

Los satélites capaces de identificar el número de una placa en un carro en Yemen –los cuales son utilizados por las fuerzas militares de EE.UU. y por firmas como Google- no tienen ningún tipo de experiencia en estas aguas.

De hecho, dice Boxall, es muy poco probable que satélites hayan estado capturado antes el tipo de imágenes que se están produciendo hoy en día de la zona.

Esto quiere decir que es muy difícil comparar las fotos recientes que insinúan escombros, con fotos similares antes de que el avión cayera. Esos puntos blancos pueden ser nuevos o puede que ya estuviesen ahí.

Los científicos no se ponen de acuerdo en si las imágenes aéreas tienen alguna relevancia para la búsqueda. Pero también enfatizan que se debe tener la mente abierta hasta que los puntos vistos desde el aire se pueden ver de cerca desde un barco.

Las imágenes satelitales cubren una zona donde el Océano Índico se encuentra con el Océano Austral, rodeando a la Antártica.

Existe el riesgo, dice Boxall, de que los residuos en esta área hayan venido de cualquiera de los océanos que rodean la Antártica.

En este caso, las manchas en las fotos pueden ser simplemente los restos flotantes de la globalización, tal como los miles de contenedores de carga que se pierden en alta mar cada año.

"Una gran máquina de Pinball"

Otros expertos son un poco más optimistas y creen que las imágenes satelitales sí muestran restos del avión caído.

Para comenzar, la mayoría de la basura del océano es generada en el hemisferio norte. Las corrientes se aseguran de que se queden ahí, dice Marcus Eriksen, científico marino que ha mapeado los desechos del mar para el Instituto Americano Five Gyres.

Avión de búsqueda

Ni aviones ni barcos han logrado verificar en el terreno qué es lo que muestran los satélites.

Mas aún, dice, la basura grande -por ejemplo, cubos de plástico- se encuentra tradicionalmente en costas cercanas a zonas pobladas.

En cambio, los pedazos de basura que flotan en mitad de los océanos en remolinos subtropicales conocidos como "giros" generalmente no son más grandes que la tapa de una botella.

La búsqueda del avión se ha centrado en el hemisferio sur a miles de kilómetros de tierra firme. Esto puede hacer que aumente la posibilidad de que las grandes manchas vistas en las imágenes realmente tengan algo que ver con el avión desaparecido.

Las aguas en esa zona son las más limpias del mundo, de acuerdo a Erik van Sebille, oceanógrafo que hace seguimiento de corrientes en la Universidad de New South Wales, en Australia.

La mayoría del agua del océano austral es empujada hacia el norte, hacia la línea ecuatorial. En teoría, dice él, esto reduce -aunque no elimina- la posibilidad de que los objetos flotantes en la zona de la búsqueda sean basura marina venida de Asia.

"Allá abajo es como una gran máquina de pinball. Si tú le pegas a la bola en un ángulo un poco diferente, y en un momento distinto, la trayectoria va a variar completamente"

Markus Eriksen, Instituto Americano Five Gyres

De todas maneras, si los fragmentos descubiertos en la zona son, en efecto, del avión, la probabilidad de encontrar la caja negra disminuye cada día que pasa.

En el mejor de los casos, los modelos generados por el computador pueden ubicar el lugar donde cayó el avión en un radio de alrededor de 50 kilómetros, dice Sebille. Pero el margen de error se multiplica con la turbulencia del mar y el tiempo que va pasando.

"Allá abajo es como una gran máquina de pinball" dice, refiriéndose a los efectos que tienen los mares sobre los desperdicios flotantes.

"Si tú le pegas a la bola en un ángulo un poco diferente, y en un momento distinto, la trayectoria va a variar completamente".



Padres rechazan a niño de 8 años tras declararse gay

Su hermano mayor busca que las personas le den apoyo

Por El Mercurio, Chile / GDA

El acoso homofóbico que está sufriendo este pequeño es tremendo: los niños en su escuela le llegaron a tirar piedras cuando se enteraron de la noticia. (El Mercurio)

Su hermano mayor escribió un mensaje en Facebook para que las personas conozcan al menor y le den apoyo en la decisión que tomó.

Reese, un niño de ocho años, decidió admitir su homosexualidad contándoles a todos que prefería a los hombres que a las mujeres. Sin embargo, desde entonces, el pequeño no ha recibido más que insultos, acosos y rechazo por parte de todo el mundo. Y ha llegado a temer por su integridad.

La situación empeora cuando llega a casa y ve que sus padres también le dan la espalda. Ellos no soportan que su hijo sea gay.

El acoso homofóbico que está sufriendo este pequeño es tremendo: los niños en su escuela le llegaron a tirar piedras cuando se enteraron de la noticia. Pero a pesar de que a este niño muchas personas le han dado la espalda, su hermano mayor, Riley, lo ha apoyado desde el primer día.

Riley le ha explicado a Reese que ser gay no es malo y que mucha gente lo respalda. Para demostrárselo, ha subido su historia a las redes sociales y la cantidad de mensajes positivos que recibe el pequeño le pueden llenar de esperanza que necesita.

Y para demostrárselo, Riley escribió un mensaje en Facebook para que las personas conozcan a su hermano y le den apoyo en la decisión que tomó.

El escrito dice: “Chicos, éste es mi hermano pequeño, Reese. Acaba de cumplir ocho años en marzo, y está en segundo grado. Ha descubierto que prefiere a los chicos que a las chicas. Cuando se lo dijo a sus amigos en el recreo, le lanzaron rocas. Llegó a casa llorando, diciendo que sus amigos le habían llamado cosas como ‘faggot’ (maric…) y ‘homo’”.

“Alumnos de segundo grado le llamaban así. Le expliqué que es perfectamente aceptable ser gay, y que yo siempre le querré, no importa lo que pase. Por desgracia, mis padres no están de acuerdo. Ha estado apartado de la familia y sus amigos por su sexualidad, y no tiene ningún control. Estoy compartiendo esto para demostrar a Reese que es aceptado por mucha gente, sin importar la sexualidad que tenga”, agrega Riley.

¿Puede un niño tan pequeño definir su sexualidad?

Viviana Herskovic, psiquiatra infantil y del adolescente de la Clínica Las Condes, explica que un niño de ocho años ya sabe que él es hombre y que es distinto a las mujeres. Sin embargo, no puede definir su orientación ni identidad sexual.

“Aún no ha pasado por la pubertad, por lo que no tiene atracción sexual como la entendemos los adultos, y tampoco puede determinar su identidad, porque a esa edad aún no está formada, ni la identidad personal, ni vocacional, ni sexual”, dice.

A esa edad los niños pueden sentir una atracción homoerótica, es decir, un forma de deseo hacia otra persona, pero no de una manera sexual. Puede haber admiración hacia los atributos de otra persona, pero antes de la pubertad no va a haber atracción sexual como en los adolescentes o adultos.

La especialista cuenta que ha tenido casos así, pero no con niños tan jóvenes. “Hay pequeños que consultan por manierismos o por manifestar querer ser del otro género”.

La psicóloga recomienda a los padres es que si un hijo presenta una situación similar a la de Reese es consultar a un especialista para que los oriente sobre cómo manejarlo. “La homosexualidad hoy en día no es considerada anormal ni un trastorno psiquiátrico, pero una sensación de tener orientación homosexual puede causar mucha angustia en padres e hijos, por lo que pueden necesitar orientación sobre cómo enfrentarlo y cómo manejar la angustia relacionada”, sugiere.


$160 millones de pesos se juegan cada día en el país

tomasv63@hotmail.com

El juego de loterías genera cada día más de 160 millones de pesos, de los cuales la Lotería Nacional maneja menos del 1%, debido a la falta de controles y la forma irregular con que operan miles de bancas de apuestas en todo el país.

El desorden en el negocio de las loterías se multiplicó a partir del 2011, después que la Lotería Nacional fue despojada de la regulación de las bancas y el Gobierno transfirió esas facultades a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mediante la Ley 139-11, “pero la DGII no posee estructura para supervisar y por eso sigue el negocio de las bancas ilegales”, dijo el director comercial de la Lotería Nacional, licenciado Tiburcio Perdomo.

Según los registros de la Lotería Nacional, en el país existen más de 40,000 bancas de apuestas de lotería, pero el 50% opera de manera ilegal por lo que el Estado deja de percibir por más de 720 millones de pesos anualmente. En la actualidad la Dirección de Impuestos Internos solo tiene registradas 28,144 bancas y pagan impuestos 20,000, pero la proliferación de bancas crece en todos los campos, sin importar los niveles de pobreza de sus residentes y en las ciudades están en todas las esquinas, entre dos y cinco localizadas a pocos metros.

La esperanza de los pobres por logar un golpe de suerte que cambie su vida si logran el premio siempre está presente en cada jugador. Es el caso de Cristino Mendoza González, maestro constructor, quien después de realizar una jugada en una banca del consorcio HS en la calle Cuarta de los Mameyes, en Santo Domingo Este, narró que tiene varios años jugando el palé 14-31 invirtiendo 50, 100 y 150 pesos diarios, pero todavía no ha sido agraciado y tampoco tiene contabilizado cuánto ha perdido, porque no está pensando en eso.

En ocasiones también apuesta a la pelota de aquí y las Grandes Ligas, en Estados Unidos, que empieza este domingo.

El licenciado Perdomo, quien además es presidente de la Junta Superior de Control de la Lotería Nacional, admitió que esta institución “no tiene control del juego de lotería y perdió su espacio en la población, situación que ha dado lugar a que sólo controle un 0.8% del mercado y el sector privado administra el 99.02%”.

Dijo que la mayor actividad del juego está bajo en control de Leidsa, con más de 16 años operando, Loteka y Loto Real, con dos sorteos diarios a las 1:45 de la tarde y las 9:00 de la noche y decenas de consorcios de bancas a nivel nacional, pero afirmó que los sorteos son confiables. Estas empresas mueven diariamente 77 millones de pesos, según el ejecutivo de la Lotería.

Al entrar en vigencia la Ley 139-11, el 24 de junio de 2011, la Lotería Nacional tenía registradas 30,000 bancas de apuestas y cobraba 9,000 pesos cada cuatrimestre para un monto total de RD$1,080 millones de pesos, dijo Perdomo quien calificó la Ley 139-11, como un fracaso, no solo para la Lotería Nacional, sino para el Estado, porque antes la Lotería recibía 1,150 millones por concepto de pago de impuesto, dinero que se utilizaba el 30 por ciento en obras de bien social y ahora no está llegando nada en ese sentido.

Debido a la merma en las recaudaciones se han reducido los programas de asistencia sociales de remodelación de viviendas y otros servicios que brindaban a los sectores más humildes, lamentó el funcionario.

“Pero en definitiva todo esto ha traído como resultado que al jugador nadie lo ampara, porque quien debía hacerlo es la Lotería, pero ahora con la aplicación de esta ley nadie lo protege”, concluyó el licenciado Perdomo.

Billetero

El billetero Pedro Julio Díaz, desde su puesto de venta en la explanada de la Lotería, en el Centro de los Héroes, admitió que el negocio de las ventas de billetes ha disminuido considerablemente, por la proliferación de diferentes juegos que ofertan las bancas paralelos al juego de billetes y quinielas.

El negocio de la venta de billetes se ha reducido también porque muchas veces una persona resulta agraciada con un premio y tienen muchas dificultades para cobrar su dinero, situación que hace mucho daño al negocio de billetes y quinielas, por lo que recomendó al administrar de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Tavárez, buscar una salida a la crisis, porque todavía del negocio viven 11 mil billeteros a nivel nacional y es necesario mejorar los niveles de ofertas para que la población se sienta más confiada y vuelva a jugar billetes y quinielas.

Jugador agraciado

El mecánico Pedro Ureña, confirmó que hace ocho meses resultó agraciado con un premio de 10 millones de pesos de la loto Leidsa situación que le cambió la vida, porque ahora vive mejor, pero aclaró que en ningún momento ha dejado de trabajar y por el contrario ahora lo hace desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 y 8:00 de la noche en su taller de mecánica.

Recomendó a los jugadores de loto tener mucho comedimiento, porque para lograr el premio es un golpe de suerte, “yo no soy jugador, porque aquí hay más de 10 loterías”.

Dijo que mantiene su taller localizado en la calle Rafael J. Castillo, del ensanche La Fe, del Distrito, donde trabaja desde antes de resultar agraciado con el premio, vendiendo y arreglando vehículos versión europea con siete empleados, expresó que tiene como norma reparar entre 12 y 15 carros cada semana y estudia la posibilidad en cuáles áreas económica podría realizar inversiones.

Reiteró una y otra vez que “ese dinero en nada me impide que yo trabaje, yo estoy de mecánico desde 1987 y debo seguir fortaleciendo esta actividad”.



DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

cesarm2@codetel.net.do

 

 

Los papás gallina

A petición de decenas de lectores, aquí va:

 

La crianza de los hijos en nuestro país descansa principalmente en madres, tías, hermanas y abuelas.

La emigración masiva de damas a trabajar en el extranjero; la viudez de muchos hombres, el divorcio y otras condiciones, van determinando un rol creciente en los varones en el cuido de sus proles. Cuando el común de la gente compara a los machos en función de criadores afirman que “son más blanditos y sentimentales con los hijos”; “que no saben poner un pañal”; “que no saben bregar con las hembritas”, etc.

Veamos:

Juan tiene 29 años y no ha terminado su carrera universitaria, ha perdido tres trabajos y suele ser asiduo de la bohemia de la zona colonial. Vive con su padre y una hermana. El viejo le tira ($) su semanal y él se queja de que no le alcanza.

Verónica tiene 28 años y dos hijos con sendos caballeros que “no la ayudan”. Aunque tiene dos carreras universitarias, no trabaja, “para cuidar a sus niños”. El abuelo que “es loco con esos muchachos”, la mantiene de un todo.

Pedro tiene 26 años, huerfano de madre y desde chiquito trabaja en Santiago, en un almacén con “el viejo”. No estudió y aunque no se ha casado ha tenido dos niñas “en la calle” cuyas pensiones alimenticias salen del almacén.

Estos tres casos producto de mi imaginación perfectamente pudieran haber ocurrido en Vicente Noble, municipio en donde predominan los hombres, pues miles de las mujeres de esa población sureña están en España desempeñando diferentes trabajos y enviando euros para que los padres sostengan la casa.

Es cierto que tenemos una alta tasa de desempleo y que en la tradición dominicana, nuestros hijos, ya tajalanes y casaderos, se prolongan en el hogar por muchos años sin ofrecer contribuciones económicas, pero siendo muy exigentes a la hora de pedir el muslo del pollo y dejarle las alas “al viejo”.

Haciendo una especulación yo me pregunto: ¿Cuáles son las características de los papás gallina?

Sobreprotectores, pues aunque refunfuñen, siempre aprecian a sus hijos como unos muchachos “buenos en el fondo pero medios vagos”…

Este personaje suele quejarse de que a sus hijos les gusta todo lo bueno, sin embargo se lo compran.

Si uno de estos hijos dependientes le da un nieto “quedan amarrados” y justifican la extensión de la ayuda.

Siempre se sienten orgullosos de su crianza expresando de viva voz que: “si hubieran crecido con la madre no servirían para nada”.

Cuando otro familiar trata de razonar que “ya es hora de sacar a esos muchachos de la casa”, el padre que trato de describir, dice que la calle esta muy peligrosa y que es preferible sacrificarse para ver si su hijo termina los estudios, se casa o consigue un trabajo, que son, en efecto, las tres metas de independencia y autosuficiencia, que en el fondo, todo padre aspira para sus hijos.

A pesar de todas las limitaciones que impone este modelo social, observo que en la sociedad dominicana los hijos siguen girando y anidados como polluelos en el hogar paterno y dependiendo de los “viejos”, pero me pareció justo defender y reconocer esa entidad, a la cual en su momento se le hará un monumento, que he denominado los bondadosos “papás gallina”.


Pastelón de BerenjenasPASTELÓN DE BERENJENAS

Ingredientes:

10 Berenjenas medianas

½ Libra de tocineta mas 2 ajíes picaditos

2 Calditos de pollo

4 Huevos batidos

2 Cebollas blancas, picaditas

1 Barra de margarina

Queso parmesano rallado

3 Cucharadas de harina

1 Cucharadita royal

1 Lata leche evaporada

1 Cucharadita de polvo de hornear

 

Preparación:

Las berenjenas se pelan, cortan y se ponen en agua de sal un rato. En una olla se pone la margarina y se sofríen las cebollas, ajíes y tocineta, cuando estén sofritos y dorado se echa la berenjena, se baja un poco el fuego y se hace como un puré. Luego que las berenjenas estén hechas puré, se le echa la harina, uniendo bien y luego la leche con los calditos, roya, luego se baja del fuego y se les echan los huevos batidos. Se engrasa un pirex grande con margarina, se echa la berenjena, se le pone queso rallado por encima y se lleva al horno por 35 minutos a 350 grados F. Da para 15 personas.


Pastelón de plátanoPASTELÓN DE PLATANOS MADUROS CON VAINITAS

Ingredientes:

5 Plátanos maduros

5 Huevos

1 Lata de leche evaporada queso

1 Cucharada de harina de trigo

1 Taza cheddar rallado

** Sal al gusto

** 4 tazas Vainitas guisadas (se prepara un escabeche)

 

Preparación:

Pelar los plátanos maduros y cortar a lo largo (en lonjas). Freír en aceite caliente reservándolos sobre papel toalla.

Mezclar leche evaporada queso, huevos, harina y sal.

Engrasar un molde y colocar una cama de plátanos maduros, luego encima, una cama de vainitas, nuevamente, plátanos, vainitas y así sucesivamente, luego vierta la mezcla de leche y colocar queso rallado por encima. Llevar al horno precalentado a 350 grados, por 20 minutos. Dejar refrescar y servir.

 


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!