miércoles, 12 de marzo de 2014

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 168 - 8 de Marzo de 2014


Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

GUERRA DE MALVINAS

La Cruz Roja ayudará a gestionar la identificación de soldados enterrados en Darwin

“La Cruz Roja, en respuesta a un pedido de la presidenta, nos prometió que nos ayudará a gestionar la identificación de los cuerpos de los soldados que cayeron en Malvinas y que aún permanecen en esa tierra que reclamamos", dijo Timerman.

 
 

FELIPE CELESIA Y PABLO WAISBERG, AUTORES DE LA TABLADA

"Los sobrevivientes pactaron una versión oficial que no es la real"

Editado por Aguilar, el libro es una minuciosa investigación periodística sobre lo que ocurrió antes, durante y después del 23 de enero de 1989, cuando un grupo del MTP tomó el Regimiento de Infantería Mecanizada 3.

 
 

 

Restauran los diarios de viaje de Von Humboldt

Comprados por la Fundación del Patrimonio Prusiano, se presentaron ayer en la Biblioteca Nacional de Berlín. La larga expedición por el Nuevo Mundo que el científico Alexander von Humboldt realizó entre 1799 y 1804 fue registrada por él mismo a través de escritos y dibujos que insumieron unas 4000 páginas que hoy son consideradas como la documentación más importante en su tipo.   

 
 

FIN DE UN ENIGMA

Los soldados de Obligado fueron sepultados en el campo de batalla

Un acertijo que se extendió por casi 170 años y apenas una línea en un manuscrito que vino a develar el misterio. Respecto del destino de los cuerpos de los más de 250 combatientes muertos en Vuelta de Obligado, los investigadores trabajaban en tres hipótesis. Que sus cuerpos fueron incinerados, arrojados al Paraná o enterrados. La última terminó de confirmarse con apenas estas palabras, escritas en tinta, en una carta de 1845: “Si estaban bien sepultados los cadáveres” .

 
 

 

Un siglo de "Platero y yo", el libro para adultos que leímos con candor

La primera versión de la obra de Juan Ramón Jiménez se publicó en 1914. Habla de sexo, trabajo infantil y hasta de un caldo de perritos, señala un experto. Influyó incluso en Borges. “Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños”, decía Juan Ramón Jiménez (1881-1958) en el prólogo a la primera edición de Platero y yo, la novela a la que su nombre quedaría adherido.

 
 

 

Landrú, maestro de la sátira social argentina, por fin editado en un libro

"Landrú ¡El que no se ríe es un maleducado!" se presentó anoche en la Legislatura porteña. El legendario humorista, de 91 años, recibió un cálido homenaje.

 
 

 

Gobierno italiano desbloquea dos millones para frenar deterioro de Pompeya

El Ministerio de Cultura y Turismo quiere hacer frente al deterioro del mayor yacimiento arqueológico de Italia, que el pasado fin de semana sufrió tres desprendimientos.

 
 

PROPONEN MUDARLO A LA PLAZA RUBEN DARIO

Instituciones italianas aceptarían llevar a Recoleta el monumento a Colón

En la plaza Rubén Darío, en Recoleta. Las instituciones italianas agrupadas en FEDITALIA, FEDIBA y el COMITES difundieron un comunicado en el que proponen un nuevo emplazamiento para el monumento a Cristóbal Colón, cuyas piezas siguen desparramadas en la plaza que está detrás de la Casa Rosada. Pero no todas las organizaciones de la comunidad están de acuerdo.

 
 

SE CONOCIO UNA CARTA DE ANGELELLI A LA CUPULA CATOLICA TRAS REUNIRSE CON MENENDEZ

"Díganme si se tomará alguna medida"

En una nota del encuentro que mantuvo con Benjamín Menéndez casi un mes antes de morir, el cura tercermundista le advirtió al ex vicepresidente de la Conferencia Episcopal sobre la “usurpación de los militares en materia de fe”.

 
 

MIKA, MI GUERRA DE ESPAÑA, DE FITO POCHAT Y JAVIER OLIVERA

Al rescate de una figura histórica

Basado en las memorias de Micaela Feldman, que ahora resucita en la voz de Cristina Banegas, el documental de Pochat y Olivera echa luz sobre una militante argentina que llegó a comandar una columna del POUM durante la Guerra Civil Española.

 
 

MAR DEL SUR

Reconstruyen el histórico Boulevard Atlantic Hotel

El primer paso es casi estético y más que bienvenido. De hecho, ya se ven los primeros resultados. La fachada es una clara muestra del antes y el después. El sector más próximo al mar, con paredes descascaradas y ornamentos que penden de las cornisas, resume el abandono y la desidia que abrazaron a este edificio durante las últimas décadas. El otro extremo es la renovación en marcha y un buen anticipo de un futuro no muy lejano, ya con paredes prolijas y aberturas que con tarea artesanal recuperan líneas arquitectónicas merecedoras de elogios de aquellos turistas que allí pernoctaban a fines del siglo XIX.

 
 

 

"Europa está en deuda con las víctimas del franquismo"

Las víctimas registran en la Eurocámara una petición para que inste al Gobierno a crear una comisión de la verdad. Víctimas del franquismo viajan a Bruselas para pedir amparo al Parlamento Europeo. La ONU critica que el Estado no enjuicie los crímenes franquistas.

 
 

TIERRA DEL FUEGO

Hallaron los restos de un navío español que se hundió en 1765

Se trata del "Purísima Concepción". Es famoso porque su tripulación tuvo que construir otro barco para salvarse luego del naufragio. Un grupo de investigadores halló en la costa de Tierra del Fuego restos del navío español "La Purísima Concepción", hundido en 1765 y famoso porque su tripulación construyó otro barco para salvarse luego del naufragio.

 
 

 

Un túnel del tiempo para viajar 300 años atrás

Un museo londinese creó una original aplicación para el celular que une el presente y el pasado de la ciudad. Mirá las fotos.

 
 

LO HALLO UN PESCADOR Y TIENE MAS DE 100 AÑOS

Encuentran el mensaje en una botella más viejo del mundo

Un pescador alemán atrapó esta semana entre sus redes algo más que su tradicional carga: un mensaje en una botella de cerveza de Kiel que un berlinés lanzó al mar hace ya 101 años.

 
 

COMIENZAN A DESCIFRAR EL LIBRO MAS MISTERIOSO

Un británico dice haber traducido diez palabras del libro más raro de la Historia

El manuscrito Voynich es un libro ilegible. No es metáfora: está escrito en una lengua desconocida y con “glifos”, signos, también desconocidos. Fue hecho con pergaminos –una especie de “papel” de piel de oveja– y escrito en la primera mitad del siglo XV. Se le perdió el rastro un par de siglos y reapareció en 1912, cuando un señor, Wilfrid Voynich, fue a Roma a comprarles libros viejos a unos jesuitas.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...