SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este año República Dominicana le aportará al Parlamento Centroamericano (Parlacén) la suma de RD$96 millones, según contempla la ley de Presupuesto. Aunque en términos económicos la membresía en este organismo tiene un alto costo para el país, se desconoce cuáles son los beneficios que implica este gasto implica para el país.
Al ser cuestionado en este sentido, el vicepresidente del Parlacen, Tony Raful, se limitó a narrar la historia de este organismo, Dijo que surgió en momentos de conflictos civiles y armados en la región centroamericana y solo citó como aporte un foro sobre seguridad ciudadana y desarrollo regional que tendrá lugar en el país los días 14 y 15 de este mes.
“El Parlacen, como usted comprenderá, surge en un proceso muy agudo y difícil de la crisis de la paz en Centroamérica, cuando predominaban los frentes armados y guerrilleros en la mayoría de los pueblos centroamericanos, y también existía una contrarrevolución que ejecutó numerosos desmanes y violaciones a los derechos humanos. … República Dominicana se integró a este sistema a finales de los años 90, con la finalidad de estar presente en todos esos procesos de integración y jugar un papel activo. Pero es en las últimas elecciones municipales y congresuales celebradas en República Dominicana que el país se integra con pleno derecho, y adquirimos el papel activo de miembros con todos los derechos, y participamos en todas las comisiones de trabajo. Este evento en Santo Domingo, este foro, es una muestra de la preocupación del Parlacen para que estos temas se debatan en República Dominicana. …El papel nuestro está plenamente relacionado con actos y eventos como el que tendrá lugar el próximo jueves”, respondió el dirigente perredeísta y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.
Los 20 diputados (diez peledeístas, nueve perredeístas y un reformista) que representan al país ante esta entidad reciben ingresos mensuales superiores a los 4,200 dólares, es decir, más de 160 mil pesos dominicanos.
Los cuestionamientos dirigidos al Parlacen, tanto por el excesivo gasto que representa como por su escasa operatividad, no se producen sólo a nivel local. Costa Rica nunca ha querido integrarse al organismo y Panamá está en proceso de retirarse a pesar de que es precisamente un diputado de ese país, Dorindo Cortez, quien preside el Parlacen en la actualidad.
Antes de que tuviera lugar la renuncia de Panamá, el Sistema de Integración Latinoamericana (SICA) había ordenado auditar al Parlacén por haber reportado gastos mayores a sus ingresos.
Lobo participará como conferencista del foro
El objetivo de la rueda de prensa convocada por la representación dominicana en el Parlacén era anunciar la celebración del foro “Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional”, en el que participarán como conferencistas el presidente Leonel Fernández, que disertará sobre la “estrategia de seguridad para Centroamérica”, y su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, que hablará sobre derechos humanos y seguridad ciudadana.
En la actividad, que tendrá lugar los días 14 y 15 de este mes, también presentarán sus exposiciones el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Francisco Darío Lobo Lara, quien hablará de las “Causas y Consecuencias de la Inseguridad Ciudadana en la Región; Estrategia y aplicación del Marco Jurídico; Ana Isabel Morales, ministra de gobernación de Nicaragua, y Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía de República Dominicana, quienes tendrán a su cargo el panel “La Agenda de Seguridad Regional y su interrelación con las políticas para el Desarrollo”.
Además participarán en el foro la socióloga Rosario Espinal y el jurista Marino Vinicio Castillo.
Según explicó Raful durante el encuentro con la prensa, se espera que las conclusiones y recomendaciones de este evento puedan ser aplicadas para enfrentar el problema de la seguridad ciudadana tanto en el país como en América Central.
Esto a pesar de que una de las limitaciones del Parlacén es precisamente que no tiene carácter vinculante, por lo que los países miembros no están obligados a cumplir con las sugerencias de este organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario