Luego de un largo proceso de guerra civil en el que murieron casi dos millones de personas, el sur se escindió oficialmente del norte y proclamó su propia república cuando el titular del Parlamento, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia en un acto festivo en la capital, Juba. El presidente Salva Kiir, quien ya mantuvo una reunión con el vicepresidente el Consejo de Estado de Cuba, anunció amnistía para "quienes levantaron las armas contra Sudán del Sur".
Miles de personas acudieron a la ceremonia, en la que se arrió la bandera de Sudán y se izó la bandera de Sudán del Sur. Reina un ambiente de fiesta. Ya en torno a la media noche del viernes, los campanarios de las iglesias anunciaron el histórico día y ritmos de tambores celebraron el nacimiento del Estado número 54 de África.
Salva Kiir firmó la Constitución de transición y juró el cargo, durante un acto en que estuvieron jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Sudán, Omar al Bashir, sobre el que pesa la orden de detención dictada desde la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos en lo que hoy es
Sudán del Sur.
Sudán no reconoció la independencia del sur oficialmente hasta el viernes, en el último momento. Entre tanto, el secretario general de la onU, Ban ki-moon, manifestó el apoyo de la comunidad internacional a la nueva república. "Esta independencia supone un nuevo comienzo para Sudán del Sur. La comunidad internacional tiene una responsabilidad de cara al nuevo país", dijo Ban.
Pero también el gobierno del sur deberá asumir sus responsabilidades, añadió el surcoreano. En el nuevo país no sólo es necesario emprender mejoras en la infraestructura y la economía, sino también garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos humanos.
"El día de hoy recuerda que tras la oscuridad de la guerra es posible la luz de una nueva mañana", afirmó por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras reconocer formalmente el nuevo país. También el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, felicitó a través de su Twitter al nuevo país y deseó a los sudaneses del sur "un exitoso y pacífico futuro".
Tras una larga guerra civil que se prolongó durante décadas, el pasado mes de enero casi el 99 por ciento de los sudaneses del sur -mayoritariamente cristianos- se pronunciaron a favor de la independencia del norte -de mayoría musulmana-.
Los enfrentamientos finalizaron en 2005 y habían afectado especialmente al sur. Aproximadamente dos millones de personas perdieron la vida, mientras que otros cuatro millones se vieron obligados a huir. De momento, continúa sin aclararse la polémica entre las fronteras exactas y el reparto de los rendimientos
petroleros.
En este sentido, el secretario general de la onU se mostró preocupado por las crecientes tensiones y conflictos, sobre todo a lo largo de la nueva frontera con el norte. El estacionamiento de tropas de paz etíopes podría ayudar a calmar la situación, agregó. Con todo, es necesaria una solución política sostenible a largo plazo.
Prensa Latina
Salva Kiir Mayardit, investido hoy como Presidente del nuevo Estado africano de Sudán del Sur, recibió al vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández, y a la delegación que lo acompaña.
El dirigente cubano transmitió a su anfitrión un saludo del jefe del estado cubano, Raúl Castro Ruz, y expresó las felicitaciones del pueblo de la isla antillana por el nacimiento de la nueva nación.
Lazo y Salva Kiir departieron, alrededor de una hora, acerca de los desafíos y las tareas que tiene por delante la nueva República de Sudán del Sur.
El dirigente africano agradeció la histórica ayuda prestada por Cuba en la formación profesional de cientos de jóvenes de esta zona de Sudán, muchos de los cuales hoy ocupan importantes responsabilidades políticas y sociales.
Además, ratificó la solidaridad de su pueblo con la Revolución cubana y su justa lucha, y se interesó por la salud del líder de la Revolución, Fidel Castro.
Lazo le comentó sobre la actualización del modelo económico que se desarrolla en la nación caribeña, así como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo.
El dirigente cubano también fue recibido en esta ciudad por Riek Machar Teny, vicepresidente del Gobierno, y tuvo oportunidad de compartir con otros ministros del gabinete de este país.
El Vicepresidente cubano compartió con más de medio centenar de profesionales sudaneses, graduados en Cuba en los años 80 y 90 del pasado siglo.
Emocionados, los graduados sudaneses entonaron las notas del Himno Nacional de Cuba y muchos de ellos expresaron en perfecto español su agradecimiento a la Revolución cubana, y en especial a Fidel Castro, por haber tenido la oportunidad de formarse como profesionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario