viernes, 18 de abril de 2014

“Secreto” Cablegrama de Tancredo Martinez


 Radiografía Social a través del documento
Por Pedro De León Concepción



Del Doctor Tancredo Martínez  citamos lo dicho por esta interesante página web http://elgritocontenido.blogspot.com/2013/03/varios-asesinatos-en-el-exterior-y.html 



Dr. Tancredo Martínez – Se mudó con su familia a México donde se dedicó a combatir la tiranía como uno de los más importantes anti-trujillistas en el exilio.  Caminando por una calle en ciudad de México en pleno día del año 1957 recibió un balazo en la boca. Fue llevado al hospital donde milagrosamente sobrevivió a este peligroso atentado.

El historiador Santiago Estrella Veloz en su artículo Johnny Abbes, un torturador implacable nos relata la política que condujo al atentando contra Tancredo Martínez por disparo en la boca:

“En cumplimiento de órdenes de Trujillo, organizó un grupo de espías, y puso en marcha varios atentados contra los exiliados radicados en la capital azteca, hasta que la prensa mexicana se quejó por tales crímenes y especulaban que tenían estrecha vinculación con Abbes García. El exiliado Tancredo Martínez fue uno de ellos, en la Ciudad de México, el 23 de septiembre de 1957. En esas circunstancias, Trujillo ordenó a Abbes García que regresara. Ni corto ni perezoso, Abbes García le propuso a Trujillo crear una red de espías a nivel internacional, con el propósito de hacer frente a los exiliados y "al comunismo internacional". Trujillo aceptó complacido, y le dio carta blanca para que hiciera contacto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los Estados Unidos, para que intercambiaran informaciones de utilidad para las partes.

Se había convertido en uno de los hombres de más confianza de Trujillo, pues luego fue nombrado en Centroamérica como inspector de embajadas y consulados, lo que le confería status diplomático y le permitía moverse libremente para cumplir con la misión encomendada, entre la cual sobresalía el envió de informaciones de primera clase a Trujillo”.


Nota: el cablegrama y otros documentos están disponibles en la Sala de Atención a Usuarios del Archivo General de la Nación www.agn.gov.do

Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!