viernes, 27 de marzo de 2015

Días de Historia Nº 211 - 27 de Marzo de 2015

 

-->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

 

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo que fueron noticia esta semana:

 

Independiente, el primer club con peña en nuestras islas Malvinas

El Club Atlético Independiente aprobó la creación de la peña N°268 Islas Malvinas, ubicada en las islas del Atlántico Sur, convirtiéndose en la primera institución en poseer una peña ubicada en dicho territorio.

 
 

PISTAS EN LA MANCHA

En busca del verdadero Don Quijote

El Toboso, Castilla-La Mancha.- Lo que sigue es una historia real. En un lugar de La Mancha, a fines del siglo XVI, un hidalgo venido a menos se disfrazaba con una armadura de otros tiempos y alanceaba a sus enemigos desde un caballo. Se llamaba Francisco de Acuña y vivía en una calle ancha que ya no existe en Miguel Esteban, un pueblo de viñateros a seis kilómetros de El Toboso.

 
 

EN EL PARQUE TEYU CUARE

Creen haber hallado en Misiones un refugio de jerarcas nazis

Aunque aquí viven más de siete mil personas, en esta tarde de marzo parece que el sol y la humedad son los únicos habitantes de este breve trazado de calles rojas y desparejas. Desde aquí hay que conducir unos seis kilómetros por un camino generoso en terrones sueltos para llegar a la entrada del parque Teyú Cuaré.

 
 

LONDRES

El racionamiento más 'chic' de la Segunda Guerra Mundial

Londres estaba lista para la nueva temporada de tendencias con cinturas de avispa. Así lo proclamaba la edición británica de Vogue de noviembre de 1939, antes de añadir que, sin embargo, "en un brillante salto mortal acrobático", había llegado el momento de poner otras ideas en marcha en el ámbito de la moda: "Hay un chic inmenso en la contenida elegancia de la moda de noche. Hay un encanto inmenso en el astuto sentido común de la ropa de día...".

 
 

FUNERALES DE ESTADO

Ricardo III era bueno

Semana de redención para el villano de Shakespeare: homenajes, pompas fúnebres y revisión histórica. Ni siquiera tenía joroba. Reinó apenas dos años (1483-1485), pero su leyenda negra ha pervivido durante cinco siglos. Fue el último monarca inglés en morir en el campo de batalla y el único enterrado de cualquier manera. Vilificado por Shakespeare como «un ser repugnante, deforme e inacabado», se convirtió en la temible reencarnación del villano universal.

 
 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El duelo más épico entre un francotirador nazi y uno soviético

En la Segunda Guerra Mundial lograron destacarse desde los determinantes carros de combate alemanes, hasta los militares soviéticos que combatieron valerosamente en la primera línea del frente. Sin embargo, esta contienda también dejó escritos para la posteridad nombres como el de Vasili Záitsev, un soldado que –armado únicamente con un fusil de precisión- logró sembrar el caos entre los nazis a pesar de luchar desde retaguardia.

 
 

EL ENTERRAMIENTO DE ELVIRA DE CORTINAS EN ARGANDA PERMITIRIA ANALIZAR EL ADN DEL ESCRITOR ESPAÑOL

Los restos de una abuela de Cervantes ofrecen una nueva vía de estudio

La búsqueda para ratificar con ADN los restos hallados de Miguel de Cervantes en el madrileño convento de las Trinitarias podría tener una nueva vía de estudio. Francisco Etxeberria, que dirige la investigación de los restos del autor de El Quijote, afirma que, de confirmarse la existencia de vestigios óseos de ancestros maternos del escritor en Arganda del Rey (Madrid), podrían servir para extraer el ADN mitocondrial cervantino.

 
 

 

Devuelven obra de El Greco robada por los nazis

Un valioso óleo del pintor greco-español El Greco que había sido robado por los nazis a una familia de judíos austríacos fue devuelto a sus legítimos propietarios, informó hoy en Londres la Comisión para el Arte Robado en Europa.

 
 

MASACRE DE TRELEW

Todos los condenados, presos en sus casas

Con el  beneficio de la prisión domiciliaria a Emilio Del Real ya no quedan detenidos en cárceles comunes por la Masacre de Trelew ocurrida el 22 de agosto de 1972. Del Real recibió ese beneficio debido a su delicado estado de salud. Hasta la semana pasada, estaba alojado en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal. Está condenado a perpetua.

 
 

HASTA AHORA, SE DESCONOCIA SU CONTENIDO

Publican la carta de Sarmiento que empujó a la muerte al abuelo de Borges

En 1874, el coronel Francisco Borges entregó su Batallón para ser leal al presidente, que le había escrito. Después, se hizo matar en una batalla.

 
 

 

Pese a las promesas de Boudou, podría cerrar el histórico Museo del Convento de San Carlos

Es un ícono de la gesta sanmartiniana, pero los franciscanos dejarán de aportar los $ 70 mil al mes que necesita para funcionar. Hace 2 años, luego de ser abucheado en un acto en el lugar, el Vicepresidente se comprometió a gestionar un subsidio.

 
 

 

El jubilado español que liberó París

Rafael Gómez, de 94 años, es el único superviviente que puede contar qué hizo 'La Nueve'. La compañía de republicanos escoltó a De Gaulle en 1944 por los Campos Elíseos.

 
 

DERECHOS HUMANOS

Publican las actas secretas dispuestas por directorio del Central durante la dictadura militar

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, anunció la desclasificación y publicación en la página web del ente monetario de las actas secretas del directorio durante los años de la dictadura cívico-militar (1976-1983), las cuales "echan luz sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia" y sobre los manejos de los grupos económicos y financieros que concluyeron en la creación de la deuda externa.

 
 

 

El atleta griego que salió del mar, en el British Museum

Durante más de dos mil años esta estatua estuvo en el fondo del Mar Adriático. En el siglo primero antes de Cristo, el barco que la transportaba debió naufragar frente a las costas de lo que hoy es Croacia. El bronce se fue a pique y allí permaneció, mecido por las olas y los siglos, mientras la superficie metálica era colonizada por la fauna y flora del Mediterráneo.

 
 

 

Ricardo III, el polémico rey inglés que fue enterrado 5 siglos después

La incomodidad real quedó resuelta este jueves, más de cinco siglos después, al recibir Ricardo III en la catedral de Leicester el digno sepelio al que parecía destinado un monarca de su posición y que el devenir de la historia le negó.

 
 

Historiador John H. Elliot

"Hernán Cortés fue un político maquiavélico"

Quizá no haya mejor lugar para evocar la figura de Hernán Cortés que la biblioteca de la Casa de América esta tarde soleada y ventosa de Madrid. Una luz de oro viejo ilumina libros y maderas oscuras. Y probablemente nadie mejor para hacerlo que John H. Elliott (Inglaterra, 1930), el gran historiador del imperio español que inauguró el conquistador de México.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.


--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...