domingo, 8 de marzo de 2015

Fwd: [NotiRD] Domingo, 08 de Marzo 2015.


Senador acusa comunidad internacional de "instigar el odio" entre la RD y Haití

Senador acusa comunidad internacional de

Dionis Sanchez

SANTO DOMINGO.- El senador Dionis Sánchez acusó a la comunidad internacional de "instigar el odio" entre República Dominicana y Haití.

Fustigó, asimismo, la "falta de sinceridad" de las autoridades haitianas frente a los compromisos y acuerdos firmados con República Dominicana.

Lamentó que Canadá, Francia, Estados Unidos, Caricom, la Corte Internamerica de Derechos Humnos (CIDH) y el Centro Carter se dediquen a "presentar a Haití como víctima y a República Dominicana como sus verdugos, en lugar de trabajar por el fortalecimiento y convivencia armónica de los dos países".

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA,que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, Sánchez dijo que e

"Esos países y organismo no hacen más que maximizar cualquier hecho aislado que suceda aquí en el que se vean envueltos ciudadanos haitianos", expresó.

Calificó como "altamente sesgada" la actitud de los países e instituciones arriba mencionadas en torno a la realidad dominico-haitiana.

"Todo aparenta como ue esos organismos viven del conflicto entre Haití y la República Dominicana, porque se mantienen magnificando la crisis y fomentando una campaña contra nuestro país, acusándonos de racistas y xenófobos", subrayó el senador por Pedernales.

Dijo que ha sido testigo de la manera irrespetuosa con que instancias como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha tratado a la República Dominicana.

"Lamentamos que esos organismo y las ONGs, en vez de apoyar en Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, se dediquen a desacreditarlo y a difamar a nuestro país", indicó.

Sánchez fue entrevistado por por Héctor Herrera Cabral en el programa D´agenda, que se difunde por Telesistema, canal 11.


Policía rastrea comunidades de Cotuí en busca asesinos de Viceministro

Policía rastrea comunidades de Cotuí en busca asesinos de Viceministro

Santo Domingo, 7 mar (EFE).- El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, ordenó hoy investigar la muerte a tiros del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, quien además era presidente de Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio de Cotuí, donde ocurrió el hecho.

La investigación estará a cargo del director de Investigaciones Criminales de la Policía, César Sena Rojas, a quien Castro Castillo ordenó trasladarse a Cotuí para asumir las indagatorias.

En el incidente, ocurrido la noche del viernes, resultó herido el hijo del funcionario, según indicó hoy el PLD en un comunicado, en el que reclamó de las autoridades "el ejemplar castigo que merecen los autores de este horrendo hecho".

De acuerdo con los datos que maneja el PLD, alrededor de las diez de la noche del viernes tres desconocidos, con pistola en mano, interceptaron al hijo de Santos Hilario y le obligaron a abrir la puerta de la casa.

Una vez en el interior de la vivienda, se originó la balacera que produjo la muerte de Santos Hilario y las heridas a su hijo.

El diputado Alejandro Jerez, presidente provincial del PLD en Sánchez Ramírez, provincia a la que pertenece Cotuí, se trasladó al lugar de los hechos y calificó como una "desgracia" lo ocurrido.

Asimismo, reclamó la intervención urgente de las autoridades judiciales y policiales para dar con el paradero de los responsables de la muerte del dirigente político, de 49 años.

Por su lado, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, reclamó, en nombre la organización política, "el mayor" de los castigos para los autores del crimen que calificó de "espeluznante".

"De manera oficiosa se adelantó que tanto la Procuraduría fiscal como la Policía local tienen pistas importantes que le permitirán adelantar que en algunas horas los delincuentes serán capturados", subrayó el PLD en el comunicado.

Santos Hilario era miembro del comité central del PLD y era precandidato a alcalde de Cotuí. EFE

Victoriano Santos Hilario, viceministro de Energía y Minas.

Victoriano Santos Hilario, viceministro de Energía y Minas.



Hoteles en Oferta: Cabarete - La Romana - Puerto Plata - Punta Cana - Samana - Santiago - Santo Domingo - Sosua


Loto 05 08 23 26 32 35 02
Loteria
Nacional  86 40 70
 

 

Danilo viaja este lunes a Guatemala

Foto de archivo del presidente Danilo Medina
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina saldrá mañana lunes rumbo a Guatemala, donde participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España.

Partirá hacia el país centroamericano desde la Base Aérea de San Isidro, a las 6:00 de la mañana y su regreso está previsto para ese mismo día y terminal, en horas de la noche.

El jefe de Estado viajará acompañado de una comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez.

Encuentro con empresarios

El presidente Danilo Medina participará en el encuentro empresarial SICA - España que tendrá lugar en el marco de la cumbre.

Este tipo de encuentros fue una de las propuestas presentadas por el jefe de Estado dominicano y acogidas por el SICA durante la cumbre de este organismo celebrada en Punta Cana.

La República Dominicana ostentó, durante el primer semestre de 2014, la presidencia pro témpore del organismo integrado por Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Actualmente, Guatemala tiene a su cargo la presidencia pro-témpore del SICA
 


Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com



Haití refuerza seguridad en misiones RD


Haití refuerza seguridad en misiones RD

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus, informó a su igual dominicana, Andrés Navarro, que su gobierno reforzó la seguridad en las misiones diplomáticas quisqueyanas.

En una carta remitida a Navarro, el funcionario haitiano explica que en los alrededores de los cinco consulados dominicanos que funcionan en su país ha sido apostado un mayor número de policías y soldados de la Minustah, para salvaguardiar la integridad del personal diplomático dominicano.

Brutus explicó que la medida evitará que se repitan agresiones contra las instalaciones dominicanas.

El reforzamiento de la seguridad en los consulados dominicanos de Puerto Príncipe, Juana Méndez, Ansa e Pitre, Belader y Cabo Haitiano abarcará también a la embajada de la República Dominicana.

Navarro, de su lado, manifestó complacencia por la decisión de las autoridades haitianas y destacó el "permanente interés del gobierno dominicano en mantener un diálogo franco, respetuoso y de alta consideración con el gobierno de la vecina nación".



Luguelín Santos impone marca en carrera de PR

Luguelín Santos

Luguelín Santos impone marca en carrera de PR

SAN JUAN, Puerto Rico. El medallista olímpico y atleta de la Universidad Interamericana San Germán, Luguelin Santos, estableció una nueva marca personal en el evento de los 600 metros durante la 61 edición de los Poly Relays de esa alta casa de estudios celebrado en la pista Luis F. Sambolín.
Santos se llevó el primer lugar con un tiempo de 1:15:15 segundos para superar a  John Perlaza, Tyron Reyes, Elmer Martínez, Elmar Fuentes, Juander Santos, William González, Gabriel Tavárez y Luis Rivera.

La marca establecida por Santos era de 1:16:01.

Con este nuevo tiempo Santos se coloca con el tercer mejor tiempo durante este año. De esta manera, se prepara para ganar en los 200 y 400 metros y en el relevo 4 X 400 en las próximas Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.

of-am



Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas




Hijo de viceministro asesinado se encuentra en estado delicado



SANTO DOMINGO.-El joven Victor Manuel Santos Gutiérrez, de 20 años de edad, hijo del viceministro de Energía y Minas que fue asesinado el viernes por desconocidos, se encuentra en un estado delicado, después que le fuera extraída el sábado la bala que le afectó los dos pulmones, la tráquea y el esófago.

Así lo informó el gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, David Cuevas, quien dio a conocer esta mañana el diagnóstico del paciente.

Explicó que el paciente está conectado a un ventilador donde va a permanecer varios días, y que hasta el momento han logrado estabilizarlo y que después de la cirugía de urgencia para sacarle la bala no ha presentado ningún tipo de sangrado, ni otro tipo de complicaciones.

Se recuerda que tres hombres con sus rostros cubiertos de pasamontañas penetraron a la residencia del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, en el sector Elfa, de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y lo asesinaron.

En el asalto a la residencia hirieron a su hijo Victo Manuel Santos Gutiérrez, quien fue trasladado del municipio de Cotuí al Ney Arias Lora.

Santos Hilario era también aspirante a la nominación de la candidatura a alcalde. Sus restos serán sepultados a las 11:00 de la mañana de este domingo en el cementerio de Cotuí.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines cumple un año desaparecido

Un pariente de los pasajeros a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014, sostiene un cartel mientras camina con otros familiares de los pasajeros desaparecidos después de una reunión en el templo Yonghegong Lama en Beijing Domingo, 08 de marzo 2015. Foto: AP/Andy Wong

KUALA LUMPUR, Malasia. -El domingo se cumple un año de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines durante un viaje de Kuala Lumpur a Beijing. Y si la gran campaña de búsqueda sigue sin dar resultado a finales de mayo, los tres países que lideran la misión en el sur del Océano Indico darán con un nuevo plan, dijo el sábado el ministro malasio de Transportes.

El ministro Liow Tiong mantiene un prudente optimismo de que el Boeing 777 se encuentre en la zona de búsqueda submarina, dijo a un selecto grupo de periodistas extranjeros.

No se ha encontrado rastro del avión pese a la intensa búsqueda emprendida tras su desaparición el 8 de marzo de 2014, en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing. El gobierno malasio declaró oficialmente el 29 de enero que el avión había sufrido un accidente, y dio por muertas a las 239 personas que iba a bordo.

"Para final de mayo, si todavía no logramos encontrar el avión, entonces tendremos que volver a la mesa de trabajo", dijo Liow en la entrevista.

Cuando se le preguntó si Malasia suspendería la búsqueda si no había nuevas pistas para el final de mayo, cuando suele comenzar el mal tiempo en la zona, Liow dijo que era "demasiado pronto para anticipar nada", y que el gobierno seguiría confiando en el grupo de expertos que dirige la operación.

"Seguimos la orientación del equipo de expertos (...). Soy prudentemente optimista de que debe estar en esta zona".

"Necesitamos direcciones, necesitamos planes, necesitamos revisar todos los datos que tengamos", afirmó.

Australia, Malasia y China tenían previsto reunirse el mes que viene para abordar las tareas de búsqueda, señaló el ministro.

Los barcos que buscan los restos del avión han revisado por ahora más del 40% de los 60.000 kilómetros cuadrados (23.166 millas cuadradas) de la zona de lecho oceánico al oeste de Australia donde se ha centrado la búsqueda. El último informe, recibido el viernes, indicó que el equipo de búsquedas había identificado 10 objetos duros que aún están por analizar.

Estos hallazgos, a menudo basura o contenedores de mercancías de buques que pasan por la zona, son habituales y por ahora no se ha encontrado ni rastro del fuselaje.

El ministro australiano de Transportes, Warren Truss, dijo la semana pasada que si en mayo no se ha encontrado el avión, una posibilidad sería ampliar la búsqueda más allá de la zona actual.

"No puedo prometer que la búsqueda vaya a continuar con esta intensidad para siempre", dijo a su vez el primer ministro australiano, Tony Abbott, añadiendo que "continuaremos nuestros mejores esfuerzos para resolver este misterio y proporcionar algunas respuestas".

El sábado se presentará ante el gobierno malasio un informe interno sobre la investigación, cumpliendo con las regulaciones internacionales de aviación civil. El texto se hará público el domingo, indicó Lai, sin hacer comentarios sobre el contenido del texto.

El ministro sí enumeró algunos cambios aprobados en el año desde el desastre, como planes para mejorar el sistema de radares y seguir el ritmo al aumento del tráfico aéreo y un nuevo sistema de rastreo para los vuelos de Malaysia Airlines que envía datos de la nave cada 15 minutos, en lugar de los 30 o 40 anteriores.


 
Rent-A-Car:  All Car Rental - Continental Rent -A- Car - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent A Car - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Sabaneta Rent a Car - Mas





El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1

Antecedentes
Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1988. Managua (Nicaragua).

La mujer en la antigüedad

Véanse también: Lisístrata, Huelga sexual e Hipatia.

La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.2

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415),3 asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.4 5

La mujer en la Revolución francesa - 1789

Artículo principal: Revolución francesa

Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social . Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.6 Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.7

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado8 y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.9 10 11

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910.

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

1909 - Celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt-12 será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).13 Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.13 14

En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como el Levantamiento de las 20.000 (Uprising of the 20.000).15 La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women's Trade Union League of America - NWTUL).16 17

1910 - Proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,18 La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.19 20 Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.21

1911 - primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.1

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.22

1913 y 1914 - Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

1917 - Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo.

El 18 de febrerojul./ 3 de marzo de 1917greg., la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30 000 trabajadores en situación desesperada.23 24 Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción.

El 23 de febrerojul./ 8 de marzo de 1917greg. se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.24 Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.23 24 Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.23

1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto)25 consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.26

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.27 28

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.29 30 Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977,31 etc.

1994 - Reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de Marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H.J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unido el 8 de Marzo.32

2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.1

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.1



Consumo de cigarrillos y alcohol disminuye, según cifras de la DGII

10001297988759jpg.jpg

Mery Dorrejo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Parece ser que los dominicanos están fumando menos cigarrillos y tomando menos bebidas alcohólicas, conforme las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que indican una tendencia a la disminución en la venta, acentuada tras la carga impositiva establecida en el 2012.

La información fue publicada por el periódico especializado en economía El Dinero, bajo la firma del periodista Esteban Delgado.

Explica que los datos de la DGII sobre la venta de cigarrillos -que sólo se refiere a aquellos reportados por los contribuyentes para el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)- indican que hubo una disminución en el consumo de cigarrillos de 32.3% en los últimos cinco años, ya que en el 2010 se consumieron 2,242 millones 413,485 unidades y el año pasado se reportó el consumo de 1,517 millones 867,614 unidades.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, la DGII mide el consumo de la cantidad de alcohol puro que contiene cada litro de bebida vendida. A partir de este parámeto se destaca que el 57.6% del alcohol puro vendido en bebidas corresponde a la cerveza, bebida que concentra uno de los niveles más bajos de alcohol puro, entre 4% y 7% por litro.

"En otras bebidas como ron, whisky y vodka, el nivel de alcohol por litro oscila entre 27% y 40%, por lo que se requiere menos bebida para alcanzar la cantidad de alcohol consumido. Aún así, el alcohol que se consumió en ron durante el año 2014 representó el 36% del total, seguido en mucho menor proporción por el whisky, el vino y el vodka", destacó el diario El Dinero en el trabajo escrito por Esteban Delgado.

Las estadísticas reveladas por Delgado revelan que la bebida alcohólica que más se consume es la cerveza, cinco o seis veces más que las demás bebidas.

Impuestos

La Ley 253-12 establece el impuesto sobre las cajetillas de cigarrillos y el alcohol con tasas fijas que son incrementadas cada año desde el 2012 con base a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Actualmente, la cajetilla de cigarrillos de 20 unidades paga un impuesto fijo de RD$50 pesos y la cajetilla de cigarrillos de 10 unidades un impuesto de RD$25 pesos, además del gravamen sobre su precio al por menor, de un 20% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En cuanto al alcohol, las bebidas pagan RD$498 pesos y RD$540 pesos por cada litro de alcohol puro vendido, de acuerdo con el tipo de producto y en forma adicional, un 10% de ISC sobre su precio de venta al por menor.

Las cifras de la DGII no reflejan la porción del consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos que se trafica de contrabando para evadir el pago de impuestos.



Nuria defiende memoria de su padre y fustiga a Euclides

Nuria le restó credibilidad a Gutiérrez Félix y le recordó que se negaba a pagar el servicio de electricidad.

10001385150111jpg.jpg

Foto: Acento.com.do/Cortesia de Alberto Rosario/Nuria Piera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Nuria Piera defendió la memoria de su padre, Enrique Piera Puig, asesinado durante los doce años de Joaquín Balaguer, ante los ataques de Euclides Gutiérrez Félix.

Euclides Gutiérrez Félix dijo que el señor Piera Puig supuestamente había sido un estafador contra el Estado dominicano, y Nuria Piera le respondió en su nombre y en el de toda su familia.

Le restó  credibilidad a Gutiérrez Félix y le recordó que se negaba a pagar el servicio de electricidad.

A continuación el comentario de Nuria Piera:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p1dlUXz0MMk


DE SALUD Y OTRAS COSAS

Disgregaciones

En el oficio diario de actuar como psiquiatra, cuando alguien nos cuenta cosas con ideas inconexas hablamos de un trastorno del lenguaje y del pensamiento que conocemos con el nombre de disgregación.

Algunos pacientes esquizofrénicos la exhiben…. y algunos borrachos.

Permítanme disgregarme:

El Sr. Presidente, como ciudadano se adscribe a lo que se llama derechos del paciente , entre ellos, a la confidencialidad; a la libre elección de un servicio de salud y, a que un determinado quebranto no sea objeto de debate público.

Claro que un asesor de imagen consciente de que la condición de salud de un mandatario no es una preocupación solamente personal y familiar sino de toda la nación, hubiera manejado de otra forma lo que parece ser una afección de la piel de la cara que puede o no estar asociada a las tensiones propias de su rol.

2

No sé de donde un reputado anestesiólogo y dirigente político de fino tacto, enarboló la idea de que Quirino está mal de la cabeza.

En el uso y abuso de la psiquiatria a veces especulamos sobre posibles condiciones mórbidas, que, aunque no eximen de culpa, pueden beneficiar a la gente que Kurt Schneider llamó psicópatas desalmados.

3

Sospechaba que la audiencia de la Z, una emisora de don Bienvenido dirigida por don Willy (ambos de apellido Rodriguez ) se escuchaba tanto.

Resulta y viene a ser que el domingo pasado acudí a un programazo que conduce uno de los cerebros mejor amueblados de la política, Ramoncito (ingeneiro Ramón Alburquerque), como le llamamos sus amigos.

Vuelvo a disgregar: el programa en cuestión se llama "Los sabios en la z". Allí me atreví a hacer algunas afirmaciones , sobre Juan Pablo Duarte de carne y hueso, no más que hipótesis para que la agenden los historiadores y la

profundicen:

Dije: que el exhibió una relación de codependencia de su hermana Rosa.

El patricio padeció de tuberculosis , fiebres palúdicas y melancolía.

Que en su comportamiento se podían deducir conductas de evitación, aislamiento (esquizoide) y tendencias a la sublimación. Recuerden que el no estuvo presente ni en la primera semana de proclamada de independencia, ni en la celebraciones de la restauración y murió aislado y enfermo en Venezuela con la carta del presidente de entonces (Jiménez) invitándole a retornar con todos sus méritos al país.

Que se documentaron dos amoríos, y que ambos terminaron con devolución de anillos. Que él no dejo descendientes, aunque llueven las especulaciones irrespetuosas que han llegado a tildarlo de asexuado.

Todo esto lo documenté con fuentes bibliográficas, como son los autores: Santiago Castro Ventura, Rodriguez Demorizi, Antonio Thomén, Juan Isidro Jiménez Grullón, Rosa Duarte, Carlos Federico Pérez y Pérez etc.

Me di cuenta por las reacciones que figuran en el portal de esa importante emisora de radio que el país ha vivido de mitos en mitos. Uno de ellos, justo es "¿por qué son tres padres de la patria"?..

Duarte es intocable… Joaquín Balaguer en su obra "El Cristo de la libertad" llega a compararlo con el Rabit de Galilea y les invito a leer el juramento que redactó el patricio en 1938 a propósito de la fundación de la organización patriótica La Trinitaria.

Doña Grecia ,mi madre, de estar viva me hubiera dicho "buenísimo que te pase por estar de trascendido"…


MANGÚ


El Mangú es una de las recetas más comunes en la cocina dominicana y es el plato preferido por los dominicanos a la hora del desayuno. Hay fuentes que hablan que la procedencia del término "mangú" viene de los tiempos de la primera invasión estadounidense a la República Dominicana, 1916-1924, cuando a un norteamericano se le dio a probar mangú y dijo : Oh man it's good! y de ahí se criollizó en mangú. Es posible que la palabra mangú sea de origen africano, derivada de una lengua bantú.

Tiempo de preparación: 30 min

Ingredientes:

5 plátanos verdes, preferiblemente tiernos
1 cucharada mantequilla
1/4 taza leche
sal al gusto

Preparación:

Se pelan los plátanos, se hierven en agua caliente por 15 minutos, se le echa la sal cuando estén blandos.

Luego se retiran y se ponen en un recipiente donde se le echa un poco de leche, se majan bien en un pilón de madera hasta quedar suavecito, se le echa la mantequilla o si prefiere un poco de aceite oliva.

El mangú se acompaña con huevos revueltos, queso frito, carne frita de pollo o res, salami o el embutido que prefiera. Además, encima debe llevar unas cebollas rojas salteadas en aceite de oliva.

Si no le gusta la leche para suavizarlo lo puede majar con agua bien fría y un poco de aceite de oliva o cualquier aceite que prefiera.

MOFONGO


El mofongo hace parte de la herencia africana en las islas del Caribe donde es degustado. La influencia de los esclavos africanos durante la época colonial, aportó ricos platos como éste a la gastronomía caribeña.

El mofongo se ha convertido en un distintivo de la gastronomía puertorriqueña y dominicana. Y aunque se dice que este plato es original de Puerto Rico, la mayoría de las investigaciones señalan que fue introducido por los esclavos africanos al Caribe, durante la época colonial. Lo confirma la existencia de un plato africano muy similar, denominado fufu, propio de la cocina de Ghana.

El fufu se prepara con tubérculos como el ñame o la yuca, que luego de ser cocidos se machacan en un mortero (pilón) hasta que toman una consistencia pastosa. A veces se combinan con plátano verde o maíz, y siempre se acompañan con estofados como sopa de nueces o tomate y carnes.

En lo que todos están de acuerdo es que la combinación de plátano frito con chicharrón y el aromático ajo del mofongo es fabulosa, por lo que se ha convertido en una referencia obligatoria en la gastronomía del Caribe. Y además de encontrarlo en su versión original, ya se están haciendo igual de populares otras versiones donde se sustituyen los ingredientes por otros similares.

Estas alternativas son fruto de la denominada cocina fusión, que transforma las recetas cambiando, por ejemplo, el plátano por yuca o incorporando otras carnes o mariscos.

En Puerto Rico es común también preparar el mofongo con el fruto del árbol del pan, conocido también como buen pan o castaña, y llegan a incorporar mariscos como la langosta o cangrejos.

En la receta original, el ajo se machaca directamente con el plátano, lo que le da un sabor muy fuerte. Si desea que el sabor sea menos acentuado, se recomienda preparar un "agua de ajo", para lo que deben picar cuatro dientes de ajo y sumergir en una taza de agua.

Luego de pasar el plátano por primera vez en el aceite, sumérjalo en esta agua y luego termine de freír.

Ingredientes

3 plátanos verdes
1/2 libra de chicharrón fritos en cuadritos
3 dientes de ajo
1/2 taza de agua
1/2 taza de caldo de pollo
2 cucharaditas de aceite de oliva
Aceite de freír
Sal y pimienta al gusto

Preparación.

Preparar el agua de ajo como se señaló anteriormente. Cortar el plátano en trozos y pasar por aceite caliente. Sacar, escurrir y pasar por el agua de ajo. Volver a freír hasta terminar la cocción. Sacar, escurrir, y mezclar con el resto de los ingredientes en un pilón. Servir con carne frita y caldo de pollo espeso.

BANDERA DOMINICANA: ARROZ, HABICHUELA Y CARNE


Ingredientes: 4 porciones

2 libras de carne de res, cortada en pedazos (sugerimos medianos)
2 limones cortados por la mitad
2 ajíes verdes
1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas
2 tomates cortados en 4 cuartos
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de pasta de tomate
1/2 cucharadita de ajo triturado
1/2 cucharadita de azúcar
Sal

Preparación de la carne:

Sazone la carne con pimienta, sal y orégano. Añada cebolla y ajíes. Marinar por una hora. En un caldero calienta el aceite y agregue la carne. Sofreír hasta que la carne este dorada. Agregar cucharaditas de agua regularmente para evitar que se queme. Cuando la carne esté blanda reducir el agua. Añada los demás ingredientes (cebolla y ajíes) y sofreír. Añadir más o menos agua para que la salsa quede en su punto.

Ingredientes y preparación de las habichuelas:

2 tazas de habichuelas rojas hervidas (frijoles)
1 libras de huesos de costillas o chuletas de cerdo (opcional)
2 tazas de agua
1 cebolla roja pequeña cortada en cuatro cuartos
1 dado de caldo de pollo
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de cilantro picado
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharada de aceite
1/2 cucharadita de ajo triturado
1 pizca de orégano
Sal

Calentar 4 cucharadas de aceite. Agregar el cerdo y sofreír un rato. Añadir el orégano, la cebolla, el tomate frito, el apio, el ajo y las hierbas. Remover y agregar dos cucharadas de agua. Cuando el agua casi se haya evaporado añadir el dado de caldo de pollo. A continuación echar las habichuelas y tres tazas de agua. Remover regularmente hasta que se alcance una consistencia cremosa. Por último, añadir sal al gusto.

Ingredientes y preparación del arroz blando:

4 tazas de arroz largo preferiblemente
6 tazas del agua
5 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal

Agregar agua en una sartén, 3 cucharadas de aceite y sal. Dejar que el agua alcance su punto de ebullición y añadir el arroz. Cuando el agua se haya evaporado, poner a fuego lento durante unos 20 minutos tapado con un paño o papel de aluminio. Transcurrido este tiempo el arroz tiene que estar en su punto y "graneado". Mantener a fuego lento más tiempo si todavía tiene agua.

ARROZ MORO


El arroz moro dominicano, es el mismo y famoso moros y cristianos (o simplemente moros) de la gastronomía cubana y su versión del arroz con frijoles presente en todo el Caribe y Brasil.

Los «moros» son los frijoles negros y los «cristianos» el arroz blanco.

Ingredientes: 4 porciones

2 tazas de arroz blanco
½ Taza de frijoles negros
2 ajíes
1 cebolla
10 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva extra virgen
Vino blanco

Preparación:

Remojar los frijoles negros la noche anterior. Prepararlos como se cocinan los frijoles normalmente.

Picar el ají y la cebolla en rebanadas, machacar el ajo y preparar un sofrito de todo esto con el aceite de oliva. Luego agregar los frijoles negros y se sofríe todo.

Posteriormente agregar el arroz blanco, el vino blanco y la sal. A continuación agregar el agua donde se ablandaron los frijoles (2 tazas y media aprox.) y cocinar como cualquier arroz durante 20 minutos o hasta que se evapore todo el líquido.

LOCRIO


La palabra Locrio deriva de otras dos palabras: locro y criollo, si bien es cierto que nuestro idioma es rico y generoso, no es menos cierto que en muchos casos, tomó vocablos de otros idiomas o dialectos en el ambiente popular y que con el tiempo se acomodó para después ser parte del presente acerbo idiomático de nuestros días.

De este modo veremos el significado primero de LOCRO: que no es más que el famoso guiso de carnes con papas y maíz o judías, y verduras u hortalizas, usado en varios países de América del Sur.

Por otro lado CRIOLLO: Es el descendiente de algún europeo y nacido en las colonias. Realmente proviene del idioma portugués (crioulo) y quiere decir: persona blanca nacida en las colonias. Con el tiempo se aplicó sólo a los descendientes de portugueses, españoles y franceses.

Tenemos pues, que Locrio quiere decir "Guiso criollo".

En América y específicamente en República Dominicana, hablamos de cocina criolla, la originada en las colonias cuyos principios se desprenden de España, Portugal o Francia.

La cocina criolla dominicana se produce en las Antillas con origen fundamentalmente español. El Locrio es, sin duda, la adaptación de la paella española al ámbito dominico - antillano.

Es posible que las personas que vinieron en la época de la conquista, sustituyeran los ingredientes de la paella, para adaptarlo a una receta que tuvieran los ingredientes disponibles de la isla. Como ejemplo podemos poner: el azafrán, que fue sustituido por la Bija. Y así dando libertad a la imaginación y a la creatividad, se creó una fórmula básica para el sabroso locrio dominicano.

En Dominicana se prepara el locrio con los más variados ingredientes, desde carne de cerdo, salami, arenque, bacalao, chuletas, etc., hasta prepararlo con pollo, carne de res, salchichas, etc. Es sin lugar a dudas el plato más práctico y sabroso de la cocina criolla dominicana, en donde con un buen deseo de cocinar y con un poco de arroz, se puede combinar con lo que aparezca, creando una fabulosa comida dominicana.

El locrio, guiso criollo, es similar al muy conocido "asopao", que se cocina en Dominicana, Cuba y Puerto Rico, que no es más que otra variante de la paella española, sólo que más espeso que el locrio y algunos le agregan cerveza, también puede prepararse con pollo, con carne de res, de cerdo, de camarones, etc.

Existen entonces muchas variedades de locrio: de pollo, de salami, de cerdo, de camarones, carnes, pescados, vísceras, mariscos, vegetales, sardina, arenque, atún, bacalao, de camarones, pipian, chuleta, costillitas, longaniza, tocineta o tocino, molondrones… y combinaciones entre estos.

Locrio de cerdo

Ingredientes:

2 libras de carne de cerdo
un poco de puerros
2 libras de arroz
un ramito de perejil
½ taza de aceite de maní
1 o 2 ajíes
4 litros de agua
1 ramito de cilantro
1 taza de agua
2 hojas de cilantro sabanero
1 libra de tomates
1 pedazo de auyama
2 cebollas grandes
½ cucharadita de orégano
3 cucharadas de vinagre
Tabasco a gusto
4 o 5 cucharadas de pasta de tomate
1 ½ a 2 cucharadas de sal
½ cucharada de alcaparras
4 dientes de ajo majados
1 cucharada de agrio de naranja

Preparación:

Se corta la carne en lonjas pequeñas; lávelas y sazónelas. Ponga la mitad de la grasa en caldero y sofría ligeramente la cebolla en ruedas. Agregue la carne y sofríala también, cuando haya gastado un poco de su agua y se haya dorado ligeramente agregue la salsa de tomate disuelta en una taza de agua, la mitad del recado verde, la auyama en pedacitos, tape y deje a fuego lento hasta que la carne esté blanda. Cámbiela a la paila donde vaya a hacer el locrio, adicione los 4 litros de agua y resto de recado verde.

Cuando el conjunto esté hirviendo eche el arroz ya lavado. Deje cocer a fuego vivo. Mueva una o dos veces. Espere que seque un poco y eche el resto de aceite y tápelo. Reduzca o baje el fuego. Deje 20 minutos más. Mueva.

Si desea puede agregar media vara de longaniza en pedazos cuando sofría la carne. Sirva con plátanos verdes asados o maduros.

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...