Los BB dentro de los recintos cuestan de 5 a 7 mil pesos
Casi la totalidad de los reclusos de las cárceles de Najayo y La Victoria tienen celulares que entran a esos recintos con el pago de “un peaje” a algún empleado o policía de seguridad que se dedique a esa práctica.
Reclusos consultados afirman que los celulares más sencillos los dejan pasar hasta con RD$300, y las Blackberry pagan de RD$700 en adelante, dependiendo de que tan modernas sea y a que preso pertenezca.
La modalidad consiste en que alguien que va de visita lleva el celular y lo guarda en los puestos destinados a esos fines que hay alrededor de los recintos. Allí entregan un ticket que, quien lo lleva a guardar entrega al recluso dentro del penal.
Concluida la visita, el preso pasa el ticket con “el aporte” a quien le hace el favor (policía o empleado), y ésta persona va al sitio donde está guardado el teléfono, lo recoje y lo entrega.
“Eso es algo cotidiano aquí, creo que el 90 por ciento de nosotros tiene celular”, expresó un reo de La Victoria.
La venta dentro. Aunque aseguran que dentro de los recintos no hay venta abierta de celulares, entre reclusos los venden, y los precios no difieren tanto del costo ‘en la calle’.
“Una Blackberry se consigue entre RD$4,000 y RD$7,000. Los demás precios son RD$500, RD$700, RD$1000, RD$1,500. Todo depende del tipo de celular”, detalló el recluso.
Explica que la requisa que a veces realizan para quitar los celulares solo afecta a unos cuantos presos, porque otros tienen sus amarres para que “no los encuentren”.
Laptop e internet. Especificamente en Najayo-Hombres, varios presos atestiguaron que ‘los duros’ del penal tienen sus computadoras portátiles con señales de Internet que logran captar con claves de servicio inalámbrico o con dispositivos USB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario