sábado, 10 de septiembre de 2011

"No he sido capaz de ir a la Zona Cero", asegura el padre de una víctima

Por Clara Ventura

MADRID (EFE).— “Sigo sin poder ir a la Zona Cero”, dice José Luis De San Pío, el padre de la única víctima española de los atentados del 11-S, Silvia De San Pío, que, a pesar de haber visitado en varias ocasiones Nueva York, no ha “sido capaz de ir” al lugar en el que murió su hija.

“El paso del tiempo consigue apaciguar los sentimientos, pero estos se repiten de una manera particular cada aniversario, sobre todo en los que son tan particulares como éste, el décimo”, expresa De San Pío en vísperas del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Su hija, de 26 años y embarazada de siete meses, perdió la vida en el piso 92 de una de las dos Torres Gemelas de Nueva York, donde también murió su marido, John Resta, quien, como ella, trabajaba de analista para la firma Carr Futures.

De San Pío, abogado, tiene varias fotos enmarcadas de Silvia en su despacho y en su computadora. En una de ellas, la mujer sale vestida de novia y en otra baila con su padre el día de su boda.

“Recuerdo con dulzura a mi hija, era muy querida”, cuenta De San Pío, quien ha afirmado que, cuando vio las imágenes del atentado en la televisión en su despacho de Madrid, supo que ella había muerto.

“Estuvimos buscando en los hospitales de Nueva York, nos hicimos pruebas de ADN pero yo estaba convencido desde que vi las imágenes por primera vez, de que si ella había ido ese día a trabajar había fallecido”, explica.

Los amigos, la familia y su fe le ayudaron a superar la tragedia, pero también el hecho de poder “ser útil” para otras personas que pasaron por la misma experiencia que él.

“Intenté ayudar a otras víctimas de terrorismo, como a las del 11-M en Madrid. Me desplacé a Santa Eugenia (uno de los escenarios de esa cadena de atentados contra trenes) y estuve hablando con ellas, les transmití que la misericordia de Dios es más fuerte que cualquier maldad en el mundo y les dije que, trabajar intensamente, ayuda a superar el problema”, relata.

Según él, la experiencia le enseñó también a ser más solidario, por lo que estuvo colaborando como voluntario de la asesoría jurídica de la ONG Cáritas.

San Pío no ha tenido nunca “ningún sentimiento de rencor” hacia los que mataron a su hija, porque para él los terroristas “son piezas en manos del terrorismo”.

El abogado opina que “el terrorismo se aprovecha de la injusticia social que hay en el mundo y se alimenta de las personas que se prestan para ser, por ejemplo, inmolados a cambio de ser salvados".

A pesar de ello, se “alegró” de la desaparición de Osama bin Laden el 1 de mayo de este año- “no me alegré por su muerte, sino por la desaparición de, al menos, una parte del poder de Al Qaeda".

Este hecho, sin embargo, no le reconfortó- “la muerte de mi hija, mi nieto en ciernes y mi yerno ya había ocurrido, no se podía cambiar la situación, por lo que no me consoló que este señor muriese y tampoco lo habría hecho si hubiese ido a la cárcel".

“La legislación de EE.UU. es muy diferente a la nuestra. Este hombre (Bin Laden) era un terrorista, no hay ninguna ley estadounidense que impidiese que fuese capturado por la fuerza y asesinado. Bajo la perspectiva de Estados Unidos, este hecho no es ilegítimo”, agrega.

José Luis De San Pío tiene un pin con las banderas de Estados Unidos y de España que se pone todos los días tras el 11-S, y otra bandera también estadounidense en su despacho junto a la de Aragón, su tierra natal.
De San Pío y su familia recordarán a Silvia con una misa privada que se celebrará en Madrid.
“Me parece bien que en los aniversarios se recuerde lo que pasó, pero no tanto las anécdotas o los detalles del día, sino lo fundamental —que el terrorismo sigue existiendo”, aunque, añade, “se prometieron muchas cosas para luchar contra este problema y pocas se han hecho" 

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!