domingo, 11 de septiembre de 2011

Hoy se conmemoran dos dolorosos acontecimientos: Chile en 1973 y EEUU en 2001



Como resultado de las medidas de contrainsurgencia en respuesta al 11S, Estados Unidos se ha visto envuelto en escándalos de violaciones a los derechos humanos, debido a las torturas y a otros procedimientos ilegales que ha empleado contra cualquier persona sospechosa de tener vínculos con grupos a los que considera "terrorista"


Hoy se conmemoran dos dolorosos acontecimientos: Chile en 1973 y EEUU en 2001


ACENTO.COM.DO/CON DATOS DE EFE Y OTROS SERVICIOS.- Un día como hoy, pero en dos años distintos, ocurrieron dos dolorosas tragedias para las Américas y para la humanidad, que costaron decenas de miles de vidas, torturas, secuestros y desapariciones de ciudadanos.
La primera ocurrió el 11 de septiembre de 1973 en Chile, cuando un grupo de altos militares encabezados por Augusto Pinochet, con el apoyo de los empresarios, la cúpula de la Iglesia Católica y el gobierno de Estados Unidos, derrocó al presidente Salvador Allende e impuso una sangrienta dictadura que duraría hasta el año 1989.
La otra tragedia ocurrió el 11 de septiembre de 2001, cuando fueron destruidas las Torres Gemelas de Nueva York, ataque en el que participaron grupos extremistas islámicos dirigidos por Osama Bin Ladem, atrapado y asesinado en mayo, en Pakistán, por soldados estadounidenses.
La destrucción de las Torres Gemelas se llevó a cabo mediante el secuestro de dos aviones, que fueron estrellados contra los edificios provocando un gran incendio que terminó destruyendo las edificaciones, y matando a cerca de 3 mil personas, sobre todo a empleados de las empresas que operaban en las torres.
En respuesta a este ataque, EEUU invadió a Afganistán y posteriormente a Irak, dos guerras en las que no ha podido obtener la victoria a pesar de haber derrocado a los gobiernos de ambos países, y que han generado más de un millón de muertos y han dejado a cientos de miles con lesiones permanentes. Tanto Afganistán como Irak siguen en guerra e invadidos, y no han podido estabilizarse.
En el caso de Chile, los militares que derrocaron a Salvador Allende mataron a miles de civiles y a militares fieles al gobierno legítimo, desaparecieron personas, torturaron, secuestraron y saquearon el país
También como resultado de las medidas de contrainsurgencia en respuesta al 11S, Estados Unidos se ha visto envuelto en escándalos de violaciones a los derechos humanos, debido a las torturas y a otros procedimientos ilegales que ha empleado contra cualquier persona sospechosa de tener vínculos con grupos a los que considera "terrorista". Estos escándalos llevaron al entonces aspirante presidencial Barack Obama, en 2008, a prometer el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, territorio cubano bajo administración de Estados Unidos. Esta promesa no ha sido cumplida.
Asimismo, la administración esadounidense de Irak fue sacudida por escándalos de corrupción mediante los contratos dados a suplidores de alimentos, armas y para reparar y controlar las ricas refinerías de petróleo. En Afaganistán, la producción y exportación de heroína se ha disparado desde la invasión de EE.UU.
En el caso de Chile, los militares que derrocaron a Salvador Allende mataron a miles de civiles y a militares fieles al gobierno legítimo, desaparecieron personas, torturaron, secuestraron y saquearon el país.
Aunque durante muchos años se dudó de la versión “oficial” de que Allende se habría suicidado al verse rodeado por los golpistas en el Palacio la Moneda, recientemente se comprobó esta tesis mediante experticias hechas a sus restos, y su familia finalmente lo aceptó como un hecho. Allende prefirió inmolarse al ver lo que ocurría con su pueblo y para no entregarse a sus verdugos y verse expuesto a las humillaciones y a las torturas.
Uno de los asesinatos que más dolor causó en Chile y en América Latina fue el de Víctor Jara, un popular cantautor, que fue torturado y eliminado por los militares golpistas.
El 38 aniversario en calma
El Gobierno chileno manifestó su confianza en que la marcha que grupos de derechos humanos realizarán este domingo, 11 de septiembre, por el 38 aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973 y en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, "se haga con respeto y tranquilidad".
Los militares golpistas desataron una cacería en Chile en 1973.La titular de la Intendencia (gobernación) Metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, hizo un llamado este viernes para que las manifestaciones del domingo "sean de carácter pacífico" debido al ambiente de duelo que vive el país por la tragedia aérea del pasado viernes en el archipiélago Juan Fernández, que dejó 21 muertos, y por el fallecimiento del excanciller Gabriel Valdés.
Tras indicar a los periodistas que la Asamblea de Derechos Humanos recibió la autorización para marchar el próximo domingo en la capital chilena con motivo de los 38 años del golpe militar, la intendenta aseguró que tiene "confianza en que la marcha se realizará con respeto y tranquilidad".
"En una semana tan dolorosa para Chile, en la que todos estamos conmovidos por la tragedia aérea de Juan Fernández y la sensible partida de un gran demócrata, como lo fue don Gabriel Valdés, sólo cabe la reflexión profunda y el reencuentro con los que más queremos", recalcó Pérez. EFE
EEUU rinde tributo a las víctimas del ataque de 2001
NUEVA YORK (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, y su antecesor George W. Bush, entre otras personalidades como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, guardaron hoy a las 8:46 (12:46 GMT) un primer minuto de silencio junto a familiares de las víctimas del 11-S para conmemorar los diez años de los atentados.
Durante 60 segundos la "zona cero" se inundó de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte, en un aniversario en el que se recordará a las víctimas con otros cinco minutos de silencio, y al que asiste por primera vez el presidente de Estados Unidos.
La ceremonia, que comenzó con el himno de Estados Unidos interpretado por el coro de Brooklyn, se lleva a cabo por primera vez desde el interior de la "zona cero", donde se ha construido un parque -que se inaugura oficialmente hoy- en memoria de las casi 3.000 personas que perdieron la vida el 11-S.
La imagen que cambió a EE.UU y al mundo.El sábado, el presidente Barack Obama llamó a la unidad de los estadounidenses en  el décimo aniversario de los atentados del 11S, mientras las autoridades continúan la investigación de la amenaza "creíble" de atentado durante la conmemoración.
En su alocución semanal de los sábados, dedicada a la conmemoración de los atentados, Obama afirmó que en los últimos diez años EE.UU. "se ha mantenido fuerte frente a amenazas, y hemos reforzado nuestra seguridad nacional, mejorado nuestras alianzas y puesto a Al Qaeda en el camino hacia la derrota".
"Al mirar hacia el futuro, seguiremos demostrando que los terroristas que nos atacaron son impotentes frente a la valentía, robustez y resistencia del pueblo estadounidense", agregó el presidente estadounidense, que este fin de semana se centrará en la conmemoración de los atentados que hace diez años costaron cerca de 3.000 vidas en Nueva York, Washington y Pensilvania.
Los terroristas "quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo. No obstante, no sucumbiremos a la división o sospecha. Somos estadounidenses, y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, libertades y diversidad que nos hacen incomparables entre naciones", enfatizó. EFE

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!