lunes, 28 de noviembre de 2011

Embajadores de EU y Gran Bretaña, ¡Gracias!!



Por VENECIA JOAQUIN*


Es preferible y más digno, un Embajador extranjero rompiendo el protocolo para hacer sugerencias a un gobierno descuidado, que tener diplomáticos designados en el exterior, callados o que se han quedado en el país atendiendo negocios particulares

Muchas veces quien más te quiere te hace llorar y, cueste lo que cueste, dice cosas para hacerte reaccionar. Es lo que, a mi juicio,  han hecho  los embajadores de  Estados Unidos y Gran Bretaña en el país. Señalaron aspectos que andan mal, que afectan el desarrollo  de la nación.

Dieron un doloroso pellizco público al gobierno para que reaccione.  ¡Que bueno!! Han demostrado que quieren el pueblo.

Pudo más la fuerza del amor, que la  burocracia y diplomacia. Hablaron, interpretando el sentir de la mayoría y su impotencia para quitar obstáculos que impiden el progreso.

Aunque el gobierno argumente que rompieron normas protocolares y  los acuse de meterse en  asuntos internos,  la mayoría del pueblo, en lo intimo de su ser, esta feliz, radiante.

Yo lo estoy. ¡Es nuestro sentir!! y lo escucharon. Quizás comiencen a reflexionar o  al menos  cuidar un poco, aspectos imprescindibles para el desarrollo. Estos embajadores, se han hecho eco  de nuestros reclamos.

El Embajador de los EU, Raúl Yzaguirre, expresó su apoyo al movimiento cívico que exige al gobierno prioridad a la educación, mejorar su calidad, al tiempo que abogó  por transparencia en las acciones. Dice que la economía globalizada necesita sustentarse en un buen sistema educativo para poder competir con éxito.

Considera que la sociedad dominicana debe confrontar el clientelismo político y la falta de transparencia, pues muchos han perdido la fe en las instituciones. Si el gobierno no cuenta con la confianza de su pueblo, no puede hacer reformas para salir adelante.

El Embajador de Inglaterra, Steven Fisher, atacó el soborno. Confesó que empresas de su país se vieron precisadas a retirarse porque no soportaron la extorsión. Sugirió redoblar los esfuerzos y contratar expertos internacionales para controlar el flagelo de la corrupción.

Advirtió que hay inversionistas que tienen miedo de entrar en países con este problema tan marcado.. ¡Que vergüenza!!. Sobornan  por doquier. ¡ Que falta le hace Juan Bosch y sus olvidados principios, a este gobierno!.

Me complace que tengamos en el país embajadores capaces de romper el protocolo y decir en público lo que de seguro,  están hartos de repetir a través de los canales burocráticos.

Que bueno que piensan  en mejorar las instituciones, en quitar barreras que frenan el desarrollo, en unir al mundo por lazos de buena lid,  amor, respeto, educación. Eso repercute en las buenas relaciones entre las naciones.

Tranquiliza que en este momento en que se retuercen los valores para frenar el desarrollo, surjan luces, actitudes valientes como las de estos embajadores, a fin de atacar el mal  desde las raíces. ¡Adoro este tipo de diplomático!!..Modernos, globalizados, responsables, con coraje, con la mirada fija en el corazón del lugar donde se encuentran, quienes hastiados de observar como juegan  con la ignorancia de un pueblo, son capaces de reaccionar sin importar las consecuencias.

Ojala que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país sea juicioso en sus reacciones. Debe proceder a revisar los criterios y principios que rigen el  cuerpo diplomático, para que  imiten los de estos embajadores. Deben aprender de sus lecciones.

Es preferible  y más digno, un Embajador extranjero rompiendo el protocolo para hacer sugerencias a un gobierno descuidado, que tener diplomáticos designados en el exterior, callados o que se han quedado en el país atendiendo negocios particulares bajo la mirada indiferente del gobierno. Es decir, cobrando salarios de lujo con los impuestos que pagan los pobres. Deberían ser más elegantes en sus actos de corrupción. Simular que salieron a trabajar, aunque nunca puedan ni se atrevan, por falta de capacidad, coraje  y moral,  adoptar  el tipo de posiciones de estos embajadores.

Mis respetos, admiración  y agradecimientos  para los embajadores de EU y Gran Bretaña, naciones que tanto admiro. Hermosas lecciones. Misión cumplida, ¡!muy bien cumplida!!. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...