martes, 30 de diciembre de 2014

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Anuario 2014: Obituario



Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, una seleccion de las noticias que informan del fallecimiento, durante 2014, de los protagonistas de la historia argentina y del mundo:

 

LISBOA

Murió Eusebio, el legendario futbolista de Portugal

Nacido en Mozambique, elegido Balón de Oro en 1965, y dos veces mejor goleador europeo, falleció de un paro cardio-respiratorio a los 71 años.

 
 

PROTAGONIZO UNA FOTO EMBLEMATICA

Fallece Marina Ginestá, ícono de la Guerra Civil

Marina Ginestà, que se hizo conocida como icono de la Guerra Civil española por una fotografía de miliciana en Barcelona en 1936, murió en París a los 94 años, informó su hijo Manuel Periáñez.

 
 

PHILIPPE BOIRY SUCEDIO EN 1951 AL AUTOPROCLAMADO REY DEL SUR ARGENTINO

Murió el "príncipe" de la Patagonia

El "príncipe" Philippe I de Araucanía y Patagonia, sucesor de Antoine de Tounens, un aventurero del Perigord (sur de Francia), autoproclamado rey en 1860 de este efímero reino de Sudamérica, murió el domingo a los 86 años en Dordoña, informaron este lunes la alcaldía y su familia.

 
 

JUAN GELMAN

Murió el hombre que escribió la revolución, el dolor y el amor

Fue uno de los poetas más importantes del país. Ganó el Cervantes en 2007. Supo hacer alta poesía con palabras comunes, como casi nadie, y llegar al corazón de millones.

 
 

EL SOLDADO SIN GUERRA

Murió el "último de los samuráis"

"Hay sueños de los que es mejor no despertar", dijo Hiroo Onoda, siete años antes de morir. Se trata de un ex teniente del ejército imperial japonés que permaneció internado en la selva filipina durante casi tres décadas sin saber que la Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin. Onoda murió anteayer de un ataque cardíaco en un hospital de Tokio; tenía 91 años.

 
 

LA HABANA

Fallece el cubano Ulises Estrada, hombre ligado al Che Guevara

El cubano Ulises Estrada, muy vinculado al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara y la mítica guerrillera alemana Tania, falleció el domingo en La Habana a los 79 años de edad, informó este martes el diario oficial Granma.

 
 

 

Falleció el diputado Jorge Obeid

El diputado nacional y ex gobernador santafecino, Jorge Obeid, falleció a los 66 años en un sanatorio de la capital provincial, víctima de una enfermedad terminal que se había agravado.

 
 

A LOS 85 AÑOS

Muere Shirley Temple, molde de todas las niñas prodigio del cine

Cantaba, bailaba, tenía unos mofletes como para comérselos, unos rizos rubios perfectos, ponía caritas... Hasta Vainica Doble le dedicó una canción, muchos años después. Fue el molde de todas las niñas prodigio que en el cine ha habido. Y ahora, la actriz y cantante Shirley Temple ha muerto a los 85 años, según ha informado la BBC.

 
 

ERA HERMANA DE LAS TRES MUJERES ASESINADAS POR EL DICTADOR DOMINICANO

Murió Dedé, la "mariposa" que enfrentó a la dictadura de Trujillo

Fue una íntima testigo de las atrocidades de la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana de los años 50 y 60. Las sufrió en propia carne con los asesinatos de sus tres hermanas, las "mariposas" de República Dominicana. Su lucha por esclarecer los crímenes terminó hiriendo al tirano y ayudando a su caída. Bélgica Adela Mirabal, Dedé para sus compatriotas, murió en Santo Domingo a los 88 años, convertida en un símbolo de la lucha de las mujeres contra la violencia.

 
 

LONDRES

A los 110 años, murió la sobreviviente más anciana del Holocausto

Vivir cada nuevo momento, disfrutar la música y sonreír. Parece simple, parece trillado, pero es la fórmula que le sirvió a Alice Herz-Sommer para seguir siempre adelante. Era la pianista más vieja del mundo y también la sobreviviente del holocausto más longeva. Ayer murió a los 110 años de edad, después de una vida tan intensa que mereció varios libros y hasta un documental que el próximo domingo competirá por llevarse un Oscar.

 
 

ESTUVO CON FIDEL CASTRO EN LA ENTRADA A LA HABANA EN 1959

Murió el comandante de la revolución cubana Huber Matos

tenía 95 años y estuvo junto a Fidel Castro en la entrada a La Habana en 1959. Después se apartó del Gobierno y lo condenaron a 20 años de cárcel por sedición. Se exilió en Estados Unidos y se volvió en referente opositor.  Matos, de 95 años, estuvo junto a Castro en la revolución de 1959, pero después, desilusionado con la deriva comunista del nuevo gobierno, fue condenado a 20 años de cárcel por sedición.

 
 

ADEMAS DE ACTOR COMICO, FUE PRODUCTOR Y ESCRITOR DE TEATRO, TELEVISION Y CINE

Muere el actor mexicano que dio voz a Pedro Picapiedra en español

Jorge Arvizu, el más prolífico actor mexicano de doblaje de cine y televisión, que dio voz en español a personajes como Pedro Picapiedra, El Superagente 86 y El Pájaro Loco, falleció este martes a los 81 años, informó Televisa, para la que trabajó durante varios años.
 

 
 

ESTUDIOSO DEL MEDIOEVO, MOSTRO QUE ESE NO FUE UN PERIODO OSCURO

Adiós al ogro historiador: murió Jacques Le Goff

"Yo soy, al igual que el resto de los discípulos de Fernand Braudel, pero también de un modo independiente, un partisano decidido de la Historia", declaró semanas atrás el historiador francés Jacques Le Goff durante una entrevista en la Universidad de Parma, en Italia. Con ese ímpetu entendió su profesión hasta el último día, ayer, cuando el cuerpo le dijo basta. Jacques Le Goff murió a los 90 años, en el hospital Saint-Louis de París.

 
 

POR CAUSAS NATURALES

Muere a los 93 años el actor Mickey Rooney

80 años dedicados a la interpretación que hoy han puesto su punto final. El veterano actor Mickey Rooney, quien fuera una de las estrellas infantiles más famosas de la historia de Hollywood, ha fallecido por causas naturales a los 93 años, según confirmó la Oficina del Forense del condado de Los Ángeles.

 
 

ISMAEL VIÑAS, PERIODISTA Y ESCRITOR

Adiós a un intelectual clave para entender la izquierda

La info de la Biblioteca Nacional dio cuenta del fallecimiento en Miami "en la segunda semana de abril" de Ismael Aaron Viñas, que junto a su esposa de entonces Susana Fiorito y a su hermano David hilvanaron una larga lista de colaboradores, con el tiempo intelectuales de valor, alrededor de la revista Contorno que se publicó entre 1953 y 1958, solo 10 números y dos Cuadernos que permitieron visualizar el surgimiento de una izquierda alejada del Partido Comunista o Socialista, integrada por marxistas, sartreanos y otros modos de ver el mundo.

 
 

TENIA 81 AÑOS

Muere Cornelius Gurlitt, el coleccionista perseguido por la sombra del expolio nazi

El año pasado se supo que guardaba en un apartamento de Múnich lienzos de Picasso, Chagall, Matisse, Beckmann y Nolde, presuntamente robados a los judíos alemanes

 
 

 

Murió José Antonio Pérez Gollán

El reconocido arqueólogo e historiador tenía 77 años Entre 1987 y 2013, había dirigido el Museo Etnográfico que depende de la UBA y el Museo Histórico Nacional.

 
 

 

Murió Jaruzelski, el último general que presidió la Polonia comunista

Un hombre clave en la caída del comunismo de Varsovia en 1989 Debió enfrentar al sindicato Solidaridad, opuesto a Moscú. Y la elección como Papa del polaco Karol Wojtyla.

 
 

FUE RECLUTADO POR EEUU PARA ELUDIR A LOS DESCIFRADORES JAPONESES

Fallece el último guardián del código navajo en la II Guerra Mundial

El último de los indios nativos navajos utilizados por Estados Unidos para transmitir mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial, Chester Nez, falleció este miércoles a los 93 años de edad, informó la prensa local. Nez, era el último miembro de un grupo de indios de la tribu navajo, que fueron reclutados por la Infantería de Marina de EE.UU.

 
 

BELFAST

Muere Gerry Conlon, injustamente acusado de ataque

Gerry Conlon, quien fue encarcelado injustamente por un atentado del Ejército Republicano Irlandés e inspiró una película nominada al Oscar, ha muerto tras una larga batalla contra el cáncer. Tenía 60 años.

 
 

 

Muere el actor Eli Wallach a los 98 años, el 'feo' de "El bueno, el feo y el malo"

Interpretó al bandido Tuco en la película "El bueno, el feo y el malo". Participó en "Two Much", dirigida por Fernando Trueba.

 
 

PARTICIPO EN LAS OLIMPIADAS DE BERLIN EN 1936

Murió Louis Zamperini, atleta olímpico y héroe de la Segunda Guerra Mundial

El atleta olímpico y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Louis Zamperini murió este jueves a los 97 años de edad. Especialista en 1.500 y 5.000 metros, Zamperini compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, bajo la atenta mirada de Adolfo Hitler.

 
 

 

Murió el gran Alfredo Di Stéfano

Fue uno de los mejores jugadores de la historia. Nació en Argentina pero lo mejor de su trayectoria se vio en España con la camiseta del Real Madrid. Tenía 88 años y había sufrido un ataque cardíaco el sábado pasado.

 
 

A LOS 90 AÑ0S

Muere Nadine Gordimer, heroína literaria de la reconciliación en Sudáfrica

La autora de 'La hija de Burger', testigo y protagonista de la lucha contra el Apartheid, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1991.

 
 

MUERE EN EL 69º ANIVERSARIO DEL CAMPO DE CONCENTRACION NAZI

Adiós a uno de los últimos de Mauthausen

El deportado número 3612 se quedó petrificado cuando un SS le paró en la puerta de entrada a Mauthausen. Como cada día, volvía de realizar el trabajo esclavo al que eran sometidos los prisioneros fuera del recinto del campo de concentración. Pero esa tarde, el esquelético hombre del traje rayado andaba demasiado despacio, un comportamiento que levantó las sospechas de uno de los carniceros nazis que custodiaba la entrada.

 
 

II GUERRA MUNDIAL

Fallece el último tripulante del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima

Theodore Van Kirk, que ha muerto a los 93 años, era la única de las 12 personas que subieron al 'Enola Gay' el 6 de agosto de 1945 que seguía con vida.

 
 

 

Dolor por la muerte de Angélica, histórica Madre de Plaza de Mayo

Angélica era de las Abuelas del interior que nunca faltaban a un acontecimiento institucional. Se tomaba el micro en la madrugada y llegaba tempranito a la sede de Capital, donde la recibíamos con mates y abrazos. Su tarea, solitaria al principio y con apoyo de la comunidad en los últimos años, la hicieron referente única de la filial Ayacucho de Abuelas de Plaza de Mayo.

 
 

 

Murió el ex campeón olímpico de boxeo Abel Laudonio

El pugilista argentino que ganó el oro en Roma 1960 y que fuera además campeón argentino de los livianos falleció hoy a los 75 años. Mantuvo en el ring combates legendarios con Nicolino Locche. Era hermano del popular hincha de Boca "Cacho" Laudonio.

 
 

 

Murió Lauren Bacall, la viuda de Humphrey Bogart

La mítica actriz murió a los 89 años por consecuencia de un derrame cerebral. Protagonizó más de 40 películas y ganó un Oscar honorífico en 2010.

 
 

LA VOZ DE HIJITUS Y CACHAVACHA

Murió Néstor D'Alessandro

El artista le puso su impronta personal para darles vida en la televisión a los inolvidables personajes de Manuel García Ferré.

 
 

 

Fallece a los 81 años Albert Reynolds, ingeniero del proceso de paz irlandés

"¿Quién tiene miedo a la paz?" La pregunta la hizo Albert Reynolds cuando, siendo primer ministro de Irlanda, se dudaba sobre la ruta hacia el fin de la violencia emprendida en los años 90 por el movimiento republicano. La frase es el mejor epitafio para un político que persiguió la reconciliación hasta su muerte, esta madrugada. Falleció a los 81 años, víctima de Alzheimer.

 
 

TENIA 76 AÑOS

Murió el conde Zichy Thyssen, heredero de un empresario clave del nazismo

El conde Federico Zichy Thyssen falleció a los 76 años por un paro cardíaco el miércoles pasado en la ciudad de Buenos Aires, según adelantó su última mujer Laura Arce al diario español ABC. Está previsto que sus restos sean trasladados al castillo de Landsberg, en Alemania, donde también fue enterrado su tío, el barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza.

 
 

VIOLENCIA DE LOS 70

Falleció el hombre que pidió perdón

Murió Héctor Leis. El mismo que pidió introducir la compasión en la política y se atrevió a "pensar todo de nuevo". El que pidió perdón por haberse levantado en armas entre 1973 y 1976 durante un período constitucional.

 
 

TENIA 88 AÑOS

Murió el pastor Ian Paisley, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

El reverendo Ian Paisley, el iracundo líder protestante que dedicó su vida a desbaratar cualquier entendimiento con los católicos de Irlanda del Norte pero que terminó siendo clave para el éxito del proceso de paz en la región, murió ayer a los 88 años en Belfast.

 
 

MIJAEL HARARI

Adiós a un mítico espía del Mossad, el vengador de la Masacre de Munich

El jefe del servicio secreto de Israel inmortalizado por Hollywood Es Mijael Harari. Su grupo persiguió y mató al comando palestino que había asesinado atletas israelíes en 1972. Israel le dijo adiós a uno de sus agentes secretos más legendarios y controvertidos que pasó a la historia como uno de los vengadores de "la masacre de Munich" en 1972.

 
 

1924-2014

Máximo Gainza: casi 20 años al comando del diario La Prensa

A los 90 años, murió ayer en esta ciudad el arquitecto Máximo Gainza, el último integrante de esa familia dedicada al periodismo durante más de un siglo, que supo estar al frente del diario La Prensa entre 1978 y mediados de la década de 1990, cuando se produjo la venta de la empresa.

 
 

MURIO EL EX INTEGRANTE DE LA CAMARA FEDERAL QUE JUZGO A LAS JUNTAS

Jorge Torlasco, un juez valiente en tiempos difíciles

La mujer estaba nerviosa. Testificaba en el Juicio a las Juntas, hace ya casi treinta años, y se quejaba de los infructuosos pedidos de hábeas corpus que había hecho por sus familiares desaparecidos ante la Justicia de la dictadura militar. " El único juez que nos hizo lugar a todos nuestros trámites –dijo– fue un tal doctor Torlasco, que siempre nos atendió ". El tal "doctor Torlasco" estaba sentado frente a ella, como parte de la Cámara Federal que juzgaba en esos días a los ex comandantes.

 
 

UN SIMBOLO DE LA CORRUPCION EN EL PAIS MAS POBRE DE AMERICA

Murió "Baby Doc" Duvalier, heredero de un largo régimen de terror en Haití

Un símbolo de la corrupción en el país más pobre de América Tenía 63 años. No llegó a ser juzgado por la variedad de crímenes de lesa humanidad de los que estaba acusado.

 
 

FUTBOL

Murió el Oveja Telch, una gloria de San Lorenzo

Fue uno de los grandes volantes centrales de la historia del club. También convirtió dos goles en un triunfo inolvidable de la Selección en Brasil.

Una muy mala noticia sacude al mundo del fútbol en general y a San Lorenzo en particular: murió Roberto Telch. El ex volante central, integrante de equipos que dejaron una huella como Los Carasucias y Los Matadores, tenía 70 años.

 
 

LO HABIAN INTERNADO POR UNA NEUMONIA

Murió Antonio Cafiero, un emblema del peronismo

Murió esta mañana Antonio Cafiero, protagonista y testigo de más de siete décadas de vida política argentina en la que vio mezclarse la esperanza y la violencia, la victoria y las derrotas desde un partido, el peronista, al que adhirió con el fervor inicial de los muchachos veinteañeros de su época, deslumbrados, y también iluminados, por el ascenso y las propuestas de aquel joven coronel Perón que, en 1945, cambió la Argentina para siempre.

 
 

TENIA 93 AÑOS

Muere Ben Bradlee, el 'hombre grande y valiente de las noticias'

Fue durante 26 años director del diario 'The Washington Post'. El recordado 'caso Watergate' fue su gran logro periodístico.

 
 

 

Murió el fotógrafo René Burri, autor de la foto del Che Guevara fumando un puro

Considerado como uno de los más importantes fotógrafos suizos, trabajó para la agencia Magnum desde 1959; dio la vuelta al mundo para esta agencia y cubrió los principales acontecimientos políticos mundiales.

 
 

PARIS

Murió Aurora Bernárdez, la viuda y albacea literaria de Cortázar

La primera mujer del reconocido escritor, traductor e intelectual perdió la vida en París a los 94 años. Había sido internada de urgencia por un accidente vascular.

 
 

LA HIJA DEL ESCRITOR

A los 91 años, murió Electra Mirta Arlt

Ayer a medio día fallecía la hija del autor de "El juguete rabioso". Según contó a Clarín su abogada y amiga Susana Savoia, Arlt tuvo un in farto el 3 de noviembre y estaba internada desde entonces en el Hospital Fernández. 

 
 

VIVIA EN CALIFORNIA

Murió el historiador Tulio Halperin Donghi

El destacado historiador falleció a los 88 años, este año había obtenido la Mención Especial por Trayectoria de los Premios Konex en 2014.

 
 

 

Adiós al Chavo, un clásico que alegró la vida de miles de chicos en Latinoamérica

La partida de un grande.Roberto Gómez Bolaños, creador del Chapulín Colorado y otros grandes personajes, murió en Cancún a los 85 años.

 
 

 

Murió "Pericles", el hijo de "Los Locos Adams"

Ken Weatherwax tenía 59 años y sufrió un ataque cardíaco en su casa de California. Tras el éxito logrado con la serie en los '60, sólo apareció en avisos de pasta dental.

 
 

EN CORDOBA

Murió uno de los creadores del emblemático utilitario Rastrojero Diesel

El ingeniero aeronáutico Raúl Gómez tenía 90 años. Junto al ingeniero Félix Sanguinetti diseñaron el utilitario Rastrojero Diesel, producido por la Fábrica de Automóviles de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame) entre 1952 y 1979. El vehículo fue un utilitario rústico y eficiente y se transformó en un emblema de la industria nacional.

 
 

 

A los 81 años, falleció el poeta Horacio Ferrer

Artista inigualable rioplatense, fue parte de la renovación del tango y letrista de Astor Piazzolla. Será velado en la Legislatura porteña.  

 
 

LA INTERPRETE ALEMANA HA MUERTO A LOS 104 AÑOS

Muere Luise Rainer, la 'mejor actriz' de los años 30

La actriz Luise Rainer, de origen judío-alemán pero nacionalizada estadounidense y residente en Londres, murió a la edad de 104 años, informaron medios británicos y alemanes.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

Desuscribirse de éste newsletter




--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!