viernes, 12 de diciembre de 2014

Fwd: [Newsletter Días de Historia] N° 201 - 12 de Diciembre de 2014

 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

INVESTIGACION

Tras los rastros del hombre que inspiró a Don Quijote

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre el narrador no quiere acordarse vivió el caballero más famoso de la literatura en castellano. Allí ocurrieron las aventuras que Miguel de Cervantes le inventó a Don Quijote en la que se considera la primera novela moderna. Y, por estos días, importa el descubrimiento que se atribuyen un historiador y una arqueóloga españoles: son documentos que podrían haber inspirado al autor para inventar al Quijote, protagonista de uno de los libros más vendidos de la Historia.

 
 

SUBASTA EN ESTADOS UNIDOS

Pagan 120 mil dólares por dos cartas de amor de Marilyn Monroe

La fascinación por la figura de Marilyn Monroe parece nunca agotarse. Eso queda en evidencia cada vez que se hace público algún elemento vinculado a su vida. Una carta de amor que la estrella del béisbol estadounidense Joe DiMaggio le escribió a la actriz se vendió este fin de semana por más de 78.000 dólares en una subasta en Beverly Hills, Estados Unidos, donde también se adquirió una misiva de la estrella rubia a otro de sus amantes, el dramaturgo Arthur Miller, por más de 43.000 dólares.

 
 

INDEPENDIENTE

Glorias por siempre

Independiente homenajeó en el Libertadores de América al equipo campeón de la Intercontinental de 1984. Una fiesta, con amistoso ante Olimpia de Paraguay: 2-2, con goles de Percudani y Buffarini.

 
 

HOMENAJE

Federico García Lorca: vida y obra del poeta gitano laten en Buenos Aires

Hace 80 años, en la cumbre de su fama, el célebre autor español pasó seis meses en esta ciudad, generó un fuerte lazo cultural y dejó un legado que aún está vigente; hoy lo recuerdan en el hotel Castelar, donde se alojó.

 
 

HOMENAJE EN LA SANTA CRUZ A 37 AÑOS DE LOS SECUESTROS EN LA IGLESIA

Un abrazo para las Madres

Hubo música y poesía. Presencia de funcionarios y de miembros de organismos de derechos humanos. Participaron Madres de Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias. "Venimos a honrar esta lucha", dijeron los organizadores.

 
 

ARQUEOLOGIA

Restituyen restos de maoríes a Nueva Zelanda

Se trata de una treintena de cabezas tatuadas que integraban la colección del Museo de Historia Natural de Estados Unidos y que serán devueltas a Nueva Zelanda.

 
 

 

Murió "Pericles", el hijo de "Los Locos Adams"

Ken Weatherwax tenía 59 años y sufrió un ataque cardíaco en su casa de California. Tras el éxito logrado con la serie en los '60, sólo apareció en avisos de pasta dental.

 
 

MITO Y HERENCIA POLITICA

Una muestra en París despliega la imagen de Evita

En la galería de la embajada argentina.La exposición sobre "Madame Perón", abarca gran parte de su vida con fotos y objetos.

 
 

 

Los cuadros de Van Gogh están perdiendo su color

Lo reveló una investigación en el museo dedicado al pintor en Amsterdam. Por qué la intensidad del color en sus obras se está modificando.  

 
 

INVESTIGACION SOBRE EL VÍNCULO ENTRE CORPORACIONES FINANCIERAS Y DICTADURA

Dueños del poder y del golpe

El libro La dictadura del capital financiero, presentado ayer en la CNV, analiza la documentación del sistema financiero en la última dictadura y revela el severo control de las corporaciones sobre las decisiones de política económica de los militares.

 
 

SUS RESTOS FUERON TRASLADADOS A CHUBUT

Inakayal regresó a la Patagonia

El Museo de La Plata devolvió ayer los restos mortales del jefe tehuelche mapuche y los de sus familiares, que conservaba desde el año 1887.

 
 

 

El Kirchnerismo dejó sin indemnización a los parientes de los soldados muertos por Montoneros

Las madres y hermanos de los diez soldados aniquilados en 1975 seguirán esperando porque el kirchnerismo durmió el proyecto en Diputados.El proyecto de ley, que tenía media sanción del Senado, no fue tratado en Diputados y perdió estado parlamentario.

 
 

CORDOBA

Un ex militar imputado en la causa "La Perla" reveló la localización de presuntas fosas clandestinas

Se trata de Ernesto "Nabo" Barreiro, quien también mencionó nombres de víctimas de la dictadura que estarían enterradas en esos lugares; inspeccionan la zona señalada.

 
 

 

La Comisión de la Verdad entrega su informe final en Brasil

Este 10 de diciembre, el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad fue entregado a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que recibió el documento de más de 3.000 páginas con lágrimas. La comisión recomendó juzgar a los agentes públicos que cometieron "graves violaciones a los Derechos Humanos" en el periodo del régimen militar (1964-1985).

 
 

 

La "perdida" selfie de Marilyn Monroe que la muestra antes de ser famosa

La imagen será subastada este viernes 12 a través de la Swann Gallery de Nueva York, por una suma de 12.000 dólares.

 
 

 

Sara Facio donó parte de su archivo al Museo de Bellas Artes

Harán una exposición que abre la semana que viene.Son 200 imágenes, que abarcan del siglo XIX al XXI. Hay muchas de fotógrafos famosos.

 
 

 

Diario de motocicleta, el negocio turístico del hijo del Che Guevara en Cuba

Abrió una agencia que ofrece un viaje "único" en motos Harley-Davidson por la isla, con un costo de hasta 5800 dólares.

 
 

DERECHOS HUMANOS

Barreiro habló de un acuerdo con otros imputados para dar más datos

El represor buscó eludir su responsabilidad en las torturas y asesinatos en Córdoba en la dictadura. Dijo que varios acusados en la causa "están organizados".

 
 

FUE PUBLICADO EN GRAN BRETAÑA

Un libro con las dietas de los dictadores

En Las Cenas de los dictadores se repasan las excentricidades culinarias de Benito Mussolini, Adolf Hitler, Joseph Stalin y Tito, entre otros personajes.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...