lunes, 29 de diciembre de 2014

Fwd: [NotiRD] Lunes, 29 de Diciembre 2014.



LIMA: Inician pesquisa sobre presuntos aportes Félix Bautista al partido Perú Posible

LIMA: Inician pesquisa sobre presuntos aportes Félix Bautista al partido Perú Posible

Alejandro Toledo

LIMA.- Mientras Alejandro Toledo recibe los últimos días del año en su casa de playa en el balneario de Punta Sal (región Tumbes), en Lima la fiscalía especializada en lavado de activos inició una pesquisa preliminar sobre el presunto ingreso y uso de dinero 'negro', procedente de República Dominicana, en la pasada campaña electoral del ex mandatario, la cual podría terminar en una denuncia penal contra el líder de Perú Posible.

En efecto, hace unos días, la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos empezó los actos previos de investigación respecto a los 4 aportantes dominicanos al partido de Alejandro Toledo que aparecen en una denuncia por corrupción y lavado de activos en la justicia de la referida nación caribeña, situación que fue revelada por Perú21 el 31 de octubre último.

En tal sentido, esa instancia del Ministerio Público solicitó la semana pasada información oficial al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al propio Perú Posible sobre los financistas de la campaña presidencial 'chakana' durante el 2011, y en específico de los montos recibidos de aportantes extranjeros, entre los cuales se encuentran 3 compañías y un empresario dominicano, según fuentes relacionadas al caso.

El mencionado despacho fiscal, a cargo del magistrado Marco Antonio Cárdenas, además, gestionó el pedido de documentación correspondiente a la Corte Suprema de República Dominicana, en donde hace unas semanas se abrió un proceso judicial al senador de ese país Félix Bautista, quien entregó los cheques al partido 'chakano'; a Carlos Ozoria, cuyo nombre figura como aportante en la ONPE; y otros dominicanos presuntamente cómplices del citado legislador.

EL RASTRO DEL DINERO
En la acusación que originó el juicio, presentada por la Procuraduría General dominicana en octubre reciente, también aparecen las firmas dominicanas Hormigones del Caribe, Construcciones y Diseños, e Inmobiliaria Hemisferio, las cuales se encuentran registradas, a su vez, c*omo financistas de Perú Posible en la ONPE.*

Estas empresas forman parte de "una red societaria fomentada y dirigida por Bautista en vínculo con sus familiares, relacionados y más cercanos colaboradores (entre los años 2004 y 2012)", de acuerdo con la denuncia referida.

La investigación de la Procuraduría dominicana detectó "complejos movimientos financieros" entre esas firmas, que se habrían beneficiado con adjudicaciones de contratos públicos de República Dominicana desde que Félix Bautista fuera designado alto funcionario en 2004.

Precisamente, en ese periodo –en 2011– fue que la organización política de Alejandro Toledo recibió al menos S/.878,577 a nombre del empresario Ozoria y de las mencionadas compañías.

Según las fuentes, tras obtenerse la información respectiva y de hallarse elementos de algún delito, se procedería a abrir una investigación fiscal en la que las pesquisas pasarían al siguiente nivel, es decir, citar a dirigentes de Perú Posible que fueron responsables de la última campaña presidencial de Toledo, como Javier Reátegui –actual parlamentario andino–; el congresista Carlos Bruce, quien renunció a la 'chakana' luego de los comicios; e incluso el propio ex gobernante.

POSTURA 'CHAKANA'
Sobre la pesquisa fiscal, el parlamentario Rennán Espinoza, vocero de la bancada de Perú Posible, afirmó que el partido al que pertenece brindará toda la información que las autoridades requieran.

"Todo tipo de investigación es buena. Y quienes tienen la conciencia tranquila de no haber cometido algún ilícito no tienen razones para preocuparse. Nos parece saludable que se esclarezca cualquier duda que se tenga", dijo a Perú21.

Consideró que la situación de recibir un donativo "no hace culpable al receptor, pues no necesariamente se conoce la procedencia de los fondos, los cuales, se presume, tienen origen legal al ser entregados mediante canales formales, como el sistema bancario".

Fuente: PERU21



Llaman a revisar funcionamiento de cárceles dominicanas


Llaman a revisar funcionamiento de cárceles dominicanas

SANTO DOMINGO (PL).- La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) llamó a las autoridades dominicanas a revisar el funcionamiento que hoy tienen los Centros de Corrección y Rehabilitación.

En un informe divulgado por el sitio digital elnuevodiario.com.do sobre la situación en las cárceles, la ONDP indica que al igual que en el 2013, en este 2014 también han ocurrido fugas, motines y muertes en los centros correccionales.

Señala que este año los presos dominicanos han hecho las mismas peticiones que en el anterior: condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el respeto a sus derechos fundamentales.

Dijo que aunque ha mejorado un poco la situación en algunos recintos, en otros como la Penitenciaría de La Victoria, las autoridades que controlan la seguridad carcelaria no les brindan un buen trato.

Sin embargo en ese penal sólo han sido cancelados dos policías por conductas inapropiadas en el ejercicio de sus funciones, anota.

Pone otro ejemplo, la cárcel de Cotuí, donde los internos que se encuentran en celdas de reflexión, reciben alimentos pero no les dan agua ni les permiten ir al baño cuando lo necesitan.

También alerta el informe de la ONDP que las mujeres en celdas de reflexión denunciaron que las custodias las chantajean con lograr su libertad a cambio de favores sexuales.

En cuanto al trato humano en los Centros de Corrección y Rehabilitación, que son prisiones más modernas, también se verifican dificultades, asegura el texto.

Los internos de los centros de Higüey, San Pedro de Macorís y Puerto Plata se quejaron del trato recibido por los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario, dice.

Ocurrieron tres casos de maltrato físico y verbal en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, tras lo cual cuatro agentes resultaron trasladados, apunta la ONDP.

El informe alude también a la cárcel de Anamuya, provincia La Altagracia, donde fueron investigados dos agentes por propinar maltrato físico a los reos.

La ONDP recuerda que el uso y práctica de encierro en celdas oscuras no son actuales y aunque existe prohibición no son parte del pasado, pues todavía se verifican inhóspitos espacios de retención.

Añadió el informe que las cárceles que mantienen espacios de castigo en celdas oscuras de peores condiciones son las de Najayo Hombres, Nagua, Salcedo y San Francisco de Macorís.

Entre otras cosas el informe destaca que más del 80 por ciento de las cárceles antiguas están en condiciones de sobre población, e igual cantidad de internos viven en condiciones de hacinamiento.





Loteria
Nacional  96 53 15
 

 
Hoy es lunes 29 de diciembre del 2014. Faltan 2 días para el año 2015.

Santoral: Santo Tomás Becker, obispo y mártir.

Efemérides Nacionales:

1492: El almirante Cristóbal Colón pregunta al indígena Osichabar donde acostumbraban buscar oro, a lo que este respondió "Cibao".

1897: Un terremoto causa grandes daños en Santiago y otras ciudades de la isla, incluyendo la destrucción de la iglesia del Santo Cerro.

1905.- El general Ramón Cáceres toma posesión como Presidente de la República, tras la renuncia del general Carlos Morales Languasco.

1911: Se recibe con el título de doctora en medicina Andrea Evangelina Rodríguez, convirtiéndose en la primera mujer graduada en esa rama.

1937: El vuelo pro-Faro a Colón, en el que participan tres aviones cubanos y uno

dominicano, pilotado por el mayor Frank Félix Miranda, termina en una tragedia, en Cali, Colombia, al accidentarse las naves de la vecina isla.

1949.- Es creada mediante una ley la provincia Jimaní, el que le fue cambiado el 28 de enero de 1949 por el de Nueva Era y desde el 13 de mayo de 1949, con el actual de Independencia.

1961.- La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores instruye a todo su personal destacado en el exterior, cambiar los pasaportes oficiales por ordinarios a los miembros de la familia Trujillo.

1963: Toma posesión como Presidente del Triunvirato, el empresario Donald Joseph Reid Cabral, tras la renuncia días antes, del abogado Emilio de los Santos, tras ser asesinado el líder catorcista Manuel Aurelio Tavárez Justo y sus compañeros de guerrilla.

2005.- Estados Unidos anuncia que el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) no entrará en efecto el 1 de enero de 2006 como estaba previsto, sino un proceso de implementación que podría culminar en marzo.

XX.

Internacionales:

1223 el Papa Honorio III aprueba la regla de la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos) fundada por San Francisco de Asís en 1209.

1845 Luego de 10 años de independencia, Texas se anexa a la Unión Americana.

1876: Nace Pablo Casals, violonchelista, director y compositor español, uno de los músicos más influyentes del pasado siglo.

1902 En Venezuela, el Canciller Luís María Drago comunica a Estados Unidos que el no pago de la deuda publica de un país no da derecho a sus acreedores a ocupar su territorio ni de intervenir militarmente en el mismo.

1940 Alemania comienza a bombardear Londres.

1980.- Es descubierto en la provincia china de Yunnan del cráneo de un hominido de hace ocho millones de años.

1992.- Fernando Collor de Mello renuncia a la presidencia de Brasil.

-Estados Unidos y Rusia firman un tratado sobre reducción de armas nucleares estratégicas (Stara II).

2006.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia que el canal de televisión más viejo de esa nación, Radio Caracas Televisión (RCTV) no se le renovaría la concesión cuando expire, previsto al mes de marzo de 2007.

 
 

Monte de la Jagua, Moca.-Los hermanos Oscar y César Alejandro López Méndez, acribillados el pasado sábado por agentes policiales, eran los hijos mayores de una familia "acomodada" de esta localidad.

Cecilia Méndez y Alejandro López, padre de los jóvenes, se encargaron dentro de sus posibilidades de que a sus hijos no les faltara nada, refirió una mujer allegada a la familia que pidió reservas de su nombre.

Al matrimonio le sobrevive un solo vástago que es menor de edad.

La niñez de los López Méndez transcurrió con toda normalidad, manifestó la dama, quien tras ir al velatorio se cuestionó así misma: "¿Por qué esos muchachos se pusieron tan malos?".

"Hay gente que dice que fue que ellos se dejaron llenar los ojos de la vanidad y yo digo que no, porque ellos lo tuvieron todo desde chiquitos", expresó en tono pausado la mujer.

Agregó que Oscar y Alex asistieron a un centro educativo privado, pero no continuaron los estudios superiores.

"Ellos no se hicieron de una profesión porque no quisieron", puntualizó.

Aseguró que desde hace varios años los jóvenes les estaban dando "tormento" a sus familiares.

Explicó que desconoce quién pudo motivar a los jóvenes a encaminarse por una vida de violencia que concluyó este fin de semana cuando miembros del equipo Swat de la Policía los acorralaron en una casa del municipio Pedro Brand, donde les dieron muerte.

Tras el hecho, los cadáveres de los occisos fueron trasladados a esta localidad, donde fueron velados en el club de profesores sin que a los miembros de la prensa se les permitiera la entrada.

"La familia no quiere la presencia de periodistas", era la bienvenida a los representantes de distintos medios que fueron enviados a cubrir el velatorio.

"Es mejor que ustedes no pasen, para que no haya problemas", advirtió una tía de los ultimados. Familiares de Oscar y Alex anunciaron que más adelante hablarán a la prensa.

Los vecinos de los jóvenes se negaban a dar declaraciones, mientras que decenas de personas acompañaban a las familias López Méndez en el lugar. Los cadáveres de ambos fueron sepultados la tarde de ayer en el cementerio municipal de la localidad.

Muertes les atribuye la PN

La Policía Nacional les atribuía a los hermanos López Méndez la participación en la muerte por herida de bala del teniente coronel Domingo Antonio Pérez Paulino, en un hecho ocurrido en febrero de 2013.

También en la del segundo teniente Fernando Torres Almonte, ocurrida en la misma fecha y localidad.

Además, la uniformada los vincula a la muerte de José Aparicio Méndez Pérez (Cacai).

Mientras que en este año la Policía los acusaba de ultimar a un haitiano sin identificación a causa de múltiples heridas de bala. Por otra parte, los hermanos López eran requeridos por las autoridades por causarles heridas de bala a varias personas.



Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - Travel.com.do - Venta de Emisoras de Radio en Santiago RD - Xoom - Anúnciate en Livio.com



Propondrán aeropuerto del Cibao lleve nombre José Armando Bermúdez



SANTIAGO.-Un ex-empleado del recién fenecido empresario José Armando Bermúdez (Poppy) informó que propondrá al Congreso Nacional  un proyecto de ley mediante el cual se designe con ese nombre el Aeropuerto Internacional del Cibao, como un homenaje póstumo y tomando en consideración que fue quizás el principal propulsor de esa terminal aérea para esta ciudad y toda la región del Cibao.

Jacobo Tavarez indicó que fue Poppy Bermúdez la persona en quien confió el entonces presidente Joaquín Balaguer, para hacerle un cheque a su nombre con la finalidad de que se compraran los terrenos donde sería edificado el aeropuerto de esta ciudad.

Precisó que buscará con todas las entidades empresariales de la ciudad y los legisladores, la presentación de la propuesta en la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Tavárez recordó que siendo empleado de la empresa J. Armando Bermúdez, fue testigo del empeño y el afán que siempre mantuvo José Armando Bermúdez para que se construyera el aeropuerto local ubicado en la sección Uveral, del municipio de Licey al Medio.

Poppy Bermúdez falleció en los primeros días de este mes de diciembre, y a cuyo funeral asistieron las principales autoridades de la nación, encabezados por el Presidente Danilo Medina, así como de líderes políticos, religiosos y empresarios de esta ciudad, el Cibao y todo el país.



Indonesia cree que el avión de AirAsia acabó en el fondo del mar de Java

BANGKOK. Las autoridades indonesias dijeron hoy que creen que hay "enormes posibilidades" de que el Airbus 320-200 de la compañía AirAsia desaparecido terminó "en el fondo del mar", mientras una operación internacional lo busca en el mar de Java.

"Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta, de acuerdo al diario Jakarta Globe.

"Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la búsqueda", precisó el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operación internacional que busca el avión.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda, que se lleva a cabo en torno a la isla de Belitung.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japón han ofrecido asistencia.

Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones buscaron esta jornada, la segunda, restos del Airbus 320-200 de AirAsia por la zona del mar de Java, donde presumen que se estrelló

"No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos", manifestó el vicepresidente indonesio, Jusuf

Kalla, según el diario Jakarta Globe. La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los pasados 30 años son los de diciembre y enero.

Un avión de vigilancia Orion australiano avistó hoy un objeto en el mar, a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del Airbus desaparecido.

Un helicóptero indonesio también divisó a lo largo de la jornada dos manchas de carburante en el mar.

En cada caso, se envió expertos para comprobar si pertenecen al avión desaparecido.

Al completarse el segundo día de búsqueda, las autoridades indonesias no han anunciado ningún hallazgo. Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense. A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud debido al mal tiempo, y recibió la autorización.

Unos pocos minutos después se perdió el contacto y el avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

El director de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísicas de Indonesia, Andi Eka Sakya, explicó hoy que en la ruta había presencia de cumulonimbos en la zona y que el piloto recibió el aviso antes de despegar, según el medio indonesio Detik.

El cumulonimbo es una nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas y que, según el experto, su presencia en la zona es normal en esta época del año.

Las cajas negras del avión esclarecerán lo que sucedió, pero no se sabe cuánto se tardará en encontrarlas. El vicepresidente Kalla señaló que buscarán tanto tiempo como haga falta.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se unió esta tarde a las operaciones tras regresar a Yakarta desde Papúa.

La primera visita que hizo fue a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, y luego ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que hacen todo lo posible.

"Tenemos que ser francos, hasta el momento no hay ningún indicio de dónde se encuentra el avión", dijo Widodo.

La aseguradora alemana Allianz confirmó hoy en un comunicado que su subsidiaria Allianz Global Corporate & Specialty UK es la principal aseguradora de AirAsia, y añadió que "es muy pronto para hacer comentarios".




Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas




Gigantes asumen round robin, Aguilas triunfan

Con su victoria, los Gigantes asumieron el liderato del round robin con 2-0.

Gigantes asumen round robin, Aguilas triunfan

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Francisco Peguero y Maikel Franco ligaron sendos dobletes remolcadores de cuatro anotaciones guiando a Los Gigantes del Cibao a una apretada victoria cuatro carreras por una sobre las Estrellas Orientales manteniendo su invicto en el todos contra todos del béisbol profesional dominicano dedicado inmemorian a Pilindo Bonetti en opción a la copa Banco BHD.

Peguero y Franco ligaron ambos dobletes en la primera entrada con corredores en circulación que fueron determinantes en la segunda victoria de los orientados por Audo Vicente.

El episodio lo inició Alexi Casilla con imparable al prado izquierdo, Jean Segura disparó doblete al left, Moises Sierra negoció boleto, Francisco Peguero disparó doblete al central anotando Casilla y Segura y Maikel Franco remolcó a Sierra y Peguero con doblete al jardín izquierdo.

Las Estrellas anotaron una carrera en el segundo episodio después de un out Wilkin Castillo ligó incogible al left, Audy Ciriaco conectó inatrapable al central y Michael Martinez remolcó a Castillo con metrallazo al jardín izquierdo.

El lanzador ganador fue el importado Nick Additon trabajando cinco entradas completas, enfrentando 24 bateadores, ocho imparables permitidos , una carrera, tres bases por bolas y tres ponches.

De su lado el serpentinero derrotado fue el abridor de las Estrellas Esmil Rogers tirando cinco entradas de seis imparables,cuatro carreras, un boleto y cinco ponches .

Hay que destacar el gran relevo de los lanzadores locales en los brazos de Osiris Matos, Robert Carson , Jairo Asencio y Ramón Ramírez quienes trabajaron cuatro entradas completas sin permitir anotaciones.

El estelar cerrador Ramón Ramírez logró el salvamento tirando en la novena entrada sin permitir libertades retirando los tres bateadores que enfrentó.

Los más sobresalientes al bate por los Gigantes fueron Francisco Peguero triple y doble, Maikel Franco doble y sencillo, Jean Segura un doblete, y Alexi Casilla y Mel Rojas Jr un incogible cada uno.

Por las Estrellas Orientales se destacaron al madero Gustavo Núñez y Junior Lake dos incogibles, Luis Jiménez un doblete, y Audy Ciriaco, Michael Martínez y Derrick Robinson un hit cada uno.

ÁGUILAS GANAN PRIMERO

LA ROMANA.- Al conectar sendos cuadrangulares, Manny Ramírez y Juan Francisco enseñaron el poder ofensivo de las Águilas Cibaeñas que anoche contaron con buena labor monticular de tres lanzadores para derrotar 8-2 a los Toros del Este, en la continuación del round robin del béisbol profesional dominicano.

Con su equipo debajo 0-1 en la tercera entrada, el fino bateador Ramírez encontró a dos compañeros a bordo, y en conteo de dos strikes, conectó un lanzamiento rompiente de Edward Valdez enviándolo de jonrón por encima de la verja del left field para poner a los aguiluchos arriba 3-1 en la pizarra; en el siguiente turno, Francisco lo imitó con un soberbio palo que desapareció la pelota por el lado derecho del Estadio Francisco Micheli, de aquí, aumentando la ventaja 4-1.

Tras solo poder cruzar el plato una vez en 13 entradas de su partido anterior, la ofensiva mamey fue diferente ayer al hacer estragos entre el tercer y cuarto inning en los cuales anotaron siete veces apoyados en los tetrabases de Ramírez y Francisco, combinados con seis sencillos, entre los cuales hubo uno del inicialista Dan Black que produjo dos vueltas.

Tras el triunfo, las Águilas subieron al segundo puesto de la semifinal con registro de 1-1, mientras los Toros cayeron al último puesto con 0-2.

Lorenzo Barceló, que inició por las Águilas, enseño su veteranía y lanzó 4.2 actos de una sola carrera, siete hits, un ponche y no dio boletos. El derecho enfrentó problemas y dejó las bases llenas con dos out en el quinto capítulo, pero el dirigente Andy Barkett trajo al zurdo Matt Hoffman (0.1) quien cerró la entrada al dominar con elevado a primera base al peligroso Christian Adames.

Luego, el pitcheo aguilucho dependió solo del pimentelense Ángel Castro (6, 7, 8 y 9) que tiró las finales cuatro entradas, permitiendo dos vueltas, cuatro hits y cinco ponches, labor que valió para sellar el primer triunfo amarillo de la semifinal.

El abridor taurino, Edward Valdés solo pudo completar tres episodios en los que toleró cuatro vueltas al compás de cinco imparables -incluyendo dos jonrones-, ponchó a tres y otorgó tres boletos.

Ganó Castro (1-0) y perdió Valdez (0-1).

Las Águilas conectaron 12 imparables contra nueve de los Toros.

Los mejores a la ofensiva de los aguiluchos fueron: Ramírez con su vuelacercas y tres impulsadas; Francisco de 4-2 con jonrón y dos producidas; Ricardo Nanita de 3-3 con tres anotadas; Dan Black de 2-2, un doble y dos remolques; Zoilo Almonte dos sencillos y Juan Carlos Pérez dio uno de una base.

Por los derrotados, Héctor Gómez de 3-1 y una remolcada; Dan Rohlfing de 2-1 con una impulsada; Mayo Acosta y Alen Hanson batearon sendos sencillos; Eugenio Vélez, Wilkin Ramírez, Rhyner Liriano, Adames y José Constanza dieron uno de una base cada uno.

Esta noche, las Águilas visitan a las Estrellas de Oriente (1-1) en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, de su lado, los Toros (0-2) se enfrentarán a los Gigantes del Cibao (2-0) en San Francisco de Macorís.



Francisco elogia a la familias numerosas y las considera esperanza de la sociedad

En las familias amplias como las vuestras, varias generaciones se encuentran y se ayudan. (...) La presencia de abuelos es una presencia preciosa tanto para servir de apoyo como para la educación, pues ayudan a los padres a transmitir valores a los hijos".

10001400691050jpg.jpg

Foto: El papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 28 dic (EFE).- El papa Francisco destacó hoy la riqueza y la vitalidad de las familias numerosas que son "la esperanza de la sociedad" y alabó el hecho de que en ellas "varias generaciones se encuentren y se ayuden".

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante la primera audiencia que mantuvo en sus casi dos años de pontificado con miles de integrantes de familias numerosas procedentes de todo el mundo.

"Estoy contento de encontrarme hoy con vosotros que formáis parte de la Asociación Nacional de Familias Numerosas. Amáis la familia y amáis la vida", afirmó el pontífice ante los fieles católicos que se encontraban en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Y añadió: "En las familias amplias como las vuestras, varias generaciones se encuentran y se ayudan. (…) La presencia de abuelos es una presencia preciosa tanto para servir de apoyo como para la educación, pues ayudan a los padres a transmitir valores a los hijos".

Francisco aludió a la "baja natalidad que existe en italia, más baja del 1%", para hacer un llamamiento a las "autoridades políticas y de la administración pública" y que estas favorezcan "el apoyo a las familias"

El obispo de Roma subrayó el valor de la vida y de estas familias que son, reconoció, "la esperanza de la sociedad", precisamente dos meses después de que se celebrara en el Vaticano el Sínodo extraordinario sobre la familia.

"Estoy contento del ejemplo de amor a la vida que dais. Habéis venido con los frutos más bellos de vuestro amor. Maternidad y paternidad son dones de Dios. Cada uno de vuestros hijos es una creación única que no se repetirá más en la historia de la humanidad", señaló.

"Cuando se comprende esto -prosiguió-, que cada uno ha sido querido por Dios, se comprende que es milagro. Un hijo cambia la vida, todos nosotros hemos visto hombres y mujeres que cuando tienen hijos sus vidas cambian. El hijo es un milagro que cambia la vida".

Finalmente, el máximo representante de la Iglesia católica aludió a la "baja natalidad que existe en italia, más baja del 1%", para hacer un llamamiento a las "autoridades políticas y de la administración pública" y que estas favorezcan "el apoyo a las familias". EFE



Denuncian es mayor entrada de haitianos indocumentados a la RD

Denuncian es mayor entrada de haitianos indocumentados a la RD

Haitianos aglomerados en la frontera con la República Dominicana, para asistir a uno de los mercados binacionales.

SANTO DOMINGO.- Cada vez más haitianos emprenden viajes ilegales hacia República Dominicana, por lo que en la frontera prevalece una actividad de tráfico de indocumentados "sin precedentes", según denuncia hoy la prensa matutina dominicana.

El flujo se ha incrementado debido a las  maniobras de grupos que  alientan a los haitianos a migrar con la ilusión de lograr un estatus de legalidad en la República Dominicana al amparo del Plan de Regularización de Extranjeros, dice un reportaje del periodista Guillermo Pérez que publica el periódico Listín Diario.

"En aquellos asentamientos humanos adonde  antes eran  escasas las gestiones de viajes, ahora son visibles los planes para esas aventuras. Los casos son bien conocidos en  nuevas franjas incorporadas en los 10 departamentos, 41 distritos y 133 localidades de Haití envueltos por este furor migratorio", agrega.

Destaca que "eso no ha parado" a pesar de los mecanismos de vigilancia y el personal militar y civil emplazados  en la zona.

Señala que "ignorando las vicisitudes que deben afrontar para llegar hasta las puertas de la frontera, estos tropeles de indocumentados escogen cualquier vía y formas para llegar y sobrevivir aquí, empujados por las miserias que enfrentan en Haití".

Sostienen que aquellos no propensos a delinquir han visto en el Plan de Regularización su chance para obtener certificados legales, trabajar, ahorrar, enviar un poco de dinero a sus familias y gozar de entrada libre al país.

"Los grupos que trasiegan haitianos cobran valores que varían de entre 4 mil a 8 mil pesos. En la mayoría de casos, los garantes del viaje pagan sobornos a soldados y a civiles corruptos. Por cuenta propia operan "brigadas" de motociclistas que los recogen en territorio de Haití y los ingresan al país, bordeando quebradas y rutas escabrosas", dice el reportaje.

Explica que el viaje dura dependiendo de las condiciones del clima, el rigor de la vigilancia y las rutas escogidas. Se les exige viajar sin equipaje, solo bolsas con algo de ropa y comida, no gritar, no alzar la voz ni armar pelas, agrega.

A su llegada, algunos se dirigen a refugios de familias o amigos y otros quedan deambulando en las calles o durmiendo bajo techos abiertos de viviendas en construcción, precisa.

Los organizadores locales, para evitar problemas con los haitianos, exigen pago total antes del cruce por la frontera. La mayoría de los organizadores solo acepta, como pago, dinero, aunque algunos admiten prendas y otros artículos, incluidos armas de fuego.


Palabra del día
 

Quevedo fue uno de los primeros autores que usó la palabra piropo

 

piropo

 

El ajetreo de la vida moderna —con la presencia de la mujer en el mercado de trabajo en pie de igualdad con el hombre, con el tiempo siempre corto de que disponemos, con la píldora anticonceptiva y hasta con la comunicación masiva por Internet— ha hecho que se fuera perdiendo un hábito medieval que había perdurado hasta el siglo pasado: el cortejo mediante el piropo.

El nombre del gracejo galante proviene de la antigua palabra latina pyropus, que aludía a una 'aleación de cobre y oro, de color rojo brillante', procedente, a su vez, del griego pyropos, que significaba 'de color encendido' o 'con aspecto de fuego' y, principalmente, 'de ojos de fuego'.

Este color de pyropos, que sugiere fuego, deviene de la palabra griega pyr, pyrós 'fuego', un fuego que tal vez se vincule a la llama de las pasiones que van junto con el piropo. La voz helénica se ha conservado en nuestra lengua en el prefijo piro-, presente en piromanía, piromancia, pirómetro, pirotecnia, y la parte final de pyropos se forma con ops, que significa 'aspecto, apariencia', presente en español en oftálmico, oftalmología, óptica, de modo que, etimológicamente, piropo significa 'con apariencia de fuego'.

Aunque la costumbre del piropo viene del medioevo, su nombre es más reciente: a comienzos del siglo XV, piropo era 'cierta piedra preciosa o metal brillante', como la definía J. de Mena; pero Quevedo la usaba culteranamente como 'requiebro, flores, palabra lisonjera que se dice a una mujer bonita', abriendo así el camino para donjuanes que saben valerse de la palabra como arma para sus conquistas.

¿Cuál habrá sido el itinerario desde el fuego o la piedra preciosa hasta la lisonja galante? Corominas observa que pyropum aparece al comienzo de la Retórica, de Arias Montano (1590), "en un contexto de incitante sensualidad" que debía grabarse en la mente de los jóvenes estudiantes, y supone que los muchachos llamarían a sus novias piropos, llevando el lenguaje de la escuela al de la calle.

En El mágico prodigioso (1637), de Calderón, como en otros poetas de su época, aparece piropo en un contexto de pompa y rebuscamiento:

[...] un rey, mayor de todos [...] en su palacio cubierto de diamantes y piropos [...].
Por la misma época, Quevedo elogia la boca de una mujer llamándola "tugurio de piropos", pues la moda de aquel entonces exigía que las poesías de amor fueran escritas en la jerga afectada del culteranismo. En esa línea, Quevedo describía una sonrisa de mujer como un "relámpago de nieve entre rubíes". Y el mismo Quevedo (1580-1645), en su jácara A una dama señora, hermosa por lo rubio, nos muestra cómo piropo se va encaminando hacia su significado actual, en este trecho citado por el propio Corominas:
Pues lléguese la mañana
con sus perlas y sus ostros
a sus dos labios que allá
se lo dirán en
pyropos.


foto 887,p01




Rent-A-Car:  All Car Rental - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent A Car - Hot Deals Rent-A-Car - Sabaneta Rent a Car - Mas





El País

Fallece sicólogo Tony de Moya

Por Wendy Carrasco
12:07 pm

El profesor de sicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Tony de Moya, falleció hoy en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Te...

El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, dejó hoy abierta la posibilidad de presentarse como aspirante a la ca...

Durante este año que casi termina, se quedaron pendientes varios temas de interés nacional que no lograron concretizarse, por lo que de seguro centrarán la...

Falleció esta madrugada Yolanda Vallejo viuda Casilla, madre de Fidel Casilla Vallejo, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la se...

El jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Manuel Castro Castillo, negó que se tratara de una ejecución la muerte de los hermanos Omar y Alex Ló...

Aeropuerto de Las Américas. La Dirección General de Aduanas realizó hoy un amplio operativo en busca de mercancías robadas de un depósito de la termin...

El senador Félix Nova y el diputado Ramón Cabrera identificaron ayer como las prioridades del Congreso para el 2015 la aprobación de la Ley de Partidos, el...

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), junto a sus filiales de Puerto Plata, Santiago, Samaná, Higüey y Punta Cana, consideró que ...

Héctor Abreu Casado. Azua. Un hombre se ahorcó por motivos hasta ahora desconocidos, la mañana de ayer, en su vivienda ubicada en la calle Nicolás Mañ...


20141229



Economía

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, afirmó hoy que es un "atrevimiento" y un acto temerario que la Asociación Dominicana de...

Moscú. El producto interior bruto (PIB) de Rusia se contrajo un 0,5 % en noviembre pasado, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Economía ruso.   La dinámica del PIB "entró en terreno negativo por primera vez desde octubre de 2009, con una disminución de un 0,5 %", se afirma en un documento sobre el estado de la economía rusa publicado en la página web de esa c...

NUEVA YORK. El petróleo abrió al alza el lunes en Nueva York en un mercado sostenido por temores sobre la producción en Libia que atenúan los efectos de l...

Las centrales sindicales de la República Dominicana afirmaron que este año termina de transcurrir con un balance negativo para los trabajadores.  La Co...

Pro Consumidor informó hoy que logró un retorno económico de 90 millones 97 mil 386 pesos con 73 centavos a favor de los consumidores y usuarios de bi...

ProConsumidor logró un retorno económico de 90 millones 097 mil 386 pesos con 73 centavos a favor de los  consumidores y usuarios de bienes y servicios,  d...

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, anunció el crecimiento de un 16% ...

Al igual que sus pares mundiales ricos, los políticos brasileños aprendieron a prometer la luna cuando hacen campaña, y una vez electos, apuntan la fa...

Israel está interesado en comprar el café que se produce en Barahona, dijo el embajador de esa nación en el país, Bahij Mansour, en visita a esa ciudad. El dip...

El economista Eduardo Tejera señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos contribuirá a mejorar las precarias con...



20141229
 

 

Deportes

Madrid. El Milan, el último club de Fernando Torres y que ha cedido al delantero al Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2016, deseó hoy "buena suer...

Barcelona (España).  El Barcelona pondrá punto y final mañana a una semana de vacaciones, para reiniciar el trabajo en el campo, aunque Lionel Messi y N...

SAN ANTONIO, Estados Unidos. Los astros Danny Green, Tim Duncan y el argentino Manu Ginóbili se lucieron sobremanera el domingo en la NBA para guiar a...

Londres. EFE. La bancarrota de la escudería de Fórmula Uno Marussia puede ocasionar 16,6 millones de libras en pérdidas a Ferrari (21 millones de euros) y ...

Berlín. EFE. La incertidumbre sobre la recuperación de Michael Schumacher, el secretismo en torno a su estado y el apoyo de los incondicionales marcarán ma...

Los Filis de Filadelfia y el lanzador dominicano Wandy Rodríguez han llegado a un acuerdo de Ligas Menores, según el portal CSNPhilly.com. El pacto se c...

El presidente de la Federación Dominicana de Golf, manifestó que se ha elaborado un amplio programa para el próximo año, con la finalidad de seguir des...

Miami Heat dispondrá de 2,65 millones de dólares para gastar en la contratación de refuerzos sin que se computen en su tope salarial. Ése es el importe de ...

La Federación Dominicana de Judo inició la concentración de cadetes y junior, con la participación de atletas de todo el país, con miras al Circuito Mund...

Un total de 14 equipos pasaron a disputarse en sus distintas categorías el campeonato del torneo de béisbol navideño de la Academia Luisito Mercedes, de...


 

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...