lunes, 21 de enero de 2013

[Newsletter Días de Historia] Nº 127 - 21 de Enero de 2013


-->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

a continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

LA ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD DE VIENTRES

Doscientos años de la Asamblea del Año XIII

Estos últimos días de enero de 2013, se cumple el bicentenario del inicio de la Asamblea del Año 13 que, según nos contaron, la historia y -sobre todo- con cierta exaltación las maestras de los primeros años de la escuela primaria, uno de los logros más importantes fue la libertad de los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese momento. A ese logro, se lo llamó la Libertad de Vientres.

 
 

EL 27 DE ENERO LOS VIETNAMITAS RECORDARAN LA FIRMA DEL CESE EL FUEGO

Vietnam, una cita con la historia

La llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Hanoi, la capital de Vietnam, como última escala de una gira internacional, coincide con los 40 años de uno de los triunfos más resonantes en el campo diplomático de la República Socialista de Vietnam. En efecto, el 27 de enero próximo, los vietnamitas recordarán la firma del cese el fuego en ese país en lo que el mundo conoció entonces como la Conferencia de París, que reunió a representantes de Estados Unidos, del gobierno títere de Vietnam del Sur encabezado por el dictador Nguyen Van Thieu, con sede en Raigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh), del Frente de Liberación de Vietnam del Sur y de las autoridades del gobierno de la República Democrática de Vietnam, cuya capital era Hanoi.

 
 

ENTREVISTA A LILA CAIMARI, HISTORIADORA E INVESTIGADORA DEL CONICET

"El relato policial dice mucho sobre la organización social que lo produce"

La relación que teje el periodismo con la policía, en los primeros años del siglo pasado, es clave para la construcción de discursos sobre el delito que, con variantes, persisten hasta hoy, sostiene la entrevistada.

 
 

ISLA DAWSON, CAMPO DE DETENCION DEL PINOCHETISMO

La isla del terror

La Justicia chilena fijó una indemnización para 31 ex presos políticos que fueron confinados a prisión en la región de Magallanes, donde soportaron torturas.

 
 

 

Tras nuevas revelaciones, crece el misterio sobre la muerte de Natalie Wood

Un informe forense determinó que tenía hematomas en el cuerpo y modificó la causa de muerte de "accidental" a "indeterminada".

 
 

SE ENCONTRABA DENTRO DEL TEMPLO DE LA DIOSA MUT

Hallan una estatua de una diosa de hace más de 3.000 años en el sur de Egipto

Las autoridades egipcias han descubierto una estatua de granito de la diosa Sejmet, que pertenece a la época del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.), en la ciudad monumental de Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

 
 

 

Negaron que "La Trochita" vaya a dejar de funcionar

Desde el gobierno de Chubut, negaron que estén pensando en cerrar el servicio patagónico de tren "La Trochita" y aseguraron que los empleados despedidos, a fines del año pasado, fueron reincorporados.

 
 

UN GRUPO DE INVESTIGADORES DESCARTO DEFINITIVAMENTE LAS TEORIAS DEL CELEBRE CRIMINOLOGO ITALIANO

Adiós a Lombroso: confirman que no hay relación entre rasgos y conducta criminal

El estudio, del que participaron científicos del CONICET y de otros países, analizó los rostros de casi 5000 personas de 94 comunidades, y también de presidiarios.

 
 

EL ARTE Y LA HISTORIA, PASION DE MULTITUDES

5 millones de visitas a los museos del país

Los hits fueron muestras tan diversas como el clásico Caravaggio y el rupturista Boltanski. La historia también convoca mucho.

 
 

DERECHOS HUMANOS

Se suicidó un ex represor que estaba prófugo

El ex policía Guillermo Devoto se disparó un tiro en la cabeza en su casa de Miami; estaba acusado de la supuesta apropiación de un hijo de desaparecidos.

 
 

REEDITAN LAS AVENTURAS DE PINOCHO CON TRADUCCION Y PROLOGO DE GUILLERMO PIRO

La historia del muñeco de madera sin "edulcorantes pedagógicos"

Carlo Collodi escribió la novela por entregas para saldar deudas de juego. El texto original no excluye el terror ni lo oscuro. El final moralizante fue obra del editor y no del autor. Con ilustraciones Carlo Chiostri, realizadas en 1901. Había una vez... '¡Un rey!', dirán enseguida mis pequeños lectores. No, muchachos, se han equivocado. Había una vez un pedazo de madera.

 
 

LOS EX MIEMBROS DE LA AGRUPACION CNU DE MAR DEL PLATA ESTABAN EN ESPAÑA

Dos prófugos encontrados

Daniel Alejandro Ullúa y Beatriz María Arenaza Corres eran miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), de Mar del Plata, que operó antes del golpe de Estado. Tenían pedidos de captura internacional dictados por Interpol.

 
 

 

La parroquia San Cayetano de Liniers cumple 100 años

Con motivo de la celebración, el viernes se realizará una procesión por los alrededores del santuario. Será la tercera vez en la historia que la imagen del patrono del pan y el trabajo salga a la calle.

 
 

SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE RADICAL

Illia, un ejemplo de modestia y principios

En épocas donde la democracia era tutelada por los militares se lo llegó a identificar con una tortuga. Tardíamente, la sociedad supo reivindicar su gestión. Y años después del golpe que lo derrocó, en 1966, Arturo Illia comenzó a ser reconocido por la firmeza para cumplir su promesa electoral de anular las concesiones petroleras y promover la Ley de Medicamentos.

 
 

EEUU

Las diez tomas de posesión

Este domingo, cinco minutos antes del mediodía, Barack Obama jura con solemnidad su voluntad de "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". Su toma de posesión es la número 57 desde aquel 30 de abril de 1789 en que George Washington inauguró el rito como presidente en un balcón de Wall Street. El juramento, el discurso y la fiesta se parecen, pero los detalles han sido muy variados. Las tomas de posesión son tan variadas como el país en un espectáculo único. "Somos un país de extrovertidos… Somos exhibicionistas", dice Michael Cornfield, profesor de la Universidad George Washington

 
 

 

Fallece Manuel Fernández Montesinos, sobrino de García Lorca, y ex presidente de su fundación

El político y sindicalista granadino Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta Federico García Lorca, de cuya fundación llegó a ser uno de sus promotores, además de presidente y secretario, ha fallecido, según ha informado este sábado la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

La calle del pecado y los fantasmas

En 1790, cuando Raimundo Mariño y otros vecinos propusieron que en la zona se construyera una plaza de toros, pensaron que aquello iba a mejorar el lugar. Se inauguró en 1791 con capacidad para 2.000 espectadores. Pero en 1799 se ordenó demolerla porque el resultado no era el que esperaban: los alrededores se habían llenado de pulperías y prostíbulos. Y el pasaje más famoso del lugar era aquel al que llamaban "la calle del pecado".

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

Desuscribirse de éste newsletter




--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...