sábado, 26 de enero de 2013

[Newsletter Días de Historia] Nº 128 - 26 de Enero de 2013


-->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

a continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

EEUU

Las diez tomas de posesión

Este domingo, cinco minutos antes del mediodía, Barack Obama jura con solemnidad su voluntad de "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". Su toma de posesión es la número 57 desde aquel 30 de abril de 1789 en que George Washington inauguró el rito como presidente en un balcón de Wall Street. El juramento, el discurso y la fiesta se parecen, pero los detalles han sido muy variados. Las tomas de posesión son tan variadas como el país en un espectáculo único. "Somos un país de extrovertidos… Somos exhibicionistas", dice Michael Cornfield, profesor de la Universidad George Washington

 
 

 

Fallece Manuel Fernández Montesinos, sobrino de García Lorca, y ex presidente de su fundación

El político y sindicalista granadino Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta Federico García Lorca, de cuya fundación llegó a ser uno de sus promotores, además de presidente y secretario, ha fallecido, según ha informado este sábado la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

La calle del pecado y los fantasmas

En 1790, cuando Raimundo Mariño y otros vecinos propusieron que en la zona se construyera una plaza de toros, pensaron que aquello iba a mejorar el lugar. Se inauguró en 1791 con capacidad para 2.000 espectadores. Pero en 1799 se ordenó demolerla porque el resultado no era el que esperaban: los alrededores se habían llenado de pulperías y prostíbulos. Y el pasaje más famoso del lugar era aquel al que llamaban "la calle del pecado".

 
 

EL SANTISIMA TRINIDAD TERMINO DE HUNDIRSE

El buque de guerra de Malvinas tocó fondo y analizan desguazarlo

El destructor misilístico ARA Santísima Trinidad tocó fondo ayer en un muelle del Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires. La Armada confirmó que personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo elabora un peritaje para determinar la magnitud del daño.

 
 

LA HISTORIA DEL FUNCIONARIO CHILENO QUE ENCONTRO EL CUERPO DE VICTOR JARA

"Me costó reconocerlo, estaba golpeado"

El cuerpo del cantante popular chileno pudo ser rescatado luego de su asesinato. Un empleado, simpatizante de la izquierda, y su esposa Joan pudieron sacarlo de la morgue donde lo tenían los militares como NN.

 
 

EL DESCUBRIMIENTO CONFIRMA LA PRESENCIA DE TERATOMAS EN LA ANTIGUEDAD

Hallado un tumor ovárico con dientes en un esqueleto de mujer de época romana

Los antiguos romanos padecían tumores como nosotros. De hecho la palabra misma "tumor" es latina (tumor tumoris, hinchazón) y, aunque con el sentido de tumefacción de la herida, ya la usaba Catón el Censor 150 años antes de Cristo. La arqueología ha probado la existencia de tumores en los restos de los romanos pero pocos tan excepcionales como el que acaba de anunciar un equipo de investigadores liderados por Núria Armentano, miembro de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que publica la revista International Journal of Paleopathology. Se trata de un tumor ovárico calcificado que ha aparecido en la pelvis de un esqueleto de una mujer de la necrópolis romana de La Fogonussa (Lleida) excavado en 2010. Los restos datan del siglo V de nuestra era. El tumor es un teratoma, un tumor encapsulado con componentes de tejidos u órganos, en este caso con cuatro dientes y un trozo de hueso.

 
 

 

El Batimóvil, rematado en más de 4 millones de batidólares

El Batimóvil usado en la serie de TV Batman, a mediados de la década del 60, fue comprado por 4,2 millones de dólares, batiendo un récord en materia de vehículos usados en cine o televisión, en una imponente subasta realizada este fin de semana.

La cifra pagada por el Ford Futura modelo 1955 negro con vivos rojos, retocado por el diseñador George Barris, supera al récord de 2,98 millones de dólares del Ashton Martin de James Bond, manejado por Sean Connery en el filme Golfinger  de 1964. 

 
 

REABIERTO EL FRENTE JUDICIAL POR LOS CRIMENES DE LA GUERRA CIVIL

La Audiencia de Barcelona obliga a investigar los bombardeos de piloto italianos

Un juzgado de Barcelona tendrá que investigar crímenes cometidos durante la Guerra Civil. La Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido el recurso presentado por la Asociación Altra Italia (Otra Italia) contra el archivo de una querella por crímenes de lesa humanidad. Según la denuncia, estos fueron cometidos, supuestamente, por 21 pilotos de l'Aviazione Legionaria durante la guerra. Esos pilotos participaron en diversos bombardeos sobre Barcelona entre 1937 y 1939 y causaron alrededor de 5.000 muertos civiles, según algunas estimaciones.

 
 

DENUNCIA

Investigan en Brasil si Kubitschek fue una víctima del Plan Cóndor

El ex presidente murió en 1976 en un accidente, pero revisarán las pruebas por las sospechas de un atentado militar.

 
 

POMPEYA

Un megaproyecto se pone en marcha para salvar a las ruinas

Italia, la Unión Europea y la UNESCO presentaron un plan de salvataje. Hasta 2015 piensan invertir 105 millones de euros en las restauraciones más urgentes de las magníficas reliquias romanas. Desde hace siglos el Vesubio es un volcán durmiente, aunque dos millones de personas que viven en torno de la zona del golfo de Nápoles se aterrorizan con la idea de que vuelva a despertarse, como aquel 24 de agosto del año 79.

 
 

MENDOZA

Se revivió parte de la historia con José de San Martín en las calles

Las calles mendocinas tuvieron ayer el privilegio de saludar al libertador de América. Encarnado por el actor Martín Tino Neglia, San Martín recorrió sitios históricos en conmemoración de la partida del Ejército de los Andes, el 24 de enero de 1817.

 
 

PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Avenida Corrientes: luego de décadas, recuperan el frente art decó del Metropolitan

Es uno de los más bellos íconos de la calle de los teatros y está siendo puesto en valor para reabrirlo en marzo. Lo inauguró en 1937 el empresario Clemente Lococo, que ya había levantado el Opera.

 
 

PLANEAN CREAR UN MUSEO

Los vagones del subte A ya descansan en un taller

Finalmente los centenarios vagones de la línea A de subterráneos fueron trasladados a un taller, en Parque Patricios. Sin embargo, su destino sigue marcado por la controversia. Y es que, mientras desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) comunicaron que continúan con su plan de reconstrucción y restauración patrimonial, en el sitio especializado Enelsubte.comdenunciaron que los vagones estarían a la intemperie.

 
 

EN UN ALJIBE

HALLARON OBJETOS DEL SIGLO XVIII EN UNA EXCAVACION EN EL BARRIO DE SAN TELMO

El descubrimiento se realizó en el aljibe de una vieja casona que pronto se convertirá en una pulpería típica.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

Desuscribirse de éste newsletter




--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...