lunes, 21 de enero de 2013

[NotiRD] Lunes 21 del Enero de 2013



Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Control del Partido Revolucionario Dominicano, Julio Maríñez, afirmó este domingo que las sanciones adoptadas en contra del ex presidente Hipólito Mejía y otros dirigentes son irreversibles, y marcan un punto de inflexión frente al irrespeto y el caos patrocinado en esa organización por el grupo de afectados.

 El también vicepresidente perredeísta explicó que, habiéndole seguido un juicio enmarcado en el debido proceso y debido a que el Consejo Nacional de Disciplina del PRD actúa como tribunal de única y última instancia, las expulsiones de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y las suspensiones de Orlando Jorge Mera como secretarios general y de organización, constituyen "un caso cerrado".

 Alegó que la única posibilidad de apelación de los sancionados sería por ante los tribunales Superior Electoral y Constitucional, en caso de que les hubieran sido afectados sus derechos fundamentales.  Sin embargo, agregó, al rechazar un recurso de amparo de los sancionados ya la jurisdicción electoral estableció que no les fueron violados sus derechos.

Dijo que los jueces del Consejo Nacional de Disciplina del PRD no sólo cuidaron rigurosamente el debido proceso sino que fueron en extremo magnánimos con los acusados ya que, conforme a su Reglamento, este organismo no estaba obligado a permitir a los enjuiciados hacerse representar por abogados.

 "Conforme el Reglamento, ellos tenían que asistir de manera personal al juicio y podían asistirse técnica y legalmente, pero no estaban autorizados a ausentarse y hacerse representar, lo cual se les permitió", dijo Maríñez.

 Restó validez al argumento de Jorge Mera y Vázquez de que no se les permitió ingresar a la casa nacional, donde fue celebrado el juicio que los condenó.

 "Hay el testimonio de que uno de sus abogados explicó a Orlando que él podía entrar como lo habían hecho sus abogados y otros dirigentes del grupo de Hipólito que estuvieron en la sala de audiencias, pero en realidad ellos no fueron allí a entrar a juicio sino a provocar desórdenes y a hacer un espectáculo mediático", puntualizó.

 Argumentó que el juicio a Mejía, Bautista, Jorge Mera y Vásquez es paradigmático, porque encierra como enseñanza para los dominicanos que es posible sobreponer el orden sobre el desorden, la ley sobre el caos y la civilización a la barbarie.




 

Higüey.- El presidente Danilo Medina arribó este lunes a la Basílica de Higüey para participar en la celebración del Día de la Virgen de La Altagracia, madre protectora de la República Dominicana.

El mandatario, quien está acompañado de su esposa Cándida Montilla, fue recibido en la explanada del templo con los honores propios a su investidura.

El arribo, con una anticipación de 45 minutos, sorprendió a las autoridades eclesiásticas, ya que, según dijeron, es la primera vez que un presidente de la República llega con tanto tiempo de anticipación a la celebración del Día de La Altagracia.

Representativos y empresarios de la región Este dijeron que tienen la esperanza de que Medina desarrolle varios planes y proyectos en agenda, principalmente para el desarrollo turístico y en el sector agroindustria.

Entre los representativos que expresaron esa opinión se encuentran el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri y el presidente de la Asociación de Hoteles de Bávaro, Ernesto Veloz.

Acompañan al jefe del Estado  el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el presidente del Banco Popular y del Patronato de Virgen de la Altagracia, Alejandro Grullón y  el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara entre otros. 

Según el programa, después de la misa, el presidente Medina hará un breve recorrido por el Museo de la Altagracia que ha sido inaugurado recientemente cerca de la Basílica, con el patrocinio del Banco Popular.

También está programado un almuerzo al mediodía en casa del obispo de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña, quien preside la celebración eucarística.

La misa es concelebrada por el padre Juan de los Santos, vicario general de la Diócesis y Evaristo Areché, rector de la Basílica.






Loteria
Nacional 12 32 75
 
 
 
Virgen de La Altagracia

SANTO DOMINGO.- Con oficios religiosos y actos protocolares, la Iglesia Católica celebra este lunes el Día de Virgen de La Altagracia, Madre protectora y Espiritual de la República Dominicana.

A pesar de que existen diversas versiones sobre el inicio de la devoción por la  Virgen en el país, existe un consenso de que  se remonta a la época colonial.

Algunos historiadores establecen que la celebración del Día de La Altagracia es el 21 de enero porque en esa fecha del año 1691 el ejército español venció al francés en  la Batalla de la Sabana Real, que se llevó a cabo en la parte Este de la Isla de Santo Domingo.

Se dice que el 21 de enero fue el día escogido por los españoles para celebrar la victoria y agradecer a la Virgen, a quien le habían rogado vencer en el combate.

La imagen de la virgen habría sido traída al país en 1502 por los hermanos Alonso y Antonio Trejo, provenientes de la localidad de Extremadura, España.

Allí, la Virgen de La Altagracia se habría aparecido  por primera vez a un agricultor  sobre un árbol, a lo que debe su nombre, que significa "la más alta gracia venida de los cielos". Los hermanos hicieron hogar  en la Villa de Higüey, donde acostumbraban a regalar la imagen de la Virgen.

En 1692 el poder eclesiástico de la Iglesia Católica declaró el 21 de enero  fiesta oficial, y    se reconoció como día no laborable, de fiesta nacional y religiosa  durante el primer gobierno de Horacio Vásquez (1899).

En 1971 se inauguró en Higüey  la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, que reúne  a miles de feligreses y devotos.




Ramón Benito de la Rosa y Carpio

SANTIAGO.- La República Dominicana está invadida por la delincuencia y la corrupción, como lo estuvo antes de franceses, haitianos, españoles y norteamericanos, afirmó este lunes el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Al encabezar la misa en el santuario de la parroquia La Altagracia en esta ciudad, el prelado católico exhortó a los dominicanos a luchar contra la inseguridad y la corrupción, como lo hicieron nuestros antepasados contra las naciones que nos invadieron.

"A ese llamado debemos acudir todos, para que la madre protectora del pueblo dominicano, la Virgen de La Altagracia, nos acompañe para superar el miedo en enfrentar esa problemática", expresó.

Ante miles de fieles, sacerdotes y religiosas así como de las principales autoridades civiles, judiciales, militares y policiales de Santiago, de la Rosa y Carpio dijo que, para que haya delincuencia tiene que haber complicidad de autoridades, empresarios, periodistas y otros sectores.

"Es inevitable tener miedo, pero es necesario vencerlo, para poder enfrentar y salir airosos en esta guerra contra la delincuencia y la corrupción que hoy nos amenaza como las invasiones del pasado", indicó.

En Higüey

De su lado, el obispo de la Diocesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña, llamó la atención sobre la violencia intrafamiliar que, calificó como "un mal que afecta tanto a las familias dominicanas como de otras partes del mundo".                      

Al pronunciar la homilía con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, Peña llamó a los 'hombres y mujeres de buena voluntad' a acoger la palabra de Dios que invita a amarse los unos a los otros.

"En este mes que celebramos la festividad de la Virgen de la Altagracia, queremos exaltar la figura de la mujer y exhortar a los hombres a valorar, apreciar y respetar a las mujeres que son madres, esposas, hermanas, tias, abuelas...", expresó.                                                

Llamó a los fieles a vivir el lema del año pastoral "Con Fe y Fraternidad a instruir la comunidad" y llevar el mensaje al seno de su familia.            

En la eucaristía estuvo presente el presidente Danilo Medina y su esposa, Candida Montilla de Medina quienes fueron conducidos al altar para también venerar a la protectora del pueblo dominicano.

A la misa asistieron, ademas de la pareja presidencial, funcionarios del Gobierno y autoridades de la provincia La Altagracia.


 

El vicepresidente venezolano indicó que el pasado 14 de enero fue la última vez que vio a Chávez

CARACAS, Venezual.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el presidente Hugo Chávez, quien hace unas semanas fue sometido en Cuba a una cuarta operación para tratarle un cáncer, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamiento".

Maduro indicó que Chávez está consciente, va ganando fuerzas y se van estabilizando "todos sus valores" y el funcionamiento de sus órganos.

En una entrevista en el canal privado Televén, Maduro aseguró que "más temprano que tarde vamos a tener al presidente aquí con nosotros".

"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que ya se anunciará a través de los partes oficiales", señaló Maduro en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El vicepresidente venezolano también indicó que el pasado 14 de enero fue la última vez que vio a Chávez cuando lo visitó en La Habana.



Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Residencial Parque Verde - Mas




Por OMAR FURMENT
Los Leones ponen la final 3-0.

SANTIAGO- Los Leones del Escogido alcanzaron su tercer triunfo de la serie final del Torneo de Béisbol invernal de la República Dominicana al vencer a las Águilas Cibaeñas 9 carreras por 0, en partido celebrado a casa llena en el estadio Cibao de esta ciudad.

El derecho Nelson Figueroa lanzó una joya de pitcheo durante 8 entradas para mantener a raya a los cibaeños y de paso anotarse su primer triunfo en la final.

La derrota fue para el norteamericano Seth Etherton, quien permitió dos carreras, un jonrón con uno a bordo del inicialista Jorge Cantú.

Las carreras

En el segundo capítulo la conexión Jordany Valdespin y Jorge Cantú puso delante a los Leones. Valdespin se embaso con un hit por la intermedia y Cantú disparó cuadrangular frente al abridor de las Aguilas, Seth Etherton. 

En la primera del quinto los colorados sumaron tres vueltas más cuando Wilkin Castillo pega hit al centro, Jesús Feliciano falla con rodado al pitcher lo que permite que Castillo se mueve a segunda y Ramón Santiago dispara doblete ante el lanzador Kevin de la Cruz para la tercera anotación. Marco Quevedo es recibido por Starling  Marte con un sencillo y viene al box el zurdo Robert Livington para lanzarle a Jordany  Valdespin, quien dispara doblete remolcador de Santiago y Marte. 

En sexto capítulo  vinieron dos rayas mas cuando Fernando Tatis abre el acto con hit al centro frente al derecho Miguel Batista, Wilkin Castillo liga sencillo al centro, Jesús Feliciano fuerza en la intermedia a Castillo y Tatis se mueve a la tercera.  Feliciano se roba la tercera y Ramón Santiago eleva de sacrificio para que anote Tatis y por error de la tercera también anota Feliciano  para que el juego se ponga 7-0.

Dos carreras más vinieron en el octava empujadas por Starling Marte y Mauro Gómez frente a los envíos del relevista Luis Vizcaino  para que el juego se pusiera 9 carreras a 0.



La Fundación Testimonio rinde homenaje a Los Palmeros

Entre quienes hablaron sobre Los Palmeros figuran Fidelio Despradel, Raúl Pérez Peña, Giannella Perdomo, Benito Fernández, Juan Vargas, Homero Herrera y otros.

21 de enero del 2013
La Fundación Testimonio rinde homenaje a Los Palmeros Publico que asistió al homenaje a Los Palmeros FE

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un sentido homenaje a los cuatro dirigentes del grupo revolucionario Los Palmeros, caídos en un prolongado enfrentamiento con tropas militares el 12 de enero de 1972, tuvo lugar el sábado en la sede la Fundación Testimonio, en la zona colonial capitalina.

Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Amaury Germán Aristi y Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, fueron objeto de un reconocimiento, en tanto distintos expositores testimoniaron sobre sus vidas y su militancia política.

El grupo Los Palmeros fue un desprendimiento del Movimiento revolucionario 14 de Junio en el año 1967, cuyos militantes integraron un grupo político con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que ya se había trasladado a Cuba desde Londres.

Entre quienes hablaron sobre Los Palmeros figuran Fidelio Despradel, Raúl Pérez Peña, Giannella Perdomo, Benito Fernández, Juan Vargas, Homero Herrera y otros.

Despradel hizo un recuento un resumen de los antecedentes políticos a partir del golpe de Estado de 1963 que derrocó a Juan Bosch, pasando por la Guerra de Abril de 1965 donde emergió como líder el coronel Caamaño, quien asumió como Presidente Constitucional de la República en armas.

Igualmente, Fidelio Despradel hizo la historia de la integración de los militantes del Movimiento 14 de Junio con Caamaño y el grupo que aglutinó estando en Cuba.

Por su parte, Raúl Pérez Peña (Bacho), habló de sus vínculos personales y políticos con Ulises Cerón, Bienvenido Leal Prandy, Amaury Germán y Virgilio Perdomo.

Recordó haber cumplido una misión política en Puerto Plata con Amaury Germán, mientras de Virgilio Perdomo relató que hubo prolongados lazos políticos y amistosos, incluida su familia primero en Santiago y luego en el Ensanche Ozama de Santo Domingo.

Un dramático testimonio lo ofreció Homero Herrera, quien se trasladó desde Santiago de los Caballeros en compañía de varios ex militantes del "14 de Junio" que cumplieron funciones en la preparación del alzamiento armado de 1963, dirigido por Manolo Tavárez, bajo el propósito de restablecer la Constitución aniquilada con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.

Homero Herrera había sido el tercer dirigente de los Panfleteros de Santiago siendo incorporado como Palmero por Virgilio Perdomo. Fue llamado a Santo domingo por Perdomo para una misión apenas días antes del 12 de enero de 1972. Benito Fernández y Juan Vargas contaron sus experiencias con Amaury  Germán en la Unión de Estudiantes revolucionarios, UER que aglutinaba a los estudiantes secundarios.



La UASD tiene un caos en su sistema informático y miles de estudiantes están afectados

La bachiller Erika Juleisy escribió: "le voy a entrar a galleta al sistema de la UASD", ya cansada de tratar y no poder hacer uso del servicio automatizado, mientras que Charina De Jesús Mejía dijo "me quede a medias porque su página se dañó".

21 de enero del 2013
La UASD tiene un caos en su sistema informático y miles de estudiantes están afectados Filas como estas crean caos en la UASD FE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quedaron excluidos nuevamente por no poder seleccionar las materias de sus carreras y cursar semestre en esa academia debido a que todavía se mantienen las dificultades tecnológicas en su sistema de informática y les resulta imposible seguir estudiando.

"Solo le pido a Dios que se arregle el problema, ya que nosotros los estudiantes no tenemos la culpa de que la tecnología se los este comiendo...", externó a través de su cuenta de twitter la bachiller Elizabeth Morel, quien culpa a "la gran tecnología" y a la institución de ser una de miles de estudiantes que no han inscrito.

El grupo estudiantil FELABEL pronosticó hace una semana, que miles de estudiantes quedarían involuntariamente fuera de las aulas de la UASD, tras señalar que "la simple prórroga" de las inscripciones dispuesta por el Rector Mateo Aquino Febrillet, sin otras medidas complementarias de parte como la de abrir más secciones de clase, no solucionaría los problemas que han afectado el proceso".

Cuando faltan algunas horas para concluir el proceso de inscripción y apena un día para el comienzo del semestre 2013-1, estudiantes que confrontan problemas usan la web como desahogo y para expresar sus preocupaciones, reflejando muchos estar al borde de la desesperación.

"Me está volviendo loco esto, tengo dos horas tratando de entrar y nada de nada", expresó el estudiante Anthony Marte vía twitter, refiriéndose a la página de la UASD que, como a muchos otros, no le brinda la oportunidad de hacer el proceso de inscripción.

La bachiller Erika Juleisy escribió: "le voy a entrar a galleta al sistema de la UASD", ya cansada de tratar y no poder hacer uso del servicio automatizado, mientras que Charina De Jesús Mejía dijo "me quede a medias porque su página se dañó",

Eva Doralisa Vanderhorst hizo saber que "la página esa no está funcionando", en tanto que Fraudy Piñeyro manifestó que es uno de los que están aún fuera del sistema de reinscritos.

El caso de Yanelis Medina Amador es la falta de contraseña, sin la cual no es posible inscribirse, problema que junto a la falta de proyección de materias para seleccionar y la inaccesibilidad  a la página de la internet de la UASD son las quejas más frecuentes.

"Dice mi madre, que era mejor hacer fila y tener que amanecer, por lo menos uno salía con todas sus materias seleccionadas", dijo Geraldine Ventura al recordar el viejo sistema de inscripción usado antes de que se instalara la plataforma tecnológico en el año 2007.

"Pero alguna autoridad o un representante de la UASD que dé la cara ante tantas reclamaciones del pueblo estudiantil de la Primada de América, ya que requerimos de soluciones a los distintos problemas que tiene el uasdiano", requirió el bachiller Francisco Elías Cordero.

El FELABEL estimó este sábado en su cuenta de twitter @FelabelSede, que "más de 25,000 estudiantes aún faltan por reinscribirse en el proceso que termina el 21 de enero y nada de solución".

Ante las dificultades que siguen confrontando los estudiantes, Omar Bidó, Secretario General del FELABEL, expresó: "los estudiantes debemos luchar para que no nos cojan de relajo, no aceptemos mas chantajes... Tolerancia 0 con la página UASD".

Un "twitero" catalogó de "elefante blanco" el sistema informático de la UASD, al considerar que "el montón de dinero invertido y el costo de su mantenimiento" no están compensados con la utilidad del mismo.

La instalación del sistema informático de la UASD costó $17 millones de dólares (700 millones de pesos a la tasa de cambio actual), según revelara Franklyn García Fermín, ex-rector de la casa de estudios, mientras su mantenimiento tiene un costo de $500 mil pesos anuales, sin embargo ha tenido un pobre rendimiento a juzgar dificultades que presenta en cada proceso y las quejas constantes  estudiantes.

La página de la UASD fue suspendida del 14 al 28 de septiembre del 2012 para someter la plataforma a cambios a un costo de $27 mil dólares, pero afirman los estudiantes que "la pusieron peor".

Esta semana la Rectoría informó que la UASD que se invertirán $50 mil dólares más en el sistema informático, mientras sectores universitarios reiteraron su reclamo a la autoridades universitaria de una explicación "clara y convincente" de "porqué han gastando tantos recursos en algo que no ha funcionado debidamente".

La docencia en la UASD iniciará este martes 22 de enero en medio de la incertidumbre de una gran cantidad de alumnos que no han logrado reinscribirse y que aguardan ansiosamente por una respuesta de sus autoridades.



Luis José Chávez denuncia que Miguel Vargas lo borró de la dirección del PRD

Lo peor del caso es que mi exclusión no es un hecho aislado, sino la expresión de una práctica que se ha extendido a cientos de meritorios dirigentes que no están en la nómina de incondicionales de Vargas, dice Chávez

21 de enero del 2013
Luis José Chávez denuncia que Miguel Vargas lo borró de la dirección del PRD Luis José Chavez entregando un premio periodistico Archivo Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y dirigente del Partido Revolucionario Dominciano (PRD), Luis José Chávez, denunció que fue excluido de todos los órganos del PRD a los que pertenece desde hace muchos años por decisión unilateral del nuevo "César" de ese partido, Miguel Vargas Maldonado.

Dijo que para producir esa separación Vargas Maldonado no le sometió a ningún juicio disciplinario como hizo con otros perredeístas, sino que sencillamente lo borró de las listas de los organismos a los que pertenecía.

"Simplemente constaté que había sido excluido de todos los organismos de dirección a los que había pertenecido,  incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política, la Secretaría Nacional de Comunicación y la Secretaría Nacional de Asuntos Municipales", escribió Luis José Chávez en su cuenta de Facebook.

Mi exclusión del PRD

Por Luis José Chávez

Formalmente no he sido expulsado del  Partido Revolucionario Dominicano. Hasta donde sepa, no he sido sometido a  juicio disciplinario y ninguna instancia de la organización me ha notificado mi separación del Partido. Sin embargo, no tuve la suerte de Emmanuel Esquea Guerrero, Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, que  tuvieron "el privilegio" de ser advertidos  y sometidos por lo menos a una caricatura  de juicio disciplinario.

Simplemente constaté que había sido excluido de todos los organismos de dirección a los que había pertenecido,  incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política, la Secretaría Nacional de Comunicación y la Secretaría Nacional de Asuntos Municipales. Este proceso se inició a partir del 2009 tras instalación del nuevo "Cesar" del PRD,  Miguel Vargas Maldonado, quien en su ejercicio ha inhabilitado e inmovilizado todos los organismos institucionales del Partido para ejercer una dirección política unipersonal.

Al parecer el jefe omnímodo del PRD no me perdona que durante los últimos siete años haya hecho causa común con el proyecto presidencial de Luis Abinader, a quien en el año 2005 le coordiné la exitosa campaña por la nominación senatorial de la provincia Santo Domingo, a la que renunció a solicitud de la dirección del Partido para entregarla al PRSC, y de quien actualmente soy uno de sus principales asesores de comunicación. Lo peor  del caso es que mi exclusión no es un hecho aislado, sino la expresión de una práctica que se ha extendido a cientos de meritorios dirigentes que no están en la nómina de incondicionales  de Vargas.

En la práctica Vargas Maldonado no solo se ha atribuido  la facultad personal de decidir quién o no puede ser dirigente de PRD, sino también la autoridad para negociar a nombre del Partido y hasta para administrar y repartir el presupuesto y los recursos de la organización.

En mi caso he tomado las cosas con calma, apoyándome en la filosofía de que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, aunque en lo que tiene que ver con el mandato autocrático  de Vargas Maldonado se sabe que debe concluir  irreversiblemente a más tardar el 19 de julio del 2013, fecha en que se cumplen los cuatro años de su juramentación como presidente del PRD. El párrafo ll del artículo 172 de los estatutos del PRD establece de manera categórica que "El periodo de duración de las autoridades del Partido a nivel nacional y local será de cuatro (4) años".

Afortunadamente la inteligencia colectiva del PRD no se equivocará en la ruta  a seguir, tomando en cuenta que Vargas Maldonado no solo es la negación de la naturaleza y la historia democrática del perredeismo, sino también el camino directo al despeñadero, el mismo que él ha recorrido desde que ganó abrumadoramente la candidatura presidencial en el 2008 y su elección como presidente del Partido en el 2009, que según sus propias palabras, al tomar juramento en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, representó el 95 por ciento del apoyo de los perredeistas.  He aquí sus palabras: "Nuestra candidatura a la presidencia del PRD ha sido favorecida por más del 95% de los perredeístas. He dicho y reitero, que somos todos, a través del voto, los que tenemos que decidir".

Es evidente que ahora Vargas Maldonado representa una minoría cada vez más reducida y le huye como el diablo a la cruz a la posibilidad  de someterse al veredicto de la mayoría que una vez le otorgó el mandato que trata de retener con el apoyo de fuerzas externas y de factores de poder acumulados mediante sus oscuros conciliábulos con Leonel Fernández.

(20 de enero 2013)



Mala indicación

Livio.com
Rent-A-Car:  Ability Rent Car - All Car Rental - Continental Rent -A- Car - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent-a-Car - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Temptation Rent Car - Mas




El País





Economía
 

 


Deportes

Advocaciones marianas
en la República Dominicana

Nuestra Señora de la Altagracia

Virgen de la Altagracia

La Virgen de la Altagracia es la Protectora del Pueblo Dominicano (por confusión, muchas personas piensan que es la Patrona del país; la Virgen de las Mercedes es la Patrona de la República Dominicana). Su devoción, por parte de la población católica, se inició en el país durante el período colonial, de donde pasó a otras regiones de América.

El 12 de mayo de 1512 es erigida en parroquia la villa de Salvaleón de Higüey por el obispo de Santo Domingo, García Padilla. Para esa época, se instalaron en Higüey los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Plasencia, en Extremadura (España), quienes fundaron un trapiche para producir azúcar. Al mudarse estos hermanos a la villa de Higüey, trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia y, más tarde, la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla.

En su relación del año de 1650, el canónigo Luis Gerónimo de Alcócer dice:

"La ymagen miraculosa de nuestra Señora de Alta Gracia está en la villa de Higüey, como treynta leguas desta Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa ymagen: consta que la trayeron a esta ysla dos hidalgos naturales de Placencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trexo que fueron de los primeros pobladores desta ysla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Governador desta Ysla que los acomode y aproveche en ella, y aviendo esperimentado algunos milagros que avia hecho con ellos la pusieron para mayor veneracion en la yglesia parroquial de Higüey, adonde eran vecinos y tenían haciendas. Parece que no quiere Dios Nuestro Señor que salga de aquella villa, porque a los principios embiaron por ella el Arzobispo y cabildo de la Cathedral y se desapareció de vn arca adonde la traian cerrada con veneración y cuidado y el mesmo tiempo se apareció en su yglecia de Higüei adonde solia estar; está pintada en un lienzo muy delgado de media vara de largo y la pintura es del nacimiento y está Nuestra Señora con el Niño Jesús delante y San Joseph a sus espaldas. Y con aver tanto tiempo tiene muy vivos los colores y la pintura como fresca; van en romería a esta santa ymagen de Nuestra Señora de Alta Gracia de toda ysla y de las partes de las Indias que están más serca y cada día se ven muchos milagros que por ser tantos ya no se averiguan ni escriven, algunos en señal de agradecimiento, los hacen pintar en las paredes y otras parte de la yglecia y con ser los menos ya no ay lugar para más; son muchas las lismosnas que se hacen a esta santa yglesia y así está bien proveída de ornamentos y tiene muchas lámparas de plata delante de su santa ymagen".

Desde principios del siglo 17, y quizás poco antes, la devoción por la Virgen de la Altagracia pasó a Puerto Rico, específicamente a Coamo. Los viajeros que se trasladaban desde la Isla de Santo Domingo a Puerto Rico lo hacían por el "puerto del Higüey" (Boca de Yuma) y atravesaban el Canal de la Mona para llegar al puerto de San Germán. Por temor a los piratas que frecuentaban estos mares y mientras esperaban barcos en el "puerto del Higüey", los viajeros acudían al santuario de la Virgen de la Altagracia en la villa de Higüey, implorando su protección contra los peligros del mar y de los piratas.

Antonio Cuesta Mendoza escribe en el tomo II de su Historia Eclesiástica de Puerto Rico: "De muy antiguo debió haver devotos en esta advocación pues ya para el 1647 le habían erguido una ermita particular [en la villa de San Blas de Coamo]". De hecho, hay evidencia de que esta capilla ya estaba construida para el año 1622, o posiblemente desde antes.

En 1690, los españoles encabezados por Antonio Miniel invadieron el territorio del Oeste y el 21 de enero derrotaron a los franceses en la histórica batalla de la Sabana Real de la Limonade, pereciendo el gobernador francés Cussy en la acción y retirándose luego los españoles a Santiago.

Como las tropas procedentes del Este de la isla elevaron sus plegarias a Nuestra Señora de la Altagracia la víspera del combate, al verse triunfantes iniciaron la celebración de su fiesta religiosa en ese día (21 de enero), en vez del 15 de agosto, costumbre que se ha mantenido a través de las generaciones hasta nuestros días.

En 1692 el arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo escribió una carta dirigida "a todos los fieles cristianos, estantes y habitantes, vecinos y moradores de este nuestro arzobispado" en donde por primera vez aparece una autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta de los 21 de enero.

Basílica de Higüey
Basílica de Ntra. Sra. de la Altagracia
Higüey (República Dominicana)

Al pasar el tiempo, se perdió el conocimiento del origen de la imagen. Fue el padre Gabriel Benito Moreno del Christo quien años después inventaría la leyenda del "Viejo, los Dos Ríos y del Sueño Misterioso", que el poeta y escritor Rafael Deligne recogió en su obra Encargo Difícil y por igual el escritor y también poeta Juan Elías Moscoso en su obra Chiquitica de Higüey. Pero la leyenda surge debido a vacíos en la historia y, unida a los datos históricos, nos dan una percepción de lo que fue la realidad. La leyenda y la historia se complementan.

A principio del siglo 20, Monseñor Arturo de Meriño, Arzobispo de Santo Domingo, pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto los 21 de enero, ya que los 15 de agosto no se podía pues la Iglesia Católica celebraba en esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen a los Cielos. El pedimento fue aprobado y la concesión es efectiva para toda la Arquidiócesis de Santo Domingo. El 21 de enero fue declarado oficialmente día no laborable y de fiesta nacional en todo el territorio nacional durante el gobierno de Horacio Vásquez.

La imagen de Nuestra Señora de Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces. El 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío Xl, sobre el Baluarte 27 de Febrero o Puerta del Conde fue canónicamente coronada Nuestra Señora de la Altagracia, traída desde su Santuario de la Villa de Higüey, hasta la Capital de la República

El Papa Juan Pablo II, durante su visita al país, coronó personalmente el 25 de enero de 1979 a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la virgen.

La advocación de la Virgen de Altagracia es muy popular, concurriendo a su santuario todos los años numerosas romerías que van desde los más apartados confines de la isla a ofrendarle los votos y promesas hechas en momentos de tribulación. Su santuario se encuentra en la ciudad oriental de Salvaleón de Higüey.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Sitios RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...