domingo, 27 de enero de 2013

[NotiRD] Domingo, 27 de enero de 2013



 
La lista esta de luto murio uno de los grandes colaboradores,Harold Priego
el autor de Diogenes y Boquechivo,paz a sus restos

 
 

 

Al desbordarse la situación, la Policía Nacional se vio precisada a entrar en acción con bombas lacrimógenas

27 de enero del 2013
Seguidores de Hipólito y Miguel se enfrentan a tiros limpios en Casa Nacional Varios dirigentes dispararon y la PN tuvo que intervenir. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se convirtió este domingo en un campo de batalla a tiros limpios entre seguidores de Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, que se disputan el control del mayor partido de la oposición.

Para las 10 de la mañana estaba convocada la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Miembros de las bases y conocidos dirigentes fueron vistos disparando pistolas y otras desde afuera hacia la Casa Nacional, mientras desde adentro les respondían con igual intensidad.

Decenas de disparos se escucharon en apenas minutos.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MwOBfHbYBdo

 


 

Los dirigentes Andrés Bautista y Orlando Jorge Meran salieron del Instituto Peña Gómez hacia la Casa Nacional

27 de enero del 2013
Varios heridos en Casa Nacional PRD, rompen carpas y derriban barreras Los perredeístas de las bases están fuera de la Casa Nacional. Acento.com.do

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Varios dirientes heridos, carpas rotas y barreras de contención derribadas es el resultado de las disputas entre perredeístas fieles a Hipólito Mejía y fieles a Miguel Vargas, que se concentraron fuera de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano.

Los agentes policiales que estaban en los alrededores no han intervenido ni usado la fuerza para controlar a los perredeístas de las bases.

Los dirigentes Andrés Bautista y Orlando Jorge Meran salieron del Instituto Peña Gómez hacia la Casa Nacional.

Cientos de perredeístas intentan entrar a la Casa Nacional y son repelidos a tiros desde la azotea de la Casa Nacional. También desde afuera, los perredeístas que intentan entrar, disparan hacia adentro.

Todavía no han sido identificados los heridos. La zona entre las avenidas Jiménez Moya y Sarasota se ha convertido en un caos y un campo de batalla.

Avance..


 
11:51 AM -

La Policía Nacional informó que hasta el momento han sido reportadas ocho personas heridas, seis de bala y dos por golpes contusos, en medio de los disturbios ocurridos frente a la Casa Nacional de Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde se celebraría la reuniónextraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política. De los heridos, siete son como resultado de enfrentamientos entre perredeístas  y uno es un camarógrafo de Cadena de Noticias (CDN), quien cubría las incidencias noticiosas. Todos fueron trasladados a distintos centros de salud. Aclaró que ninguna persona ha muerto a consecuencia de los citados incidentes.

La institución del orden dijo que los heridos de bala son Jeyson Eduardo Leyba Batista, Sócrates de Jesús Ureña Vega, Lenny Vladimir Sanción Mora, Antonio de León y el ex diputado y comunicador Ángel Acosta Feliz.

También resultó herido de bala en la mano derecha el camarógrafo Walter Villegas, de la planta televisora CDN.

Mientras que los heridos por golpes contusos son Jaime César Cruz y Gustavo Leonel Castro.



Muere Harold Priego, creador de Diógenes y Boquechivo

Sufrió un infarto cuando almorzaba este sábado

SANTO DOMINGO.- El caricaturista dominicano, creador de Diógenes y Boquechivo, Harold Priego, falleció de un infarto alrededor de las 4:00 de la tarde de este sábado, después de que en un año sufriera dos preinfartos.

Parientes de Priego que se encuentran en la clínica Abel González, donde fue llevado de emergencia, confirmaron la información. Contaron que en el momento del suceso Harold estaba almorzando y lo sorprendió un infarto fulminante.

Hasta el momento el sepelio de Priego está pautado para mañana domingo a las 11:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. 

El artista nació en 1955 en La Vega, República Dominicana y estudió Arquitectura durante tres años. Posteriormente ocupó puestos de importancia en distintas agencias de publicitarias 

Harold Priego debe su gran fama al personaje de Boquechivo, que junto a Diógenes, su álter ego, se publica en Diario Libre.

 

Era hijo del escultor Joaquín Priego y nieto del pintor Enrique García Godoy.

Además de ser creador de Diógenes y Boquechivo, en Diario Libre, realizaba las caricaturas de opinión en los medios impresos Hoy (Eloy en el Hoy), Listín Diario (Doña Mármara y su inofensivo marido don Chichí), mientras en El Caribe (Matías y Berroa).





Por OMAR FURMENT
Leonel Fernández, presidente del PLD

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se prepara para conmemorar el Bicentenario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, acto que será celebrado este domingo en el Parque Independencia. 

El evento estará encabezado por el presidente del PLD, Leonel Fernández, quien estará acompañad por el Comité Políticopeledeista. 

Para la actividad han confirmado su participación delegaciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como localidades cercanas a la capital como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Monte Plata.

La comisión organizadora del acto,  integrada por Franklin Almeyda, su coordinador, Alejandrina Germán, Radhamés Camacho y Julio Cesar Valentín , confirmaron el gran entusiasmo de las y los peledeistas por participar en la actividad, definida como solemne y patriótica. 

A media tarde comenzaron a instalarse en el parque Independencia el sistema de amplificación del sonido, así como las unidades móviles de televisión desde donde se colocará en señal satelital los pormenores del acto para su transmisión por radio y televisión. 

Una cadena de unas veinticinco estaciones radiales y unos siete canales de televisión con una amplia red de sistema de cable, transmitirán en directo la celebración de los 200 años del nacimiento del Padre de la Patria. 

Se confirmó que la duración del acto es de aproximadamente cuarenta y cinco minutos y en el mismo se realizara una ofrenda floral, se escucharán los himnos Nacional y a Duarte, se presentará una escenificación del juramento Trinitario y el cantautor Manuel Jiménez estrenará la canción Libertad en honor a Duarte. 

La dedicatoria de la ofrenda recaerá en Fernández, quien pronunciará las palabras centrales de la celebración. 

Los equipos de seguridad y orden del PLD disponen del dispositivo que se desplegará en todo el escenario para la instalación y control del acto, siguiendo una larga tradición del partido morado en el montaje de grandes eventos. 





 
 
Loteria
Nacional  78 43 41
 

 
´Danilo Medina estuvo recientemente en Puerto Rico, donde asistió a los actos de juramentación del nuevo Gobernador.

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, viajó este sábado a Chile para participar en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Según el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez, el jefe de Estado expondrá en la segunda jornada de esa reunión, previa a la I Cumbre de la Celac, los ejes fundamentales de su política.

La intervención de Medina, de unos siete minutos, abordará los objetivos de elevar los ingresos del pueblo dominicano y de fortalecer su acceso a los derechos fundamentales como la educación, la salud y el transporte, afirmó el funcionario.

Antes de salir hacia Chile, en su cuarto viaje al exterior tras asumir el cargo el pasado 16 de agosto, el dignatario encabezó los actos solemnes por el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, uno de los tres considerados padres de la Patria.

Medina asistió el año anterior a la edición 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York; y a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cádiz, España.

El pasado 2 de enero estuvo en Puerto Rico en la juramentación del gobernador del vecino territorio, Alejandro García.


 

Hugo Chávez

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la infección respiratoria grave que padecía desde hace varias semanas, aunque aún sufre "cierto grado" de insuficiencia, y volvió a recibir tratamiento para el cáncer, informó hoy el Gobierno venezolano.

En un comunicado en cadena de radio y televisión desde Chile, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó sobre el avance en la recuperación del mandatario, que permanece en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre en la isla, adonde han viajado varios miembros del Ejecutivo venezolano en los últimos días.

Villegas indicó que tras la "compleja" operación a la que fue sometido, "la evolución general del paciente es favorable".

"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó Villegas, quien viajó junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El ministro señaló que "alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre".

Ese día el jefe de Estado, de 58 años, desde 1999 en el poder y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, se sometió a "una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas", recordó Villegas.

El Gobierno no ha informado sobre la naturaleza del cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011 y ha rechazado los reclamos para que se desvele esa información tildándolos de "morbosos".

El ministro de Comunicación indicó que se le continuarán realizando a Chávez "análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto" de su "evolución".

No obstante, afirmó que el presidente "ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido".

Además, el gobernante venezolano se ha mantenido "en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado", añadió.

Lo ha hecho, señaló, "mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano".

Agregó que el presidente ha estado "ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa" desde la isla.

Las palabras de Villegas se producen después de que en los últimos días varios miembros del Gobierno subrayaran los "avances" del presidente.

Maduro indicó esta madrugada tras regresar de Cuba, donde permanecía desde el pasado miércoles, que Chávez está en el "mejor momento" de su proceso de recuperación tras la operación, que duró más de seis horas y presentó complicaciones como consecuencia de una hemorragia.

El vicepresidente aseguró que encontró al presidente venezolano con una sonrisa, optimista, con mucha fe por el tratamiento y "aferrado a Cristo".

"Lo hemos encontrado entonces en el mejor momento y así lo queremos transmitir", destacó Maduro.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, había señalado el jueves que el presidente estaba en "pleno proceso de recuperación" de su cuarta operación de cáncer, pero apuntó que ahora "viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad".

"Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad", señaló Jaua.

En los últimos días se había especulado con un próximo retorno de Chavez a Venezuela, después de que algunas voces en el exterior aseguraran que el gobernante se encontraba más recuperado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó el martes que Chávez ya recibía fisioterapia.

El lunes "me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", dijo Morales en La Paz al comenzar su informe de gestión al inicio de su nuevo año de Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno venezolano ha reaccionado asegurando que no hay plazo para el regreso de Chávez y que lo importante es que se recupere antes de volver.




Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Residencial Parque Verde - Mas





Prohibido "desbloquear" un celular en EE.UU.

Hombre con teléfono inteligente

Muchos estadounidenses modifican sus teléfonos para evitar facturas costosas fuera de EE.UU.

A partir de este sábado, los estadounidenses tendrán que pedir permiso para "desbloquear" su teléfono inteligente (o smartphone) y así lograr que éste funcione en más de una red móvil.

Y es que se vence la prórroga de 90 días que legalmente permitía la liberación de los dispositivos móviles sin necesidad de autorización, otorgada por la Biblioteca del Congreso.

Muchos estadounidenses modifican sus teléfonos para evitar facturas costosas, sobre todo cuando viajan fuera de EE.UU..

Como respuesta, ha comenzado a circular clic una petición en internet para legalizar el desbloqueo permanente sin necesidad de autorización.

Al desbloquear un teléfono, el propietario puede conectar su celular a otras redes que utilicen el mismo estándar de conexión inalámbrica.

Desbloqueo temporal

En octubre de 2012, se hizo un cambio a la ley sobre derechos de autor digitales conocida como Milenio Digital Millennium Copyright Act (DMCA por su siglas en inglés) que temporalmente permitió a los propietarios desbloquear sus teléfonos inteligentes sin necesidad de pedir autorización a la compañía que les ofrecía el servicio.

Antes del cambio, normalmente se les cobraba una cuota a los propietarios para obtener la autorización de su operador para desbloquear el teléfono.

No obstante, los usuarios pueden comprar versiones desbloqueadas de los teléfonos inteligentes directamente de los fabricantes, pero éstos generalmente son más caros que los bloqueados en una red.

A partir del domingo, los usuarios tendrá que volver a pedir autorización a sus compañías celulares. Y todos los celulares que se compren a partir de entonces estarán protegidos por la ley contra el desbloqueo.

Sin embargo, no está claro qué acción se tomará contra los clientes que ignoren la ley.

Efectos

La Electronic Frontier Foundation, que hace campaña en temas digitales, dijo en un correo electrónico al sitio de tecnología Tech News Daily que corresponde a los tribunales y no al gobierno decidir cómo se aplicará la DMCA.

Además, con cada vez existen más servicios en linea para desbloquear teléfonos por bajo costo, algunos de ellos aseguraron que el cambio no tendrá ningún efecto sobre ellos.

Algunos operadores estadounidenses, como Verizon, venden algunos de sus teléfonos liberados desde un principio. Mientras que otros, como AT&T, desbloquean el teléfono una vez que termina el contrato firmado por el usuario.

Hasta el momento, la petición a la Casa Blanca por el desbloqueo legal permanente ha sido firmada por unas 15.000 personas. Se requieren 100.000 firmas antes de que el gobierno de EE.UU. responda.



¿Por qué tenemos huellas dactilares?

Redacción

BBC Mundo

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿Por qué tenemos huellas dactilares?

Huellas dactilares

Las huellas dactilares no siempre facilitan el proceso de agarrar objetos.

Las huellas dactilares se desarrollan entre el segundo y el sexto mes del embarazo.

La capa media de la piel de las yemas de los dedos comienza a crecer con mayor rapidez que las capas interna y externa, y esto hace que se originen las crestas papilares.

El diseño exacto de las crestas papilares está determinado por la composición del líquido amniótico y por la forma en que el feto toca lo que está a su alrededor mientras se mueve.

Durante mucho tiempo se pensó que las huellas dactilares facilitaban el proceso de agarrar objetos, pero un estudio llevado a cabo en 2009 en la Universidad de Manchester descubrió que hacen que sea más difícil sujetar superficies planas.

Puede ser que sean útiles a la hora de sostener objetos ásperos, pero si esta fuera su función principal, tendríamos huellas dactilares en toda la mano.

Lo que está claro es que mejoran nuestra sensibilidad táctil mediante la amplificación de pequeñas vibraciones cada vez que nuestros dedos rozan una superficie.

¿El WiFi es perjudicial para la salud?

WiFi

Probablemente sería más peligroso tropezar con todos los cables que necesitaríamos si no existiera el Wi-Fi.

El WiFi se basa en ondas de radiofrecuencia, similar a la de los microondas.

Teniendo en cuenta que en los hornos microondas se puede hacer, por ejemplo, nuggets de pollo, no sorprende la posibilidad de que la exposición al WiFi sea perjudicial para la salud.

Afortunadamente, aunque son bastante omnipresentes, las ondas wifi se emiten a intensidades mucho más bajas que las de los hornos de microondas.

Por lo tanto, no pueden producir los mismos efectos de calor.

Aun así, a algunos les preocupa que pueda resultar dañino después de años de exposición.

Hasta la fecha, los epidemiólogos no han revelado ninguna evidencia consistente que compruebe que es perjudicial.

En cambio, sugieren que nos preocupemos por cosas verdaderamente peligrosas, como tropezar con los cables que necesitaríamos si no usáramos los dispositivos WiFi.

¿Se han concebido bebés en el espacio?

Astronautas

Las naves espaciales son estrechas y dejan poco espacio para la intimidad.

Según la NASA y la Agencia Espacial Rusa, nadie ha tenido relaciones sexuales en el espacio, por lo tanto tampoco han concebido bebés.

Las naves espaciales son estrechas y dejan poco espacio para la intimidad.

Los astronautas se consideran en servicio las 24 horas del día y es poco probable que arriesguen su estatus privilegiado con este tipo de comportamiento no autorizado.

¿Por qué el universo se constituye de galaxias y no únicamente de estrellas?

Galaxia

Las estrellas se formaron a partir de nubes que colapsaron dentro de las galaxias.

Es una consecuencia de la estructura a pequeña escala de la materia y la energía en el universo durante su período de formación.

Aunque hasta el día de hoy no queda claro de qué manera se formó la estructura del universo, los astrónomos creen que las fluctuaciones diminutas en la densidad de la materia se convirtieron en la semillas que después resultaron en protogalaxias y cúmulos.

Las estrellas se formaron después, a partir de nubes que se colapsaron dentro de estas protogalaxias.

Así que es probable que el Universo se constituya de galaxias (en lugar de estrellas) debido a que las fluctuaciones primordiales correspondían a la escala adecuada para crearlas.




Livio.com
Rent-A-Car:  Ability Rent Car - All Car Rental - Continental Rent -A- Car - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent-a-Car - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Temptation Rent Car - Twister Rent-a-Car - Mas




La honradez y la pulcritud de Duarte abofetean a los políticos corruptos de hoy

Hoy se conmemora el bicentenario del nacimiento del Padre de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte Diez

26 de enero del 2013
La honradez y la pulcritud de Duarte abofetean a los políticos corruptos de hoy Duarte, en una pintura de Miguel Núñez. Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy la República Dominicana conmemora el 200 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Juan Pablo Duarte Diez nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813, y falleció el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela.

El fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, no sólo fue un ciudadano que amaba el suelo en que nació y a todos sus compatriotas, sino que dio pruebas irrefutables de honradez.

Esta honradez quedó demostrada cuando en abril de 1844 fue enviado a Baní, al mando de unas tropas para repeler al ejército haitiano, como parte de la resistencia patriótica en la región Sur.

A Juan Pablo Duarte se le entregó para los gastos la suma de mil pesos, en esa época una pequeña fortuna.

El 12 de abril de ese mismo año rindió el siguiente informe y devolvió el dinero no utilizado:

Cuenta de los gastos hechos en la expedición a Baní con las tropas que fueron bajo mis órdenes

Por gastos hechos en el camino: 1.00.

Por raciones para el Estado Mayor y agregados a él desde su salida de Santo Domingo y su vuelta, 14 hombres sin contarme yo: 39.12

Para papel blanco: 1.00

Para 8 militares y bastimiento: 1.00

Al sargento Carriles, una ración atrasada: 50.00

Para maíz: 2.00

Al batallón Castillo por su buen comportamiento con los habitantes sin estar racionado, gratificación: 10.00

Al comandante Rafael, que estaba enfermo, para alimentos: 1.50

Para la tropa, plátanos y raciones: 2.00

Plátanos para racionar la tropa: 6.00

Por un novillo para racionar la tropa: 20.00

1 quintal de azúcar para la tropa: 4.00

Por 4 platos de hojalata para la tropa: 4.00

Por 2 cueros para las cajas de la tropa: 3.80

Al capitán Martín Girón, enfermo: 16.00

Al señor Ramírez, miembro de la Central: 10.00.

Total: 173.00. Entregados a la Junta 827.00.

Total que recibí de la Junta: 1.000.00

Santo Domingo, 12 de abril de 1844,

Juan Pablo Duarte.

(Con datos del libro Biografía de Juan Pablo Duarte, del historiador Orlando Inoa).




SANTO DOMINGO.- Un Diógenes filósofo con media sonrisa en la cara, observa a un Boquechivo, que no muy contento, lustra los zapatos del Patricio Juan Pablo Duarte.

A grandes rasgos esta es la descripción de la última caricatura publicada por Harold Priego, quien influenciado por su característico sentido patriótico, en el último de sus dibujos publicados dejó entrever la importancia de la Patria, y la humildad con que cada ciudadano debe reverenciar los ideales de su identidad nacional.

A ciencia cierta conocer lo que pensó Harold nunca se sabrá. Sin embargo, de la exégesis de la caricatura vemos a un Boquechivo sencillo, imagen del pueblo, quejarse por lustrar los zapatos de Duerte. Diógenes con una mirada más aguda observa interesado en la enseñanza que su noble escudero aprenderá.

"Aquí, dándole a Duarte un paño con pasta", dice Boquechivo, una frase que puede llevar a otra interpretación de la imagen. Aquella de que las celebraciones por el bicentenerio del Patricio no son profundas, solo para quitarle el polvo.

Ellos dos, el sabio y el sencillo, con su discurrir, y junto a sus otros compañeros, entretuvieron e hicieron reflexionar a un pueblo que hoy consternado suspira y eleva una plegaria por el creador de "denuncias sociales con humor", como dijo una usuaria de las redes sociales.


Escrito por: Domingo Berigüete (beriguete2030@yahoo.es)

La salida de las principales plantas eléctricas (AES Andrés, San Felipe e  Itabo 1) ha desestabilizado el suministro eléctrico en todo el país, provocando apagones de hasta siete horas en circuitos que no  deben recibir  interrupciones, de acuerdo con la programación de las distribuidoras. La capital y el interior  llevan dos días recibiendo largas interrupciones en el servicio energético, que de acuerdo con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, es por  la baja generación en el sistema.

Esta mañana las plantas que aportan mayor cantidad de generación estaban apagadas: AES Andrés, San Felipe e Itabo 1, las cuales generan más de 600 megavatios.

La primera está fuera por mantenimiento; la segunda, por un pinche en la caldera; y la tercera, por combustibles.

Las interrupciones están afectando a casi todos los sectores.

La calle San Rafael, de Los Mameyes recibió ayer un apagón de siete horas a pesar de pertenecer al circuito 24 horas.

La electricidad se fue alrededor de las 9.00 de la mañana y retornó a las 4:00 de la tarde.

El sistema eléctrico disponía esta mañana de 1,450 megavatios, cuando la demanda superaba los 1,500 megavatios.

Asimismo, había 15 termoeléctricas disponibles, 13 apagadas y 8 sólo operaban  de forma parcial.

Estaban disponibles Itabo 2, con 132 megavatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Palamara, 102; Monte Río, 99; La Vega, 90; Estrella del Mar, 70; Barahona Carbón, 44; Pimentel 1, 31; Pimentel 2, 28; Pimentel 3, 51; Juancho Los Cocos 1, 3, INCA KM22, 14  y Los Orígenes estaba disponible, pero sin producción.

UN APUNTE

Hidroeléctricas

A las 8:00 de la mañana de hoy sólo estaban disponibles  2 hidroeléctricas, de un total de 36: Río Blanco, con 12 megavatios y El Salto, con 0.70.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales espera que en la tarde se incremente la generación

 


 

SANTO DOMINGO.- Cual si fuera cualquier campo de batalla, la militancia del Partido Revolucionario Dominicano se enfrentó entre sí frente a su Casa Nacional por el impedimento de entrada a ese local de una parte que se dice no pertenece al Comité Ejecutivo Nacional.

Sócrates Ureña, dirigente de esa organización, resultó herido de bala en una pierna y fue llevado de emergencia a la Clínica Independencia. Una fuente a lo interno de la clínica reveló que Ureña recibió un tiro en la pierna y lo preparan para someterlo a cirugía, aunque su estado de salud es estable.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, lamentó el incidente y culpó de todo lo malo que ocurra al presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado. 

Uno de los heridos es el regidor de la corriente de Hipólito Mejía, Robert Arias. Alrededor de cinco miembros de la seguridad interna del partido se encuentran en el techo del local con armas largas y disparando a los manifestantes.

El regidor herido recibió un sillazo cuando intentó entrar al local y el segundo  herido es Ricardo Leiva Bautista. 

Los enfrentamientos surgieron cuando una parte de los perredeistas intentó penetrar al local de forma abrupta, pero fueron impedidos de forma violenta. Al prohibir la entrada, reaccionaron con pedradas y rompiendo los inmuebles de la Casa Nacional. 

En vista de que la situación se tornaba incontrolable, los agentes de operaciones especiales de la Policía tuvieron que actuar lanzando bombas lacrimógenas y cercando la zona.

Miguel Vargas Maldonado intentó penetrar al local del PRD por una entrada ubicada en la parte trasera del edificio, pero se devolvió cuando se escucharon los disparos. 

Los disparos dispersaron a la multidud que se congregó frente al local que buscó refugio en los locales comerciales de la zona.

No hay acceso vial por ninguna de las calles perpendiculares al local perredeista, además de que ese tramo de vía en que se encuentra está totalmente bloqueada por piedras, botellas, gases lacrimógenos y parte de las carpas instaladas.


 

Escrito por: César Mella (cesarm2@codetel.net.do)

Con frecuencia hacemos un gran esfuerzo por recordar dónde es que hemos visto a esa persona que coincide con nosotros en una determinada actividad. A veces salimos del apuro con una pregunta muy cándida: "Yo como que le conozco".

Las personas que recuerdan mejor las caras es evidente que tienen lo que se llama memoria visual.

Algunos seres humanos son buenos en recordar imágenes faciales pero no así objetos (agnosia visual), otras reconocen los objetos, pero tienen limitaciones para recordar rostros (prosopagnosia).

Lord Devlin (1976) argumenta que el reconocimiento facial por parte de los testigos no es suficientemente fiable como para condenar a una persona en un juicio.

Yo no recuerdo las caras de mis cuatro asaltantes que me despojaron de mi anillo y mis lentes, pues el impacto emocional y la impotencia que este shock produce "nubla", por decirlo así, la memoria de evocación.

Los investigadores policiales que elaboran los "retratos hablados" a punto de partida de los testimonios de los presentes en el momento del hecho, pongamos por ejemplo, el cajero que fue asaltado en su banco, no siempre son válidos.

Los expertos en crímenes y otros delitos utilizan gafas oscuras, barbas supuestas y pelucas y cambian de forma considerable su expresión facial.

Los psicólogos que estudian la memoria visual saben que estos mecanismos de cognición tienen sus procesos de almacenaje y evocación en zonas específicas del cerebro, ej: la circunvolución fusiforme media y la circunvolución occipital.

El fuerte de los caricaturistas es la distorsión de los rasgos faciales exagerando aquellos que le son de más notoriedad visual al personaje.

¿Qué es lo que más influye en tu capacidad de recordar caras?

Cuanto más tiempo veamos una cara, con mayor facilidad la recordaremos. Ponga usted por ejemplo la cara de su queridísima novia.

Mientras menos se parece un rostro al nuestro, más se olvida.

A medida que una persona "nos cae mal" la borramos… por el contrario mientras más carga afectiva positiva tenemos con alguien, su imagen no se  apaga.

Se dice que mientras más tiempo estamos sin ver a alguien, se nos olvida. No es así, la llegada de nuestra madre de Nueva York después de muchos años sin verla, nos resulta  inconfundible.

¿Por qué sin conocer personalmente a Elvis Prisley o a Michael Jackson sus rostros son imborrables?  Los efectos de los videos, afiches y otros medios visuales eternizan la imagen de los líderes hasta en el inconsciente. Es el caso de la figura de Jesucristo o del Che Guevara.

Cualquier atipicidad, como cicatrices, retratos al revés, exageración de rasgos (la cara, la nariz, la calva etc.), tienden a prenderse en nuestra memoria.

Los políticos a los que se les elaboran imágenes hechas, afiches con las técnicas de fotoshop (como si fueran cirugías estéticas para lucir más jóvenes y atractivos), deben tener mucho cuidado pues suelen ejercer efectos contrarios. Recuerdo unas imágenes de mi querido doctor Peña Gomez (QEPD), en las que lucía como un "indio lavado", término propio de nuestra discriminación irónica y racista.

Termino con una frase de Aristóteles que data de 350 años a.C.

"Los hombres de frente pequeña son inconstantes, pero si su frente es redondeada o protuyente, entonces tienen un carácter vivo. Las cejas rectas indican suavidad y buena disposición, mientras que las cejas curvadas hacia las sienes indican humor y disimulo. La mirada fija indica descaro y el parpadeo indecisión".


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Sitios RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...