domingo, 28 de agosto de 2011

Habitantes de Puyuhuapi orgullosos de contar con libro sobre su historia




Coyhaique-. El jueves 1 de septiembre, a las 19 horas, se presentará en el salón de la Biblioteca Regional el libro “Puyuhuapi Curanto y Kuchen: Historia Oral de un Pueblo de Aysén” de Luisa Ludwig, publicado por el Consejo de la Cultura de Puerto Puyuhuapi con el patrocinio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fundación Kossmann, Fundación Mustakis, aportes municipales y privados.
El día viernes 2 de septiembre, a la misma hora, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén y en el marco de la X Feria del Libro, la autora leerá partes de su libro. Con la publicación de este trabajo, se cumple uno de los sueños de Puyuhuapi: contar con un documento que recoja su historia, para poder entregarla a las futuras generaciones y también a los visitantes que cada vez más numerosos llegan a conocer el lugar. Desde hace más de quince años, Luisa Ludwig, una hija de Puyuhuapi, ha dedicado parte de su tiempo a grabar conversaciones con los primeros pobladores, a coleccionar fotos y documentos antiguos, y a recabar los datos históricos del lugar. Gracias al interés y la participación de sus vecinos, ha sido posible reconstruir la historia del pueblo, desde sus inicios como fundo particular en 1935, pasando por su reconocimiento como villa en 1971, hasta el día de hoy cuando es un pueblito dedicado a la pesca artesanal y al turismo de naturaleza.
La historia de los comienzos de Puyuhuapi es la de un asentamiento humano perdido en la selva del litoral de Aysén, que en las anécdotas de sus años de soledad nos recuerda al mítico Macondo. Este texto rescata las historias y peripecias de sus primeras cinco décadas, desde que en 1935 llegaron cuatro jóvenes alemanes con sus trabajadores chilotes a establecerse al fondo de una hermosa bahía, en medio de una maraña deshabitada de islas y fiordos, hasta que con su propio esfuerzo empezaron a construir el camino que los sacaría de su aislamiento como parte de la Carretera Austral.
El libro consta de 29 capítulos dedicados a otras tantas personas o familias que vivieron o estuvieron en Puyuhuapi en sus primeros años y está ilustrado con más de cien fotos antiguas. A esto se agregan una cronología 1935-2010 y otros documentos de interés.
Luisa Ludwig Winkler (1950) pertenece a una de las familias pioneras de Puyuhuapi; su padre Ernesto fue uno de los fundadores del pueblo. Estudió idiomas y psicología en Alemania, país en que vivió entre 1968 y 1985. De vuelta en Chile, trabajó como orientadora educacional y en la biblioteca del Goethe Institut de Santiago, donde desde la nostalgia nace la idea de escribir la historia de su lugar de origen. En el año 2000 completa el círculo y retorna a Puyuhuapi. El lanzamiento del libro en Puyuhuapi se realizará el día 10 de septiembre a las 20 horas, coincidiendo con la inauguración de la Sala de Lectura creada por el Consejo de la Cultura del poblado en dependencias de la Casa Comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...