lunes, 29 de agosto de 2011

Subsecretarios costarán RD$250 millones

Subsecretarios costarán RD$250 millones

El Estado pagará cerca de RD$250 millones anuales a los nuevos 320 subsecretarios que se adicionaron a la nómina pública a partir del nuevo período constitucional iniciado el pasado 16 de agosto por el presidente Leonel Fernández Reyna.

Noticias, * | jue, 30-oct 18:04 Por: Yokaury Vásquez
Ver video
El Estado pagará cerca de RD$250 millones anuales a los nuevos 320 subsecretarios que se adicionaron a la nómina pública a partir del nuevo período constitucional iniciado el pasado 16 de agosto por el presidente Leonel Fernández Reyna.

Los nuevos incumbentes fueron designados por decreto presidencial y en ningunos de ellos se establece la sustitución de los viejos subsecretarios, lo que significa que se adicionan a los ya existentes.

Según investigaciones realizadas por Participación Ciudadana, existen secretaría de Estado que tienen hasta 37 subsecretarios, los que devengan entre RD$60 a RD$65,000 mensuales. A esto se le agrega los gastos de representación, dieta, vehículos y combustibles, entre otros.

Esto significa que el país pagará cada mes a estos nuevos funcionarios la suma de RD$19.2 millones cada mes.

Una revisión de los decretos emitidos por el presidente Fernández tras su juramentación el pasado 16 agosto, da cuenta que 53 secretarios de Estado han sido designados, sin embargo no se pudo establecer cuando de los designados en el pasado período mantienen sus puestos. Una declaración del Consultor Jurídico de la Presidencia dio por confirmados a todos los que no han sido removidos.

De acuerdo al informe de PC, a diferencia de lo ocurrido con los secretarios de Estado, en la mayoría de las designaciones de los 320 subsecretarios no consta que vayan a sustituir a otros, por lo que se puede determinar que los que disfrutan de esa posición comparten los cargos con los que se designaron en el reciñe finalizado período gubernamental 2004-2008.

Para PC los excesos en las designaciones de funcionarios de alto nivel atentan contra el propósito de que los recursos públicos se usen racionalmente.

Sostiene que esa hipertrofia llama la atención de la ciudadanía, puesto que estamos en un momento que aconseja una mayor prudencia en el manejo de los recursos públicos.

El presidente Fernández ha nombrado 53 secretarios de Estados, donde sólo existen 19 secretarías, de estos 21 son funcionarios de otras instituciones a los que se les a dado en rango de secretario, en tanto 13 son secretarios de Estado sin cartera.

Con estas designaciones el gobernante da cabida a la costumbre de concederles a sus clientes y seguidores el rango de secretarios cuando los nombra en funciones de menor jerarquía, o al conceder la gracia de secretario sin cartera a personas que no tienen ninguna responsabilidad pública.

En todas estas designaciones lo más alarmante es la cantidad de subsecretarios. Las leyes que crean las secretarías de Estado disponen, en algunos casos, la existencia de dos o tres subsecretarios. Sólo en un caso de cartera de recién creada se habla de cuatro subsecretarios y en otra de cinco.

En realidad las leyes no hacen referencia al número de subsecretario que debe tener una institución, pero siempre ha existido la tradición de designar sólo dos, uno para asuntos técnicos y otro para los administrativos.

De acuerdo a esta lógica, en el país ubiera unos 52 subsecretarios de Estado, lo que significa que existe un exceso de 268 subsecretarios.

La cantidad de subsecretario podría ser muy superior a los 320, porque este inventario es a partir de las designaciones hecha luego del pasado 16 de agosto y no toma en cuenta la gran cantidad que se mantiene desde el período anterior.

Entre las secretarías que tienen mayor cantidad de subsecretarios están, Agricultura con 37, Salud Pública 33, Deportes 28, Trabajo 25, Medio Ambiente 21, e Industria y Comercio 20, algunos de los cuales sólo utilizan su estatus para buscar beneficios particulares o partidarios.

Interior y Policía y la Secretaría de la Juventud, tienen 19 subsecretarios cada una, Obras Públicas y Turismo, 18 cada una, Educación 15, Educación Superior 13, Secretaría de la Mujer 12, Relaciones Exteriores 9, Hacienda y Cultura, 8 cada una, Administrativa de la Presidencia y Fondo Público, 5 cada una, Economía 4 y Fuerzas Armadas 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...