Los libros nos hacen mejores personas, nos abren nuevas perspectivas y nuevos senderos es por eso que Editora Santuario ha lanzado una campaña denominada “Ponte en cintura con la lectura”, que consiste en llevar libros a escuelas, colegios, liceos y universidades en los que los autores tendrán un intercambio con estudiantes y maestros en torno a la lectura y sus obras.
El gerente general de Santuario, Isael Pérez, está convencido de que después de este proceso, ellos se encargan de llevar a los autores para compartir con los estudiantes y debatir sobre su obra: “Esto crea entusiasmo y despierta vocaciones en los jóvenes; muchas veces dejan constituido los círculos de lectura, que es una forma de incentivarlos a que lean.
“Los libros nos colocan en mejores condiciones de servirle a la patria y a la familia. En un mundo competitivo sólo quien lee tiene derecho a la palabra. La lectura es un placer al que no debemos renunciar nunca”, aseguró Pérez.
Además, esta editora tiene otro proyecto de ayudar a los nuevos autores dominicanos a proyectarse dándoles la accesoria y las facilidades para la publicación de su libro. Uniéndose a ellos tanto en el diseño de la portada, diagramación de la obra, impresión, promoción y mercadeo de la misma. Jugando el papel de editores, promotores y distribuidores.
Pérez añadió que lo más importante es el fomento del libro dominicano porque cree en la calidad de éste, ya que tiene la misma calidad del internacional, pero opina que no se le ha dado la suficiente promoción fuera del país.
El gerente señaló que este proyecto ha tenido muy buena aceptación porque simplemente ellos son un club de amigos que se han unido entorno a esa editora y que su meta es que no se quede un solo libro de calidad sin publicar en la República Dominicana.
“Muy poca promoción tiene el libro dominicano fuera del país porque nuestros embajadores y agregados culturales se dedican a cualquier otra cosa menos a la difusión de libros dominicanos. Esperamos que esa realidad cambie en el futuro, que los representantes diplomáticos tomen conciencia de la importancia que tienen las obras dominicanas y que se dediquen a su fomento y promoción”, argumentó Isael.
Él cuenta que hace poco la obra “Dimensionando a Dios”, de Manuel salvador Gautier, ganó el premio nacional de la Feria del Libro Eduardo León Jiménez, obteniendo ese galardón a unanimidad por un jurado compuesto por reconocidos autores e intelectuales dominicanos.
El libro, editado por Santuario, es una novela que aborda la parte menos conocida del patricio Juan Pablo Duarte, cuando tenía 18 años y viajó a Barcelona de 1829 a 1831 y se convirtió a la religión masónica.
Este premio lo otorga el Grupo León Jiménez como un aporte a las letras dominicanas y ya lleva varios años, según Pérez, es la primera vez que lo gana una obra de ficción, ya que aseguró que el libro no es una obra histórica ni un ensayo, sino una novela histórica que tiene como figura central a Juan Pablo Duarte.
Actualmente Santuario fue reconocida en la XIV Feria Internacional del Libro por su apoyo a los escritores dominicanos y por su campaña de fomento a la lectura. De acuerdo a Pérez: “Los libros dominicanos no están en crisis, que lo que está en crisis son los canales tradicionales de distribución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario