domingo, 12 de junio de 2011

Pedro De León C. entrevista al guerrillero José Daniel Ariza Cabral

Testimonio de Ariza Cabral, José Daniel 


Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 2006-09-11
Investigador: Pedro de León
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


*      Critica falta de obras gobierno Juan Bosch/ Golpe de Estado a Juan Bosch

José Daniel Ariza Cabral (JAC). Don Juan empezó a gobernar de una forma poco clara, yo diría que hasta poco práctica frente al pueblo que lo eligió, porque no se empezó nada, no, él lo que estaba haciendo es juntando el dinero que podía llegar a pagar los impuesto, para pagar la deuda externa, para tener libertad de hacer lo que le diera la gana, en vez de irse a Estados Unido se fue a Europa, firmó un contrato, aquel famoso contrato de la OVERSID, que era maravilloso para el país, pero para el país nuestro, no para el imperio, antes de eso,  hubo una campaña, una campaña de comunista, “Yo no creo en Dios“, se ponían a decirlo por la radio, “Dios no existe”, “Comunista, la iglesia está en su contra, si no su totalidad en una gran mayoría”, ese padre Lautio García, me parece que es un intelectual tremendo, jesuita, ese era uno de lo que más lo atacaba, y Juan en una demostración increíble de  los conocimientos que tenía, aun siendo autodidacta lo desafió a que fuera a un debate frente a la televisión, a ese fenómeno, porque hay que saber lo que es un cura de esos, por la escuela que pasa y los maestros que tiene y los conocimientos que tiene y en la televisión Láutico quedó aplastado, eso fue en la campaña, también lo ayudó mucho, bueno, con Juan presidente, de un lado tenía un elemento que venía de fuera con él, un elemento que pusieron a su lado el imperio, la inteligencia y algunos criollos, por ahí andaba Guillermo Gómez también, cerquita de él, observándolo, en pocos meses ya la trama estaba completa para darle el Golpe de Estado, era “Vox Pópuli”, eso lo sabíamos un porcentaje muy alto de la población, al que tenían como cabecilla era a Elías Wessin, era con él y al coronel Alché, de la gente de la iglesia estaba uno que tiene un colegio en Arroyo Hondo, no recuerdo su nombre ahora, y varios más, en ese tiempo fue que la azúcar se disparó, parece que los ingleses y los norteamericanos, los que compran esa materia prima, de algún modo meditaban aumentar la producción, ellos se benefician mucho con eso, y llevaron el precio a un punto que todo el mundo quería sembrar caña, la azúcar se vendía sumamente cara, entonces Don Juan quiso aprovecharse de eso también y le puso un precio tope que el que pasara de ahí iba a ser del estado, ahí le afectaba a los intereses de Romana y de Vicini y de los dueños de Romana (Central Romana), se unieron muchas cosas, se inventaron, hubo militares inquietos, entre ellos, Fernández Domínguez, jovencito, ese grupo de que yo te he hablado, de pariente mío Cabrera Ariza. Habían dos coroneles de ellos pero el oficial, piloto Guarién Cabrera, Ariza y muchos al mando, eran cinco o seis, gentes muy agresivos y muchas de la personas estaban en contra del golpe de estado, eso se lo hicimos saber a Don Juan.

El jefe de seguridad  de Don Juan era Pupito Sánchez, Pupito Sánchez había sido anti Trujillista toda la vida, había estado preso en Nigua, era hermano de la esposa de Homero Hernández Almánzar, que fue el embajador que le renunció a Trujillo, estando representando el país en el Ecuador, a Trujillo le dolió mucho las cosas que le dijo, inclusive trató de matarlo. Y yo pertenecía a ese grupo, yo era íntimo amigo de Homero y de Pupito y de los Cabrera Ariza, también nos juntábamos José Guzmán y un grupo más, y le hicimos saber a Juan Bosch la disposición en que estaban los Cabrera, inclusive ellos llegaron a decir que si Don Juan le daba la orden le llevaban preso a Wessin y al Ché y lo hacían con él lo que ellos quisieran, pero Juan no era partidario de eso, fue pasando el tiempo,  ni la capital, ni los pueblos los integró, ninguna presencia del gobierno de Don Juan, todos los pueblos tienen su necesidades, bueno, pues yo creo que en los 6 meses no le corrigió a nadie ninguna necesidad de nada, no se hizo nada. Lo que quiere decir que ya ellos sabían, el gobierno de Bosch tenía claro lo que estaba pasando, ya estaban las manifestaciones cristianas, Bonillistas en la televisión que no se callaban, en la prensa, toda la prensa, ejemplo, la policía mandó a hacer preso a bonillistas, pero inmediatamente el presidente de la República intervino que no, porque la libertad pública hay que respetarla.

Esos militares a Atila Luna, me parece que era jefe de la aviación, le solicitaron, y él vivía, era secretario de la guerra, le solicitaron a Don Juan que los visitara en la Base de San Isidro, y Don Juan era el presidente de la República, comandante y jefe de las Fuerzas Armadas, no tienen que pedirle nada, él lo que tenía que decir es “usted está loco”, ¿y quiénes son ustedes para decirme a mí que vaya para parte?, vengan ustedes aquí si quieren, al Palacio, o sea, que Don Juan tuvo en sus manos si él hubiera entendido que eso era lo que tenía que hacer, desbaratar el golpe de estado. Tuve hablando con Pupito, que éramos amigo personal, digo; pero ven acá Pupito ¿y qué es lo que pasa?, bueno, yo he hablado varias veces con Don Juan, y Don Juan me preguntó, fueron palabras de Pupito si no me engaña mi memoria, ¿están los americanos participando en eso?, y yo le contesté pero claro que si presidente, si ellos no tuvieran participando en eso estos militares, maestro, no se atreven, cómo entonces, pero si están los americanos en eso ¿Qué puede uno hacer?, me dijo Pupito a mí, ¿será cierto que Fafa está muerto y está muerto Don Juan?. O sea, Don Juan entendía, según Pupito, que si el imperio era quien estaba planificando ese golpe de estado, ese golpe de estado era inevitable, ¿Qué pensaría ese cerebro luminoso?, yo no sé, talvez pensaría que hacerle frente a eso iba a representar una matanza horrible, que hacerle frente a eso a lo mejor significaba sacrificar una gran parte de la juventud dominicana, Juan entendió que era preferible dejar al curso de la historia que se desenvolviera de esa manera, eso es una especulación que hago yo, yo hubiera pensando diferente, yo le hubiera hecho frente inmediatamente. ¿Qué pasó después?, no sabemos, hubo muertos como quiera, porque la historia parece que se alimenta y se desarrolla a base de sangre, hubo muertos, y muchos, consecuencia de ese golpe de estado. El día que se iba a dar ese golpe de estado ya nosotros lo sabíamos, ¿y por qué lo sabíamos?, bueno, porque habían muchos militares que no estaban de acuerdo y nos informaban, ellos pusieron fecha, la fecha se le comunicó a Don Juan y a Manolo también.


*      Situación del país días después del Golpe de Estado

Cuando ya me mejoré salí a la calle, en la calle, yo le puedo decir a usted que había una situación vamos a decir como de tristeza, no había una sola protesta, en ninguna parte, ni aquí ni en ningún sitio del país, contra el Golpe de Estado, nada, todo tranquilo por toda parte, como si el pueblo su hubiera sentido bien. Porque Don Juan Prometió muchas cosas y era verdad que las iba a hacer, pero no llegó a hacer nada.

P D L. ¿No le dio seguimiento a la carretera, a las calles?

J D A. Nada, nada

P D L. Él como conocedor del interior del país que trabajó mucho esas calles, esas avenidas, no tomó medidas para darle seguimiento, aplacar las necesidades de esos pueblos.

J D A. No, no, medidas si, muchas. Indudablemente que tenía las mejores intenciones, pero no había circulación de dinero, nada, todo el mundo estaba como esperando algo, no lo dejaron, si le hubieran dado 10 meses, un año, iba a arrancar y el país seguro que hubiera sido diferente, de eso yo estoy convencido. Entonces vino el Consejo de Estado y la inmediata reacción del 14 de Junio, que ya se había comprometido por boca de Manolo a tomar las armas, uno de los últimos discursos de Manolo, en el parque Independencia, ya había hablado antes de eso, pero eso fue categórico, donde habló de tomar las armas y habló de las rescatadas montañas de Quisqueya, tengo entendido que ya ellos había dado al 14 de Junio varios pasos en ese sentido, de ir a la montaña, porque era una repetición de la guerra de guerrilla de Cuba, de lo que se intentaba, pero la gran diferencia que existía entre el pueblo Cubano y Dominicano sin ese tremendo Partido Comunista que había en Cuba, sin la forma de pensar de los campesinos cubanos y la nuestra, en fin, pero eso era lo que se entendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...