Última actualización: Domingo, 26 de junio de 2011
La liberación del destacado disidente chino Hu Jia ha sido recibida con cautela por parte de funcionarios europeos.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que era "importante mantener un ojo sobre el trato que se le da".
Mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dijo que a Hu y a otros activistas se les debe permitir llevar a cabo "una vida cotidiana, sin más obstáculos".
Hu, de 37 años, fue liberado el domingo, tras cumplir tres años y medio de prisión por "incitar a la subversión".
En estos momentos, fuera de su casa en Pekín se registra una gran presencia de seguridad y se mantiene alejados a los periodistas, informó el corresponsal de la BBC en la capital china, Damian Grammaticas.
'Silencioso'
La esposa de Hu, Zeng Jinyan, dijo a la agencia de noticias Reuters que estaba feliz por la liberación de su marido, pero preocupado por su salud, ya que padece de cirrosis, una enfermedad crónica del hígado.
La semana pasada, el artista Ai Weiwei también fue liberado.
La detención de Ai en abril provocó una campaña mundial por su liberación. Las autoridades chinas dicen que Ai, de 53 años, se declaró culpable de evasión fiscal.
Parece que - al igual que a Ai Weiwei - han silenciado a Hu, lo mantienen sometido a una estrecha vigilancia y se le prohibe hablar con los medios de comunicación, dice nuestro corresponsal.
El portavoz de Ashton, Michael Mann, dijo: "Obviamente celebramos el hecho que Hu haya sido liberado.
"Pero es importante mantener un ojo en la forma en que se le trata de ahora en adelante. Esperamos que se le otorguen todos sus derechos".
El Parlamento Europeo otorgó a Hu el mayor galardón en derechos humanos europeo, el Premio Sajarov, en diciembre de 2008.
Buzek dijo entonces que "esperaba poder darle la bienvenida a Hu Jia en persona" al recoger su galardón.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que iba trataría el asunto de los derechos humanos esta semana con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien está de gira por Europa.
"Temas difíciles"
El domingo, Wen visitó una fábrica de automóviles de propiedad china en la ciudad británica de Birmingham, después de visitar Stratford-Upon-Avon, el lugar de nacimiento del dramaturgo William Shakespeare.
El primer ministro chino, que comenzó su viaje en Hungría, tiene previsto llegar a la capital alemana el lunes con ministros del gobierno y una delegación empresarial.
Westerwelle dijo al diario Welt am Sonntag: "La calidad y profundidad de nuestras relaciones nos permite hablar sobre temas difíciles".
Se comprometió a poner de relieve "lo importante que son para nosotros la libertad de expresión, la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos".
Mientras Hu cumplía su condena tras haber sido condenado en 2008, su esposa estuvo bajo vigilancia policíaca y con frecuencia se le impidió hablar con periodistas.
Los cargos contra Hu están relacionados a cinco artículos que escribió, así como las entrevistas que había dado a los periodistas en el que criticaba a las autoridades chinas.
Hu había hecho campaña también para los enfermos de sida y para la protección del medio ambiente.
Alrededor de veinte personas fueron capturadas en China y mantenidas en centros de detención secretos, incluyendo a Ai Weiwei, varios abogados y activistas, asegura nuestro corresponsal.
La mayoría de los que han sido liberados se han negado a hablar, al parecer presionados o intimidados para permanecer en silencio. Algunos continúan desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario