domingo, 29 de diciembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Anuario 2013: Arqueología

 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

En este capítulo del anuario 2013, se destacan las noticias referidas a arqueología y que fueron publicadas por medios periodisticos a lo largo del año:

 

REPRESENTAN UN MITO CANTADO POR OVIDIO

Hallan esculturas de la época de Augusto en las afueras de Roma

Un hallazgo "excepcional": así fue definido el descubrimiento en las afueras de la ciudad de Roma de la villa de Marco Valerio Mesala Corvino, general y cónsul romano de la época de Augusto, famoso por haber sido fundador de un círculo literario y mecenas de varios intelectuales, entre ellos, el célebre poeta Ovidio (43 a.C., 18 d.C.). De las entrañas de esta villa que se remonta al año 199 antes de Cristo, oculta bajo tierra en la zona de Ciampino, salieron a la luz siete estatuas extraordinarias, reveló un artíc

 
 

SORPRESA EN LA RESTAURACION

Hallan en el Coliseo frescos de colores y dibujos eróticos

Fueron hechos entre los siglos I y III. Y también encontraron grafitis realizados por el público.

 
 

SE ENCONTRABA DENTRO DEL TEMPLO DE LA DIOSA MUT

Hallan una estatua de una diosa de hace más de 3.000 años en el sur de Egipto

Las autoridades egipcias han descubierto una estatua de granito de la diosa Sejmet, que pertenece a la época del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.), en la ciudad monumental de Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

 
 

EL DESCUBRIMIENTO CONFIRMA LA PRESENCIA DE TERATOMAS EN LA ANTIGUEDAD

Hallado un tumor ovárico con dientes en un esqueleto de mujer de época romana

Los antiguos romanos padecían tumores como nosotros. De hecho la palabra misma "tumor" es latina (tumor tumoris, hinchazón) y, aunque con el sentido de tumefacción de la herida, ya la usaba Catón el Censor 150 años antes de Cristo. La arqueología ha probado la existencia de tumores en los restos de los romanos pero pocos tan excepcionales como el que acaba de anunciar un equipo de investigadores liderados por Núria Armentano, miembro de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que publica la revista International Journal of Paleopathology. Se trata de un tumor ovárico calcificado que ha aparecido en la pelvis de un esqueleto de una mujer de la necrópolis romana de La Fogonussa (Lleida) excavado en 2010. Los restos datan del siglo V de nuestra era. El tumor es un teratoma, un tumor encapsulado con componentes de tejidos u órganos, en este caso con cuatro dientes y un trozo de hueso.

 
 

EL HALLAZGO REUNIA PIEZAS DE PLATA DESDE 1472 Y 1592

Aparece un tesoro del siglo XVI dentro de un zapato bajo una baldosa en Rotterdam

Arqueólogos holandeses han hallado ocultas 477 monedas de plata que datan del siglo XVI en el interior de un zapato enterrado en el Ayuntamiento de la ciudad de Rotterdam (Holanda), según publica hoy en el portal Dutchnews.

 
 

GOBERNO HACE MIL 400 AÑOS

Encuentran la tumba del peor emperador de China

Un fortuito hallazgo por parte de unos albañiles en el este de China ha rescatado del olvido la tumba del emperador Yang Guang, a quien los chinos consideran uno de los peores gobernantes de su Historia.

 
 

FECHADA EN OCTUBRE DE 1700, SE CONSERVO EN UNA VIGA DE LA VIVIENDA

Una carta de amor estuvo escondida por 300 años en una casa de Toledo

Fue descubierta hace tres décadas, pero recién ahora pudo documentarse. Fue escrita con pluma de ave. Las reformas en una de las edificaciones del casco histórico de la tradicional ciudad española posibilitaron el hallazgo. Los muros de una antigua vivienda del casco histórico de la ciudad española de Toledo escondieron por 300 años una carta de amor, al parecer prohibido, que escribió con pluma de ave un enamorado caballero a una mujer toledana.

 
 

ARQUEOLOGIA

Desenterraron en Guatemala los más antiguos monumentos mayas

Nuevos hallazgos revelan que las pirámides escalonadas son cientos de años anteriores a lo que se creía, pero no explican por qué las construían.

 
 

 

Hallado en Bolonia el manuscrito en hebrero más antiguo de la Torá

No se sabe cuánto tiempo llevaba en la caja fuerte de la biblioteca universitaria de Bolonia, ni cómo aterrizó en la colección de códigos y pergaminos del primer Ateneo de la vieja Europa. Sin embargo, varios exámenes y análisis han confirmado que Bolonia, la ciudad norteña de callejuelas medievales y soportales misteriosos, conserva el texto completo más antiguo de la Torá, conjunto de libros sagrados del judaísmo. Aunque, hasta ayer, no se sabía.

 
 

TESORO A LA VISTA

Un célebre barco de guerra del siglo XVI revela sus secretos

El navío Mary Rose fue el favorito del rey Enrique VIII. Se hundió hace 400 años en una batalla en el Canal de la Mancha. Ahora crearon en Inglaterra un edificio con forma de barco moderno para mostrarlo.Fue el barco favorito del rey Enrique VIII, privilegio que supo ganarse en base a la subsistencia de cientos de batallas ganadas, durante más de 30 años. Pero Enrique VIII también vio su final, desde el castillo de SouthSea, en Portsmouth, sur de Inglaterra.

 
 

HALLAZGO EN EL COMPLEJO SAN LORENZO, EN FLORENCIA

Descubren obras de Miguel Angel

En una estrecha sala subterránea bajo una capilla del complejo de San Lorenzo, en Florencia, se encontraron dibujos al carbón que pertenecen al artista del renacimiento, Miguel Ángel. Son de la época en que debió esconderse durante tres meses para escapar del ataque de las tropas españolas contra esa ciudad toscana en 1529 y hasta el momento estaban escondidos.

 
 

A 206 AÑOS DE LAS INVASIONES INGLESAS

El lugar donde yacen 3.000 John Doe

¿Qué paso con los tres mil soldados que fallecieron en la segunda invasión que intentaron los ingleses en Buenos Aires? Alberto Moroy descubrió que lo que casi seguramente ocurrió con ellos y en qué lugar están enterrados desde hace casi exactamente 206 años, pues ese fue el tiempo transcurrido desde que el Gral. Whitelocke dio finalmente por perdida la expedición.

 
 

 

Hallan ciudad perdida en Cambodia

Las famosas ruinas de los templos Angkor Wat, en Siem Reao son orgullo de los camboyanos y uno de los tesoros culturales del mundo.

 
 

 

El descubrimiento de un friso desmitifica la vocación pacifista de los mayas

Expertos explican que la civilización tenía "enfrentamientos constantes" y que las guerras fueron la causa de su colapso.

 
 

PRUEBAS CIENTIFICAS

Abren la tumba de la familia de La Gioconda para estudiar el ADN

La tumba de los familiares de la llamada 'La Gioconda', Lisa Gheradini, ha sido abierta este viernes en Florencia para estudiar los restos del marido la Mona Lisa y de sus hijos para realizar así una comparación genética mediante el examen del ADN. Los restos están enterrados en la iglesia de la Santísima Anunciación en el complejo de Santa Úrsula en Florencia y se trata de Francesco di Bartolomeo del Giocondo y sus dos hijos, informa el diario 'Il Giornale de Florencia'.

 
 

SUS RESTOS FUERON HALLADOS TRAS 500 AÑOS DE BUSQUEDA

El rey inglés Ricardo III estaba infectado de lombrices en el intestino

El rey inglés Ricardo III (1452-1485), cuyos restos mortales fueron descubiertos el año pasado en Leicester (centro de Inglaterra), sufrió una infección causada por la lombriz intestinal, según un estudio publicado en The Lancet. Expertos de la Universidad inglesa de Cambridge, a cargo de la investigación, llegaron a esta conclusión a partir de unas muestras tomadas de la pelvis y el cráneo del monarca, cuyos restos fueron hallados en un aparcamiento de Leicester tras 500 años de búsqueda.

 
 

EN EL AMAZONAS

Arqueólogos descubren restos de casa construida hace 3000 años en Pastaza

Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía ecuatoriana los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica, según dijo a Efe el arqueólogo Stéphen Rostain, director de la investigación.

 
 

DE LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA

Un vertedero con basura de la realeza brasileña, elevado a tesoro arqueológico

Los arqueólogos catalogaron cerca de 200.000 objetos en buen estado. Creen que podrán recuperar hasta un millón de piezas. Se descubrió cuando se iniciaron en el lugar las obras de expansión del metro.

 
 

 

Encuentran veinte cráneos romanos durante excavaciones en Londres

Los restos humanos fueron encontrados durante las excavaciones del proyecto Crossrail, una nueva línea de transporte subterráneo. Trabajadores del proyecto Crossrail, la nueva línea de transporte subterráneo que se construye en Londres, encontraron veinte cráneos romanos, así como cerámicas de la misma época, según informó hoy la compañía constructora. 

 
 

5.300 AÑOS DESPUES

Encuentran 19 parientes vivos del 'Hombre de los Hielos'

A Ötzi, la momia del Neolítico conocida como "el hombre de los hielos", le han salido 19 parientes vivos en los Alpes austríacos 5,300 años después de su muerte. Aunque ninguno de ellos sabrá de ese lejano lazo familiar. Los restos momificados de Ötzi, que tenía aproximadamente 46 años cuando murió, fueron descubiertos en 1991 en un glaciar en territorio italiano.

 
 

ARQUEOLOGIA

Hallada en Egipto la tumba de un médico de los faraones

La tumba encontrada en Egipto pertenece a uno de los grandes doctores de la época en la que se construyeron las pirámides.

 
 

LA CAUSA DE SU MUERTE SIEMPRE ESTUVO EN DUDA

Revelan que Tutankamon murió porque lo atropelló un carruaje

La historia de Tuntakamón, especialmente su último capítulo, dio un nuevo giro. Científicos británicos descubrieron que no murió como se pensaba hasta ahora: víctima de la malaria. Al parecer, fue atropellado accidentalemtne por un carro en pleno combate. El cadáver momificado, además, reveló otro detalle inesperado. Se prendió fuego espontáneamente tras un intento chapucero por embalsamarlo.

 
 

EL CAIRO

Descubren dos gimnasios y una bañera grecorromanas en Egipto

Los vestigios, hallados en la zona arqueológica de María, son una extensión de los baños romanos ubicados en Alejandría.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...