lunes, 30 de diciembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] ANUARIO 2013: MALVINAS

 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

Las Islas malvinas también fueron noticia a lo largo del 2013:

 

SALDRA A FINES DE ENERO

El gobierno kelper publicará su versión "oficial" de la historia de las Malvinas

El libro, que promete acarrear polémica, saldrá a la venta a fines de enero. Según las autoridades, busca aclarar "los mitos" y las "ideas equivocadas" que existen sobre los isleños y defiende su derecho a llamar Falklands al lugar.

 
 

 

El día que Rosas quiso pagar a los bonistas con las Malvinas

La Fragata Libertad,retenida ilegalmente en Ghana gracias a las gestiones de los llamados "fondos buitres" que reclaman el repago de los bonos de la República en su poder en los tribunales de Nueva York, ya está en el país. Se trata de un capítulo más en una larga historia de conflictos con acreedores externos que comenzó en los albores de nuestra independencia.

 
 

EL SANTISIMA TRINIDAD TERMINO DE HUNDIRSE

El buque de guerra de Malvinas tocó fondo y analizan desguazarlo

El destructor misilístico ARA Santísima Trinidad tocó fondo ayer en un muelle del Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires. La Armada confirmó que personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo elabora un peritaje para determinar la magnitud del daño.

 
 

 

Samuel Johnson y las Malvinas

En el año que acaba de concluir, con la perspectiva que permiten tres décadas, la cuestión Malvinas ocupó el centro de las más intensas discusiones políticas. En opinión de quien esto escribe, el tratamiento público del asunto reveló en la Argentina una llamativa sabiduría popular, que no sucumbió a los inmediatismos retóricos ni a las bravatas nacionalistas comunes en otros tiempos.

 
 

NI ARGENTINAS, NI FRANCESAS, NI BRITANICAS

Un polémico libro asegura que las Malvinas pertenecen al Uruguay

El arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero agrónomo argentino-uruguayo Alfredo Villegas presentaron su obra Las Malvinas ¿son uruguayas? que sostiene que el archipiélago se debe administrar desde Montevideo.

 
 

REINO UNIDO EVALUO FACILITAR A LA ARGENTINA UN PUERTO EN LAS ISLAS

Nuevas revelaciones sobre Malvinas

La BBC en español dio a conocer documentos de la Cancillería británica desclasificados. Un consejero de la embajada inglesa en Argentina recomendaba autorizar el pedido semanas antes del desembarco del 2 de abril. Una nueva desclasificación de documentos secretos de la Cancillería británica, revelada por el servicio mundial de la BBC en español, demuestra que el Reino Unido evaluó facilitar a la Argentina la instalación de un puerto naval en las islas Malvinas semanas antes del desembarco del 2 de abril.

 
 

MALVINAS

Asesores de Thatcher le aconsejaron no iniciar acciones bélicas

Documentos revelados muestran cuán sola estaba la primera ministra británica en su determinación de repeler por la fuerza la invasión argentina. Destacan que el gobierno de Reagan respaldó un plan de paz. En abril de 1982, cuando Argentina tomó el territorio británico reclamado por el país sudamericano frente a sus costas, el gobierno de Thatcher presentó un frente unido en público.

 
 

JAMES PECK

"En las islas me llamaron traidor cuando me nacionalicé argentino"

Es una tarde soleada de comienzos de otoño en Buenos Aires, tal vez la estación que mejor le queda a esta ciudad, cada vez más llena de autos y de árboles desprolijos, una ciudad que parece repetir su mito de crisol de razas y de contenedora de las historias más diversas. Una de estas historias está en el atelier de James Peck, artista visual que acaba de publicar su primer libro: Malvinas, una guerra privada ( Emecé).

 
 

CECIM PRESENTO NUEVOS TESTIMONIOS QUE COMPRUEBAN LOS ASESINATOS

Reclaman reabrir la investigación por crímenes de guerra británicos

Scotland Yard había abierto una pesquisa en 1993, pero la cerró argumentando falta de pruebas. Reclaman que Gran Bretaña entregue a los acusados y que se exhumen los cuerpos en Darwin para conocer qué pasó. La complicidad de Menem, Camilión y Cavallo. Soldado argentino sólo conocido por Dios". La frase se puede leer sobre el mármol ne gro que cubre cada una de las 123 tumbas NN, repartidas entre los 236 cuerpos sin vida. Todos yacen en el cementerio malvinense de Darwin.

 
 

GRAN BRETAÑA

Muere Margaret Thatcher

La Dama de Hierro, histórica líder del Partido Conservador británico y primera ministra entre 1979 y 1990, fallece a los 87 años. Margaret Thatcher, la primera mujer que alcanzó el cargo de primer ministro de Reino Unido y que transformaría la vida política británica desde aquella primavera de 1979 hasta nuestros días, ha fallecido en su domicilio a los 87 años.

 
 

HOMENAJE

Bautizarán en ENET Nº 1 aula con nombre de ex combatiente de Malvinas

La ENET Nº 1 designará hoy el aula emblemática de la Especialidad Construcciones con el nombre de Jorge Claudio Mártire, ex soldado combatiente de la guerra de Malvinas.

 
 

SANDY WOODWARD FUE DESPEDIDO EN LONDRES CON HONORES DE HEROE

Murió el almirante que ordenó hundir el Belgrano en el inicio de la guerra

El almirante Sandy Woodward, que dirigió la "Task Force" británica en la guerra de las Malvinas en 1982, murió ayer a los 81 años, después de "una larga enfermedad", en Bosham, su casa en el estuario, en el sur de Inglaterra. El ministro de Defensa británico, Philipp Hammond, le rindió homenaje y dijo que sirvió a su país "con distinción".

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...