martes, 31 de diciembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] ANUARIO 2013: LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y NAZISMO

 No puedo ver el boletín
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

los hechos de las dos guerras mundiales y el nazismo, cuando fueron noticias en el 2013:

EXPOSICION EN MAR DEL PLATA

Ana Frank, el odio racial y la discriminación

La muestra busca difundir la historia de Ana Frank, su hermana, sus padres y otras cuatro personas que vivieron ocultas del nazismo en una casa dentro de las paredes de otra. En la exposición se estimula a que niños y jóvenes piensen y den su opinión.

 
 

A LOS 82 AÑOS

Muere Shomei Tomatsu, el fotógrafo que retrató a los supervivientes de Nagasaki

El fotógrafo japonés Shomei Tomatsu, famoso por sus series de retratos de supervivientes del bombardeo atómico de Nagasaki ha fallecido a los 82 años a causa de una neumonía, según han informado sus familiares. La muerte se produjo el pasado 14 de diciembre, sin embargo, la noticia no se ha conocido hasta este martes.

 
 

LA HALLARON EN UNA ESCUELA DE ESA CIUDAD

El hongo atómico de Hiroshima, en una foto inédita

La foto original que muestra el momento en que el hongo por la bomba atómica de Hiroshima aparece partido en dos fue descubierta en esa ciudad japonesa, luego de haber estado perdida por casi 70 años. Se cree que esa impresionante imagen fue tomada cerca de media hora después del estallido de la bomba, en agosto de 1945, a unos 10 kilómetros del epicentro del impacto.

 
 

COMO ESCRIBIR LUEGO DEL HORROR

La literatura después de Hitler

Un reciente libro del crítico alemán Helmut Böttiger hace una nueva aproximación al Grupo del 47, considerado el germen de la literatura alemana de la postguerra. Die Gruppe 47 (El grupo del 47) es el título del volumen, finalista en la categoría de ensayo para el Premio de la Feria de Leipzig. El libro es más que una historia del Grupo ya que, a partir de los análisis de los autores que formaron parte del mismo y de las relaciones entre ellos, teje un panorama general de la literatura alemana.

 
 

ALEMANIA

Novelesca búsqueda del oro nazi en un lago

Esta historia tiene los elementos para una novela. Está protagonizada por un malvado sin escrúpulos, el lugarteniente de Adolf Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe, Hermann Göring. Incluye un tesoro desaparecido, 18 cajas de madera llenas de lingotes de oro y platino, y una circunstancia dramática: la fortuna fue robada en territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Por último, está el personaje de un periodista e historiador decidido a cerrar cuentas con el pasado.

 
 

UN DOCUMENTO REVELADOR PUBLICADO POR LA REVISTA VEINTITRES

La historia de las mujeres que actuaron durante la guerra

Veteranas del conflicto bélico en las islas, por décadas permanecieron en el anonimato. El pasado 14 de marzo, su valor fue reconocido por el gobierno nacional, que las condecoró.  

 
 

ALEMANIA

Desactivan bomba de 100 kilos de la II Guerra Mundial enterrada en Berlín

Los artificieros han desactivado una bomba rusa de la II Guerra Mundial de unos 100 kilos junto a la estación central de Berlín. El artefacto explosivo fue descubierto en las obras de una nueva línea de tren. Este tipo de hallazgos es relativamente frecuente en Alemania, sobre todo en Berlín. Los artificieros alemanes han conseguido desactivar una bomba de aviación rusa de tiempos de la II Guerra Mundial de unos 100 kilogramos descubierta este martes junto a la estación central de Berlín.

 
 

HOLOCAUSTO

Alemania sigue la pista a los antiguos vigilantes nazis de Auschwitz

El centro que persigue los crímenes nazis lanza una investigación para castigar a 50 nonagenarios, guardas del campo de exterminio, como cómplices del Holocausto. Comienza una de las últimas ofensivas legales para castigar a los cómplices impunes del Holocausto.

 
 

 

Inauguran en Varsovia un Museo de Historia de los Judíos de Polonia

Un gran museo de la Historia de los Judíos de Polonia abre sus puertas el 19 de abril en el lugar donde se encontraba el antiguo gueto de Varsovia, para dar testimonio de una coexistencia milenaria compleja, después de un Holocausto en el cual murieron 3 millones de los 3,3 millones de los judíos que vivían en ese país en 1939.

 
 

HOLOCAUSTO

La fiscalía alemana investiga a uno de los últimos guardianes de Auschwitz

El nonagenario exsuboficial de las SS Hans Lipschis fue expulsado de EE UU en 1983. Alemania sigue la pista a los antiguos vigilantes de Auschwitz.

 
 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Margot, la mujer que todos los días probaba la comida de Hitler

Lo hizo, con terror, durante dos años y medio junto a otras 14 chicas, que fueron ejecutadas por los rusos. Ella sobrevivió.

 
 

HANS LIPSCHIS, DE 93 AÑOS, FUE DETENIDO EN ALEMANIA

Arrestan a un ex guardián de Auschwitz, uno de los criminales más buscados

Las autoridades alemanas arrestaron ayer en su casa del sudoeste del país a un ex guardián del campo de concentración de Auschwitz, de 93 años y acusado de complicidad en los asesinatos del régimen nazi.

 
 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las esclavas sexuales fueron "una necesidad"

Lo dijo el alcalde de Osaka, Japón. Consideró que los soldados necesitaban "mujeres de confort". Unas 200 mil asiáticas fueron esclavizadas durante la guerra.

 
 

TRASCENDIERON IMAGENES DE UN INEDITO ENCUENTRO EN 1938

Difunden fotos nunca vistas del enorme festejo nazi en el Luna Park

Era el 10 de abril de 1938 cuando más de 15 mil argentinos festejaron entre esvásticas y banderas nacionales. El matutino español El Mundo publicó hace unos días una serie de fotos pocas veces divulgadas en nuestro país que muestran a miles de personas en el estadio Luna Park de Buenos Aires expresando su apoyo al III Reich de la Alemania Nazi. Era el 10 de abril de 1938 y se trataba de la demostración más grande que se realizó fuera de Europa en pro del nazismo, que se hallaba en plena efervescencia en Europa.

 
 

 

Dos amantes de la II Guerra se reencuentran a través de la TV

Podría considerarse uno de los romances más largos de la historia. Y con el menos prometedor de los comienzos, puesto que se inició en un campo de concentración hace más de 70 años en Austria.

 
 

TOMADAS DE CONTRABANDO EN 1987

Las fotos inéditas del bunker de Adolf Hitler

Los diarios Bild y Spiegel publican 30 fotos inéditas que muestran las ruinas del búnker berlinés, tras décadas del suicidio del Führer -el 30 de abril de 1945-, tomadas por un aprendiz de conductor de autobuses, Robert Conrad. De acuerdo con su relato, este fotógrafo, que ahora tiene 50 años, se infiltró en las ruinas disfrazado de operario de la construcción. Los restos del búnker berlinés quedaron en el sector este de la capital, territorio de la Alemania comunista, cerca de la frontera con el lado occidental.

 
 

BARBARA LEDERMANN, AMIGA DE ANA FRANK DURANTE SU EXILIO EN AMSTERDAM

La sobreviviente que resistió al nazismo

Conoció a Ana en 1933, antes de la invasión alemana a los Países Bajos. Pero no supo hasta mucho después que la familia había estado refugiada en un cuarto. Llegó a Buenos Aires para el cuarto aniversario de la Casa de Ana Frank en Argentina.

 
 

 

La Fiscalía húngara acusa a un nazi de 98 años de deportar a 12.000 judíos

Comandó desde mayo de 1944 un campo de concentración en el gueto de Kassari. Llegó a liderar la lista de los criminales nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal.

 
 

SEGUN UNA LIBRETA DE DIRECCIONES

Hitler se consideraba simplemente como un "escritor"

Así emerge de una libreta de direcciones de la ciudad de Münich, de 1932, que perteneció al dictador Nazi y que será puesta en subasta por la casa Mullock's de Shropshire.

 
 

A 68 AÑOS DE LA PRIMERA BOMBA ATOMICA

Recordaron a las víctimas de Hiroshima

En un clima de congoja por la noticia de Fukushima, los japoneses rinden honores y debaten el uso de la energía nuclear.

 
 

BUDAPEST

Murió el criminal de guerra nazi húngaro Laszlo Csatary

El húngaro Laszlo Csatary, 98 años, uno de los mayores criminales de guerra nazis a la espera de su juicio por la deportación de miles de judíos, murió en el hospital de Budapest, anunció su abogado.

 
 

 

La historia de Hanns Alexander, el judío cazador de nazis

Historia notable de un refugiado judío responsable de localizar al comandante de Auschwitz que masacró a más de 3 millones de personas.

 
 

ERA SU GUARDAESPALDAS Y TELEFONISTA PERSONAL

Muere el último testigo del suicidio de Hitler

"Escuchamos un disparo, pero sabíamos que debíamos permanecer al otro lado de la puerta, sin entrar. Esos fueron sus últimos deseos. Dejamos pasar un buen rato. Después nos miramos a los ojos y asentimos en silencio. Cuando entramos a la sala vimos los dos cuerpos y supimos que todo había acabado". Esta es la declaración que consta en los archivos rusos sobre la toma de la Cancillería de Berlín, al final de la II Guerra Mundial.

 
 

ALEMANIA

Una partitura podría conducir a un desaparecido tesoro de Hitler

Un grupo de cazadores de tesoros descifró pistas en una hoja escrita por el secretario de Adolf Hitler. Ahora recorren la ciudad de Mittenwald para dar con la fortuna del dictador. 

 
 

 

Francia honrará la memoria de sus fusilados durante la I Guerra Mundial

se calcula que son varios centenares, cerca de un millar, los soldados franceses que murieron fusilados por los suyos tras juicios sumarísimos entre 1914 y 1918. Muchos de ellos no eran cobardes, ni espías, ni desertores. Ahora, a unos meses para el centenario del inicio de la I Guerra Mundial (1 de agosto de 2014), Francia está pensando en reintegrar a la memoria nacional a aquellos Bartlebys bélicos, algunos de ellos menores de edad, que acabaron pasados por las armas aunque habían sido buenos soldados.

 
 

HABIA SIDO CONDENADO POR LA MASACRE DE LAS FOSAS ARDEATINAS

Murió en Italia el criminal de guerra nazi Erich Priebke

Fue condenado a cadena perpetua por la masacre de 335 personas en las Fosas Ardeatinas de Roma, en 1944. Había sido arrestado en la Argentina, donde vivió durante cuatro décadas. Tenía 100 años. El ex oficial de las SS Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en 1944 tras haber pasado parte de su vida en Argentina, murió este viernes a los 100 años de edad en la capital italiana, informaron fuentes de la prensa local.

 
 

SALEN A LA LUZ EN MUNICH

Los diarios nazis de un arzobispo

La Iglesia Católica alemana anunció ayer que publicará cientos de documentos en los que queda reflejada su relación con el nazismo.

 
 

ITALIA

Acuerdan sepultar los restos de Priebke en un lugar secreto

Después de una semana de incidentes, tensiones diplomáticas y polémicas, finalmente se llegó a un acuerdo para sepultar a Erich Priebke, el criminal nazi que vivió varias décadas en la Argentina y que murió el viernes de la semana pasada en esta capital, a los 100 años. Priebke, condenado a prisión perpetua por haber participado en la masacre de las Fosas Ardeatinas, será enterrado en un lugar secreto "entre Alemania e Italia", anunció su abogado, Paolo Giachini.

 
 

 

La historia de la chica de 14 años que repartía libros en Auschwitz

Durante la Segunda Guerra Mundial, y dentro del campo de exterminio de Auschwitz, existió lo que dio en llamarse el "barracón familiar" que, por un tiempo, funcionó a modo de escuela para los cerca de 500 chicos que había en el campo en ese momento. Allí, y con solo ocho libros, entre ellos un Atlas Universal, Nueve caminos de la terapia psicoanalítica, de Sigmund Freud y Breve Historia del Mundo, de H. G.

 
 

 

Holanda muestra el arte supuestamente robado por los nazis a los judíos

La Asociación Nacional de Museos crea un inventario de 139 obras para que las familias robadas durante la II Guerra Mundial puedan identificarlas y recuperarlas.

 
 

"BESTIAS NAZIS"

Los verdugos más sádicos del Tercer Reich

Jesús Hernández rememora en su nuevo libro las espeluznantes actividades de cinco de los sirvientes más sanguinarios del Führer.

 
 

HEINRICH MULLER

Descubren que el jefe de la Gestapo está enterrado en un cementerio judío

Los restos de uno de los principales responsables del Holocausto están en a fosa común del cementerio judío de Berlín. "Es una barbaridad de mal gusto", dijo el Consejo Central de los Judíos alemán. El ex jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, uno de los principales responsables del Holocausto, fue enterrado en un cementerio judío de Berlín en 1945, afirma en su edición de hoy el diario alemán Bild, citando documentos encontrados por un historiador.

 
 

PARA EL REGIMEN NACIONALSOCIALISTA SE TRATABA DE "ARTE DEGENERADO"

Recuperan en Munich 1500 obras de arte confiscadas por los nazis

La policía alemana descubrió en la vivienda de un hombre de 80 años, hijo de un galerista, una gran cantidad de cuadros –algunos de Picasso, Matisse y Chagall– que los nazis robaron y hoy podrían valer unos U$S 1348 millones.

 
 

 

El nazi Priebke, enterrado en el cementerio de una cárcel italiana

El diario La Repubblica publica una foto de la que sería la tumba, con una lápida sin nombre,  del criminal de guerra alemán. La ubicación se había ocultado por temor a una profanación o a que se convirtiera en un lugar de culto nazi. 

 
 

EL "PUTSCH" DE MUNICH

Hitler: "¡La revolución nacional ha estallado!"

Hace hoy 90 años se producía el fallido golpe de Estados conocido como el «Putsch de Munich», germen del ascenso del fascismo al poder en Alemania 10 años después. «¿Dictadura Militar en Baviera?», se preguntaba ABC en una pequeña reseña escondida en la página 20 de su edición del 9 de noviembre de 1923.

 
 

NAZISMO

Alemania recuerda el horror de la noche de los cristales rotos 75 años después

La información que publicó el periódico New York Times el 11 de noviembre de 1938 está fechada en Berlín un día antes y resume en pocas palabras la ola de terror que vivió la comunidad judía durante la famosa noche que la historia recuerda como la noche de los cristales rotos: "Una ola de destrucción, saqueo y barbarie sin precedentes desde la guerra de los 30 años en Alemania, y desde la revolución bolchevique en Europa, arrasó sobre el territorio alemán hoy, cuando las cohortes nacionalsociali

 
 

UN VOLUMEN DE 710 PAGINAS REUNE POR PRIMERA VEZ TODOS SUS ESCRITOS

Todo sobre Ana Frank

Ana Frank (1929-1945), la autora del famoso Diario, escribió también numerosas cartas, relatos y poemas durante su corta vida. En su escondite de Ámsterdam, donde intentó ocultarse de los nazis con su familia entre 1942 y 1944, la cronista más reconocible del Holocausto soñó con hacerse un hueco en la literatura una vez concluida la II Guerra Mundial. Durante un tiempo, también llenó una libreta, que llamó Diario de Egipto, con recortes de una revista de arte.

 
 

 

I Guerra Mundial, regreso a un inmenso baño de sangre

El inminente centenario en 2014 del inicio de la Primera Guerra Mundial provoca un renovado interés por el conflicto y la edición de numerosas y valiosas revisiones. La terrible apoteósis de la trinchera y la alambrada. Fue una carnicería a gran escala y significó el hundimiento de la civilizada Europa en una barbarie como no se veía en el continente desde la Guerra de los Treinta Años.

 
 

SE PUBLICO EL NIÑO SOBRE LA CAJA DE MADERA DE LEON LEYSON

Un libro del más joven de los sobrevivientes de la lista de Schindler

Tenía diez años durante la ocupación de Polonia. Schindler alegó que necesitaba a alguien de su altura para accionar una máquina.

 
 

UNA DE LAS SIETE MUJERES VIVE EN ARGENTINA

Investigan a guardias de campos nazis

Los investigadores encargados de encontrar a los vigilantes de los campos de concentración nazis aún vivos informaron ayer que se encuentran investigando a siete mujeres acusadas de haber ejercido como guardias en el centro de exterminio de Auschwitz. "Las mujeres forman parte de un grupo de 28 sospechosos investigados por 14 fiscalías de 11 estados federados alemanes", informó, con precisión, Kurt Schrim, director de la Oficina Central de Investigación de Crímenes Nacionalsocialistas en Ludwigsburg.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 




--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!