sábado, 14 de diciembre de 2013

Fwd: [NotiRD] Sábado, 14 de diciembre de 201

 
NotiRD te Informa Cortesía de Livio.com


 
 

Hallan muerto al periodista y locutor Claudio Nasco, de NCDN

Nasco era esperado anoche en la televisora NCDN, para presentar el noticiario de cierre de la noche. Al no presentarse, sus compañeros de trabajo trataron de localizarlo

14 de diciembre del 2013
Hallan muerto al periodista y locutor Claudio Nasco, de NCDN Claudio Nasco. Juan Camilo Cortés /Acento.com.do

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fue asesinado la noche de este viernes el periodista y locutor Claudio Nasco, que laboraba en la televisora NCDN.

Nasco, cubano nacionalizado dominicano, fue hallado alrededor de la 11 de la noche habitación de un motel del kilómetro 12 de la carretera Sánchez. Su cadáver presentaba varias heridas que su supone fueron hechas con un arma blanca, por lo cual las autoridades policiales dedujeron que se trató de un asesinato.

El cadáver del comunicador se encontraba amordazado y amarrado en la habitación número 11 del motel Chévere.

Nasco era esperado anoche en la televisora NCDN, para presentar el noticiario de cierre de la noche. Al no presentarse, sus compañeros de trabajo trataron de localizarlo.

A Nasco le robaron su vehículo y otras pertenencias, según informó la Policía Nacional.

Su cadáver fue llevado a Patología Forense para los exámenes de lugar.

 


 
 
Claudio Nasco

SANTO DOMINGO.- Fue encontrado abandonado en la esquina de las avenidas Independencia y Luperón el vehículo del presentador de televisión Claudio Nasco, asesinado anoche por desconocidos en una cabaña de la avenida 30 de mayo, de esta Capital.

Se trata de una jeepeta Nissan Murano, blanca, la cual fue trasladada al Palacio de la Policía donde sería sometida a un examen en procura de obtener pistas que conduzcan a aclarar la muerte del comunicador.

A primeras horas de este sábado miembros del Instituto Nacional de Patología Forense, encabezados por su director, Santos Jiménez, estaban recogiendo pistas en la cabaña Chévere, de la referida avenida, donde fue encontrado el cadáver de Nasco, amordazado y con múltiples heridas de arma blanca.

Versiones periodísticas han indicado que Nasco salió de su residencia alrededor de las 8:00 de la noche hacia CDN, donde laboraba, pero nunca llegó a su destino.  

Tiempos atrás él había laborado en otros medios informativos, entre ellos Noticias SIN. El o los autores del crimen se llevaron su vehículo y otras pertenencias, informó la Policía, que de inmediato asumió las investigaciones del caso.

Al lugar donde fue hallado el cadáver se presentaron compañeros de trabajo y ejecutivos de la planta televisora CDN, quienes demandaron de las autoridades que se esclarezca el caso lo antes posible.

El cadáver fue levantado alrededor de las 11:00 de la noche y enviado a Patología Forense, para la autopsia correspondiente.

Se cree que el crimen fue cometido por motivos pasionales.

Nasco nació en Cuba y llegó al país siendo muy joven con la intención de ser sacerdote católico, para lo cual ingresó a un seminario.  Posteriormente decidió ingresar al mundo de la comunicación, lo cual hizo en CDN cuando este medio era dirigido por Fernando Hasbún. Abandonó este canal para laborar como relacionista público privado y retornó al mismo a comienzos de año luego que la comunicadora Nuria Piera asumiera el control del mismo.

 

El presidente Danilo Medina conversa con el presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso

COCLÉ, PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina se reunió aquí con el presidente de la Unión Europea (EU), José Manuel Durao Barroso, previo a la sesión de la cuadragésimo segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

El funcionario se interesó por conocer los pasos que viene dando y dará la República Dominicana luego de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

Durante el encuentro, en privado, Medina lo enteró de las acciones y medidas que ha tomado su gobierno en relación al fallo.

También hablaron del fortalecimiento de las relaciones entre República Dominicana y la UE y  de la cooperación e intercambio de ambos países en el marco de la participación de la nación caribeña en el SICA.

Igualmente, trataron sobre el fortalecimiento de un programa bajo los auspicios de ese organismo sobre el intercambio comercial entre la Dominicana y Haití.

En la reunión el Presidente dominicano estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de la Mujer, Alejandrina Germán.

También, participaron el vicecanciller, José Manuel Trullols y  el embajador dominicano en Panamá, Octavio Líster.



Precios combustibles permanecen iguales

Por JHONNY TRINIDAD

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles en la República Dominicana permanecerán invariables la semana del 14 al 20 de diciembre, anunció este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La gasolina Premium seguirá a RD$249.40 y la Regular a RD$234.80.

El gasoil Premium será vendido a RD$ 219.70 y el Regular a RD$213.00.

El kerosene continuará a RD$194.20 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$108.50. 

El Avtur se mantendrá a RD$156.40, el Fuel Oil a RD$144.96 por galón y el Gas Natural (GNL – GNC) a RD$30.50 por metro cúbico.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los precios de los combustibles en República Dominicana fue de RD$42.57, según en Banco Central.

jt/am





Loteria
Nacional  99 71 40


 
Por ELVIRA GUILLEN
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, se dirige a los presentes

SANTO DOMINGO.- EL Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró este viernes las navidades y los 40 años de su fundación con un agasajo en la Casa Nacional.

Durante la actividad, Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esta entidad, destacó que la organización fundada por Juan Bosch y un pequeño grupo de dirigentes que renunciaron del PRD "ha sido un gran instrumento de renovación y cambios".

"Este instrumento político, con defectos y virtudes, ha sido una gran visión para los hombres y mujeres de la República Dominicana", proclamó Pared Pérez. 

Resaltó la visión de Bosch al fundar una organización política con las características del PLD.

"Dentro de dos días se completan los cuarenta años de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana integrado en su inicio  por un reducido grupo, encabezado por Juan Bosch, leyenda inmortal quien tuvo la visión de fundarlo un 15 de diciembre del año 197", dijo.

El acto fue realizado debajo del tradicional árbol de limoncillo junto a los vice secretarios generales Rafael Pérez Modesto, Juan Carlos Segura, Rubén Montás y los miembros del Consejo de Administración de la Casa Nacional peledeista Maribel Acosta, Audilio Vargas, José Paulino y Héctor Olivo.



Otro pistolero loco abre fuego contra inocentes en Estados Unidos

El sheriff del condado, Grayson Robinson, indicó a la cadena local KMGH que se cree el autor todavía se encuentra dentro del edificio

13 de diciembre del 2013
Otro pistolero loco abre fuego contra inocentes en Estados Unidos La policía cree que el pistolero sigue dentro del edificio. Acento.com.do/Archivo

Washington, 13 dic (EFE).- Al menos dos personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido hoy en una escuela secundaria de Centennial (Colorado), en el oeste de EE.UU., informaron fuentes oficiales.

Las autoridades locales señalaron que el autor de los disparos está "en activo", y ordenaron el cierre de todos los centros educativos de la localidad, que se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de Denver.

El sheriff del condado, Grayson Robinson, indicó a la cadena local KMGH que se cree el autor todavía se encuentra dentro del edificio.

La escuela de secundaria de Arapahoe de Centennial, donde se produjeron los hechos, cuenta con 2.220 estudiantes.

Las primeras imágenes de televisión muestran un fuerte dispositivo policial en los alrededores del centro educativo, mientras decenas de estudiantes salen ordenadamente, con los brazos en alto, siguiendo el protocolo de evacuación. EFE


 
Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas






Úlcera grastroduodenal

¿Qué es?

La úlcera gastroduodenal es una patología bastante frecuente que consiste en una lesión en la mucosa que protege el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado). Esta lesión está provocada por un aumento de las secreciones ácidas que alteran las paredes de estas zonas. Se estima que esta patología afecta a entre el 12 y el 17 por ciento de la población en países desarrollados. Hasta hace pocos años se desconocía el origen de esta enfermedad. Actualmente se considera que la mayor parte de las úlceras (más del 80 por ciento) están causadas por una bacteria, Helicobacter pylori, que también se asocia a la aparición del cáncer gástrico.

Síntomas de Úlcera grastroduodenal

La úlcera gastroduodenal viene asociada a un dolor característico, que se concentra en la parte alta del abdomen y suele aparecer entre los 30 y los 60 minutos posteriores a las comidas. Es frecuente que esta molestia también se observe durante la noche y suele mantenerse durante varias semanas, aunque luego pueden transcurrir meses sin que se repitan los síntomas. El dolor se acompaña a menudo de náuseas y/o ardor.

Tratamientos

El tratamiento de las úlceras suele combinar los fármacos antiulcerosos, que alivian los síntomas y facilitan la cicatrización de la lesión, con antibióticos (en los casos en que se ha detectado la presencia de Helicobacter pylori). El médico recomienda modificar determinados hábitos alimenticios que pueden alterar la mucosa de la región gastroduodenal. Entre estas medidas se incluye: evitar el consumo de tabaco, alcohol, café, té y los refrescos que contienen cafeína, no realizar comidas excesivamente copiosas ni usar condimentos picantes y no tomar antiinflamatorio.

Otros datos

La bacteria se transmite a través del contacto interpersonal. En menor proporción el origen de la úlcera también puede encontrarse en la ingestión de cierto tipo de fármacos antiinflamatorios (antiinflamatorios no esteroideos) o estar asociada a otras enfermedades.


 

Manifestó no se ha negado a cumplir el acuerdo al que haya llegado la Fiscalía del Distrito Nacional con la vinculada al narcotráfico, Sobeida Félix Morel.

13 de diciembre del 2013
Yeni sobre acuerdo con Sobeida: Yeni Berenice Reinoso, procuradora fiscal del DN. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, manifestó este viernes que nunca ha tenido en sus manos las declaraciones emitidas por Sobeida Félix Morel, ni el acuerdo al que arribó con la justicia, debido a que "nunca han estado en el expediente".

"Lo que estoy diciendo es muy claro, porque nunca hablo las cosas a medias, es que ni el acuerdo ni las declaraciones originales se encuentran en el expediente, y nos llegaron unas copias por primera vez cuando nos la notificó el abogado de Sobeida", aseveró Reynoso.

Al ser cuestionada del porqué esas informaciones y el acuerdo no se encuentran en el expediente, se limitó a decir que esa pregunta no es a ella a quien hay que formulársela.

"No se si lo escondieron, yo digo que no está en el expediente y que quien les habla nunca lo ha tenido en sus manos salvo a las copias que me entregaron", reiteró la magistrada.

Asimismo, señaló que no ha tenido más de un encuentro con Félix Morel y que el mismo ocurrió en presencia de los federales de la Procuraduría General de la República, en el que tuvo acceso la prensa sin representación alguna de su abogado.

Resaltó que no se ha negado a cumplir con lo que la fiscalía del Distrito Nacional haya pautado con la reclusa vinculada con el narcotraficante Figuero Agosto, pero no puede cumplir algo que no conoce.

"Si a la fiscalía del Distrito se le entregan las declaraciones que ella dio, que supuestamente son dos y digo supuestamente porque no las tengo en original, la fiscalía cumple lo que se comprometió a hacer en el acuerdo", detalló.

La fiscal declaró además que no hay constancia de que se haya llevado ante un juez el acuerdo firmado por Sobeida y el antiguo Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Moscoso Segarra, y que ahí está la sentencia como prueba.

Insistió en que cree en la institucionalidad y en la continuidad de las instituciones más allá de la persona que este, por eso si se le entrega el original, lo que haya acordado Segarra, será ejecutado.

Sobeida Felíx Morel declaró, el pasado 11 del mes en curso, que el Ministerio Público engavetó informaciones suministradas por ella tras un acuerdo firmado el 28 de marzo del año 2011.

Durante la audiencia de Recurso de Amaparo conocido en la Octava Sala Penal, expresó que le apena mucho tener unas autoridades como las de República Dominicana, "conmigo disque quieren dar un ejemplo, pero ¿Qué ejemplo, no cumplir acuerdos? ¿Para qué cooperé con el Estado, para eso?".



Más pruebas de que una luna de Júpiter podría albergar vida

Ciencia

BBC Mundo, @bbc_ciencia

Júpiter y Europa

Los chorros de vapor son más altos que el Everest.

Científicos estadounidenses hallaron más evidencia de que la luna cubierta de hielo de Júpiter, Europa, podría albergar vida.

Agua en Europa, el satélite de Júpiter

El telescopio Hubble capturó estas imágenes de Europa.

Imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble muestran lo que parecen ser chorros de vapor de agua que surgen a través de la corteza de Europa, un signo de que en la luna podrían estar dadas las condiciones para la existencia de pequeños organismos.

Los hallazgos fueron divulgados durante la reunión anual de la Unión de Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés) en San Francisco.

Los científicos a cargo de la investigación señalaron que la exploración de Europa debía convertirse en una prioridad.

La próxima misión a Júpiter y sus lunas está prevista para 2022.

Si se confirma que se trata de vapor de agua, se alimentarían las esperanzas de poder acceder al océano subterráneo de Europa desde su superficie.

"Esas columnas son muy prometedoras si están levantando material del océano. Quizás haya moléculas orgánicas en la superficie de Europa", le dijo a la BBC James Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Géiseres de 200 m de altura

Representación de un géiser en la luna Europa

Ilustración de uno de los géiseres de Europa.

Los científicos descubrieron estas enormes fuentes en imágenes tomadas por el telescopio Hubble en noviembre y diciembre del año pasado, y también en imágenes anteriores de 1999.

"Concuerdan con columnas de vapor de agua de 200 km de altura", dijo Lorenz Roth, investigador del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas.

Cada segundo, dicen los investigadores, se eyectan siete toneladas de material desde la superficie de la luna de Júpiter.

"Es una cantidad increíble. Viaja a 700 m por segundo. Sale todo este gas y vuelve a caer hacia la superficie, no se escapa hacia el espacio", explicó Kurt Retherford, también del Instituto de Investigación del Suroeste, en la reunión de la AGU.

Estas columnas de vapor parecen ser transitorias: sólo se elevan por siete horas cada vez.

Alcanzan su punto más alto cuando Europa -una de las al menos 61 lunas conocidas de Júpiter- está más lejos del enorme planeta, en el apoápside de su órbita, y desaparecen cuando se acerca al periápside, es decir, el punto más próximo a su planeta.

Esto indica que los chorros de agua pueden ser causados por la aceleración de marea que consigue abrir grietas en la corteza helada del satélite, sugieren los científicos.

Los investigadores aún no saben si estas fisuras llegan hasta el agua líquida bajo la superficie helada o si algún otro mecanismo eleva el vapor.

También quieren investigar si estas columnas son similares a las que se han observado en Encélado, una luna de Saturno, donde emisiones de vapor de alta presión brotan de grietas muy estrechas en la superficie.

"Tenemos un montón de preguntas sobre cómo se producen", dijo Retherford.

"¿Qué tan gruesa es la capa de hielo? ¿Hay lagos y estanques entre las capas de hielo? ¿Son realmente profundas estas fisuras?".

"Aún no sabemos esas cosas", concluyó el experto.

clic Síganos en Twitter @bbc_ciencia


¿Cuántos megaterremotos ha sufrido la Tierra?

Rebecca Morelle

BBC

El terremoto de Chile de 1960 fue de 9,5 grados en la escala de Richter, la mayor magnitud jamás registrada.

La Tierra puede haber sufrido un mayor número de grandes terremotos que los que se tienen en el registro histórico.

Una investigación sugiere que no hay documentación de la mitad de todos los terremotos de una magnitud mayor a los 8,5 grados en la escala de Richter que ocurrieron en el siglo XIX.

Por ello, los científicos están revisando y analizando documentos históricos en busca de los temblores perdidos.

Los hallazgos de este trabajo se presentaron en la conferencia de la Unión de Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés), la mayor reunión anual de expertos en ciencias de la Tierra que se celebra esta semana San Francisco.

"En términos de estadística, hay demasiado pocos terremotos en el siglo XIX", dijo Susan Hough, del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Los sismos de más de 8,5 grados causan inmensa devastación.

Los ejemplos recientes incluyen el temblor de 2004 en el Océano Índico que desató un tsunami mortífero, el poderoso terremoto de Chile en 2010 y el de Japón en 2011.

Pero, curiosamente, los desastres naturales de escala semejante no figuran en los registros anteriores al siglo XX.

Advertencias de la historia

Devastación por el terremoto en Japón

Los científicos dicen que enormes terremotos como el que golpeó a Japón en 2011 fueron registrados con menos frecuencia antes de 1900.

"Los sismómetros se desarrollaron alrededor del 1900. Tan pronto como los tuvimos, los terremotos comenzaron a parecer más grandes", explicó Hough.

Los investigadores utilizan documentos históricos para rastrear eventos sísmicos ocurridos previamente y evaluar su magnitud.

Hough cree que muchos enormes terremotos se han "perdido" en los siglos XVIII y XIX.

Una de las razones es que existe la suposición generalizada de que los sismos de más de 8,5 grados generan tsunamis significativos.

"Pero no siempre es el caso, y las magnitudes de algunos de estos terremotos han sido subestimadas", dijo Hough.

Uno de estos "sospechosos" es un temblor que sacudió la península de Kamchatka, en Rusia, en 1841. Se había estimado que su magnitud fue de 8,3 grados en la escala de Richter, pero Hough sostiene que debería ascender a 9,2 grados.

Otro de los sismos subestimados es uno que golpeó las islas Antillas Menores en 1843.

"Este fue catalogado con una magnitud de 8 grados. Pero fue percibido en una cuarta parte del globo", expresó Hough.

Terremoto en Haití

El terremoto de Haití en 2010 causó la muerte de más de 100.000 personas.

Los investigadores dicen que encontrar estos terremotos perdidos es vital para entender cuándo pueden volver a ocurrir catástrofes de esa escala.

En otro trabajo de investigación presentado en la reunión de la AGU, los científicos sostienen que han creado una base de datos de terremotos ocurridos entre los años 1000 y 1900.

Para hacerlo, y al igual que sus colegas de la USGS, el equipo de investigadores ha estado examinando documentos históricos para catalogar los sismos.

Según Roger Musson, del Servicio Geológico de Reino Unido, esta base de datos ofrece una "advertencia de la historia".

"Por ejemplo, con el desastre de Fukushima, la gente se sorprendió por el enorme tsunami", le dijo Musson a la BBC.

"Pero no debería sorprender el hecho de que allí sucediera un terremoto. Hubo un sismo muy similar en el siglo XIX", agregó Musson.


Pepín: "Mi padre vino a la República Dominicana con la pobreza a cuestas"

El empresario revela en una entrevista a Natalia Vaquero que el Grupo Corripio tiene 12 mil empleados

13 de diciembre del 2013
Pepín: Pepín Corripio, Danilo Medina y Bienvenido Álvarez-Vega. Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) reveló que su  padre, Manuel Corripio, emigró desde España a la República Dominicana huyendo de la pobreza, y que vino en un barco de tercera clase "porque no había de cuarta".

Al mismo tiempo, el magnate de la industria, el comercio y los medios de comunicación afirma que "el periódico objetivo es una falacia, porque tendría que editarse con las páginas en blanco". No obstante, sostiene que sus periódicos sí son independientes.

Sostiene que no recibe ni acepta presiones de los políticos porque no les debe favores.

En una entrevista a la periodista Natalia Vaquero, de la agencia Epipress, el empresario es definido como el hombre más rico de la República Dominicana y como el Murdoch de las Antillas.

Entre otros temas se refiere a la actual crisis de la industria de los periódicos impresos. Revela que el Grupo Corripio ya cuenta con 12 mil empleados. Insiste en la necesidad de ser austero, de disciplinar a los hijos y de trabajar sin cansancio.

"Fui hijo único y pude haber sido un botarate pero no se me dio esa oportunidad porque me obligaron a estudiar y a trabajar. Mis padres me enseñaron que las cosas no valen lo que cuestan, sino el trabajo que da conseguirlas"

A continuación la entrevista, que ha sido publicada por varios periódicos de España y en blogs y páginas web:

El hombre más rico de la República Dominicana, de origen español.

José Luis -Pepín- Corripio: ´No hemos sabido administrar con prudencia todo lo logrado durante la época de bonanza´

"A los seis años ya era capaz de respirar el ambiente de miedo que se instauró con la dictadura de Trujillo"

Natalia Vaquero (Epipress) Santo Domingo (8 de diciembre de 2013)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La austeridad ha marcado la vida de José Luis Corripio Estrada, Pepín, Corripio, (Villaviciosa, Asturias,1934), el magnate de los medios de comunicación de la República Dominicana que imparte conferencias por todo el mundo sobre la crisis que dio al traste con un modelo económico basado, según relata, en el despilfarro.

"Es mucho más difícil administrarse con prudencia en épocas de bonanza que en periodos de penuria", reflexiona el Murdoch de las Antillas, un hombre, hijo único, que convirtió en todo un imperio el pequeño negocio de alimentación que fundó su padre en Santo Domingo durante la década de 1920 para huir de la pobreza de España.

El grupo Corripio gestiona ahora desde empresas de la construcción hasta fábricas de pinturas. Sin embargo, la joya de la corona de este emporio son tres periódicos nacionales, tres cadenas de televisión y dos emisoras de radio que hacen que Corripio, además de inmensamente rico, sea uno de los hombres más poderosos del Caribe.

Pepín y su esposa, Ana María Alonso, mantienen la nacionalidad española y una fabulosa finca en Asturias. Sin embargo, tienen muy claro que su última morada será un panteón familiar en la isla que Cristóbal Colón bautizó como La Española en 1492. La charla en exclusiva con Epipress se produce en un austero despacho de la capital dominicana. Antes de sentarse, Pepín Corripio bebe un vaso de agua con sal.

-¿Un vaso de agua con sal?

-Es lo que tomo siempre que me siento afónico después de correr.

-¿Corre usted con casi 80 años a cuestas?

-Entre 10 y 12 kilómetros diarios al trote desde 1965.

-¿Qué ocurrió en esa fecha para que se pusiese a correr?

-Fue el año de la Revolución de abril. No había mucho que hacer porque el conflicto civil paralizó la actividad económica de la isla. Tenía mucho tiempo libre y decidí llenarlo con ejercicio. Desde ese momento mejoró mi ánimo y la actividad física se ha convertido ya en una necesidad. Cuando empecé a correr la gente pensaba que estaba loco.

-¿Fue también una locura el viaje que hizo su padre con tan sólo 13 años desde España a la República Dominicana?

-No, eso fue por necesidad. Mi padre emigró en 1921, en barco y en tercera clase porque no había cuarta. Se vino a la República Dominicana con la pobreza a cuestas y a trabajar con otros asturianos. Cuatro años más tarde ya había ahorrado 3.000 dólares con los que montó un negocio de comestibles. En España, en aquella época, emigrar era la solución para combatir la pobreza.

-Ahora también son muchos los españoles que emigran.

-Es otro tipo de emigración. La crisis de hoy en día es una crisis de abundancia. En 1921 era pobreza.

-¿Una crisis de abundancia?

-No supimos administrar lo logrado durante la época de bonanza. Si hubiésemos leído el primer libro de economía de la historia hubiésemos evitado esta crisis.

-¿Qué libro es ese?

-Es el pasaje de los siete años de las vacas gordas y siete años de las vacas flacas del Antiguo Testamento. Es mucho más difícil administrarse con prudencia y austeridad en épocas de bonanza que en periodos de penuria. La pobreza te impone esa austeridad y la abundancia te lo deja como opción.

-A usted no le va nada mal, ¿es un hombre austero a pesar de su riqueza?

José Luis Corripio Estrada/Foto Epipress-No necesito lujos aunque vivo con más comodidades de las que nunca pensé tener. Vivo mejor de lo que vivía en la época de mi infancia, cuando bordeaba la pobreza, pero cada vez soy más prudente al administrar el dinero y, por ejemplo, llevo con el mismo coche desde hace más de 10 años.

-¡Pero si usted es el hombre más rico de la República Dominicana!

-No se crea todo lo que dicen de mí los periódicos, incluso si lo dicen los periódicos que son míos. En mi familia hemos establecido una tesis: la de la pobreza artificialmente inducida. Siempre limitamos nuestros gastos y nuestro derroche.

-La austeridad puede rayar con la tacañería.

-¡No, no! Yo sólo hago con mis cuatro hijos lo mismo que hicieron mis padres conmigo. Fui hijo único y pude haber sido un botarate pero no se me dio esa oportunidad porque me obligaron a estudiar y a trabajar. Mis padres me enseñaron que las cosas no valen lo que cuestan, sino el trabajo que da conseguirlas con el esfuerzo. Yo no tuve mi primer aire acondicionado hasta que cumplí los 28 años.

-Y supongo que porque usted comenzó a venderlos.

-Efectivamente. Si no, ¡Dios sabe cuándo me hubiese permitido el lujo de instalar uno en casa!

-¿Es usted un hombre muy religioso?

-Soy religioso sin fanatismos. Lo que siempre he hecho es tratar de predicar con el ejemplo y educar a mis hijos en los valores del estudio y del trabajo. Pienso además que en esa educación tiene que existir un mínimo de coerción para que dé resultado.

-¿Un cachetón a tiempo?

-Pues sí. Un mínimo de coerción es indispensable siempre y cuando la coerción sea por el bien del coercionado y para no criar analfabetos ni haraganes.

-¿Aplica usted medidas de coerción entre sus empleados?

-En la empresa cuenta más la habilidad del administrador para elegir a las personas de su equipo. Un buen vendedor no tiene por qué ser un buen cobrador.

-¿Es usted más vendedor o cobrador?

-Las dos cosas, aunque cada vez soy más psicólogo para entender a las 12.000 personas que trabajan en el grupo Corripio.

-¿Qué es más importante para el éxito empresarial: la formación intelectual o el olfato innato para hacer negocio?

-Todo es importante: la educación, el olfato, la persistencia y el trabajo. Sin embargo, se logra más con trabajo y persistencia que con solo formación intelectual. Muchos analfabetos, incluso gente como mi padre, triunfaron sin una formación intelectual, por necesidad, y otros muy preparados fracasaron en su intento de tener éxito.

-¿Cree usted en la suerte?

-A la suerte hay que ayudarla. Nuestra empresa lleva más de 96 años en la República Dominicana. Hemos crecido al tiempo que crecía el país y sin temor a las muchas crisis que hemos vivido, desde la ocupación americana hasta la dictadura de Trujillo y otras situaciones de inestabilidad.

-¿Qué recuerdos guarda de esa época de Trujillo?

-Fue una dictadura férrea que duró 31 años. Empezó en 1930 y yo nací en 1934, pero a los seis años ya era capaz de respirar el ambiente de miedo que se instauró. Recuerdo lo extremadamente prudente e inteligente que fue mi padre en esa época.

-¿Qué hizo su padre?

-No ser ni trujillista, ni antitrujillista. Trabajaba 14 horas al día los siete días de la semana, así que no tenía tiempo para que le acusasen de actividades políticas. Había mucho miedo, pero mi padre nunca trató de acercarse al poder político en busca de ventajas. Esa es otra de las lecciones que recibí de mi padre y que llevo a rajatabla.

-Pero serán muchos los políticos que se le acerquen atraídos por sus periódicos, radios y televisiones.

-Mis periódicos tienen tal independencia que no parecen del mismo propietario. También creo que el periódico objetivo es una falacia porque tendría que editarse con las páginas en blanco, pero no recibo ni acepto presiones de los políticos porque no tengo que pagar favores a ninguno de ellos. Llevo con esta filosofía desde 1973, cuando inicié mi aventura como editor.

-¿Cómo lleva esa aventura editorial en una época de crisis como la actual?

-Asistimos a una revolución que hará que los periódicos de papel subsistan, pero el crecimiento no estará ahí. Nosotros estamos integrando las televisiones con los periódicos y tratando de que el periódico digital crezca. La revolución es tan grande que de mis tres periódicos, el único que ahora genera beneficios es El Día, que es el gratuito. Listín Diario, del que soy el principal accionista, tampoco va mal porque tiene 123 años y aún tiene lectores muy leales. Esta revolución electrónica y tecnológica a la que nos enfrentamos no se dará en todos los países al mismo tiempo. En la República Dominicana funciona la distribución del diario gratuito porque de 10 millones de habitantes que tiene, ocho millones no pueden suscribirse a un digital. Hasta que la economía del país mejore, nosotros apostamos por una mejor distribución de nuestro gratuito.

-Le noto muy optimista ante esta crisis. Señor Corripio, ¿cuál ha sido la clave de su éxito empresarial?

-No conozco otra fórmula que no sea el esfuerzo. Hemos trabajado a tiempo completo todos los días del año y con una teoría sobre el capital muy particular.

-¿Cuál es esa teoría?

-Pues que hay que tener muy claro que el capital es la parte no gastada de lo que has ganado.


Impuestos a productos de consumo básico serán aumentados a partir 2014

Los gravámenes serán aplicados a las grasas, azucares y marbetes

14 de diciembre del 2013
Impuestos a productos de consumo básico serán aumentados a partir 2014 Productos de consumo serán gravados a partir del 2014. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos productos de la canasta familiar presentarán un aumento en sus costos a partir del 2014, a raíz de la implementación del incremento del Impuesto ala Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que había quedado sin efecto durante el año 2013.

A partir del año entrante, productos como los derivados lácteos, café, grasas animales o vegetales comestibles y los azúcares, el cacao y chocolate sufrirán un incremento de tres puntos porcentuales, pasando de un ocho por ciento en la actualidad a un 11 por ciento el año entrante.

Las figuras impositivas de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, que entraron en vigencia el 1 de enero de este año, prevén el incremento gradual de estos productos, por lo que para el 2016 se proyecta un aumento de hasta alcanzar el 16 por ciento.

También contempla la aplicación del uno por ciento (1%) anual por circulación a los vehículos de motor que había quedado pospuesta para el 2014 y cuya aplicación se efectuará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, a razón de que el mismo quede fuera del período correspondiente al inicio del año escolar.

El Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, de acuerdo a lo que establece la Ley 225-07, apunta que los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarán como derecho de circulación la suma de 1,200 pesos, mientras que los vehículos con cinco años o menos de fabricación deberán pagar la suma de 2,200 pesos.

Otros productos que vislumbrarán un aumento progresivo a partir del 2014 hasta el 2016, por litro de alcohol absoluto son las bebidas alcohólicas, como el whisky, ginebra, ron y el vodka, así como las cervezas, vinos y demás bebidas fermentadas, mientras que los demás productos bajo el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios seguirán pagando un 18 por ciento.

A principios de este año, diversos grupos comerciales se opusieron al incremento del gravamen a los productos, por lo que absorbieron esta alza durante todo el mes de enero.

Relacionado

Hipólito Mejía pide al Presidente dejar sin efecto aumento de ITBIS


 

Livio.com
Rent-A-Car:  All Car Rental - Continental Rent -A- Car - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - Globo Rent a Car - Nuquinsa - Mas




El País


Las autoridades antidrogas de España y Francia, con el soporte y la colaboración de inteligencia de la División de Asuntos Internacionales  Europeos y C...

 

"Una noche larrrrga. La muerte de @ClaudioNasco duele, impacta, enoja y entristece en los más profundo", escribió la periodista Anibelca R...

 

ANDRES, BOCA CHICA.- El alcalde de este municipio, Daniel Ozuna, denunció que empleados de la Empresa Distribuidora  de Electricidad del Este (Edeeste), s...

 

La Policía Nacional (PN) inició las investigaciones en relación a la muerte del periodista y presentador de noticias del canal nacional NCDN Claudio Na...

 

Fiscal dice desconoce acuerdo MP y Sobeida

Por Llennis Jiménez
2:00 am

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró ayer que no conoce el acuerdo firmado entre la interna Sobeida Félix Morel y la Fiscalía (e...

 

Los pequeños y medianos dealers de vehículos usados del país han activado sus ventas con la celebración de la autoferia que organiza la Asociación de I...

 

El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 360-13 mediante el que crea una Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises, que deberá el...

 

El ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana reconocieron ayer que se cometió un error con la escogencia del nombre d...

 

Curas dicen en 2013 siguió inseguridad en barrios SD

Por Juan María Ram­írez
2:00 am

En 2013 la inseguridad ciudadana y los niveles de violencia no disminuyeron en los barrios de la capital, opinan sacerdotes de sectores de Santo Domingo,...

 

La familia del asesinado senador Darío Gómez Martínez pidió a las autoridades ampliar las investigaciones para que sean condenados los autores intelectuales. María Delfi...



20131214
 


Economía

El Ministerio de Trabajo como órgano encargado de definir la política nacional de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, re...

 

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, ratificó el compromiso del presidente Danilo Medina de implementar durante este cuatrienio, un...

 

Wall Street mixta tras baja de tres días

Por JOSHUA FREED
13 diciembre, 2013 8:47 pm

NUEVA YORK. AP. La racha alcista que ha llevado a las acciones a niveles récord se tomó un descanso esta semana, mientras los inversionistas trataban d...

Con el objetivo de fortalecer su Programa de Inocuidad Agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura especializó técnicos para que en lo adelante puedan realizar  con más certeza los análisis de residuos de plaguicidas en alimentos de origen agrícola. A través de un curso taller impartido por el experto Fabiano De Silva Oliveira, fiscal del Instituto Mineiro de Agrope...

 

Precios de los combustibles no aumentarán

Por Hoy
13 diciembre, 2013 11:19 am

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que durante la semana del 14 al 20 de diciembre los precios de todos los combustibles seguirán sin v...

 

París. AFP. Los países emergentes dejaron de ser en 2013 la promesa del futuro radiante para la economía mundial: desaceleración del crecimiento, mercados fin...

 

Deuda pública española no deja de crecer

Por A FP
13 diciembre, 2013 10:02 am

MADRID. AFP. La deuda pública de España, que no deja de crecer desde el estallido de la crisis en 2008, alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de ...

 

Dublín. AFP. Irlanda se convertirá el domingo en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera en dejar un plan de rescate internacional, pa...

 

La Presidencia de la República informó hoy que entre Banca Solidaria y Fundación Reservas del País se han entregado más de 75 mil préstamos a través de Org...

 

El Banco Central informó que la inflación del pasado noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.06 por cie...



20131214

Deportes

Celebrarán hoy asamblea de fútbol en SC

Por Gustavo Rodríguez
2:00 am

Con la participación de sus 32 asociaciones miembros, el Comité Ejecutivo, sus técnicos nacionales e invitados especiales, la Federación Dominicana de ...

 

Las ligas de Nube y Naco ganaron ayer sus respectivos compromisos para medirse hoy en la gran final en la categoría 11-12 años en el Torneo de Béisbol In...

 

Abréu, Nolasco y Espinal ganan en tenis

Por Kennedy Vargas
2:00 am

Los tenistas Penélope Abréu, Jesús Nolasco, Lía Espinal, Luis Jaguer y Luis Fortuna se proclamaron campeones en sus respectivas categorías, en el marc...

 

PEDERNALES. Con la presencia del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal; el gobernador provincial, ingeniero Ángel Odalis Zabala; la...

 

SAN FRANCISCO DE MACORIS. El antesalista Juan Silverio conectó cuadrangular con un compañero en circulación y los Gigantes del Cibao obtuvieron un triunfo fá...

 

La Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri) celebrará hoy la asamblea general eleccionaria para escoger un nuevo Comité Ejecutivo para el período 2013...

 

PUNTA CANA. El toletero dominicano David Ortiz reveló ayer que sus abogados están negociando una extensión de contrato con los Medias Rojas de Boston más...

 

Hípica por dentro

Por LUIS MÁRQUEZ
2:00 am

"CUANDO MURIO FORTUNATO" Fue un domingo 20 de diciembre de 1981, que perdió la vida el jinete Francisco Fortunato, conduciendo al ejemplar "Consecuencia", siendo –...

 

NUEVA YORK. Los Yankees de Nueva York se ofendieron por los comentarios de Robinson Canó de que el equipo no lo respetó durante las negociaciones de u...

 

Escogido vence Licey

Por PRIMITIVO CADETE
12:27 am

Erik González remolcó tres carreras, mientras que el abridor Brett Tomko se recuperó de un mal inicio para conducir a los Leones del Escogido a una vi...


 

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...