jueves, 26 de diciembre de 2013

Fwd: [NotiRD] Jueves, 26 de Diciembre 2013

 

NotiRD te Informa Cortesía de Livio.com


Gifs Animados Navidad (103)
 


COE: 28 muertos y 517 afectados durante primera fase de operativo navideño

Más de 33,000 personas participaron en el operativo
 

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de 28 personas y 517 afectados durante la primera fase del operativo "Navidad por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014", que finalizó ayer a las 8:00 de la noche.

Según el reporte, la totalidad de las muertes y 387 de los afectados fueron por accidentes de tránsito.

Mientras que por intoxicación alcohólica resultaron afectadas 119 personas, incluido un menor de dos años. Por intoxicación alimenticia, 11 personas requirieron asistencia médica.

Durante el feriado de Nochebuena de este año hubo dos muertes más que igual periodo del 2012 cuando se reportaron 26 fallecidos y 561 afectados.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que durante la segunda fase del operativo serán mucho más drásticos con los vehículos pesados, debido a que pese a la prohibición de circulación estos provocaron seis de las muertes ocurridas en Nochebuena.

También, advirtió que remitirán a las autoridades el listado de los casos de menores intoxicados por alcohol para que sean sometidos a la justicia los responsables de suministrarles la bebida.  



23% productos de la canasta familiar RD subió precio en 2013

Por JHONNY TRINIDAD

SANTO DOMINGO.- El 23 por ciento de los productos de la canasta familiar experimentó alza durante el 2013, algunos mantuvieron precios estables y otros marcaron tendencia hacia la baja, según un estudio de Proconsumidor.

El monitoreo, realizado  de enero a noviembre del 2013, incluyó 36 productos de la canasta básica, entre los cuales figuran el pollo, arroz y habichuelas.

Los productos que registraron incrementos de precios fueron la habichuela roja, el pollo, la leche, el azúcar y el café, los cuales fluctuaron entre un 18% y un 9%.

Más de un 70 por ciento de los 36 productos monitoreados se mantuvo sin variación y otros  con tendencia hacia la baja durante el período.

El análisis fue realizado en centros de venta al por mayor, supermercados  y colmados que operan en el Gran Santo Domingo.

Supermercados

En los supermercados grandes, el 78 % de los productos de la canasta básica mantuvo precios sin variación o con tendencia hacia la baja. Sólo el queso amarillo, habichuelas,  sardinas, leche, café, ajo y el pollo mostraron incremento por encima de dos dígitos.

En los  supermercados pequeños, el  82% de los precios de los productos básicos se mantuvo igual o con tendencia hacia la baja. Solo hubo variación significativa en los precios de la habichuela roja, carne de res y de cerdo, salami, pollo, leche y azúcar, los cuales fluctuaron entre un 10% y un 22%.

Colmados

En el caso de los colmados, el 82 % de los productos mantuvo sus precios estables o marcó tendencias hacia la baja, con la excepción del arroz selecto, el pollo, habichuelas rojas, salami, huevos, azúcar crema, café y la yautía blanca, que subió un 18%, el mayor nivel de los 36 productos monitoreados.

En un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor explicó que las políticas de precio de los carburantes y los subsidios llevadas a cabo por el Gobierno en el manejo de estos precios ha favorecido a la estabilidad de los precios de la canasta familiar.

Otros productos, como la harina de soya, el maíz, el trigo, y las grasas, las variaciones resultaron favorables para los consumidores, con una fluctuación hacia la baja entre un 11% y un 6%.





Hoy se reunadaran los sorteos
 



Ceara Hatton: recursos aportados por Venezuela son utilizados para clientelismo

Muchos de los recursos de PetroCaribe se han utilizado para financiar el subsidio eléctrico que es igual a endeudarse para botar el dinero"

26 de diciembre del 2013
Ceara Hatton: recursos aportados por Venezuela son utilizados para clientelismo Miguel Ceara Hatton, economista. Acento.com.do/Archivo.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara Hatton, denunció que gran parte de los recursos como subsidio otorgado por el gobierno de Venezuela a través de la participación del país en PetroCaribe, son utilizados para financiar el clientelismo, constituyendo un desperdicio de la contribución venezolana.

"Muchos de los recursos de PetroCaribe se han utilizado para financiar el subsidio eléctrico que es igual a endeudarse para botar el dinero, sino es para financiar la desviación de fondos y el clientelismo, en el marco de una absoluta impunidad".

Indicó que el país merece una auditoria de los usos de los préstamos, especialmente durante el período del 2012, en momentos en el que el déficit fiscal alcanzó el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), violando, según informa, toda normativa presupuestaria, "donde hay claros indicios de delitos de corrupción que la autoridad se ha negado a investigar".

Dijo además que, dada las debilidades institucionales y esa negativa de las autoridades a auditar e investigar el uso de los recursos públicos, sugiere que muchos de esos recursos se han desviado de sus propósitos originales, financiando  clientelismo, la sobre facturación de obras públicas, el financiamiento de campañas políticas, la maquinaria del partido oficial, el enriquecimiento ilícito entre otros fines ilegítimos y que nada tienen que ver la materialización de los derechos ciudadanos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Al preguntar su opinión sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que sin PetroCaribe, "la hambruna en todo el Caribe hubiera sacudido como una tragedia", Hatton explicó que República Dominicana paga a Venezuela una parte de los combustibles, mientras que la otra parte corresponde al financiamiento otorgado por el país bolivariano, mismo que crece en función del costo del petróleo.

Señaló que el impacto en la población dependerá de cómo los gobiernos lo utilicen para beneficiar o no a la población y enfatizó que en el país existen dudas de cómo se han utilizado esos recursos, debido a que "la evidencia empírica muestra que la tasa de pobreza no baja de 40 por ciento y la tasa de desempleo tiende a crecer en los últimos años".

"Esos préstamos son más de US$3,700 millones a finales de 2013 que son por una parte expresión de la solidaridad del pueblo venezolano, pero que en República Dominicana el sistema político los ha utilizado en un financiamiento con destinos dudosos, como ha sido con gran parte de la deuda externa de los últimos años", dijo.

Subrayó que las declaraciones del presidente Maduro, expresan una "solidaria y legítima" preocupación por el bienestar de los pueblos del Caribe, la cual debe ser acompañados de acciones para garantizar que los recursos de PetroCaribe sean utilizados con pulcritud y "no se diluyan en las cúpulas políticas ni en clientelismo, desnaturalizando los elevado propósitos y preocupaciones de la solidaridad venezolana".


Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas



Ansiedad

¿Qué es?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.

En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Más concretamente, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible. El sujeto se siente paralizado con un sentimiento de indefensión y, en general, se produce un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Se dice que cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno.

Tipos de Ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada:

Se trata de una tensión crónica aún cuando nada parece provocarla. Esta preocupación o nerviosismo excesivo es casi diario y se diagnostica como tal cuando tiene una duración mínima de seis meses.

Trastorno de pánico (o ataque de angustia):

El paciente experimenta crisis recurrentes de angustia que surgen espontáneamente. Se trata de una ansiedad aguda y extrema en la que es frecuente que la persona que la padece crea que va a morir. Estos ataques repentinos de miedo intenso no tienen una causa directa. En ocasiones, los pacientes que sufren este trastorno desarrollan angustia a experimentar el próximo ataque, cuya ocurrencia no pueden prever, es la llamada ansiedad anticipatoria.

Trastorno fóbico:

Trastorno que tiene como rasgo esencial la presencia de un temor irracional y persistente ante un objeto específico, actividad o situación con la consecuente evitación del objeto temido. Por ejemplo, el miedo a volar, a los pájaros o a los espacios abiertos.

Trastorno obsesivo-compulsivo:

Se trata de pensamientos o acciones no voluntarios que el paciente no puede dejar de pensar o hacer para no generar ansiedad. En todo caso, el sujeto reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones. Por ejemplo: lavarse las manos cada poco rato.

Trastorno por estrés post-traumático:

Se da en aquellos casos en los que se presentan secuelas psicológicas desagradables tras el impacto de un trauma emocional, una guerra, una violación, etc. Se caracteriza por los recuerdos persistentes del suceso traumático, un estado emocional con exaltada vigilancia y la reducción general de interés por los sucesos cotidianos.

 

Tratamientos

Los fármacos son el tratamiento de elección para la ansiedad generalizada. Habitualmente se prescriben fármacos ansiolíticos como las benzodiacepinas; sin embargo, debido a que el uso de benzodiacepinas a largo plazo puede crear dependencia, si se decide su interrupción, debe reducirse escalonadamente y no de forma brusca. El alivio que proporcionan las benzodiacepinas compensa generalmente algunos ligeros efectos secundarios.

La buspirona es otro fármaco eficaz para muchas personas con ansiedad generalizada. Su uso parece no acarrear dependencia física. Sin embargo, la buspirona puede tardar dos semanas o más en hacer efecto, en contraste con las benzodiacepinas, que comienzan a actuar en el plazo de unos minutos. La terapia de comportamiento no suele ser generalmente beneficiosa porque no existen claras situaciones que desencadenen la ansiedad. Las técnicas de relajación y de biorretroacción pueden ayudar.

La ansiedad generalizada puede estar asociada con conflictos psicológicos subyacentes. Estos conflictos están frecuentemente relacionados con inseguridades y actitudes autocríticas que son autodestructivas. Para algunas personas, la psicoterapia puede ser eficaz para ayudar a comprender y a resolver conflictos psicológicos internos.

 

Otros datos

Frecuencia de la enfermedad:

Los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Entre ellos destaca el trastorno fóbico: alrededor de un 7 por de mujeres y un 4,3 por ciento de hombres padecen fobias específicas (a algún animal, a un objeto, a la oscuridad, etc.), mientras que las llamadas fobias sociales (la aptitud de una persona para relacionarse de un modo afable con los demás) se hallan en un 13 por ciento de la población.

La ansiedad generalizada se da en un porcentaje del 3 al 5 por ciento de los adultos (en algún momento durante el año). Las mujeres tienen el doble de probabilidades de presentarla.

El trastorno de pánico es menos frecuente y se diagnostica a algo menos de un 1 por ciento de la población. Las mujeres son de dos a tres veces más propensas.

El trastorno obsesivo-compulsivo afecta a cerca del 2,3 por ciento de los adultos y sucede con aproximadamente igual frecuencia en mujeres que en hombres.

El estrés post-traumático afecta, por lo menos, al 1 por ciento de la población alguna vez durante su vida, aunque en las personas con mayor riesgo, como los veteranos de guerra, tiene una mayor incidencia.


 
 
El Cardenal concluyó la eucaristía llevando la felicitación a una buena parte de los feligreses que por tradición acuden a la Catedral Primada de América para participar en la Misa de la Navidad.

SANTO DOMINGO.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lamentó que en la Navidad la gente se interese más por ir a las fiestas a "bailar y a gozar" que por recordar el nacimiento de Jesús.

Reconoció que en República Dominicana también hay mucha irresponsabilidad paterna, lo que atribuyó a que los hoy padres de familia no fueron educados y atendidos adecuadamente en su infancia, "y eso lo han proyectado en sus hijos ahora".

López Rodríguez habló en la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América, donde ofició  la misa de Navidad, en la cual llevó un mensaje de felicitación a los dominicanos, a quienes deseó que en el nuevo año "puedan vivir en condición de familia, de integración y crecimiento espiritual y material".

"El llamado tiene que ser a todos, por un lado el sentido de la unidad de la familia, el sentido de felicitación por todo lo que significa la Navidad y año nuevo que se aproxima", expresó.

Recordó que el hijo de Dios quiso nacer "en una cueva humilde para que se vea que la grandeza humana no tiene ningún significado, la grandeza humana que la gente se cree que tiene el mundo en el puño, eso no es nada".

Dijo que las veces que ha estado en Belén, donde nació el hijo de Dios, se queda anonadado de saber que en esta cueva tan humilde, que ahora es una iglesia amplia, fue donde quiso nacer el hijo de Dios, "para que se vea que la grandeza humana no tiene ningún significado, la grandeza humana que la gente se cree que tiene el mundo en el puño, eso no es nada".

Caricom

Por otro lado, el Cardenal rehusó referirse a la petición que hizo la Comunidad del Caribe (Caricom) al gobierno dominicano para que deje sin efecto la sentencia que limita la adquisición de la nacionalidad dominicana, tras señalar que es dominicano y que no le interesa lo que diga ese organismo.

"No, no quiero hablar de Caricom, no me interesa, no le hago caso a esas gentes, porque yo soy dominicano, no me interesa lo que diga Caricom", manifestó López Rodríguez al periódico Listín Diario.


 
 
Por ELVIRA GUILLEN
Ramón Rodríguez (Monchy), administrador de los Comedores Económicos, entrega una de las cenas navideñas que ofrece el Gobierno

SANTO DOMINGO.- Miles de personas de las regiones del Sur y el Norte de la República Dominicana degustaron la cena de navidad que les ha ofrecido el Gobierno, invirtiendo para ello 180 millones de pesos.

Ramón Rodríguez (Monchy) , administrador de los Comedores Económicos informó que desde el 19, cuando se inició el programa "A Cenar en  Navidad con la Comunidad" ha sido llevado a las provincias de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua, Independencia, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Cristóbal.

También a Dajabón, Montecristi, Mao Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Monseñor Nouel (Bonao), Espaillat (Moca) y Sánchez Ramírez.

"La primera fase de este programa de cenas navideñas cerró en la región Norte con una concurrida asistencia de los moradores de 25 municipios y comunidades que degustaron un rico menú a base de moro de guandules, cerdo asado, pollo al vino, ensalada rusa, telera, uvas y manzanas", acotó.

Rodríguez, destacó que las cenas navideñas han sido una iniciativa de la Presidencia de la República, "porque el presidente Danilo Medina quiere que el pueblo dominicano reciba la Navidad en espacio de convivencia comunitaria, de paz, democrático y para la participación y la igualdad de todos".

Recordó que los Comedores Económicos continúarán el viernes llevando cenas a las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná.

Agregó que sábado y domingo se trasladarán al Este a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Palta.

Los Comedores Económicos concluirán el programa de Cenas Navideñas  el lunes 30 en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional,  con 10 actividades en igual número de sectores.


 
Leonel Fernández ha sido tres veces presidente de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández cumple este jueves 60 años de edad y, aunque oficialmente no se ha preparado ningún acto, una fuente informó que recibirá saludos de seguidores la mañana de este jueves en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Cuando Fernandez estuvo en el poder, sus seguidores acudían al Palacio Nacional a felicitarlo, pero desde el año pasado van a la sede de la fundación que éste preside.

Además de la celebración en Funglode, la madre del ex mandatario, Yolanda Reyna, siempre lo invita a almorzar, y su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, le organiza una fiesta con familiares y personas cercanas, explicó la fuente citada por Diario Libre.

Fernández ha sido tres veces presidente de la República Dominicana y actualmente preside el Partido de la Liberación Dominicana.



Monseñor Antonio Camilo González, obispo de La Vega.

LA VEGA, República Dominicana.- Monseñor Antonio Camilo González afirmó  que una eventual destrucción de loma Miranda, sería una desgracia para la región del Cibao y todo el país.

Llamó a los dominicanos a mantener firme la defensa de ese recurso nacional ecológico y que la lucha para que sea declarado parque nacional debe ser más firme que nunca. 

"Loma Miranda es un recurso que mantiene el equilibrio ecológico de la República Dominicana, su explotación sería una desgracia para toda esta región y las poblaciones aledañas", expuso.

Dijo que tiene un bosque que es una riqueza biológica extraordinaria, flora y fauna envidiables, recursos que hacen de Loma Miranda, un lugar adecuado para ser declarado parque nacional.


Fotografía de archivo del entonces líder palestino Yasser Arafat. EFE
 
MOSCÚ.- El histórico líder palestino Yaser Arafat falleció de muerte natural y no fue envenenado con polonio, como mantienen las autoridades palestinas, anunció hoy Vladímir Uiba, jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia.

"Arafat falleció de muerte natural y no por efecto de la radiación. Hemos concluido nuestra investigación forense y todos están de acuerdo con las conclusiones a las que hemos llegado", dijo Uiba en una rueda de prensa.

El experto ruso subrayó que los expertos de los laboratorios suizos y franceses que también analizaron los restos exhumados del líder palestino han respaldado totalmente las conclusiones del AFMB.

"Más aún, los suizos retiraron su exagerada declaración inicial y estuvieron de acuerdo con nosotros", dijo.

Uiba se refería a la declaración realizada por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana que admitía que Arafat podría haber sido envenenado con Polonio-210, una sustancia altamente radiactiva, aunque no aportó pruebas concluyentes.

El AMFB, que informó en su momento sobre los resultados de su investigación a la Cancillería rusa para que los entregara a las autoridades palestinas, no halló ningún rastro de polonio en los restos de Arafat.

A principios de diciembre se supo que la investigación encargada por la Justicia francesa sobre el fallecimiento de Arafat excluyó la posibilidad de que éste pereciera envenenado y concluyó que la causa de la muerte habría sido "una infección generalizada".

No obstante, la viuda del líder palestino, Suha Arafat, no se dio por satisfecha y ha pedido a la Justicia francesa que coteje las investigaciones realizadas por los expertos suizos y franceses.

Arafat comenzó a sufrir síntomas de un trastorno gastrointestinal el 12 de octubre de 2004 y, tras una serie de complicaciones que agravaron su estado, fue trasladado de Cisjordania al hospital militar de París, donde murió el 11 de noviembre de ese mismo año.

Su viuda ha defendido desde entonces que el antiguo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue envenenado por alguien de su entorno y así lo denunció en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre.

La viuda expresó en su momento su satisfacción por la participación de investigadores rusos en las labores de exhumación del cadáver del líder palestino.

"Confío plenamente en ellos y estoy segura de su profesionalidad. Rusia siempre apoyó a Yaser Arafat y a la revolución palestina", señaló.

El polonio-210 es una sustancia altamente radiactiva que ya fue utilizada para acabar en 2006 en Londres con la vida del antiguo espía ruso convertido en opositor al Kremlin, Alexander Litvinenko.

SD. La campaña de grupos haitianos en contra de República Dominicana por la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece criterios sobre la nacionalidad, no se detiene. Ahora se sumó un denominado "Colectivo 4 de Diciembre" que hizo un llamado a diferentes sectores de Haití y al gobierno de la vecina nación a boicotear el comercio dominicano en suelo haitiano.

Esta estrategia se une a la petición de la presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), Kamla Persad Bissessar, quien solicitó al presidente Danilo Medina no aplicar la sentencia del TC.

El boicot es "con el fin de impulsar al Estado dominicano a reconsiderar la polémica sentencia del 23 de septiembre", de acuerdo a una información publicada por el periódico haitiano Le Nouvelliste.

El ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, Jean- Robert Argand, coordinador del grupo, explica que el comercio es la mejor área donde los haitianos podrían perjudicar los intereses de República Dominicana.

El "Colectivo 4 de Diciembre" solicita al gobierno haitiano "tomar todas las medidas para hacer cumplir los derechos de nuestros ciudadanos más allá de nuestras fronteras, así como en el interior". También fortalecer el control aduanero, ayudar y guiar a "nuestros importadores haitianos en la identificación urgente de intercambio alternativo con los países vecinos que no sean la República Dominicana", dice la publicación de Le Nouvelliste.

El citado colectivo compara la decisión del TC con la masacre de los inmigrantes haitianos de 1937, durante la dictadura de Rafael L. Trujillo.

Gerard Gourgue, presidente honorífico del "Colectivo 4 de Diciembre", dijo apoyar el enfoque iniciado por la nueva entidad. Después de haber vivido, cuando era niño la masacre de 1937, el ex candidato presidencial reconoce los importantes cambios que existen en las relaciones entre los dos países. "Si bien el gobierno de Haití ha gestionado la crisis desde un punto de vista diplomático, este no es el caso de su gestión interna", reconoció Gourgue.

 El contexto

"Mediante la retrógrada sentencia TC/0168/13 de fecha 23 de septiembre 2013, que atenta en contra de los derechos de los ciudadanos y socava la victoria de las luchas sin fin de los derechos humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas desde 1948 - la Corte Constitucional de la República Dominicana niega la nacionalidad dominicana a varias generaciones de inmigrantes y sus descendientes, establecidos en el país desde el 21 de junio 1929", dijo el "Colectivo 04 de diciembre", en una nota publicada con motivo de su presentación.

"Comité Memoria 1937" está preocupado por sentencia TC 

En un documento fechado en Puerto Príncipe, de fecha 23 de diciembre, el "Comité Memoria 1937" llamó a las autoridades políticas dominicanas a tomar en consideración las trágicas consecuencias que el dictamen del TC podría traer sobre "las condiciones de existencia de ciudadanos leales con las leyes de su país y, que por otra parte, han contribuido ampliamente al desarrollo de la economía dominicana".

De igual manera, expresó su apoyo "sin ninguna reserva" a las peticiones y acciones del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas que reúne varias personalidades y organizaciones de la sociedad civil dominicana luchando por el respeto de los derechos de sus conciudadanos.

La declaración del "Comité Memoria 1937" está firmado por ocho personalidades haitianas, entre las que se encuentran Guy Alexandre, Suzy Castor, Colette Lespinasse, Edwin Paraison, Sabine Manigat, entre otras.

Al expresar su más alta preocupación, el Comité exhortó al Ejecutivo haitiano "a ser vigilante, a fines de no caer en la trampa de transformar en un diálogo bilateral un asunto de orden internacional, y así dejarse mover hacia la firma de un acuerdo en detrimento de la población haitiana, en especial de sus capas más vulnerables , expuestas a toda especie de trabas administrativas y abusos en territorio dominicano".

Solicitó al Estado haitiano asistir a sus connacionales en los trámites para la obtención de documentos de identidad y otros requeridos por el gobierno dominicano para regularizar su condición de migrantes.


Se espera hoy un frente frío

Efectos del frente frío permanecerán hasta el viernes.

SANTO DOMINGO. Un sistema frontal comenzará a incidir hoy sobre las condiciones del tiempo y generará frescas temperaturas y débiles lluvias en el noroeste y el Norte del país, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Mientras tanto, la vaguada que incidió en el clima a principios de semana, saldría hoy, dejando lluvias dispersas.

El pronóstico del tiempo establece que el frente frío permanecerá hasta el viernes, de manera, que habrá un incremento en la humedad y la nubosidad en toda la porción noroeste y llanura costera del Atlántico.

Asimismo, la Onamet informa que las condiciones marítimas comienzan a mejorar en todo el perímetro costero de República Dominicana.

En ese orden, recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que pueden realizar sus actividades y navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro.

Hoy jueves comenzará a incidir un sistema frontal sobre el clima. Santo Domingo y sus municipios, así como el Distrito Nacional estarán medio nublado y en ocasiones habrá lluvias dispersas.

Mañana seguirá incidiendo en el Norte, noreste, centro y Este del país el frente frío, por lo que las lluvias serán más frecuentes.


¿Se puede enseñar a ser compasivo?

Sam Judah

BBC

 
Abrazo compasivo

La gente puede ser entrenada para tener mayor voluntad de ayudar a otros.

¿Le cedería su asiento a alguien que no puede mantenerse en pie o protegería a un extraño de un ataque? Podemos decir que sí lo haríamos, aunque no siempre lo hagamos. ¿Acaso es parte de la naturaleza humana o podemos aprender a ser amables?

Una mañana de marzo de 1964, una joven llamada Kitty Genovese, de regreso a su apartamento en Nueva York, fue atacada y asesinada por un asaltante armado.

Según informes de prensa de la época, decenas de vecinos vieron el asesinato que tuvo lugar justo frente a sus ventanas, pero nadie acudió en su ayuda.

El destino de Genovese, afirmaron, fue un símbolo de la sociedad fría y descuidada que terminamos por habitar y trazó un cuadro sombrío de la decadencia social.

clic Lea también: Sus historias para sonreír

Kitty Genovese

El crimen de Kitty Genovese en 1964, en Nueva York, dio pie a la idea del "efecto espectador".

Aunque los detalles precisos han sido puestos en duda, el caso llegó a representar lo que los científicos sociales llaman "el efecto espectador" o el "dilema del voluntario".

La teoría sugiere que cuando estamos rodeados de otras personas, nos volvemos menos propensos a intervenir y ayudar a nuestros semejantes.

No obstante, investigaciones en Estados Unidos y Reino Unido están evaluando si este tipo de comportamiento está cableado en nuestra naturaleza o si se puede modificar mediante la formación.

La importancia de la compasión

El crimen de Kitty Genovese

  • Kitty Genovese, de 28 años, fue asesinada a puñaladas el 13 de marzo de 1964 en Nueva York.
  • Los informes iniciales indicaron que 38 personas escucharon o vieron partes del ataque, pero ninguno intervino.
  • Una versión posterior de los hechos determinó que los testigos no habían estado conscientes del incidente en su totalidad.
  • Eso, no obstante, impulsó una investigación en lo se conoce como el "efecto espectador".

En un experimento reciente, un equipo de científicos de la Universidad Northeastern, en Boston, promocionó una sesión de meditación y reclutó a un grupo de voluntarios. La mitad de los encuestados entró a las sesiones, mientras que a la otra mitad se le dijo que estaba en una lista de espera.

Para aquellos que asistieron, el curso constó de varias formas de meditación sobre la compasión, la cual tiene sus raíces en el budismo tibetano. En esencia, las clases fueron diseñadas para estimular a la gente a enfocarse en las características comunes en lugar de sus diferencias, dice el profesor de psicología social David DeSteno, que ayudó a llevar a cabo la investigación.

Una vez que las clases se completaron, todos los encuestados -incluyendo aquellos que estaban en la lista de espera- fueron sometidos a un test en el mundo real que ellos no sabían que estaba ocurriendo.

Uno a uno, fueron llamados para una reunión. Antes de que la reunión diera inicio, entraron en una sala de espera con tres sillas. Dos fueron ocupadas por actores, lo que llevó a los participantes a sentarse en la tercera.

Test Superman

El test de realidad virtual "Superman" fue realizado por Jeremy Bailenson y su equipo.

"Después de un par de minutos, una mujer empezó a andar en muletas, haciendo una mueca de dolor y luego apoyándose en la pared. Los actores miraron hacia otro lado y se quedaron en sus sillas ", dice DeSteno.

Entre los que habían recibido el entrenamiento de la compasión, cerca de la mitad se puso de pie para ofrecer su silla a la mujer. Y entre los que no lo había hecho, la cifra fue de sólo 15%.

Concluyeron que nuestra voluntad para ayudar a los extraños es flexible y puede ser moldeada por pequeños cambios en la percepción.

"El argumento subyacente en todo esto es que si podemos hacer que la gente vea las similitudes en lugar de las diferencias, su voluntad de ayudar aumentará", sostiene.

¿Y si se tienen superpoderes?

"Toda la vida social implica compensaciones entre ganancias a corto plazo y largo plazo. Lo que nos interesa es cómo podemos empujar la mente a mirar hacia el largo plazo."

David DeSteno - Universidad Northeastern, Boston

En el norte de California, otro grupo de investigadores ha recurrido a la realidad virtual para investigar lo que nos hace ayudar a otras personas.

"Buena parte del trabajo que hacemos se basa en la pregunta "si le doy a alguien una experiencia virtual muy intensa, ¿cómo afectaría eso a su comportamiento en el mundo real?", dice Jeremy Bailenson, profesor del laboratorio de interacción humana de la Universidad de Stanford.

El equipo creó una prueba de "Superman" en la que los sujetos se pusieron gafas de realidad virtual y fueron depositados en una ciudad evacuada.

A algunos les dijeron que tenían poderes sobrehumanos y tenían que entregar una inyección de insulina a un niño diabético varado en algún lugar cercano. "Usted levanta los brazos por encima de su cabeza para volar, y gira su cuerpo para ir en otra dirección, al igual que Superman en el cine", explica Bailenson.

A otros participantes los llevaron a dar un paseo por la ciudad a bordo de un helicóptero para turistas.

Pub virtual

Un pub hecho en realidad virtual para estudiar el "efecto espectador".

Una vez que el niño fue hallado o el viaje en helicóptero se completó, los participantes fueron sometidos a una entrevista y no se les dijo que era parte del experimento. A mitad de la reunión, el investigador volteó por accidente un recipiente con material de papelería sobre el escritorio.

Los entrevistados que habían recibido poderes sobrehumanos en el mundo virtual se apresuraron a ayudar a recoger el desastre con mayor frecuencia que los que no los tenían, muchos de los cuales no hicieron nada en absoluto.

Los hallazgos sugieren que mientras las personas se sienten con más poder, mayor es su tendencia a mostrar amabilidad hacia los demás.

El "efecto espectador"

En Reino Unido, otro estudio trató de dar un paso más allá, al introducir la idea de la agresión y la violencia en la ecuación.

Mel Slater, profesor de entornos virtuales en la Universidad del Colegio de Londres, tenía la esperanza de recrear las condiciones para el "efecto espectador" en un entorno controlado.

Utilizando otra forma de realidad virtual, los participantes -40 hinchas del equipo de fútbol inglés Arsenal- fueron puestos en una habitación cuyo suelo y la mayoría de las paredes estaban conformados por pantallas de video.

El entorno virtual fue un pub, en cuya barra los sujetos fueron abordados y se hicieron amigos de un cliente virtual.

En algunos casos el cliente aparecía con ropa común y corriente y en otros era otro hincha del Arsenal que participaba en una discusión sobre los resultados recientes del equipo.

Tras unos cuantos minutos, un segundo bebedor virtual aparecería y empezaría a abusar del nuevo conocido de los participantes, primero de forma verbal y luego, de forma física.

"En ambos casos registramos el número de veces que el sujeto intentó intervenir, tanto físicamente como de forma hablada", dice Slater.

Aunque se acababan de conocer, los participantes salieron en ayuda de su compañero hincha del Arsenal mucho más a menudo de lo que hicieron por el desconocido que no era hincha.

Mirar hacia el largo plazo

De acuerdo con algunos investigadores, el caso Kitty Genovese sugirió que mientras más personas estén viendo un hecho, menos propensos estarán a intervenir.

"Es más complicado que eso", dice Slater. "Se trata también de lo mucho que nos identificamos con los demás".

Los resultados del trabajo de su equipo tienen ecos en el de DeSteno en Boston. Éste concluye que buscamos "cualquier registro de similitud" al tomar decisiones sobre a quién ayudar.

"Toda la vida social implica compensaciones entre ganancias a corto plazo y largo plazo. Lo que nos interesa es cómo podemos empujar la mente a mirar hacia el largo plazo", dice DeSteno.

¿Cree que Genovese realmente podría haber sido salvada si sus vecinos hubiesen sido entrenados en la compasión?

"No tenemos los datos, así que no lo podemos decir con seguridad", afirma. "Pero mi corazonada es que sí, que probablemente habría aumentado su voluntad de ayudar".

clic Lea también: El país con menor participación ciudadana de América Latina











Navidad

Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo.

La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'.

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y fueron dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero.

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.

Una vez que la Iglesia instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra.

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno.

Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno.

Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo. En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño. A pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.

Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales.



Livio.com
Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Globo Rent a Car - Nuquinsa - Mas



El País

La Policía Nacional (PN) informó hoy que identificó a las personas que desde una jeepeta en movimiento la emprendieron a tiros contra un grupo que se en...

 

Alrededor 700 mil personas de cinco provincias acudieron a la tradicional cena de Navidad que promueve cada año el Ministerio de Interior y Policía en ...

 

BARAHONA. Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron apresados por agentes policiales por alegdamente pertenecer a una banda que se dedica a la...

 

El expresidente Leonel Fernández recibirá hoy a las 11:00 de la mañana saludos de felicitaciones por motivo de celebrar hoy su cumpleaños número 60. Fernández, quien...

 

Cientos de pensionados de las Fuerzas Armadas y de instituciones gubernamentales del Estado denunciaron que recibieron sus sueldos del mes de diciembre...

 

Andrés, BOCA CHICA. La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) retuvo decenas de vehículos pesados, durante el asueto de Navidad, por circular p...

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que una vaguada ubicada en la porción oriental del país, seguirá incidiendo en las condiciones mete...

 

SANTIAGO. Tras el feriado de Nochebuena, calles y avenidas del centro y zona Sur amanecieron llenas de basura ayer. Montones de desperdicios están acumulados e...

 

La informalidad impositiva en el país supera el 60% de todas las transacciones económicas sujetas al pago de impuestos, lo que implica que la capacidad d...

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) denunció que una patrulla de la Policía Militar, del programa de Seguridad Ciudadana asesinó al joven Ángelo Bello mientras transitaba por el barrio Duarte de Santo Domingo Este. Nelson Gutiérrez, director ejecutivo, señaló que Bello iba en una motocicleta por la calle La Gallera, cuando los agentes lo detuvieron y quis...



20131226

Economía

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y los presidentes de los gremios agropecuarios del país firmaron un acuerdo que garantiza un aumento sa...

 

TOKYO. La bolsa de Tokio cerró el jueves en alza de 1,03%, el nivel más alto en los últimos seis años, desde noviembre de 2007, estimulada por la baja del...

 

BEIJING, China. El gobierno de China calculó que el crecimiento económico de este año se redujo a 7,6% y advirtió que el país enfrenta presiones para baja...

 

París. Las estadísticas de desocupación en noviembre en Francia revelarán este jueves por la tarde si el presidente socialista François Hollande ganó su re...

 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias ...

 

Una comisión de directivos de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) visitó la Administración de Subisidios Soc...

 

WASHINGTON. Las solicitudes de bienes duraderos por parte de las empresas estadounidenses aumentaron en noviembre, y un indicador de los planes de inversión d...

 

Al finalizar el presente año el sector eléctrico dominicano registra un incremento en el suministro de energía de 3.4 por ciento con relación al año pasa...

 

La compañía estadounidense Nautical Research and Recovery (NRR) presentó un proyecto al Ministerio de Cultura para buscar tesoros en barcos hundidos en...

 

El 2014 es el año de la "limitación". Al proyectar un calendario para reducir nuevamente su tercera ronda de estímulo monetario a partir de enero, la Res...


Roca

Deportes

OAKLAND, California, EE.UU. Klay Thompson bloqueó un disparo de Chris Paul a un segundo del final luego presionó a Jamal Crawford en un intento de triple q...

 

París. El japonés Takanobu Okabe, a sus 43 años, volverá a competir en la Copa del Mundo de saltos de esquí durante la primera jornada del Torneo de l...

 

SAN ANTONIO. James Harden anotó 28 puntos y Dwight Howard añadió 15, además de atrapar 20 rebotes, para que los equilibrados Rockets de Houston doblegaran el ...

 

TOKIO. AP. El pitcher Masahiro Tanaka tiene el camino despejado para jugar en Grandes Ligas la próxima temporada, después que su equipo japonés Eagles de...

 

Adalberto: "Fútbol DN será potencia"

Por PRIMITIVO CADETE
2:00 am

La Asociación de Fútbol del Distrito Nacional anunció la conformación del equipo que le representará en el Torneo Nacional Juvenil que inicia el próximo domin...

 

Con la victoria cosechada en el Gran Premio de Brasil, Sebastian Vettel iguala el récord de su ídolo Michael Schumacher: sumó 13 victorias en una misma te...

 

La Fundación Francina Hungría y el Comité Olímpico Dominicano (COD) dieron a conocer la celebración de un gran evento para el primer semestre del próx...

 

Hípica por dentro

Por LUIS MÁRQUEZ
2:00 am

"LOS ENCUENTROS NAVIDEÑOS DOMINICANOS" Desde los tiempos inmemorables, en la República Dominicana, en casi todas las empresas públicas y privadas aprove...

 

ABADINA celebra su asamblea

Por JOSÉ CÁCERES
2:00 am

La Asamblea Ordinaria de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) aprobó el informe económico 2013 con el voto válido de 25 clubes, mie...

 

La Unión Deportiva de San Pedro de Macorís seleccionó a Fernando White como Dirigente del año 2013, durante su premiación anual. White, quien es vicepresidente es a...






Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!