lunes, 23 de diciembre de 2013

Fwd: [NotiRD] Lunes, 23 de Diciembre 2013

 

NotiRD te Informa Cortesía de Livio.com

Gifs Animados Navidad (124)

 
Por TEUDDY SANCHEZ
A pesar del saqueo, la cena a personas pobres fue efectuada en un área del Parque Turístico María Montez en Villa Central.

BARAHONA. - Una turba saqueó ayer una cocina móvil de los Comedores Económicos y se llevó al menos 15 cerdos asados que estaban destinados a una cena navideña de personas de escasos recursos económicos de esta ciudad.  

 El incidente ocurrió en la calle José Robert en el barrio Savica, donde personas de los sectores El Cacique, Palmarito, Savica y Camboya saquearon la cocina móvil donde se preparaba la cena navideña.  

El gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, condenó el hecho ya que esos cerdos eran parte de los preparativos de la cena gratuita de Navidad que el Gobierno dispuso para las personas pobres del Sur.   ç

"A pesar del hecho, nuestra actividad se realizó exitosamente porque las personas que acudieron se sintieron satisfechas y complacidas, disfrutando de todo", puntualizó.   La actividad fue realizada anoche en un área del Parque Turístico María Montez en Villa Central.


 
Por ALI NUÑEZ
Residentes en diversos sectores llegaron a primera hora de la mañana a buscar su "cena de navidad".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 20 mil personas acudieron este sábado en esta capital a la Máximo Gómez 25, donde vivió el presidente Joaquín Balaguer, a recibir canastas navideñas en el tradicional reparto que organizan la Fundación Joaquín Balaguer y el PRSC.

El presidente de la Fundación, Rafael Bello Andino, el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, acompañados de los dirigentes Johnny Jones, Aníbal Páez y Luis María Pérez Bello, encabezaron el reparto que inició a las seis de la mañana y terminó a las 2:30 pm.

"En completo orden sin ni un solo disturbio hemos atendido a los más pobres de los pobres del gran Santo Domingo,  continuando la tradición de Balaguer desde 1960, entregamos sin malos tratos a cada quien dos fundas y los pasajes para que regresen a sus casas" señaló Genao a la prensa.

Los primeros en ser atendidos fueron 300 ciegos, centenares de discapacitados, embarazadas, envejecientes y miembros de otros sectores vulnerables de la población quienes circularon a través de un pasillo que atravesaba la caseta de distribución decorada con una valla de Balaguer.

Rafael Bello Andino agradeció el respaldo recibido del Ministerio de Interior y de la Policía para poder garantizar el orden y la seguridad durante la actividad, así como las ayudas de amigos y relacionados de la familia Balaguer.





Loteria
Nacional 54 26 80
 

Por SAUL PIMENTEL
Ramiro Matos cumplirá el año próximo 90 años de edad.

SANTO DOMINGO.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Ramiro Matos González, tildó de "mentirosa" y "un invento" la versión de que él torturó y asesinó al líder revolucionario Manolo Tavárez Justo  tras capturarlo el 21 de diciembre de 1963, en Las Manaclas, luego que encabezara un foco guerrillero.  

Matos González, quien el próximo año cumple 90 años, rechazó las acusaciones contenidas en una querella que en su contra depositaron familiares de Tavárez y representantes de varias fundaciones patrióticas.

"Todo lo que están diciendo son mentiras, son inventos todos", dijo el oficial retirado al periódico Listín Diario, el cual lo consultó sobre la querella, vía telefónica.

Anunció que no quiere opinar sobre el caso, aunque aseguró que después que se le notifique la acción judicial se defenderá, y no lo hará a través de la prensa.

La querella en su contra fue presentada el 20 de diciembre último ante la Procuraduría General de la República por los hijos de Tavárez, Minou y Manolo Tavárez Mirabal, junto a la Federación de Fundaciones Patrióticas, las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Testimonio y Amaury Germán y por el combatiente antitrujillista Mayobanex Vargas.

Solicitan 10 años de prisión para el ex oficial y todos los que integraron las tropas que el dirigía en el 1963 cuando se produjo la muerte de Tavárez Justo. También piden una indemnización de RD$50 millones como reparación de los daños morales y materiales ocasionados.

Respecto esta exigencia, Matos González dijo en tono irónic "Si ellos piden tanto, se ve que yo tengo una (riqueza)".

Cuando se le solicitó narrar cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la muerte de Tavárez Justo, se limitó a decir:  "Yo no voy a decir nada, yo no tengo que decir nada".

"No voy a decir nada hasta que no me notifiquen", insistió, a la vez que agregó que "me voy a defender, y si me voy a defender no será por la prensa".

Sobre la muerte de Manolo

Para leer más sobre la muerte de Tavárez Justo, dar clic aquí: http://www.despertar.org.do/PASADAS_EDICIONES/1039/disparate_insurreccional.htm


 
Por ALI NUÑEZ
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  aseguró que el país cuenta con una producción de  pollo y cerdo suficiente para abastecer a la población durante  las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Explicó que los productores tienen a disposición de los consumidores entre 17 y 18 millones de unidades de pollos y un millón de cerdos y que sus precios se mantendrán estables. 

Durante el período navideño se incrementa el consuno de esas carnes, por lo que  los productores se esfuerzan en aumentar  la producción.

 "La población puede estar segura que durante las navidades habrá mucho pollo y cerdo, porque el Gobierno y los productores estamos trabajando juntos para  mantener abastecidos los mercados nacionales", manifestó.





 

¿Qué es?

La muerte súbita es la pérdida abrupta de la función cardiaca, conduciendo en la mayoría de los casos al deceso del paciente. Se desencadena principalmente por arritmias, como bradicardia, taquicardia ventricular y, con más frecuencia, por fibrilación ventricular. Se calcula que el 12,5 por ciento de las defunciones que se producen de forma natural son muertes súbitas y, de éstas, el 88 por ciento son de origen cardiaco.

Del total de casos de muerte súbita de origen cardiaco, el 80 por ciento ocurre en pacientes con cardiopatías isquémicas, entre ella, las enfermedades de las arterias coronarias y de las arterias periféricas. Tanto la oclusión de la arteria, como la reperfusión pueden originar arritmias, como la fibrilación ventricular, que conducen a la muerte súbita. Estos casos suelen ocurrir en personas mayores expuestas a factores de riesgo cardiovascular tales como hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo.

El 15 por ciento de las muertes súbitas cardiacas ocurren en pacientes que presentan una cardiopatía estructural, tales como en la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y la miocardiopatía dilatada, entre otras, siendo las dos primeras las principales causas de muerte súbita en jóvenes y deportistas.

Finalmente, en menos del cinco por ciento de las ocasiones, las causas de la muerte súbita cardiaca se dan en pacientes con cardiopatías arritmogénicas, donde el corazón es estructuralmente normal pero presenta fallos eléctricos. Las enfermedades cardiacas asociadas a estos episodios de muerte súbita son, principalmente, el síndrome de Brugada y el síndrome de QT largo, pero no debemos olvidar el síndrome de QT corto y la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica.

Causas

Mientras que los ataques cardíacos (que suelen confundirse con muertes súbitas cardíacas) están causados por un problema de circulación del corazón, las muertes súbitas cardíacas se producen por algún problema eléctrico.

Así, su causa más importante suele ser tener una enfermedad cardiovascular previa, es decir, toda alteración de la función cardíaca causada por una dilatación del corazón, por una válvula dañada o por anomalías congénitas en el músculo del corazón, podrían motivar el episodio. No obstante, también se han dado casos de personas que no habían padecido ninguna patología de este tipo.

Entre las principales enfermedades cardiacas que pueden desencadenar la muerte súbita y que poseen un componente genético preponderante se encuentran:

Miocardiopatía Hipertrófica
Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por el engrosamiento del músculo cardiaco, más precisamente, del ventrículo izquierdo. Es la principal causa de muerte súbita en los adultos jóvenes (menores de 50 años), quienes desconocen su enfermedad.

Se han identificado 10 genes, de los cuales 9 codifican proteínas sarcoméricas. Entre ellos se encuentran los MYL2, MYL3, ACTC, TPM1, TNNT2, TNNI3, TTN (PRKAG2), MYH7 y MYBPC3. Si bien se han descrito muchas mutaciones asociadas a esta miocardiopatía, las más recurrentes hasta el momento se encuentran en los genes MYBPC3 y MYH7.

La herencia de esta miocardiopatía es autosómica dominante, es decir que los descendientes del paciente afectado tienen un 50 por ciento de posibilidades de poseer la mutación y desarrollar la enfermedad. Su prevalencia es de 1 de cada 500 individuos.

Miocardiopatía Dilatada
Es una enfermedad del corazón que se caracteriza por la dilatación anormal del ventrículo izquierdo y disfunción sistólica, incapacitando al músculo cardiaco para bombear sangre eficazmente. Esta cardiomiopatía suele ser causa de transplantes cardiacos tanto en niños como en adultos y es una de las causas de muerte súbita. Si bien la prevalencia real aún no se conoce con exactitud, se estima en 1 de cada 3.000 individuos.

De los estudios realizados en pacientes con miocardiopatía dilatada, se han identificado más de 20 mutaciones en 15 genes. La mayoría de ellas son de herencia autosómica dominante, es decir que los descendientes del paciente afectado tienen un 50 por ciento de posibilidades de poseer la mutación y desarrollar la enfermedad.

Entre los genes identificados se encuentran ACTC, TPM1, MYH7, TNNT2, TNNI3, MYBPC-3, TTN, TCAP, DES, DMD, VCL, SGSD, ACTN2 y, LMNA/C. Muchos de ellos codifican para proteínas sarcoméricas.

Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho
Es una enfermedad del corazón de herencia autosómica dominante, se caracteriza por  la pérdida progresiva de miocitos, los cuales son reemplazados por tejido fibroadiposo. Si bien afecta al ventrículo derecho, también puede comprometer al ventrículo izquierdo.

Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en los jóvenes, siendo en el 80 por ciento de los casos, personas  menores de 40 años.  Su diagnóstico clínico es difícil de realizar, tal es así que en muchas ocasiones la primera manifestación de la enfermedad es la muerte súbita, principalmente en personas menores de 30 años.  Si bien su prevalencia aún no ha sido bien definida, se calcula de 0.1-1 de cada 1.000 individuos.   

Se han identificado mutaciones en 6 genes, de los cuales 4 codifican proteínas del desmosoma. Ente ellos se encuentran la Desmocolina 2, Desmogleina 2, Plakofilina 2, Desmoplakina, receptor cardiaco de la Rianodina (RYR2) y TGFB3.

Cabe destacar que el 25 por ciento de los individuos con esta enfermedad presentan una mutación que afecta a la proteína Plakofilina 2.

Síndrome de Brugada
Es una enfermedad del corazón caracterizada por episodios de taquicardia ventricular polimórfica rápida. Estas pueden causar episodios de síncope (desmayo) o  muerte súbita.  Su herencia es autosómica dominante y presenta mayor incidencia en hombres (8:1).

El síndrome de Brugada es causa de muerte, principalmente de adultos jóvenes (menores de 50 años) que no presentan síntomas de enfermedad cardiaca previa. Se estima que entre un 4 por ciento y un 12 por ciento de las muertes súbitas se dan como consecuencia de este síndrome. Hasta ahora, sólo se ha identificado un gen relacionado con el síndrome, el SCN5.

Su prevalencia es difícil de determinar dado que no todas las presentaciones de la enfermedad son fáciles de identificar, pero se calcula en 5 de cada 10.000 individuos.

Síndrome de QT largo (SQTL)
Se conocen cuatro formas hereditarias de este síndrome, el síndrome de Romano-Ward (RWS), el síndrome de Andersen-Tawil, el síndrome de Thymothy y el síndrome de Jervell-Lange-Nielsen. El primero de ellos es el más común, presentándose con una prevalencia de 1 de cada 5.000 individuos y representando el 85 por ciento de todos los caso de SQTL. Los tres primeros son de herencia autosómica dominante, en tanto que el último es de herencia autosómica recesiva.

En todos los casos, la enfermedad se caracteriza por arritmias cardiacas, las cuales pueden evidenciarse en un electrocardiograma como un aumento del intervalo QT. Estas arritmias son consecuencia de anomalías estructurales en los canales de potasio y sodio del corazón. Los síntomas pueden aparecer en situaciones de estrés o bien por la toma de ciertos medicamentos. No obstante, en muchos casos los pacientes pueden permanecer asintomáticos durante toda su vida.

Se conocen al menos nueve genes que han sido asociados al desarrollo de esta enfermedad. Estos genes codifican proteínas  que regulan el transporte de sodio, potasio o calcio a través de las membranas plasmáticas de las células cardiacas. Los genes KCNQ1, KCNH2, SCN5A, KCNE1, KCNE2 están asociados al Síndrome de Romano-Ward; el gen KCNJ2,  al síndrome Andersen-Tawil; el gen CACNA1C, al síndrome de Timothy, y los genes KCNQ1 y KCNE1, al síndrome de Jervell-Lange-Nielsen.

Aproximadamente, entre el 60 y el 70 por ciento de los individuos con este síndrome poseen mutaciones en alguno de estos genes. No obstante, se ha identificado un nuevo gen, el ANK2, que codifica para la ankyrina B, la primera proteína que no está implicada con  los canales iónicos.

Taquicardia Ventricular Polimórfica Catecolaminérgica
Es una enfermedad del corazón de carácter hereditario que se presenta en corazones estructuralmente normales. Se caracteriza por desencadenarse ante episodios de liberación de catecolaminas (hormonas producidas por las glándulas suprarenales, entre ellas la moradrenalina y adrenalina) en  situaciones de estrés físico o estrés emocional.

Usualmente, los síntomas aparecen entre los 5 y 10 años; sin embargo los casos de muerte súbita en este rango de edad son raros. Un 30 por ciento de los casos presentan historia familiar de síncope (desmayos) y muerte súbita. Su prevalencia, actualmente es desconocida, se estima en  1 de cada 2.000 individuos.

En la mayoría de los casos el patrón de herencia es autosómico dominante y se debe a una mutación en el gen que codifica para el receptor de la rianodina (RYR2). También existe un patrón de herencia autosómico recesivo, debido a mutaciones en el gen CASQ2, el cual codifica para la proteína calciquestrina.

Otros factores que podrían influir en su formación son la edad, el sexo (los hombres de avanzada edad tienen más posibilidades de sufrirla), el consumo de tabaco, obesidad, diabetes, subidas de tensión o unos niveles de colesterol LDL altos.

 

Síntomas de Muerte súbita cardiaca

La muerte súbita cardíaca no tiene unos síntomas previos como tal, pero sí se pueden enumerar una serie de posibles factores que pueden influir en su aparición:

  1. Que el sujeto haya experimentado un episodio de estas características anteriormente o que tenga familiares con antecedentes.
  2. Insuficiencia cardiaca; es decir, que el corazón tenga dificultades para realizar sus funciones (o que le haya ocurrido esto previamente).

  3. Haber sufrido un ataque cardíaco (infarto de miocardio)

  4. Arritmias cardíacas (así como haberlas padecido en otra ocasión)

  5. Que el porcentaje de sangre bombeada por el corazón en cada latido, denominada 'fracción de eyección', sea igual o inferior a un 40 por ciento.

Tratamientos

Sólo hay un tratamiento efectivo para frenar la muerte súbita cardíaca y es la desfibrilación precoz. Este procedimiento consiste en realizar una descarga eléctrica en el corazón, a través de unas palas o parches, con la que se pretende reiniciar la actividad eléctrica del corazón.

En el caso de no disponer de un desfibrilador a mano, o de no saber utilizarlo, se puede realizar una reanimación cardiopulmonar; consistente en el masaje cardíaco, combinando éste con la respiración boca a boca.

También existe la posibilidad de implantar un desfibrilador cuando se detecta, por ejemplo, un síndrome de Brugada.

Otros datos

MUERTE SÚBITA CARDÍACA EN DEPORTISTAS

Los deportistas, especialmente los gimnastas, los ciclistas y, sobre todo, los futbolistas, conforman un grupo de población que puede experimentar este episodio durante la práctica de la actividad física.

Aunque las noticias que más trascienden en los medios de comunicación suelen ser las relacionadas con deportistas profesionales, los expertos hacen énfasis en que todos, tanto federados como aficionados, deberían someterse a reconocimientos médicos específicos con asiduidad. Esto se debe, entre otras cosas, a que muchas de las muertes súbitas sucedidas en deportistas menores de 35 años, son causadas por malformaciones congénitas del corazón que podrían ser descubiertas con pruebas convencionales. Otro porcentaje mucho menor de estos eventos se produce por miocardiopatías, arritmias y otras causas, como fármacos.

En el caso de los mayores de 35 años, casi el 90 por ciento de las muertes súbitas son producidas por lesiones en las arterias coronarias causadas, en muchas ocasiones, por el consumo de tabaco o por un nivel alto de colesterol.

Así, realizar un examen, algo más exhaustivo en el caso de los deportistas federados, es fundamental para poder descubrir anomalías que puedan desembocar más tarde en una muerte súbita cardíaca. En esta valoración deberían incluirse: estudio de los antecedentes personales y familiares, un electrocardiograma y una ecocardiografía.



BONAO: Concentración a favor de proteger loma Miranda
 
Por VICENTE BALBUENA
Misa oficiada por monseñor por Antonio Camilo González.

El diputado Aridio Vásquez ofreció declaraciones a periodistas.

BONAO, República Dominicana.- Decenas de personas de Monseñor Nouel y La Vega se concentraron en la explanada frontal de la iglesia San Antonio de Padua para condenar la explotación  de loma Miranda por parte de la minera Falcondo Xstrata Níquel.

Durante una homilía, monseñor Antonio Camilo González advirtió que loma Miranda es innegociable a los propósitos de la minera.

"Hacemos un llamado a los senadores a reflexionar y no postergar más la pieza legislativa que declara la montaña como Parque Nacional.

Entre los participantes estuvo el senador Euclides Sánchez, quien aseguró que hay que preservar los recursos naturales para la presente y futura generación de dominicanos.

El diputado vegano, Aridio Vásquez, la emprendió contra los senadores de su partido Félix Nova y Rafael Calderón,  a quienes calificó como aliados de la minera.

Afirmó que estos legisladores no podrán vulnerar la voluntad mayoritaria del pueblo dominicano que se opone rotundamente a dicha explotación.

an/am


 
Por JUNIOR MARTE

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La celebración de una fiesta, de las denominadas "mañanita", terminó a tiros dejando tres muertos y seis heridos, entre ellos un miembro de la Fuerza Aérea y un agente de la Policía.

La balacera se produjo frente a la estación Esso de la Avenida Hermanas Mirabal, conocida como la bomba de la "Ceibita".

 Dos de las víctimas murieron en el parqueo de la Junta Electoral de Santiago. Se trata de Luis Alberto Felipe Alcántara y Juan Carlos Pérez Escarramán, de 27 y 22 años, respectivamente.  También falleció el campeón Nacional de Ciclismo, Euri Vidal.

El hecho se produjo cerca de las cuatro de la madrugada cuando se llevaba a cabo una "Mañanita".

Tanto la Policía como el Ministerio Público tienen a cargo las investigaciones.

Algunos de los que escucharon el tiroteo definieron como un campo de "guerra" lo vivido en la zona, por lo que pidieron a las autoridades prohibir el recorrido que hacen las "Mañanitas", para evitar más tragedias.

Fuente: INFORMATEaDIARIO.com



Tormenta invernal deja sin luz decenas de miles en EE.UU
 

Washington, 22 dic (PL).- Decenas de miles de estadounidenses sufren hoy cortes de electricidad debido a una poderosa tormenta helada con fuertes vientos que azota varios estados del este del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se esperaban acumulaciones significativas de hielo en zonas del norte de Nueva York, Vermont y New Hampshire, además del oeste de Maine.

La empresa National Grid reportó casi 66 mil usuarios sin electricidad en Nueva York este domingo, mientras el portavoz de la entidad, Steve Brady, vaticinó un aumento de esa cifra.

La compañía expresó en un comunicado que podría tomarle hasta el lunes restaurar el servicio de varios clientes.

En Vermont se reportaron menos interrupciones de fluido eléctrico, si bien el aeropuerto internacional de Burlington estuvo apagado durante un breve lapso el sábado por la noche, manifestó la directora de operaciones del aeropuerto, Kelly Colling, citada por el diario The Boston Globe.

El norte de New Hampshire y partes del oeste de Maine también estaban cubiertas de hielo, indicó.

Los servicios meteorológicos pronosticaron que las temperaturas continuarán descendiendo hasta mediados de la semana.


El mercurio, un metal bello pero fatal

Justin Rowlatt

BBC Economía

Mercurio

El mercurio es el quijotesco chico malo de la tabla periódica, exquisitamente bello, pero mortífero.

En la antigüedad lo creían la "primera materia" de la que todos los metales estaban hechos.

Pero ha caído en desgracia de tal manera que hasta existe un tratado internacional para reducir su uso.

Es fácil entender por qué el mercurio despierta tanta fascinación. Es el único metal que permanece líquido a temperatura ambiente. Es también una de las pocas cosas que reacciona con el más seductor de los elementos, el oro.

El fascinante con el seductor

Ver el proceso es algo extraordinario.

En su laboratorio del University College de Londres, el profesor de química Andrea Sella coloca una fina hoja de oro sobre una brillante bola de mercurio.

Mercurio: claves

  • Anteriormente conocido como hidrargyrum, del griego: agua y plata
  • Símbolo: Hg
  • Número atómico: 80
  • Peso: 200,59
  • Líquido a temperatura ambiente
  • Empleado en químicos industriales y para usos eléctricos y electrónicos
  • Cinabrio (sulfuro de mercurio) es su forma más común
  • Mayores productores: China y Kirguistán

El oro comienza a desvanecerse gradualemente, plegádose alrededor de la bola plateada hasta que se disuelve.

"Ahora, si hierves el mercurio, quedará un residuo de puro oro", le explica Sella a la BBC.

Es esta relación única del mercurio con el oro la que fascinó a los alquimistas.

Pero, ¡cuidado!

"El mercurio es un profundo, sistemático y lento veneno para los humanos y también para otros organismos", advierte Sella.

"Introducir mercurio en el medio ambiente es un asunto muy serio".

El mineral

Alrededor de la mitad del mercurio que pasa al medio ambiente cada año procede de erupciones volcánicas y otros procesos geológicos. Ante eso, no hay nada que hacer.

Pero la otra mitad es liberada por la acción humana.

De color rojo brillante, el metal de mercurio, cinabrio, se ha empleado como pigmento desde tiempos del neolítico. Hace unos 10.000 años, los primeros artistas lo usaron para pintar imágenes de uros, el ahora extinto ganado gigante, en las paredes de cuevas de Turquía.

Los romanos lo usaron como colorete y los chinos para colorear la laca, mientras en la Edad Media fue usado como pigmento de cera para el lacre con el que se sellaban los documentos para autenticarlos.

El metal

Mercurio

El mercurio es una neurotoxina que daña los riñones y otros órganos.

Durante siglos, el metal también fue empleado en medicina. Hasta hace poco, se usaba en antisépticos, laxantes, antidepresivos y medicamentos contra la sífilis.

La mayoría de los adultos habrán usado termómetros de mercurio y algunos incluso lo tendrán en algún empaste en una muela que lo contiene.

Parte de ese mercurio en medicina, eventualmente, se hará camino hacia la atmósfera. Muchos de nosotros seremos cremados, con lo que el mercurio se convertirá en humo con nuestros restos mortales.

Lo mismo pasa con las diminutas cantidades de vapor de mercurio que son la fuente de luz de los bombillos flourescentes, es por eso que hay que tener cuidado al botarlos.

Pero los empastes y las bombillas son sólo una mínima fracción de las 2.000 toneladas de mercurio que el ser humano libera a la atmósfera cada año.

En el aire o en el agua

Alrededor de un cuarto es producto de la generación de energía. Hay trazos de mercurio en el carbón, así que las plantas generadoras que funcionan con ese mineral inevitablemente lo liberan a la atmósfera.

Es más, como un tercio es consecuencia de nuestra lujuria por el oro.

Se estima que en todo el mundo hay de 10 a 15 millones de mineros a baja escala que cavan, dragan, enjuagan y criban en busca de oro, y muchos de ellos usan mercurio para separar el metal puro del cieno.

Minero de oro

El mercurio forma una amalgama con el oro. Cuando se hierve queda oro puro.

El problema llega cuando hierven el mercurio para obtener el oro puro o cuando se deshacen de restos contaminados.

En el agua, el mercurio se transforma en una molécula orgánica altamente tóxica, el metilmercurio, que es rápidamente absorbido por algas y placton. Éstas son el alimento de animales más grandes, que a su vez son comidos por otros aún más grandes, hasta que llegan a nosotros (y a las focas).

En el camino, ese químico tóxico se va concentrando cada vez más, y se torna en una amenaza particularmente seria para los cerebros en desarrollo de niños y fetos.

"Nos preocupan los peces que están en el tope de la cadena alimenticia, los depredadores, como el pez espada", le dice a la BBC la geoquímica medioambiental Kate Spencer.

"Cuando uno examina el tope de la cadena alimenticia, encuentra miles de veces más mercurio en la carne del pescado".

Ante esta situación

Mercurio en el pescado

Las mujeres embarazadas o que quieren tener un hijo, así como los menores de 16 años, deben:

  • Evitar el tiburón y el pez espada.
  • No comer más de cuatro latas medianas de atún o dos filetes de atún a la semana.

Los mayores de 16 años:

  • No comer más de una porción de tiburón o pez espada a la semana.

Pero el pescado es importante para una dieta saludable y debería comerse dos veces por semana ya que es rico en nutrientes como el Omega 3 que es bueno para el corazón y ayuda al cerebro a desarrollarse entre los jóvenes y durante el embarazo.

Los gobiernos del mundo no suelen ponerse de acuerdo en muchas cosas.

Así que el que 93 naciones, incluyendo a Estados Unidos, hayan firmado el tratado de Minamata, diseñado para restringir la polución por mercurio es una muestra de cuán preocupados están por los efectos del mercurio en el medioambiente.

Eso implica instalar equipos que lo recolecten en las chimeneas de las plantas de energía, de fundición y fábricas de cemento.

Significa también continuar la eliminación gradual del uso de mercurio en medicinas y equipos.

Pero lo más difícil probablemente va a ser romper el vínculo entre el mercurio y el oro.

Borax o cianuro

¿Cómo se persuade a millones de mineros independientes para que modifiquen su relación con el Hg?

Una posibilidad es usando un aparato que capture el vapor de mercurio cuando lo hierven. Reduce dramáticamente la cantidad de vapor que se libera en la atmósfera y permite que los mineros puedan volver a utilizar el mercurio, lo que les ahorra dinero.

O se puede sustituir con otras cosas, dice Chris Davis, quien coordina una campaña para la Fundación de Comercio Justo para apoyar a los mineros de baja escala.

Pero sugiere unas sustancias bastante desagradables: borax -un químico agresivo usado en la limpieza industrial- o, aún más espeluznante, cianuro.

Ambos "dejan de ser peligrosos cuando se les expone al aire por unas 24 horas", asegura.

Adoptar una de estas tres estrategias requeriría de inversión. Y eso hace que sea difícil venderle la idea a gente que es tan pobre que está dispuesta a arriesgar su vida y la salud de su familia para poder poder sobrevivir con lo que ganan con el oro.

Pero no nos olvidemos de las buenas noticias: el mundo se ha unido para combatir su adicción al mercurio.

Y, si eso es posible, quizás podemos mantener la esperanza de que podremos sortear retos aún mayores.


Danilo: "De nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío"

El Presidente Medina mientras recibía el saludo de una moradora de Elías Piña, este domingo.

ELIAS PIÑA, República Dominicana.-  El presidente Danilo Medina proclamó este domingo aquí que "de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío".

A su juicio, lo primero que él desea es que la gente tenga ingresos, pues sostiene el criterio que "si la gente tiene ingresos, el desarrollo llega por sí solo".

El Mandatario habló durante una visita que giró a las localidades de Guanito y El Llano, donde escuchó reclamos de productores  locales, entre ellos de que se les preste ayuda para instalar una factoría de arroz.

"No se mortifiquen porque sus hijos no puedan ayudarlos. Dejen que sus hijos estudien, que eso es una alcancía para después. Los niños tienen que estudiar, los que tienen que trabajar son los padres. Cuando un muchacho llega a ser profesional, ese es su seguro de vida" indicó el mandatario, según informó la Presidencia de la República.

Tras escuchar los reclamos, el Presidente prometió otorgar a los productores financiamientos  a un 5% anual,  con un año de gracia, para que aumenten sus producciones.

Al igual como lo ha hecho en otras localidades donde se ha reunido con productores agropecuarios, enfatizó que los recursos son prestados y que los beneficiarios deben asumir el compromiso de pagarlo.

"Tienen que pagarlo, no es dinero que estamos regalando, es dinero del Estado. Tienen que devolverlo. Ahora, lo van a hacer en condiciones sumamente blandas… se los vamos a prestar al 0.41% mensual; 5% anual. 1 año de gracia", explicó 

Indicó que si los productores no pagan ese dinero, el Gobierno no podrá seguir "ayudando a los más pobres". 

Dijo que una comisión del Gobierno irá a esas comunidades el 3 de enero, para determinar la forma en que se les entregará este dinero.

Dijo asimismo que están trabajando para que en las vacaciones los estudiantes puedan ir a los comedores de las  escuelas.

 "Es para poderles dar un desayuno y una comida; para que ustedes no tengan que mortificarse de que van a comer su hijo. Nos estamos preparando además para que en vacaciones, también puedan ir a los comedores de las escuelas. Lo que queremos es niños saludables, niños que puedan tener la capacidad para aprender", dijo para agregar a seguidas que eso va a disminuir los gastos en alimentación de las familias.

http://www.youtube.com/watch?v=dmehO5s1A3k&list=UUou007mtTlUOh7VBZUjTCXw&feature=player_embedded


"Unidos todos, en forma de uno solo, podremos seguir ganando batallas hasta que logremos la victoria final en la guerra contra la corrupción y los corruptos"

23 de diciembre del 2013
Félix Bautista también se José Alejandro Ayuso y Jaime Aristy Escuder. Ariel Díaz-Alejo/ Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, fue derrotado de nuevo en su afán de demandar a Jaime Aristy Escuder, a José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y Juan Taveras Hernández (Juan TH), al ser rechazado su intento de sometimiento judicial en España.

Ya antes un juez federal del Estado de la Florida, en Estados Unidos, le declaró cerrado el caso de sometimiento incoado contra Aristy Escuder, autor del libro El lado oscuro de la Sun Land, y contra el prologuista y el presentador Andrés L. Mateo y José Alejandro Ayuso.

En esta ocasión, el Juzgado de Primera Instancia No. 97 de Madrid (España) en el caso de demanda de Félix Bautista en contra de Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y Juan Taveras Hernández.

"Luego de la victoria en la demanda civil que nos interpuso en el Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida en los Estados Unidos, por esta vía les informamos que le hemos infligido una segunda y contundente derrota a Félix Bautista, esta vez en la demanda de conciliación previa a querella criminal que nos interpuso en el Juzgado de Primera Instancia No. 97 de Madrid, España",  informaron los autores y comentaristas del libro.

Explicaron que mediante el acto No. 664/13 del 13 de noviembre del 2013, el juzgado español no admitió a trámite la petición de acto de conciliación formulada por Félix Bautista en contra de Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y Juan Taveras Hernández.

"El motivo de la inadmisión del caso se debe a que la abogada de Félix Bautista, la experta en asuntos migratorios Cynthia Favero Ballesteros, incumplió el artículo 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 que obliga a presentar el acto de conciliación directamente por Félix Bautista o a través de un Procurador habilitado, figura del derecho procesal español que funge como auxiliar de la justicia", detallaron.

Afirmaron que les resulta sospechosa esta inobservancia de la ley española por parte de la  abogada de Félix Bautista.

Argumentaron que la alternativa es que la letrada Favero Ballesteros carece de solvencia técnica para manejar ese tipo de demandas, o que el interés del demandante es sólo provocar ruido mediático sin la real intención de que se llegue al conocimiento del fondo, puesto que en España el senador por San Juan tendría que demostrar que las imputaciones hechas y las pruebas aportadas en el libro El lado oscuro de la Sun Land son falsas.

"Por demás, la abogada de Félix Bautista, incumpliendo con la obligación de notificar a los demandados, mantuvo oculta la decisión del juez para que nosotros no le informáramos al pueblo dominicano que habíamos ganado esa instancia judicial. Sólo cuando nos apersonamos al tribunal y apoderamos abogados en Madrid pudimos obtener copia de ese documento, el cual anexamos", resaltaron.

Afirmaron que este hecho constituye otra victoria para el pueblo dominicano al cual le agradecen todo el apoyo económico y moral brindado.

"Y sobre todo constituye un mensaje al país de que no hay que tener miedo de denunciar los casos de corrupción", precisaron.

Asimismo, expusieron: "Agradecemos a quienes nos han facilitado nuevas informaciones sobre el caso Sun Land, las cuales incluiremos en la segunda y próxima edición del libro".

"Unidos todos, en forma de uno solo, podremos seguir ganando batallas hasta que logremos la victoria final en la guerra contra la corrupción y los corruptos", expresaron.


Bombazos y macanazos en reparto de dádivas de Leonel en Barahona

Esta es la segunda ocasión en que el reparto de cajas de parte del ex presidente Fernández termina en un desorden. El primero ocurrió en el barrio Pekín, de Santiago, la pasada semana

23 de diciembre del 2013
Bombazos y macanazos en reparto de dádivas de Leonel en Barahona Leonel posa para las cámaras, antes del rebú. Acento.com.do/FE.

BARAHONA.- Decenas de personas fueron golpeadas a macanazos y afectada por gases de bombas lacrimógenas en un reparto de dádivas navideñas del ex presidente Leonel Fernández.

El incidente violento, que muy pocos medios de comunicación han reportado, se produjo en el barrio Pueblo Nuevo, una de las comunidades en las que ayer el grupo leonelista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) visitó para repartir cajas con alimentos crudos.

Un testigo de los hechos explicó a reporteros de Acento.com.do que la gente se desesperó porque se la mantuvo varias horas en espera, en la intemperie, y alegadamente se estaba favoreciendo a los amigos de algunos dirigentes peledeístas.

"Todo eso fue un desorden, hasta las mujeres embarazadas fueron empujadas y golpeadas", dijo el testigo presencial de los incidentes.

Asimismo, llamó la atención que para una actividad política privada, en uno de los repartos se permitió el uso de una instalación militar.

Esta es la segunda ocasión en que el reparto de cajas de parte del ex presidente Fernández termina en un desorden. El primero ocurrió en el barrio Pekín, de Santiago, la pasada semana.


Árbol de Navidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

El árbol de Navidad es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto (abies nordmanniana) y pino (picea excelsa)1 2 . En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones.

Historia

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos3 tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre.

El árbol de Navidad en Europa

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.4

La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Trubetskaya, que después de enviudar del duque de Morny, hermanastro de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá.5

Elementos decorativos del árbol de Navidad

Bolas o bambalinas de motivo navideño.

La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos.1 Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:

  • Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
  • Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
  • Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
  • Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

Significado religioso

Decoración de un árbol de Navidad.

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera, con particular incidencia del abeto) representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las oraciones de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.
  • El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

Origen alternativo según algunas iglesias cristianas

Según la iglesia Católica y otras iglesias cristianas, el 25 de diciembre es la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nimrod y el dios del sol. Semiramis y sus seguidores sostenían que en el 25 de diciembre, un árbol siempre verde brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nimrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol. [cita requerida]

Pero con el fin de convertir a los pueblos paganos al cristianismo, la Iglesia Católica, estableció el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, así en lugar de celebrar a un dios pagano, se estaría celebrando al Dios judeo-cristiano.


Livio.com
Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Globo Rent a Car - Nuquinsa - Mas





El País

Roban dos motores en reparto de cajas navideñas

Por TEUDDY A. SANCHEZ
11:03 am

BARAHONA. Dos motocicletas fueron robadas cerca de la residencia del senador de esta provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy M...

 

El Plan Social de la Presidencia informó hoy que los camiones cargados de cajas navideñas asaltados ayer por los llamados "hombres moscas"  ...

 

La Policía Nacional (PN) informó hoy que hirió a un joven de 22 años, cuando se disponía a apresarlo, ya que era buscado de manera activa por la comis...

 

BARAHONA. La Policía todavía no ha recuperado la pistola que fue despojada a un raso de esa institución, el pasado sábado cuando se producía un reparto de c...

 

BARAHONA. Entre seis y ocho mil pesos mensuales recibe la Alcaldía de esta ciudad, por parte de la ciudadanía, por concepto de la recogida de los desechos s...

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que el tiempo seguirá dominado por un sistema de alta presión localizado en el Atlántico Nort...

 

El Gobierno inaugurará cuatro destacamentos de manera simultánea esta tarde a las 4:00 en Santo Domingo Este. El acto es en el Destacamento "Felicidad", de Lo...

 

Jefe PN dice ha disminuido delincuencia este mes

Por Anbareli Espinoza
2:00 am

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo ayer que los hechos delictivos han bajado significativamente en diciembre luego de que ...

 

Presidente JCE niega discriminen a iglesias

Por Soila Paniagua
2:00 am

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) negó que exista discriminación en la otorgación de acreditaciones a las congregaciones religiosas no...

 

COE inicia Operativo Navidad 2013

Por Llennis Jiménez
2:00 am

El Plan Operativo de Navidad 2013, "Por La Dominicanidad, Los Valores y Su Seguridad", inicia hoy 23 de diciembre con 33 mil hombres y mujeres que dan...



20131223

Economía

BARAHONA. El inicio de la zafra del Ingenio Barahona 2013-2014 representa miles de empleos en tres de las cuatro provincias del Suroeste, durante varios...

 

MADRID. AFP. En medio del barrio de compras más lujoso de Madrid, el clásico edificio de ladrillo ocre del centro comercial ABC Serrano es un símbolo de...

 

LAS VEGAS. AP. Las Vegas ha engavetado su intento de cambiar su imagen como tierra de maravillas para toda la familia. La excepción es la temida temporada ...

 

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) valoró los esfuerzos de la administración del presidente Danilo Medina, no...

 

Los líderes de ocho naciones del Caribe brindaron por un nuevo amigo en un almuerzo privado este verano en Port of Span, capital de Trinidad y Tobago. ...

 

La empresa Hanes exporta cerca de 400 millones de dólares anuales, representando esto un 30% de las exportaciones de textiles del país y un 8% de las e...

 

El valor de la imagen

Por J. Luis Rojas
2:00 am

Sin excepción Erradamente, siempre se ha creído que la planificación, ejecución y control de estrategias y acciones tácticas de relaciones públicas es un...

 

La empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana expresó su enorme satisfacción con la acogida del público a las promociones desplegadas durante la ép...

 

Baní.- Edesur Dominicana ejecuta varios proyectos en Peravia que permitirán duplicar y hasta triplicar la oferta de energía, los cuales incluyen la re...

 

La empresa Cemex Dominicana fue reconocida, por segundo año consecutivo, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el Premio Nacional



20131223

 

GREEN BAY, Wisconsin, EE.UU. AP. Después de un partido memorable bajo la nieve, el safety de Pittsburgh, Troy Polamalu, recibió buenas noticias al regresar a...

 

Pekín. AFP. De regreso de Pyongyang, la exestrella de la NBA Dennis Rodman afirmó este lunes en Pekín que durante su estadía en la capital norcoreana no ...

 

WELLINGTON. AFP. La joven golfista neozelandesa Lydia Ko, de 16 años, anunció este lunes que pone fin a la colaboración con su entrenador Guy Wilson, ar...

 

Aguilas vencen a los Toros

Por Hoy
2:00 am

LA ROMANA. Rafael Ynoa conectó dos sencillos en tres turnos y elevó su promedio a .333 para adueñarse del título de bateo de la liga, mientras tres lanz...

 

El Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, destacó ayer el trabajo planificado y respetuoso de la pirámide del deporte, desde las Es...

 

Los premios Jugador Más Valioso, Lanzador, Dirigente y Novato del Año del torneo otoño-invernal 2013-2014 serán dados a conocer este lunes 23 de diciembre en ...

 

Novato Bennett no convence

Por Hoy
2:00 am

NBAMANIACS. El Draft 2013 no era precisamente uno de los más talentosos de la última década. Sin apenas grandes nombres, los Cleveland Cavaliers sorprendieron a t...

 

OAKLAND , California . El centro de Los Angeles Lakers, Pau Gasol no estuvo activo ante los Warriors de Golden State en la noche del sábado a causa de ...

 

Con el final de la vuelta regular de la pelota invernal dominicana, hoy llega una fecha crucial para el futuro de los cuatro equipos que avanzaron a la...

 

Por tercera temporada consecutiva, Coca-Cola y el equipo Leones del Escogido llevaron al estadio Quisqueya a los niños del programa Apúntate a Jugar, p...



Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/


--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!