lunes, 9 de diciembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 160 - 7 de Diciembre de 2013


Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

a continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

EL INGENIERO, UN IMPULSOR DEL FERROCARRIL, SE INSTALO EN SAN ANTONIO OESTE, HACE 105 AÑOS

La casa de Jacobacci será un museo

La casona de madera en la que el ingeniero Guido Jacobacci y su familia se instalaron en noviembre de 1908, frente a la ría de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, comenzó a ser restaurada por iniciativa de la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Fundación Azara.

 
 

LA CAUSA FUE PROMOVIDA A PARTIR DE UN RECURSO DE AMPARO DE LA LEGISLADORA MARIA RACHID

La Ciudad no cumple con la medida de proteger los vagones de la Línea A

Lo asegura un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que sostiene que la administración macrista sigue sin preservar el valor histórico y cultural de la flota de coches La Brugeoise que decidió sacar de servicio.

 
 

CARTAS Y FOTOGRAFIAS DE LA FAMILIA IMPERIAL

Los tesoros inéditos de los Romanov

Salen a subasta centenares de cartas y fotografías de la familia imperial rusa. Fueron recuperados por un soldado y por un artista de la Bauhaus tras la II Guerra Mundial

 
 

POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Víctimas del franquismo impulsan otras seis querellas

Más víctimas del franquismo llegarán hoy a Buenos Aires para impulsar la investigación que lleva adelante la justicia argentina por los crímenes de lesa humanidad y el robo de bebés cometidos en España entre 1936 y 1977.

 
 

FALSEO UN REPORTAJE A MADRE DE UN DESAPARECIDO

Declara un periodista cómplice de dictadura

A tres décadas de concluida la dictadura cívico-militar, finalmente la justicia hace foco en la complicidad de una parte del periodismo en aquellos trágicos años. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el llamado a indagatoria al periodista Agustín Juan Bottinelli, jefe de redacción de la revista Para Ti (editorial Atlántida) en 1979, por delitos de lesa humanidad.

 
 

A 62 AÑOS DE LA MUERTE DE MANUEL UGARTE

La búsqueda de un "maldito" en el Archivo General de la Nación

El historiador Norberto Galasso recupera el valor del ideario latinoamericanista del autor de La Patria Grande y El destino de un continente quien, a pesar de sus cuarenta libros, aún permanece oculto por la historiografía mitrista. Hoy le propongo que me acompañe al Archivo General de la Nación, aquí nomás, en la calle Leandro Alem. Supóngase que ya llegamos y empezamos a revisar un abultado legajo correspondiente a un argentino silenciado en vida y escasamente conocido después de su muerte. Trate de adivinar quién es.

 
 

EL 2 DE DICIEMBRE DE 1913 COMENZO A FUNCIONAR UN ICONO DE LA "PARIS DE SUDAMERICA"

La historia de 100 años del primer subte de América del Sur

Llegada la década de 1910, Argentina apuntaba a ser potencia mundial y su capital, "la París de Sudamérica", era una de las ciudades más deslumbrantes del mundo. Por esos años, Buenos Aires tendría su primer hotel de lujo, la primera fábrica de automóviles, la primera calle peatonal repleta de tiendas, el primer banco extranjero, las tiendas Harrod's y hasta una pista de patinaje artístico.

 
 

EL REPRESOR DE LA PERLA ERNESTO "NABO" BARREIRO HABLA DE LISTAS, TORTURAS Y "TRASLADOS"

"Teníamos todo perfectamente detallado"

"Los 'traslados' los ordenaba el mando supremo, que se llevaba a los prisioneros vivos en camiones", dijo Barreiro en una entrevista con el diario El Mundo, de España. También aseguró que "los altos mandos concurrían a La Perla y sabían lo que pasaba allí".

 
 

 

Condenan a Bignone a 23 años por la desaparición de un líder montonero

Roberto Quieto fue secuestrado en el año 1975. Además, el ex presidente de facto fue juzgado por apropiación de niños.

 
 

 

Descubren un "baño público" prehistórico en La Rioja

Científicos del Centro de Investigaciones de La Rioja, dependiente del Conicet, junto a colegas de diversas instituciones internacionales, encontraron un "baño público" de los antecesores de los primeros dinosaurios, que data de unos 240 millones de años. El hallazgo, que es único en el mundo, se encuentra ubicado en la formación Chañares, en el parque nacional Talampaya y tuvo repercusión en los principales medios del mundo como la BBC de Londres, National Geographic y The Washington Post.

 
 

FRANQUISMO

Piden a Servini que investigue vínculos con la Iglesia

El ex franciscano español Felipe Izaguirre compartió una mesa con el sacerdote capuchino Puigjané, el evangélico Blatezky y el experto Bauer.

 
 

LA CAMARA ALTA DEL REINO UNIDO IMPULSA LA CREACION DE UNA COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONSTRUCCION EN ESPAÑA

Los Lores británicos también piden investigar crímenes del franquismo

En el marco del recrudecimiento de las tensiones por el estrecho de Gibraltar entre los gobiernos de Rajoy y Cameron, el Parlamento dio curso al reclamo de uno de sus miembros para revisar ese pasado oscuro en España.

 
 

UNA LEY DETERMINA QUE SIGA SIENDO UN BAR, PERO SU CIERRE COMERCIAL YA ESTABA DECIDIDO

Protegen Los 36 Billares para que no se convierta en una pizzería

El bar Los 36 Billares ayer fue declarado patrimonio cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña, en un intento por evitar su cierre. La ley, que fue aprobada con 53 votos a favor, impide el cambio de uso del local de Avenida de Mayo 1265, que habría sido comprado por La Continental para convertirlo en una pizzería de la cadena.

 
 

EN EL PLANTEO SE AFIRMABA LA VIOLACION DE UN CONVENIO

La Corte rechazó intervenir en la causa por la estatua de Colón

El Tribunal desestimó un planteo de dos ombudsman porteños para que le impidiese al gobierno nacional el traslado del monumento que está detrás de Casa de Gobierno.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...