domingo, 8 de mayo de 2011

Obama bin Laden: El pleno del "60 Minutos" entrevista Un fascinante 30 minutos con el presidente Barack Obama como describe el fin de semana que hizo historia

Killing Bin Laden: The President's Story, Part 2


El Miércoles, 04 de mayo 2011 - tres días después de que anunció que las tropas estadounidenses habían matado a Osama bin Laden en Pakistán - El presidente Barack Obama habló con "60 Minutes" el corresponsal Steve Kroft en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. A continuación es una transcripción de esa entrevista.   
Steve Kroft: Señor Presidente, esta semana fue la más satisfactoria de su Presidencia?
PRESIDENTE BARACK OBAMA: Bueno, fue sin duda una de las semanas más satisfactorio no sólo para mi presidencia, pero creo que para los Estados Unidos desde que he sido presidente.Es evidente que bin Laden había sido no sólo un símbolo del terrorismo, sino un asesino de masas que había eludido a la justicia por tanto tiempo y tantas familias que han sido afectados Creo que había perdido la esperanza.
Y para que podamos decir definitivamente, "conseguimos el hombre que causó miles de muertes en los Estados Unidos y que había sido el punto de reunión para un extremista violenta jihad en todo el mundo" era algo que creo que todos nos profundamente agradecido de ser parte de.
Kroft: ¿Fue la decisión de lanzar este ataque la decisión más difícil que he hecho como Comandante en Jefe?
PRESIDENTE OBAMA: Ciertamente uno. Ya sabes, cada vez que envíe hombres y mujeres jóvenes en un teatro de guerra, eso es una decisión difícil. Y, sabes, siempre que vaya al Walter Reed [Centro Médico del Ejército] o Bethesda [Hospital Naval] y ver el precio que nuestros jóvenes pagar para mantener seguro a este país, eso es una decisión difícil. Cada vez que escribe una carta a una familia que ha perdido un ser querido. Es aleccionador.
Esta fue una decisión muy difícil, en parte porque las pruebas que teníamos no era del todo concluyentes. Esto se evidencia circunstancial de que él iba a estar allí. Obviamente, implica enormes riesgos para los chicos que me envió allí. Pero en última instancia que tenía tanta confianza en la capacidad de nuestros muchachos para llevar a cabo la misión que me sentía que los riesgos se ven contrarrestados por el beneficio potencial de nosotros finalmente obtener nuestro hombre.
Kroft: Cuando la CIA primero planteó esta información a usted. . .
OBAMA PRESIDENTE: Así es.
Kroft: ¿Cuál fue su reacción? ¿Hubo un sentimiento de emoción? ¿Esto parece prometedor desde el principio?
PRESIDENTE OBAMA: Se parecía prometedor desde el principio. Tenga en cuenta que, obviamente, cuando yo todavía estaba haciendo campaña para Presidente, me había dicho que si alguna vez tengo una oportunidad de Bin Laden que va a tener. Y que fue objeto de algunas críticas en ese momento, porque me había dicho si está en Pakistán y, ya sabes, no tenemos la capacidad de capturar el 'em en cualquier otra forma, a continuación, vamos a seguir adelante y tomar la tiro. Así que yo tenía muy claro que había un imperativo estratégico para nosotros para ir tras él.
Poco después de llegar a la oficina, traje [director de la CIA], Leon Panetta, en privado en el Despacho Oval y le dijo: "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en la caza de Bin Laden hacia abajo. Y quiero que empezar a poner más recursos, más enfoque, y más urgente en esa misión. "
León considera que a la CIA. Habían estado trabajando constantemente en esto desde 2001, obviamente. Y hubo una serie de hilos que estaban allí que no había sido bastante tirado todos juntos. Ellos hicieron un trabajo increíble en el transcurso de un año y medio para sacar a algunos de estos temas hasta que fueron capaces de identificar un mensajero, que era conocido por ser un asociado de Bin Laden, para poder realizar el seguimiento a este compuesto.
Así que por el momento en que vino a mí que había trabajado una imagen del recinto, donde estaba y los factores que los llevaron a la conclusión de que esta era la mejor prueba de que hemos tenido sobre el paradero de Bin Laden desde Tora Bora.
Pero no teníamos una fotografía de Bin Laden en ese edificio. No había pruebas directas de su presencia. Y por lo que la CIA siguió para construir el caso minuciosamente a lo largo de varios meses. Lo que les dije la primera vez que vino a mí con esta evidencia fue: "A pesar de que ustedes están construyendo un caso de inteligencia más fuerte, también vamos a empezar a construir un plan de acción para averiguar si en realidad tomamos una decisión que se trata de él o que he tenido la oportunidad de bueno que lo tenemos, ¿cómo nos van a tratar con él? ¿Cómo podemos llegar a eso? "
Y así en ese momento probablemente había una cooperación sin precedentes entre la CIA y los militares para comenzar a dar forma a un plan de acción que finalmente resultó en el éxito de esta semana.
Kroft: ¿Cuándo fue que cuando se establece que el plan en marcha?
PRESIDENTE OBAMA: Bueno, lo primero que me vino en agosto del año pasado con la evidencia del compuesto. Y ellos dijeron que tenían más trabajo que hacer en él, pero en ese momento tenían suficiente que sentían que era apropiado para nosotros para empezar a hacer un poco de planificación. Y así, desde ese momento empezamos a buscar a la vez lo que nuestras opciones sean.
La planificación vigorosa no comenzó hasta principios de este año. Y, obviamente, en los últimos dos meses ha sido muy intenso en el que no sólo obtener un plan de acción desarrollado, pero nuestros muchachos en realidad comenzó a practicar siendo capaz de ejecutar.
Kroft: ¿Cómo estuvo involucrado activamente en ese proceso?
PRESIDENTE OBAMA: Acerca de tan activo como cualquier proyecto que he estado involucrado con el puesto que he sido presidente.
Obviamente tenemos chicos extraordinaria. Nuestras Fuerzas Especiales son los mejores de los mejores. Y por lo que no estuvo involucrado en el diseño del plan inicial. Sin embargo, cada iteración de este plan que traería de nuevo a mí. Hacer una presentación completa. Queremos hacer preguntas.
Tuvimos varias reuniones en la Sala de Situación en la que se asignaría a cabo - y que en realidad habría un modelo del compuesto y discutir cómo esta operación podría proceder, y lo que había varias opciones porque no había más de una forma en la que podría ir sobre esto.
Y de alguna manera el envío de helicópteros y de hecho Puttin 'nuestros muchachos en el suelo implica algunos riesgos mayores que otras opciones. Pensé que era importante, sin embargo, para que podamos decir que nos tiene sin duda el hombre. Pensamos que era importante para nosotros para poder explotar la información potencial que estaba en el suelo en el recinto si lo hiciera llegar a ser él.
Pensamos que era importante para nosotros, no sólo para proteger la vida de nuestros chicos, sino también para tratar de minimizar los daños colaterales en la región, porque esto fue en un barrio residencial. Me refiero a una de las ironías de esto es, ya sabes, creo que la imagen de que Bin Laden había tratado de promover es que era un asceta, que vive en una cueva. Este hombre vivía en un compuesto de millones de dólares en un barrio residencial.
Kroft: ¿Le sorprendió cuando llegó a usted con este derecho compuestos en el medio de una especie de centro militar de Pakistán?
PRESIDENTE OBAMA: Bueno, creo que no había discusiones sido que este individuo podría estar ocultando a la vista. Y sabíamos que algunos miembros de Al Qaeda, objetivos de alto nivel, básicamente, que estén mezclados entre la multitud como esta.
Creo que cuando sorprendió cuando nos enteramos de que este compuesto había estado allí durante cinco o seis años, y que se encontraba en una zona en la que se podría pensar que posiblemente iba a atraer algo de atención. Así que sí, la respuesta es que nos sorprendió que pudiera mantener un compuesto como el que durante tanto tiempo sin que exista una punta de la boquilla.
Kroft: ¿Usted cree que fue construido por él?
PRESIDENTE OBAMA: Aún estamos investigando eso, pero lo que está claro es que los elementos del compuesto se estructuraron para que nadie pudiera ver in No había líneas de visión que permita a alguien caminando por alguien o en un edificio anexo a verlo. Por lo tanto, fue claramente diseñada para asegurarse de que Bin Laden estaba protegido de la vista pública.
Kroft: ¿Tiene usted alguna idea de cuánto tiempo estuvo allí?
PRESIDENTE OBAMA: Sabemos que él estaba allí por lo menos cinco años.
Kroft: Cinco años?
OBAMA PRESIDENTE: Sí.
Kroft: ¿Se muda de ese compuesto?
PRESIDENTE OBAMA: Eso no lo sabemos todavía. Pero sabemos que durante cinco a seis años de este compuesto estaba allí, y nuestra creencia es que él estaba allí en ese momento.
Kroft: ¿Cuál fue la parte más difícil? Quiero decir que tenía que decidir. Este fue su decisión - si se procede o no y la forma de proceder. ¿Cuál fue la parte más difícil de esta decisión?
PRESIDENTE OBAMA: La parte más difícil siempre es el hecho de que usted está enviando chicos en peligro. Y hay un montón de cosas que podrían salir mal. Quiero decir que hay es un montón de piezas móviles aquí. Así que mi mayor preocupación era, si yo estoy enviando los chicos y la ley de Murphy se aplica y algo "ocurre, ¿podemos todavía conseguir a nuestros muchachos? Así que eso es el punto número uno.
Punto número dos, estos tipos son yendo en, usted sabe, el más oscuro de la noche. Y no saben lo que vas a encontrar allí. No sé si el edificio está amañado. No sé si, tú sabes, no son explosivos que se activan por una abertura de la puerta en particular. Así que los grandes riesgos que estos chicos están tomando.
Así que mi principal preocupación era: si los enviare en, ¿puedo salir? Y mucha de la discusión que tuvimos durante el curso de la planificación fue ¿cómo nos aseguramos de que no hay copia de seguridad? ¿Cómo nos aseguramos de que no hay redundancia incorporada en el plan para que tengamos la mejor oportunidad de conseguir nuestros muchachos a cabo? Ese es el punto número uno.
Punto número dos fue: como un excelente trabajo como equipos de nuestra inteligencia lo hizo - y no puedo alabar lo suficiente que hicieron un trabajo extraordinario con sólo la más delgada de bits de información para reconstruir todo esto junto - al final del día, esta era todavía una situación de 55/45. Quiero decir, no podríamos decir definitivamente que Bin Laden estaba allí. Si no hubiera estado allí, entonces no habría habido consecuencias significativas.
Obviamente, estamos entrando en el territorio soberano de otro país y helicópteros de aterrizaje y la realización de una operación militar. Y por lo que si resulta que es un rico, ya sabes, el príncipe de Dubai, que en este compuesto, y, ya sabes, hemos pasado de las Fuerzas Especiales en - tenemos problemas. Así que había riesgos geopolíticos en la toma de la decisión.
Pero mi preocupación número uno es: ¿pueden nuestros muchachos entrar y salir de manera segura. El hecho de que nuestras Fuerzas Especiales han llegado a ser tan bueno - estos chicos realizan a niveles que hace 20, 30 años no hubiera pasado - ". Vamos a seguir adelante" Creo que finalmente me dio la confianza para decir, Creo que el pueblo estadounidense tiene un cierto sentido de lo bueno que estos tipos son, pero hasta que realmente verlos y conocerlos, es difícil describir lo valiente, lo difícil, ¿cómo cualificados, el grado de precisión que son. Y fue debido a sus habilidades que llegó a tener confianza para tomar la decisión.
Kroft: Quiero decir que nos ha informado de que había cierta resistencia por parte de asesores y planificadores que no estaba de acuerdo con el enfoque incursión de un comando. ¿Fue difícil para usted a superar eso? ¿Y qué nivel de confianza se hizo?
PRESIDENTE OBAMA: ¿Sabes una de las cosas que hemos hecho aquí es crear un equipo que está colegiado y donde todo el mundo habla de su mente. Y no hay una gran cantidad de snipin 'o en la espalda morder-después de los hechos. Y lo que he tratado de hacer es asegurarse de que cada vez que me siento en la sala de situación, cada uno de mis asesores por ahí sabe espero que me den sus mejores evaluaciones.
Y así, el hecho de que hubo algunos que expresaron dudas acerca de este enfoque fue muy valiosa, porque significaba que el plan era más agudo, que significaba que había pensado a través de todas nuestras opciones, eso significa que cuando finalmente tomaron la decisión, que fue por lo que es basado en la mejor información.
Pero como dije, ya sabes, hay suficientes riesgos involucrados en los que no era como si alguna de las personas que se expresaban dudas expresar algo 'que no estaba ya corriendo a través de mi propia cabeza. Usted sabe, entendimos que había algunos riesgos importantes que participan en este.
Kroft: ¿En qué medida algunos de los fracasos del pasado, como el intento de rescate de rehenes de Irán, ¿cómo que pesan sobre usted? Quiero decir. . .
PRESIDENTE OBAMA: He pensado en eso.
Kroft:. . . fue que un factor?
OBAMA PRESIDENTE: Por supuesto. Por supuesto. No, quiero decir que pensar en La Caída del Halcón Negro. ¿Crees que lo que sucedió con el rescate iraní. Y, sabes, soy muy comprensivo con la situación de otros presidentes, donde puedes tomar una decisión, usted está haciendo su mejor llamada, su mejor golpe, y algo va mal - porque son difíciles, complicadas operaciones. Y sí, absolutamente. El día antes de que yo estaba pensando sobre esto un poco.
Kroft: Parece que usted tomó una decisión que podría aceptar el fracaso. No quería que el fracaso, pero después de mirar. . .
OBAMA PRESIDENTE: Sí
Kroft:. . . 55/45 lo que usted ha mencionado, debe tener en algún momento llegó a la conclusión de que las ventajas superan los riesgos. . . .
PRESIDENTE OBAMA: llegué a la conclusión de que valía la pena. Y la razón por la que llegué a la conclusión que valió la pena fue que hemos dedicado una enorme sangre y tesoros en la lucha contra la espalda contra Al Qaeda. Desde el año 2001. Y aún antes con el atentado contra la embajada en Kenia.
Y por lo que parte de lo que estaba en mi mente era a todos los jóvenes que visité que todavía están luchando en Afganistán. Y las familias de las víctimas del terrorismo que hablar. Y me dije que si tenemos una buena oportunidad de derrotar, pero no del todo mal incapacitante Al Qaeda, entonces valió la pena tanto los riesgos políticos, así como los riesgos para nuestros hombres.
Kroft: ¿Cuánto de ello fue instinto? ¿Ha tenido sentimientos personales acerca de si. . . .
PRESIDENTE OBAMA: Sabe, lo
Kroft:. . . él estaba allí?
PRESIDENTE OBAMA: Lo que pasa con instinto es si funciona, entonces usted piensa: "Caramba, no tenía buenos instintos." Si no es así, entonces vas a ser el corredor en su mente todas las cosas que dije que tal vez no debería haberlo hecho. Obviamente tuve lo suficiente de un instinto que podría tener razón, pero valió la pena hacerlo.
Kroft: Después de que tomó la decisión de seguir adelante, que tenía como este fin de semana increíble en la que se le revisó los daños del tornado en Alabama.
OBAMA PRESIDENTE: Así es.
Kroft: Usted tuvo su familia con el lanzamiento del transbordador y se reunió con la gente allá.Con Gabby. . . .
OBAMA PRESIDENTE: Con Gabby. . . .
Kroft:. . . Giffords.
PRESIDENTE OBAMA: Giffords, sí.
Kroft: Usted asistió a la cena de la Asociación de la Casa Blanca. Hubo un discurso de graduación. Y esto era todo pasa, quiero decir que sabía lo que iba a suceder.
OBAMA PRESIDENTE: Sí. Sí. La decisión fue tomada. Tomé la decisión de la noche del jueves, informó a mi equipo por la mañana, y luego voló a ver los daños del tornado. Para ir a Cabo Cañaveral, para hacer un discurso, un discurso de graduación. Y luego tuvimos la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca 'en la noche del sábado. Así que esto era en el fondo de mi mente todos los fines de semana.
Kroft: Sólo la parte de atrás?
PRESIDENTE OBAMA: Medio, frontal.
Kroft: ¿Fue difícil mantener su atención?
OBAMA PRESIDENTE: Sí. Sí.
Kroft: ¿Tuvo que reprimir el impulso de decirle a alguien? ¿Quieres decirle a alguien? ¿Quieres decirle a Michelle? ¿Le dijiste a Michelle?
PRESIDENTE OBAMA: Sabe uno de los grandes éxitos de esta operación es que hemos sido capaces de mantener este secreto cosa. Y es un testimonio de la seriedad con que todo el mundo se esta operación y el entendimiento de que cualquier fuga podría terminar no sólo poner en peligro la misión, pero matando a algunos de los chicos que nos estaban enviando allí.
Y la gente lo que muy pocos en la Casa Blanca sabía. La gran mayoría de mis colaboradores de más alto rango no sabía que estábamos haciendo esto. Y usted sabe, hubo momentos en los que quería dar la vuelta y hablar de esto con algunas personas más. Y eso no era una opción.
Y durante el transcurso del fin de semana, ya sabes, no hay duda de que se trataba de weighin sobre mí. Pero, ya sabes, algo que dije durante la campaña que he aprendido una y otra vez en este trabajo es la Presidencia requiere que usted haga más de una cosa a la vez. Y es importante que usted sea capaz de concentrarse en algo "lo que importa profundamente a usted, pero aún así ser capaces de hacer las cosas día a día que te haces una diferencia en la vida de las personas.
Kroft: Quiero ir a la Sala de Situación. ¿Cuál era el estado de ánimo?
PRESIDENTE OBAMA: Tiempo.
Kroft: La gente que habla?
PRESIDENTE OBAMA: Sí, pero haciendo un montón de música también, porque hemos sido capaces de controlar la situación en tiempo real. Cómo informa de Bill McRaven, la cabeza de nuestras operaciones de fuerzas especiales, así como Leon Panetta. Y usted sabe, había grandes trozos de tiempo en el que todo lo que estaban haciendo estaba esperando. Y fue el más largo de 40 minutos de mi vida con la posible excepción de cuando Sasha se meningitis cuando tenía tres meses de edad, y yo estaba esperando que el doctor me dijo que estaba bien. Era una situación muy tensa.
Kroft: ¿Estabas nervioso?
OBAMA PRESIDENTE: Sí.
Kroft: ¿Qué ves?
PRESIDENTE OBAMA: Como ya he dicho, que estaban monitoreando la situación. Y sabíamos como se desarrollaron los acontecimientos lo que estaba sucediendo dentro y alrededor del recinto, pero no pudimos obtener información clara acerca de lo que estaba pasando dentro del recinto.
Kroft: Así es. Y que se prolongó durante mucho tiempo? ¿Podría usted oír los disparos?
PRESIDENTE OBAMA: Teníamos la sensación de que los disparos y explosiones tuvieron lugar.
Kroft: Flashes?
OBAMA PRESIDENTE: Sí. Y también sabía que cuando uno de los helicópteros se redujo de una manera que no estaba de acuerdo con el plan. Y, como se puede imaginar que nos hizo más tensa.
Kroft: Por lo tanto, tuvo un mal comienzo?
PRESIDENTE OBAMA: Bueno, no fue exactamente de acuerdo a los previsto, pero esto es exactamente donde todo el trabajo que había hecho anticipar lo que podría ir mal hecho una gran diferencia.
Kroft: Había un plan de copia de seguridad?
PRESIDENTE OBAMA: Había un plan de copia de seguridad.
Kroft: Usted tuvo que volar algunas paredes?
PRESIDENTE OBAMA: Teníamos que volar algunas paredes.
Kroft: ¿Cuándo fue la primera indicación de que tienes que habían encontrado el lugar correcto?Que Bin Laden estaba allí?
PRESIDENTE OBAMA: Hubo un momento antes de que la gente se había ido, antes de que se había llegado a todos de vuelta en el helicóptero y volaron de vuelta a la base, donde se dijo Jerónimo ha sido asesinado. Y Gerónimo era el nombre en clave de bin Laden. Y ahora, obviamente, en ese momento estos chicos estaban operando en la oscuridad con todo tipo de cosas sucede que todo el mundo se mostró cauteloso. Pero en ese momento cautelosamente optimista.
Kroft: ¿Cuál fue su reacción cuando escuchó esas palabras?
PRESIDENTE OBAMA: me sentí aliviado y quería asegurarse de que los chicos superado la frontera entre Pakistán y aterrizó a salvo. Y creo profundamente orgulloso y muy satisfecho de mi equipo.
Kroft: ¿Cuándo comenzó a sentirse cómodo que bin Laden había muerto?
PRESIDENTE OBAMA: Cuando aterrizaron tuvimos la confirmación muy fuerte en ese momento que era él. Las fotografías habían sido tomadas. análisis facial indicó que, de hecho, era él. No había hecho aún las pruebas de ADN, pero en ese momento éramos el 95 por ciento seguro.
Kroft: ¿Has visto las fotos?
OBAMA PRESIDENTE: Sí.
Kroft: ¿Cuál fue su reacción cuando los vio?
PRESIDENTE OBAMA: Era él.
Kroft: ¿Por qué no se los liberó?
PRESIDENTE OBAMA: Usted sabe, hablamos de esto internamente. Tenga en cuenta que estamos absolutamente seguros de que este era él. Hemos hecho el muestreo y las pruebas de ADN. Y lo que no hay duda de que mató a Osama bin Laden. Es importante para nosotros asegurarnos de que las fotos muy gráficas de alguien que recibió un disparo en la cabeza no están flotando alrededor como una incitación a la violencia adicional. Como una herramienta de propaganda.
Usted sabe, eso no es lo que somos. Usted sabe, no sacan a relucir estas cosas como trofeos. Ya sabes, el hecho de la cuestión es ésta era alguien que merecía la justicia que él recibió. Y creo que los estadounidenses y personas de todo el mundo se alegra de que se ha ido. Pero no es necesario que el pico de fútbol. Y creo que, dada la naturaleza gráfica de estas fotos, que crearía un riesgo para la seguridad nacional. Y he hablado de esto con Bob Gates y Hillary Clinton y mis equipos de inteligencia y están de acuerdo todos.
Kroft: Hay personas en Pakistán, por ejemplo, que dicen: "Mira, esto es todo una mentira Esto es otro truco de América no Osama está muerto..."
PRESIDENTE OBAMA: Sabe, la verdad es que - y estamos control de la reacción en todo el mundo - no hay duda de que Bin Laden está muerto. Ciertamente, no hay duda entre los miembros de Al Qaeda que ha muerto. Y por lo que no creo que una fotografía en sí misma va a hacer ninguna diferencia. No van a ser algunas personas que lo niegan. El hecho del asunto es, que no verá caminando bin Laden en la tierra de nuevo.
Kroft: ¿Fue su decisión de enterrarlo en el mar?
PRESIDENTE OBAMA: Fue una decisión conjunta. Pensamos que era importante pensar a través de antemano cómo íbamos a disponer del cuerpo si murieron en el compuesto. Y creo que lo que intentamos hacer fue, consultando con expertos en derecho islámico y el ritual, para encontrar algo que era pertinente y que fue respetuoso con el cuerpo.
Francamente nos tomó más atención a esto que, obviamente, Bin Laden tomó cuando mató a 3.000 personas. El no tener en cuenta tanto por la forma en que fueron tratados y profanado.Pero que, de nuevo, es algo "que nos hace diferentes. Y creo que lo traten adecuadamente.
Kroft: Cuando la misión había terminado. . .
PRESIDENTE OBAMA: Uh-huh.
Kroft:. . . y salió de la sala de situación. . . .
OBAMA PRESIDENTE: Sí.
Kroft:. . . ¿qué hiciste? ¿Qué fue lo primero que hiciste?
PRESIDENTE OBAMA: Sí, creo que me acerqué con mi equipo, y me dijo: "Lo tenemos." Y he expresado mi profunda gratitud y orgullo para el equipo que había trabajado en esto.
Me refiero a tener en cuenta que esto es algo, en primer lugar, que no era sólo nuestro hacer. Es evidente que desde el año 2001, un sinnúmero de personas en nuestra comunidad de inteligencia y nuestras fuerzas armadas habían trabajado en este tema. El presidente Bush había dedicado, obviamente, una gran cantidad de recursos para esto, y por lo que fue un esfuerzo acumulativo y un testimonio de la capacidad de los Estados Unidos de América para seguir adelante. Y para hacer lo que dijimos que vamos a hacer. Incluso a través de las administraciones, a través de las líneas del partido y la habilidad con que nuestra inteligencia militar y la gente que trabaje de este era indescriptible.
Así que fue un momento de gran orgullo para mí ver a nuestra capacidad como nación para ejecutar algo tan difícil de este pozo. Y obviamente, también me hizo pensar en las familias que había conocido anteriormente que había sido tan profundamente agobiados por el hecho de que todavía estaba corriendo por ahí.
Ya sabes, yo recibí una carta al día siguiente, un e-mail de un joven que había hablado con su padre cuando ella tenía cuatro años antes de las torres se derrumbaron, fue que estaba en el edificio. Y describió lo que había sido para los últimos diez años creciendo, teniendo siempre esa imagen de su padre - el sonido de la voz de su padre, y pensando que nunca volvería a verlo, y ver a su madre llorar en el teléfono. Y eso es lo que yo pensaba.
Kroft: Cuando se anunció que Bin Laden había sido asesinado el pasado domingo, le dijo: "Nuestra cooperación antiterrorista con Pakistán ayudó a llevarnos a bin Laden en el recinto donde se escondía". ¿Puedes ser más específico al respecto, y cuánta ayuda se Pakistán realmente ofrecen en deshacerse de Bin Laden.
PRESIDENTE OBAMA: Sabe, tengo que tener cuidado con las fuentes y los métodos y la forma en que operan y la forma en que monté esta inteligencia, porque vamos a estar todavía yendo después de que terroristas en el futuro.
Lo que puedo decir es que Pakistán, desde el 9 / 11, ha sido un socio fuerte lucha contra el terrorismo con nosotros. Ha habido momentos en los que hemos tenido desacuerdos. Ha habido momentos en los que quería presionar más, y por diversos motivos de preocupación, que podría haber dudado. Y esas diferencias son reales. Y van a continuar.
Pero el hecho de la cuestión es, es que hemos sido capaces de matar a más terroristas en suelo paquistaní que casi cualquier otro lugar. No podríamos haber hecho sin la cooperación de Pakistán. Y creo que este será un momento importante en el que Pakistán y Estados Unidos se reúne y dice: "Muy bien, hemos conseguido bin Laden, pero tenemos más trabajo que hacer. Y hay maneras para que trabajar más eficazmente juntos de lo que hemos hecho en el pasado? "
Y eso va a ser importante para nuestra seguridad nacional. Esto no significa que no van a haber momentos en que vamos a estar frustrado con los paquistaníes. Y francamente, no van a haber momentos en los que están frustrados con nosotros. Usted sabe, ellos tienen no sólo los terroristas individuales allí, pero también hay un clima en el interior de Pakistán, que a veces es profundamente anti-estadounidense. Y lo hace más difícil para nosotros ser capaces de operar efectivamente existe.
Pero sí creo que es importante para el pueblo estadounidense comprenda que tenemos un interés en continuar la cooperación de Pakistán en estos temas.
Kroft: No se lo dije a nadie en el gobierno de Pakistán o el ejército.
PRESIDENTE OBAMA: No.
Kroft: O la comunidad de inteligencia?
PRESIDENTE OBAMA: No.
Kroft: Debido a que no se fiaba?
PRESIDENTE OBAMA: Como ya he dicho, no le dije a la mayoría de la gente aquí en la Casa Blanca. No le dije a mi propia familia. Fue tan importante para nosotros para mantener la seguridad operacional.
Kroft: Pero estaban llevando a cabo esta operación en Pakistán.
OBAMA PRESIDENTE: Sí.
Kroft: Usted no em confianza "?
PRESIDENTE OBAMA: Si no estoy revelando a algunos de mis colaboradores más cercanos de lo que estamos haciendo, entonces estoy seguro que como diablos no me va a ser lo que revela a la gente que no lo sé.
Kroft: Así es. Ahora la ubicación de esta casa, la ubicación del compuesto sólo plantea todo tipo de preguntas.
PRESIDENTE OBAMA: Uh-huh.
Kroft: ¿Cree usted que la gente en el gobierno de Pakistán, las agencias de inteligencia paquistaníes sabía que Bin Laden estaba viviendo allí?
PRESIDENTE OBAMA: Pensamos que tenía que haber algún tipo de red de apoyo a Bin Laden en el interior de Pakistán. Pero no sabemos quién o qué era esa red de apoyo. No sabemos si puede haber habido algunas personas dentro del gobierno, la gente fuera del gobierno, y eso es algo que tenemos que investigar, y lo más importante, el gobierno paquistaní tiene que investigar.
Y ya hemos comunicado a ellos, y han indicado que tienen un profundo interés en saber qué tipos de redes de apoyo a Bin Laden podría haber tenido. Pero estas son preguntas que no vamos a ser capaces de responder a tres o cuatro días después del evento. Va a tomar algún tiempo para que seamos capaces de explotar la inteligencia de que hemos sido capaces de reunir en el hotel.
Y yo sólo quiero que el pueblo estadounidense pensar en esto. Estos chicos, nuestros muchachos, van en la oscuridad de la noche, es de tono negro, son "muros a cabo, puertas falsas, gettin 'Takin dispararon, mataron a bin Laden, y que contó con la presencia de la mente para recoger aún hasta un montón de material de Bin Laden, que será un tesoro de información que nos puede servir muy bien en las semanas y meses por venir. Es sólo una indicación de la extraordinaria labor que hizo.
Kroft: ¿Tiene usted alguna idea de lo que encontraron allí?
PRESIDENTE OBAMA: Estamos, obviamente, poner todo lo que tenemos en el análisis y la 'evaluatin toda esa información. Pero esperamos que pueda dar nos lleva a otros terroristas que hemos estado buscando a un tiempo, otros objetivos de alto valor. Pero también nos puede dar una mejor idea de las parcelas existentes que podrían haber estado allí la forma en que opera y sus métodos de comunicación.
Todo esto nos ayudará a seguir impulsando más y más difícil. Y una de las cosas que dije cuando asumí el cargo fue que había que recordar lo que nuestro principal objetivo era. Que llevaron a cabo 11 de septiembre y ¿cómo nos aseguramos de que estamos totalmente centrado en la obtención.
Hemos hecho un gran trabajo, incluso antes de llegar bin Laden en la degradación de su capacidad. Y ahora tenemos la oportunidad, no hemos terminado aún, pero tenemos la oportunidad, creo yo, para realmente finalmente derrotar a al menos Al Qaeda en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán. Eso no quiere decir que vamos a derrotar el terrorismo.Esto no significa que Al Qaeda no ha hecho metástasis a otras partes del mundo en el que hemos conseguido a, usted sabe, los operativos dirección en él. Pero sí significa que tenemos la oportunidad de, creo, de verdad dar un golpe mortal a esta organización, si seguimos a través agresivamente en los próximos meses.
Kroft: ¿Es esta la primera vez que se haya ordenado matar a alguien?
PRESIDENTE OBAMA: Bueno, tenga en cuenta que, ya sabes, cada vez que tomo una decisión sobre el lanzamiento de un misil, cada vez que tomo una decisión sobre el envío de tropas a la batalla, ya sabes, yo entiendo que esto dará como resultado personas muertas. Y eso es un hecho preocupante. Pero es uno que viene con el trabajo.
Kroft: Se trata de un hombre. Se trata de alguien que una sombra en este lugar, en la Casa Blanca durante casi una década.
OBAMA PRESIDENTE: Así es.
PRESIDENTE OBAMA: Como nervioso cuando estaba a punto de todo este proceso, la única cosa que no me quita el sueño era la posibilidad de Bin Laden a cabo. Se ha hecho justicia. Y creo que cualquier persona que duda de que el autor del asesinato en masa en suelo estadounidense no se merecía lo que se necesita tener la cabeza examinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...