lunes, 9 de mayo de 2011

BORRAN OTRO MURAL:


Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)
Militantes del Comité del Monumento a la Expedición de Luperón de 1949 comenzaron a pintar el mural que se observa  en la verja de zinc que rodea el espacio en donde se levanta la “Plaza de la Libertad”  en Puerto Plata, cuando fueron interceptados por el jefe de la Policía Municipal y personal vestido de civil, impidiéndoles, concluir su obra.  A la derecha, el mural es borrado.
Se ha complicado la situación en torno a la destrucción y sustitución del monumento a los Héroes y Mártires de la Expedición de Luperón de 1949, cuando la policía municipal local   y personas vestidas de civil impidieron por la fuerza que se pintara un mural de protesta en la verja de zinc que cubre la llamada “Plaza de la Libertad”.
El mural, que presenta un guerrillero de verde olivo y una paloma con el texto “Tengo un dolor aquí…en la memoria Histórica Colectiva”, fue interrumpido   por un oficial y agentes de la Policía Municipal que impidieron su continuación y posteriormente lo borraron con pintura blanca. 
 El periodista Edgar Lantigua, director de www.ultimodiario.com, informó que entre quienes intervinieron para detener el mural estaban  el regidor Ramón Suárez, el ingeniero responsable de la obra y el jefe de la Policía Municipal, quienes habrían  agredieron verbalmente a los miembros de la entidad. Lantigua refirió que el ingeniero, al que no se identifica, hizo amenazas de usar armas de fuego y la emprendió a patadas a los envases de pintura.
El alcalde Walter  Musa, según informa el periódico web de Lantigua, ordenó que se permitiera terminar  el mural, pero una hora más tarde este fue borrado de la verja de zinc.
Los  miembros del Comité Héroes y Mártires de Luperón 1949 acudieron al  en el Parque de La Libertad, para pintar el mural como expresión de protesta contra la iniciativa del alcalde Walter Musa, quien ha rechazado las posiciones de la comunidad y de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, que ha recomendado reconstruir el monumento original.
Adicionalmente, la directora del Museo Memorial de la Resistencia , la licenciada Luisa de Peña, ha advertido que la UNESCO podría sancionar el país si se mantiene la medida que elimina el monumento original.
El diputado Manuel Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, solicitó al Ministerio de Cultura que intervenga tanto en este caso como en el del fresco de la Parroquia de Jarabacoa, debido a que los congresistas han fijado postura en ambos casos y solo hace falta cumplir con la preservación en la práctica de ambos patrimonios culturales.
 Fecha y sarcasmo
El 10 de diciembre pasado, Día Internacional de los Derechos Humanos, fue celebrado por el ayuntamiento, demoliendo con grúas el monumento construido con fondos aportados por la comunidad, tanto el Comité Héroes y mártires de Luperón 1949 como diferentes entidades.
El monumento fue levantado con aportes que hizo la gente mediante bonos. Contando incluso con aportes de sobrevivientes de la expedición.
El alcalde Musa dijo que el nuevo proyecto es mucho más moderno y tendría facilidades y servicios que no se ofrecen actualmente, pero la comunidad ha rechazado ese propósito.
Los grupos sociales de Puerto Plata  han encabezado una serie de jornadas de protesta en reclamo de que el monumento sea construido tal y como estaba y en el mismo lugar en vista de que el mismo fue construido sobre los cimientos de un monumento de la tiranía.
La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se trasladó en marzo a Puerto Plata para examinar el caso y hacer recomendaciones.
Manuel Jiménez informó a El Nacional, que la resolución, a la  cual solo le falta  ser aprobada por la Cámara Baja en pleno, fue redactara y el texto fue enviado para su conocimiento previo al alcalde Walter Musa.
El  caso Jabarabacoa
En esta tranquila y hermosa localidad montañezca, tiene lugar otro hecho que involucra una obra declarada como Patrimonio Cultural de República Dominica. El párroco Johnny Durán ordenó borrar el fresco Alegoría a la Virgen del Carmen, obra del maestro Roberto Flores, alegando que las miradas de los ángeles, les parecían muy “gays”
UN APUNTE
Mural de Jarabacoa
La situación de la eliminación del fresco Alegoría a la Virgen del Carmen, del maestro Roberto Flores, toma esta semana el camino a los tribunales de justicia, cuando se anuncie el conjunto de abogados que llevará el caso.
El pintor comunicó hoy que dará a conocer el bufette que se encargará del tema en una rueda de prensa que ofrecerá con el apoyo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), en su sede de la calle El Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...