Huesca.- El Festival de la Oralidad "Huesca es un cuento" arrancará este mismo jueves con su duodécima edición, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana con un presupuesto de 9.000 euros. Una nueva entrega que vuelve a sus orígenes, a la palabra hablada, con mucha más poesía. Poetas como Bartolomé Ferrando con sus performance o grandes de la palabra como Luis Felipe Alegre se darán cita en este festival que apuesta por espacios nuevos como el teatro griego o el Café del Arte. Las novedades no se quedan ahí ya que el certamen también contará con nuevas secciones como Antología o Versos y Vermú.
“Hemos querido volver a los inicios y tiene el perfil de la primera edición. Es muy poética siempre con la esencia de la palabra”, ha explicado el director de Huesca es un Cuento, Carlos Grassa Toro, que ha hablado sobre la radicalidad temática de esta edición que deja seducirse por la poesía.
Grassa Toro ha incidido a su vez en la importancia de crear un programa de calidad a la altura de Huesca. “Un festival es un público y una ciudad”, ha asegurado al inicio de la presentación de esta duodécima edición que pretende seguir trabajando por el aprendizaje y la exigencia de todos aquellos que van cada día al festival.
Los encargados de atraer a las masas hasta la belleza de la palabra son un grupo de poetas o amantes de lo hablado que transmitirán toda su fuerza a través de sus espectáculos algunos dirigidos a mayores y otros para los más pequeños.
El certamen comenzará de la mano de escritor Gustavo Porta. Éste, a través de su crítica literaria en la revista Educación y Biblioteca, transmitirá todo aquello que “Si la escuela contara” con un monográfico sobre la oralidad. Una primera cita que tendrá lugar el jueves tras la cual se desarrollará el ya tradicional brindis con los artistas en la librería Anónima.
La segunda jornada comenzará en uno de los nuevos espacios, el Café del Arte, donde David Giménez estrenará la sección Versos y Vermú. Una actuación intimista y con un pequeño aforo. Los más pequeños disfrutarán de “Noticias de la isla” de PAI y Cristina Verbena en el teatro Griego. Posteriormente, en el Museo de Huesca, los interesados podrán disfrutar del recital del joven Julio Doloso y de la experiencia poética de Bartolomé Ferrando y sus performances.
El sábado será el último día. Los menudos cuentos de Luis Felipe Alegre inundarán la Biblioteca Ramón J. Sender gracias a “Bululú infantil”. Además se repetirán las actuaciones de PAI y Cristina Verbena y David Giménez como preludio de la última intervención, la de Lucía Camón acompañada por Ariel al bandoneón.
Un final de fiesta para una edición que ha contado con un presupuesto muy ajustado y en la que la imaginación ha jugado a favor de la organización. Así lo ha explicado el técnico de Cultural del Ayuntamiento de Huesca, Luis Llés, que también ha destacado la valía de esta entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario