Las autoridades chinas les ordenaron a las estaciones de televisión de todo el país que no emitan ningún thriller de espionaje o delincuencia durante los próximos tres meses.
El motivo es que el Partido Comunista de China se está preparando para conmemorar los 90 años de su fundación en julio y las autoridades quieren que los canales de televisión le rindan homenaje al partido en lugar de exhibir espías o delincuentes.Como explica desde Pekín el corresponsal de la BBC Damian Grammaticas, desde ahora y hasta julio mil millones de telespectadores de China tendrán que prescindir de cualquier serie sobre detectives, thrillers de espionaje o incluso obras de teatro donde se recreen viajes en el tiempo.
Todos los canales han recibido la orden con efecto inmediato. En cambio, el gobierno quiere que los televidentes sintonicen un menú de propaganda patriótica que glorifique al Partido Comunista como antesala del aniversario, a celebrarse el 1 de julio.
Wang Weiping, el jefe adjunto del departamento de ficción del regulador de la televisión estatal de China, le confirmó a la BBC que la orden verbal había sido realizada.
Wang lo describió como un "período de propaganda" y dijo que hay docenas de lo que llamó ''buenas telenovelas relacionadas con la fundación del Partido" que las estaciones podrán transmitir.
Mao y nueras
¿Y AI WEIWEI?
El artista Ai Weiwei sigue en paradero desconocido desde hace más de un mes, cuando fue detenido en un aeropuerto de Pekín cuando se disponía a abordar un avión rumbo a Hong Kong. Según el gobierno chino, está siendo investigado por presuntos delitos económicos.
Un funcionario de la televisión dijo que el gobierno oriental a menudo emite órdenes sobre los programas que deben o no ser transmitidos.
En cualquier caso, los televidentes chinos podrán ver en las próximas semanas programas como el drama histórico “Dong Fang”, especialmente realizado para la ocasión.
De acuerdo con su publicidad, la serie relata la vida del líder comunista Mao Zedong entre la fundación de la República Popular de China y su segunda visita a la Unión Soviética, doce años más tarde.
El programa muestra el desarrollo del marxismo-leninismo en China y los logros del Partido Comunista en materia de política, cultura militar, economía y diplomacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario