jueves, 19 de mayo de 2011

Añaden 12 años a Era de Trujillo



A los 31 de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina le sumaron los de Balaguer de 1966 a 1978, para sumar 43
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
La  Era de  Trujillo no fue de 31 años, sino de 43 porque la población dominicana   comenzó a liberarse  de la influencia trujillista  a partir de 1978 cuando termina el período de los 12 años de   Joaquín Balaguer, de quien está  comprobado que su  primer mandato   fue una dictadura.
Las consideraciones fueron  expresadas por los directivos de la Fundación 30 de Mayo representadas por el  doctor  Eduardo Díaz presidente,  el ingeniero Luis Manuel Pellerano Amiama, el expresidente,  licenciada Mayra Báez de Jiménez, secretaria  y Salvador Estrella hijo  durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones  Corripio.
Mayra Báez de Jiménez expresó  que los   12 de años de     gestión de Joaquín   Balaguer están calificados como una dictadura constitucional porque  durante este período se  implementó una política de borrar  la memoria histórica del país,  se produjo un  exterminio de los opositores,   se tergiversaron  acontecimientos  históricos y no hubo forma  de que se hablara de Trujillo en las escuelas.
Otra evidencia de  obstrucción  histórica  se comprueba porque  durante los 12 años   los cuartes de las provincias llevaban los nombres de los  Héroes del 30 de Mayo   “un día amanecieron sin  esos nombres  y los guardiías  sólo argurmentaron que el  viento se lo había llevado”.
Luis Manuel Pellerano Amiama y Eduardo Díaz  citaron  que todavía caminan por las calles algunos de estos promotores entre ellos el ex general  Melido Marte, quien fue la persona que incautó parte de las propiedades de los Héroes del 30 de Mayo, pero persiste el   hoy el inrespeto histórico porque  todavía le  quitan el nombre a un tramo de la autopista Juan Pablo Duarte, próximo a Navarrete, para  nombrarla     Joaquín Balaguer, según dijeron.
La directora del  Museo de la Resistencia, Luisa de Peña  Díaz expresó  que la población dominicana desconocía  que  durante los 31 años de la Era de Trujillo  hubo más de  50 mil víctimas entre ellos  17 mil nacionales haitianos que perdieron la vida durante el genocidio de  1937.
El presidente de la Fundación, el doctor Eduardo Díaz, expresó que a  partir de este año pretenden implementar programas educativos en las escuelas para cambiar la conciencia de la población, porque mientras permanezca el clientelismo políticos y los cultos a la personalilidad  es una muestra de que existe  un  Trujillo en cada dominicano.
Dijo que charlas y conferencia  se explicará  como   como operaban  los campos de exterminio de  Trujillo en las cárceles del   Sisal de Azua y los  Sembradío de arroz en  Nagua donde ejecutaban los presos políticos, los campesinos  “a quienes    hacían trabajar como esclavo y luego lo asesinaban para no pagaban”
También se hablará de la Cárcel 40  comandada por  Paulino y las acciones de    Felix Vernardino en la región  Este, en el Cibao José  Estrella  en su condición de delegado de Trujillo y padrino de Ranfis.
Tierra
En la misma   conversación Eduardo Díaz  y Manuel Salvador Estrella explicaron  cómo Trujillo era el mayor terreteniente dominicano  porque de   tres millones de tareas de tierras cultivables él   poseía más de dos millones y el   51%  de las industrias  eran de  su propiedad, pero  tenía acciones en alrededor de un 25% de la restante.
Dijo que cuando una finca costaba un millón de pesos Trujillo ofrecía 100 mil y si el propietario  ponía  resistencia  al  día siguiente aparecía el capataz muerto  y si  continuaba luego mataban el   dueño.
También hay que destacar las acciones de Petán  Trujillo quien  asesinó más de 130 obreos  para no pagarles y los enteraba  en fosas comunes.
Otro de los documentales    explicará como se pretendió exterminar    familias completas entre ellos los Perozo, los  Patiño, los Bencosme,  los  Vásquez Rivera, los  De la Maza y los  Díaz.
Asociación  de dictadores
Luisa de Peña   expresó que  resulta notorio cómo  se  organizó una asociación de dictadores de la época integrada por  Rafael Leonida Trujillo Molina;  Anastacio Somosa, en Nicagua;  Francisco Franco de   España;  Castillo  Carlos Castillo Armas en Guatemala y Gerardo  Machado y  Fulgencio Batista en  Cuba, Juan Domingo Perón  en Argentina, Marcos Pérez Jiménez en  Venezuela; Gustavo   Rojas Pinilla en Colombia, para perseguir sus opositores  por cualquier parte del mundo  y dar golpes de Estado tal como ocurrió en  Costa Rica, Guatemala.
UN APUNTE
El Museo
El Museo posee  168 mil documentos digitados declarados    patrimonio del mundo por la Unesco en el año 2008 y  será inaugurado el 29 de mayo  y  abierto al público el 31, pero desde hace tres años    operan  de manera virtual ofreciendo y recibiendo millares de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...