miércoles, 11 de mayo de 2011

Cientos pasan la noche a la intemperie tras los terremotos en España


Los servicios de emergencia atendieron a más de 160 personas con heridas provocadas sobre todo por cascotes que cayeron de los edificios en el momento del primer temblor.


MADRID, España.- Cientos de personas pasaron la noche a la intemperie en el pueblo murciano de Lorca, en el sur de España, al no poder regresar a sus casas, destrozadas por los terremotos que azotaron el lugar este miércoles.

El alcalde pidió a otros vecinos que ayudaran con comida, agua y mantas a los damnificados por los sismos, que han dejado 8 muertos hasta el momento. Además, el gobierno español envió equipos militares de rescate.
El nerviosismo se respira entre los habitantes del pueblo ante un acontecimiento absolutamente inusual. Se trata del peor terremoto en España en las últimas décadas.
Los servicios de emergencia atendieron a más de 160 personas con heridas provocadas sobre todo por cascotes que cayeron de los edificios en el momento del temblor. El hospital local resultó también dañado y los pacientes tuvieron que ser evacuados.
Luis Eugenio Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España, ha sido taxativo a la hora de dar sus primeras valoraciones sobre el terremoto de magnitud 5,2 que ha afectado a Murcia.
A su entender, los edificios de Lorca "no deberían haberse caído" y por tanto, "no deberían haberse producido víctimas".

"Murcia, Andalucía y la zona del Levante son zonas de riesgo sísmico", aclaró Suárez, "y por esta razón tendrían que estar preparadas", aseguró.


"Un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso, por lo que los daños producidos se deben a daños previos", aclaró.

No obstante, el presidente de los Geólogos ha aclarado que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez, ha recordado que son positivas porque "suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor".
Asimismo, ha recordado que "es la primera vez que se producen víctimas mortales directas por un terremoto en España desde 1884". "El último importante en la zona se produjo en 2006, con una intensidad de 4.8 Ritcher", añadió.
El movimiento telúrico en la localidad de Lorca ha dejado al menos ocho víctimas mortales y se teme que haya sido el desastre natural más serio en medio siglo.
Aunque en un principio se ha barajado que habían sido diez las víctimas mortales -de hecho el alcalde de Lorca mantiene esta cifra-, la Comunidad Autónoma de Murcia ha rebajado a ocho el número de fallecidos a última hora de la noche.
Las víctimas habrían fallecido tras el desplome de dos edificios del casco urbano, provocado por el segundo terremoto. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña y, según explica la redactora de TVE Ana Patricia Martínez, los cascotes de este último "han arrebatado la vida a un niño de 13 años".
El primer seísmo -de magnitud 4,4- en la escala Richter ha sacudido la región a las 17.05 horas y el segundo -de magnitud 5,2-, a las 18.47, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de Murcia capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.
Réplicas y alarmismo
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha pedido que se evite "alarmar a la población" ya que no existen fundamentos científicos para predecir si los terremotos que han sacudido Lorca (Murcia) tendrán nuevas réplicas.
"No se puede saber si va a ver réplicas, no hay ningún fundamento científico en ello, aunque estadísticamente suelen ser de menor magnitud", ha explicado Barrera en un comunicado en el que advertía contra el "alarmismo".
Ante el miedo y el caos ocasionado en la población de Lorca, Barrera recomienda "mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil". Asimismo, ha alertado de que lo más peligroso ahora son los daños
Barrera ha explicado que lo más peligroso en estos momentos son los daños en los edificios afectados que "pueden terminar de derruirse".
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...