Naciones Unidas, 20 may (PL) Naciones Unidas puso en marcha hoy un esquema de promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, considerado como la primera iniciativa que involucra a todas las agencias del sistema de la ONU.
En particular para reforzar las instituciones de las comunidades autóctonas en su participación en los procesos de gobierno y políticos a nivel local y nacional, según se informó.
También está dirigido a capacitar a los pueblos indígenas para la prevención de conflictos relacionados con las tierras ancestrales y el uso de los recursos naturales, en ocasiones explotados por industrias extractivas que no tienen en cuenta los derechos de los aborígenes.
Al presentar la iniciativa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó el apoyo de todos los países para poder hacer realidad los principios de la Declaración de los Pueblos Indígenas.
Dijo que esas comunidades han sufrido siglos de opresión al tiempo que pierden sus tierras, lenguas y recursos a un ritmo alarmante, pero a pesar de eso "han hecho una contribución enorme al mundo, en especial su relación espiritual con la tierra".
El arranque del programa tuvo lugar dentro de la décima sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, que cumplió hoy su primera de dos semanas de trabajo con la participación de mil 300 delegados que representan a 370 millones de indígenas de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario