viernes, 20 de mayo de 2011

ONU inicia programa para proteger derechos de indígenas

Imagen activa

Naciones Unidas, 20 may (PL) Naciones Unidas puso en marcha hoy un esquema de promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, considerado como la primera iniciativa que involucra a todas las agencias del sistema de la ONU.



El programa responde a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007 por la Asamblea General de la organización mundial, y busca estimular la cooperación financiera y la asistencia técnica a esos conglomerados.

En particular para reforzar las instituciones de las comunidades autóctonas en su participación en los procesos de gobierno y políticos a nivel local y nacional, según se informó.

También está dirigido a capacitar a los pueblos indígenas para la prevención de conflictos relacionados con las tierras ancestrales y el uso de los recursos naturales, en ocasiones explotados por industrias extractivas que no tienen en cuenta los derechos de los aborígenes.

Al presentar la iniciativa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó el apoyo de todos los países para poder hacer realidad los principios de la Declaración de los Pueblos Indígenas.

Dijo que esas comunidades han sufrido siglos de opresión al tiempo que pierden sus tierras, lenguas y recursos a un ritmo alarmante, pero a pesar de eso "han hecho una contribución enorme al mundo, en especial su relación espiritual con la tierra".

El arranque del programa tuvo lugar dentro de la décima sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, que cumplió hoy su primera de dos semanas de trabajo con la participación de mil 300 delegados que representan a 370 millones de indígenas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...