jueves, 19 de mayo de 2011

Trujillo mató más de 50 mil personas, entre dominicanos y extranjeros Trujillo mató a 50,000 personas, entre dominicanos y extranjeros


Un decreto del presidente Leonel Fernández definió la tiranía como "tres décadas de oscurantismo, sumisión y barbarie"


Trujillo mató a 50,000 personas, entre dominicanos y extranjeros

Servicios de Acento.com.do/EFE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- La directora del Museo de la Resistencia de la República Dominicana, Luisa de Peña, afirmó que unas 50.000 personas -entre dominicanos y extranjeros- fueron asesinadas durante el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, alias Chapita, considerado uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina.
Según De Peña, entre las víctimas de Trujillo, que sometió al pueblo dominicano desde 1930 hasta 1961, figuran por lo menos 17,000 haitianos asesinados en 1937 por orden del mandatario, aunque también hubo víctimas de otras nacionalidades, como cubanos, colombianos, venezolanos y estadounidenses.
La directora del museo, que será inaugurado el 29 de mayo, víspera del 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano, precisó que entre las causas de estos crímenes figuran la disidencia política, la negativa a vender propiedades al mandatario o a trabajar para él y los vínculos familiares con cualquier persona que fuera considerada “enemiga” del régimen.
La experta, en declaraciones al Grupo de Comunicaciones Corripio, indicó que la mayor cantidad de crímenes se produjeron en la primera y en la última década de la larga tiranía.
Trujillo fue ajusticiado por un grupo de patriotas el 30 de mayo de 1961, cuando se dirigía en compañía de su chófer a su natal San Cristóbal
La violencia se intensificó durante los últimos años, cuando se cometieron asesinatos como los de miembros del movimiento clandestino 14 de Junio y los de los Panfleteros de Santiago, opositores al trujillismo.
Trujillo fue ajusticiado por un grupo de patriotas el 30 de mayo de 1961, cuando se dirigía en compañía de su chófer a su natal San Cristóbal (sur).
Para conmemorar aquella acción, las autoridades dominicanas han formado una Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961.
Según un decreto del presidente Leonel Fernández, aquel acto puso fin a "tres décadas de oscurantismo, sumisión y barbarie que entronizó una de las más férreas dictaduras conocidas en el ámbito latinoamericano".
El Museo de la Resistencia será inaugurado el 29 de mayo, dentro de las actividades conmemorativas programadas, y se abrirá al público el día 31.
Sus instalaciones albergan 168.000 documentos sobre el régimen trujillista que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó De Peña. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...