viernes, 14 de enero de 2011

AGN Expone imágenes y textos de los 70 años del exilio republicano español

 Dr. Roberto Cassá 

El Archivo General de la Nación (AGN) presenta las imágenes y textos en conmemoración del septuagésimo aniversario de la llegada de los refugiados españoles a la República Dominicana, con un sencillo acto donde reunió a los principales protagonistas de este singular colectivo y a sus familiares.

Las exposiciones del AGN, producto de investigaciones, han puesto de relieve los aportes de los refugiados a la vida y desarrollo de la nación dominicana, como la Escuela de Bellas Artes, la Orquesta Nacional y la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros.
La exposición, “Más fuerte que la muerte”, colocada en la valla perimetral del AGN contiene 30 paneles en formato 44 por 60 pulgadas, con información gráfica y textual sobre vidas, obras y aportes de los refugiados españoles en el país, plasmados en esta exhibición para culminar las celebraciones del 70 aniversario del exilio republicano español en el país.

El doctor Roberto Cassá, director del AGN, resaltó en el acto el profesinalismo y el sentimiento del personal del archivo en el montaje y presentación de la exposición, al tiempo que anunció la publicación de un nuevo volumen de investigación sobre el acontecimiento del refugiado Juan Alfonseca.
Cassá es nieto del refugiado Constancio Bernaldo de Quirós, e hijo de la exiliada María Isidra Bernaldo de Quirós de Cassá.

Durante la actividad, el ingeniero Juan Gil Argelés, conocido como el “niño de la guerra”, por su corta edad al llegar al país, habló sobre la importancia del proceso para recuperar la memoria histórica de su generación, resaltando que el AGN es un gran aliado para recoger testimonios y reconstruir los lazos familiares para la posteridad.

Profesora Natalia González Tejera
 
La historiadora Natalia González Tejera, curadora de la exposición, puntualizó que la muestra ha buscado resaltar con textos cortos, la relevancia de las imágenes extraídas de los fondos documentales del AGN, de altísima calidad, “lo que convierte a los espectadores en testigos del drama estremecedor vivido por quienes fueron sacados de su patria tan dolorosamente y aún así crearon, vivificaron, reprodujeron y multiplicaron la esencia que legaron históricamente”.

La actividad contó con la presencia de Margarita González, María Dolores González María Isidra Bernaldo de Quirós, Mercedes Sabater de Macarrulla, Ana América Aparicio, José Eduardo Barros, Félix Juan Barros, Rosalía de Rodríguez, Laura Gil, Teresa Tei Vda. Barros, Antonio Tonal, Felicidad Martín Blasco, Dolores Cardona Valldepérez, Miguelina Lizardo de Díaz, Natalia González, Luis Arambilet, Ángeles Díaz López, Laura Gil, Girbes E. (Lowell Wipple), María Rosario Lucas Vda. Tavárez, Carlos González, José Antonio Rodríguez, Juan Gil Argelés y esposa, funcionarios del AGN y otras personalidades.
Acerca del AGN

El Archivo General de la Nación (AGN) es la principal institución archivística de la República Dominicana, que custodia documentos que forman una parte del patrimonio documental dominicano. Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de toda la documentación de origen público y privado, de interés para la memoria cultural e histórica nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...