viernes, 7 de enero de 2011

Testimonio de Elpidio Cáceres - Guerra de Abril 1965 - Historia Oral

Lugar de entrevista Santo Domingo (AGN)
Fecha de la entrevista 2006-11-14
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto Voces de la Revolución de Abril

Toma de la Fortaleza Ozama. (Santo Domingo 1965-04-27)

E C. Cuando ya yo tengo la 70, me están dando instrucciones, tenemos instrucciones, ya la tenemos, estamos ya fajados, cuando el 29, por ahí, que era el día que iba a la Fortaleza, a la Ozama, ya teníamos el tanquecito, lo teníamos en el parque… el tanquecito y carro de asalto, Boa ¡coge la 70 que vamos para allá para la Fortaleza!, yo cojo la 30 de reversa, Homero en el medio, en pleno Conde, el tanque alante y yo en el medio y yo cubriéndolo con la 70, de reversa hasta llegar allá a la Meriño con cosa, para doblar para ahí, para la Fortaleza Ozama, ahí es cuando ya llegamos el grupo, el grupo, el grupo Homero, el mismo grupo, Homero, Virgilio, este, el grupo, el grupo te digo, era el grupo más destacado que fue cuando comenzamos, después, pero ahí estaba Fidelio, ahí estaba Martín el español, ahí estaba, si te comienzo a mencionar, yo recuerdo que cuando entramos, vamos por el Conde para doblar ahí en la Meriño para coger para allá por si se arma y se despegan todos esos alambres de corriente, no sé qué pasó con el tanquecito que no podía cuando nos cruzamos ahí en la Puerta de la Misericordia, y el triunfo de nosotros estuvo cuando ese tanquecito disparó, porque si no hubiera disparado el tanquecito no se sabe lo que hubiera sucedido, eran dos mil hombres Cascos Blanco que habían y no era juego, no era juego, pero yo veo cuando salgo... y tiro, usted sabe que íbamos con la Marina, iban muchos militares, una cantidad de militares ya están unido a nosotros yo sí vi cuando Fafa se metió al tanque y le haló el cable ¡rriiiiaannn!, ¡coño!, abrió esa cueva allá, cuando abre esa cueva se tiran todos boca abajo, esas gentes estaban toditos acostados boca abajo, entonces ahí corrimos alante, tú sabes que hasta la seguridad, el servicio de inteligencia, ahí es cuando yo voy…“que mataron a Fafa” no, era… de estar tan gordo se desmayó y cayó, entonces me acuerdo cuando ya se están sacando armas de ahí alante, estamos sacando ya, ahí se hallaron más de 100 tontos, ohh y piensan metérmelos en la guagua, las 70… pégate para acá, porque todos se acostaron, todos se acobardaron, todos se volvieron una porquería, todas esas gentes se acostaron, esas gentes no hicieron casi resistencia, nada, ellos hicieron muy poca resistencia, no sé lo contrario, pero yo no… siempre ando por agua y salió de aquel lado nadando, y le tiraron, y no solamente eso, sino que le quiso caber ahí, por ejemplo, en frente a la puerta, que tenían seguridad. Fuimos a hacer seguridad, hay que pelear duro, más ahí.


Asalto al Palacio Nacional. (Santo Domingo 1965-05-19)

E C. Con esa Thomson, después para San Francisco de Macorís, para ir a San Francisco de Macorís, que viene el triunfo, nos iban a mandar para San Francisco cuando asaltan ¡no, no, no!, Boa que se quede con la 70, aquí no podemos flojar Boa, quería ir con Baby Mejía en la móvil, después cuando vamos al Palacio, vamos por los montes caminando, vamos para el Palacio, ahí va con Montes Arache, con los Rana, Noboa, Fernández, el Coronel Fernández se para como a las tres en el número, ahí pegado, entre el Número y la Estrelleta, era que estaba el 14, nosotros teníamos la móvil en la Arzobispo Porte con Estrelleta, ahí era donde nos reunimos ahí en la misma esquina que Caamaño le decían arriba, donde le decían guerrilla de Caamaño, ahí mismo fue que nos reunimos todos, la 70 alante, el grupo, ahí fue el convenio que hicimos, entonces ahí viene Fernández, el Coronel Fernández y nos reúne ahí, ¿Ustedes saben para dónde vamos?, el que tenga miedo que lo diga, temor, que se quede, o el que tenga temor, no miedo, no, él dijo; el que tenga temor, y todos estamos ahí, yo estaba ahí, ustedes saben para dónde vamos, cogemos, arrancamos llegamos a la 16 de agosto, ahí está el cuerpo de Rana, Montes Arache y el equipo, llegamos allá, estamos ahí esperando, los aviones dando señas arriba y nosotros ahí en la 16 de Agosto, yo me acuerdo cuando me dice Euclides Morillo; Boa, prende que nos vamos, ya teníamos instrucciones de que yo cruzara por el callejón Imbert, en la 16 de Agosto, la 30 de Marzo, cruzara y me ubicara entre la Julio Verne y la 30 de Marzo con Aníbal (Aníbal López) el Rana, con Santiago el Rana, eran los que estaban conmigo en la 70, teníamos instrucciones, dijo Montes Arache, cuando ustedes vean que ya nosotros entramos al Palacio, que ustedes vean que ya nosotros venimos bajando, Boa, entonces, para que ustedes nos cubran con la 70, nosotros estábamos metido ahí en el callejoncito ese corto, entre la Julio Verne y la 30 de Marzo, ahí teníamos la 70 con el cañón para allá, pero, cuando los gringos comienzan ya a disparar, ya viniendo la noche, Montes Arache que da la orden de que nos retiremos porque nos habían jodido, había un imperio ahí tirando, pero sí, yo pude ver cuando pasaron a Amaury herido en una pierna, pude ver cuando pasaron a Euclides Gutiérrez, Euclides Morillo, yo lo iba a ver al Padre Billini, los vi a todos pasado, Juan Miguel muere ahí, Capocci, y pude ver la ambulancia, había una ambulancia, nosotros con un morenito, más guapo, digo, yo no creo en guapeza, yo creo en ideas, de principio era este muchacho, cruzando en ese tiro, tirando para allá, tirando del Palacio a gente, tirando con todo para acá, uno de los tiroteos más fuertes fue ese, que yo pude ver en el movimiento, tirando con todo para abajo, entonces, antes de, quedé retirada, retirada, pero para uno salir de ahí, yo salí, yo me acuerdo, dizque a Neyba, y los muchachos, ¡Boa, no, espérate, espérate, espérate, para que no salgas, para que le des para atrás!, pero ahí salimos tirándole, entonces él se fue, la otra, después, hablándote, fue el 16.


Combates en el Puente Duarte. (Santo Domingo 1965-04-26)

E C. Yo pude ver cuando los aviones estaban tirándole a un volteo lleno de gente que había venido, que se había ubicado en la parte Sur, cuando entramos, nosotros veníamos por la Vicente Noble, subiendo, veníamos subiendo con Molotov, con bomba, pero yo pude ver el avión, yo sí recuerdo cuando me dijo uno ¡Boa!, fue ¡coño! Como una cosa, que voy cruzando, veo el volteo y veo que le dispararon al volteo, hubo muchos muertos ahí, cuando disparó ese avión todas esas gentes se vieron en ese volteo, camiones ahí donde están esos edificios en frente, la parte sur de ahí del puente, y los tanques de ellos, del CEFA venían bajando, estaban a la mitad del puente y se lo frenamos, ahí el equipo Montes Arache, esos Rana, estábamos todos, pero el lío es los que tenían que saber, entrenados, y los frenaron, refrenados, los frenamos que no pudieran cruzar, pero estaban la mitad del Puente, yo recuerdo también cuando ya se da retirada, que ya ellos se echan para atrás, que los aviones dejaron de tirar, ahí no estaban con 70, ni nada todavía, ahí fue lo primero, eso fue ya… ahí sí nosotros tuvimos mucha baja, esto yo lo supe, tú sabes que en la guerra uno no fue.

J D. ¿Y qué cantidad de civiles había ahí en el Puente?

E C. Una multitud de gentes, la gente se ubicó, la gente se reubicó, había gente asfixiándose, civiles todos, ¡ajá!, porque ahí había un equipo de policía y los guardias unidos a nosotros, si, y sumamos to´ y la gente al ver militares, al ver a uno vestido también de guardia, están metidos los guardias, está metida la policía, el pueblo se mezcló, el pueblo se encendió, el pueblo apoyó, eso fue lo que dio lugar a que ellos no tuvieran acceso, que ellos no pudieran avanzar, que ellos no pudieran pasar con el equipo pesado hacia donde nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...