Maridalia Lora, Hecmilio Galván, Fidelio Despradel, Mario Velásquez y Víctor Víctor
La organización juvenil La Multitud conmemoró la caída en combate de Amaury Germán Aristy y tres compañeros de su organización, Los Palmeros, con una conmovedora y masiva ceremonia en la ciudad del Jaya, San francisco de Macorís.
El acto, celebrado el pasado Viernes 11 de Enero, contó con las palabras de los señores Fidelio Despradel, alto dirigente del Movimiento 14 de junio, al que Amaury Germán, perteneció en sus primeros años y del señor Mario Velásquez, compañero de Amaury Germán Aristy, durante la época de los Palmeros.
A la actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural La Nave de esta ciudad, asistieron un numeroso conjunto de personalidades de esta tercera provincia del pais, los cuales se dieron cita para recordar a los jóvenes valientes que cayeron en combate desigual la tarde de un 12 de enero de 1973.
Maridalia Lora, representante de la Multitud de la Provincia Duarte, dio las palabras de bienvenida a nombre de la agrupación.
Fidelio Despradel, conocido luchador revolucionario de nuestro país, habló de Amaury, de sus características personales, de sus cualidades de “guerrero”, habló de su destacada participación en el movimiento secundarista y después en la Guerra de 1965. Fidelio habló también de la situación actual del país, y de la necesidad de que los jóvenes revolucionarios vivan sus propias experiencias, aprovechando las experiencias anteriores.
Mario Velásquez, describió la situación en que se vivía en aquella época, y de la opción militar como respuesta a los duros embates del Balaguerismo. Habló de aquel día 12 enero y de las virtudes de sus compañeros como ejemplo para la juventud actual.
Al finalizar la parte histórica, el joven Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, agradeció la presencia de tantas personas y de las organizaciones de jóvenes de la provincia y destacó la necesidad que los jóvenes dominicanos sigan el ejemplo de los Palmeros, organizándose y conquistando el porvenir para una “nueva Republica Dominicana”. Lea aqúi el articulo de H. Galván
El encantador evento fue culminado con la presentación del afamado cantautor Víctor Víctor, quien conoció a los Palmeros, y que entonó canciones como “por el ejemplo” y “el colibrí”, las cuales fueron coreadas por los más de trescientos asistentes.
Al finalizar se produjo una excelente presentación del Grupo de Teatro Utopía de San Francisco de Macorís, con la obra “lento pero viene”, quienes con el teatro, describieron la necesidad de recordar nuestros héroes.
Los Palmeros.
La madrugada del miércoles 12 de enero de 1972, Amaury Germán Aristy, líder de los Comandos de la Resistencia, se encontraba en una casa del kilómetro 14 de la autopista Las Américas, con tres de sus compañeros: Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco.
Fueron emboscados por tropas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dirigidas por el entonces criminal mayor general Neit Rafael Nivar Seijas. Las tropas, alertadas sobre la presencia de los dirigentes de los Comandos de la Resistencia en ese lugar despoblado, empezaron a llegar desde la noche anterior y tendieron un cerco que se extendió varios kilómetros a la redonda.
Se trataba de una célula revolucionaria, dirigida por Germán Aristy, que tenía como tarea la preparación de las condiciones para el desencadenamiento de un foco guerrillero que habría de dirigir Francisco Alberto Caamaño.
Los Palmeros cayeron tras un largo y fiero combate, que obligó a las fuerzas del gobierno a utilizar más de mil policías y soldados, que resultaron con al menos ocho muertos y numerosos heridos. Desde la cueva donde se refugiaron, Los Palmeros lucharon encarnizadamente durante diez horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario