miércoles, 19 de enero de 2011

" El que va a la iglesia es porque quiere rezar y Jean Claude Duvalier, conoce esta capilla, que la gobernó por tres lustros."

Por el Dr. Willians De Jesús Salvador

Nació en Puerto Príncipe Haití, el 3 de julio del año 1951, hijo de Madame Simone Ovide y del  dictador Doctor en Medicina, Monsieur François Duvalier. Jean - Claude, quien accedió a la presidencia vitalicia  en el año 1971,  tras la muerte de su padre el Dictador (Papa Doc.). De acuerdo a la constitución del año 1964, fue proclamado presidente vitalicio de la República de Haití.


Tenía apenas 19 años de edad cuando toma las riendas de uno de los países más pobre de América, la sucesión Presidencial tuvo sus contratiempos, sectores enclavados en el poder como la fuerza policial del régimen de su padre los temibles Tontón Macoute, trataron de ser el poder detrás del trono y el joven mandatario creó un cuerpo policial llamados los Leopardos, para contrarrestarlos. En el eje de los dos cuerpos policiales se mantenía la población atemorizada por la actitud antidemocrática y salvaje de ambas.
Su gobierno se caracterizó por luchas internas entre miembros de la dinastía familiar y la influencia de su madre, que gravitaba de manera importante, mientras la economía haitiana marchaba a pasos agigantados hacia la ruina, la corrupción y la represión eran aspectos cardinales de un gobierno que parecía no tener horizontes.

No obstante, hay que admitir, que el Duvalier hijo, realizó denodados esfuerzos para que el país viviera una etapa de estabilidad y desarrollo económico. La ciudad de Puerto Príncipe disfrutaba de seguridad y limpieza, los servicios de energía eléctrica era estable, no habían cortes  del alumbrado eléctrico, buen servicio de agua potable y  el desempleo experimentó una sensible disminución.
La primera dama Michelle Bennett, una mujer de la élite haitiana, cuestionada por sus gastos en joyas y trajes, fue responsable de la construcción de escuelas y hospitales.

El 7 de febrero de 1986, se produjo la insurrección que puso fin a su gobierno, esto sucedió por el retiro del apoyo económico y militar de los EEUU, y el jefe del ejército, Henri Namphy.
La actual constitución haitiana, no contempla el exilio político, dice: "Que toda persona nacida en territorio de la República de Haití tiene derecho a vivir en su país." Por lo que Duvalier, vivía junto a su familia en Francia en un autoexilio.
Hoy casado con la Madame Veroniquee Roy, regresa a Haití con pasaporte diplomático en medio de una crisis de grandes proporciones, no sólo por el terremoto que hace un año devastó a Puerto Príncipe, sino, la crisis política post electoral, tras la primera vuelta electoral, cuyos resultados cuestionados por los opositores del Presidente René Preval y que se anuncia que terminado el periodo presidencial de este, se única un gobierno interino.

Los analistas políticos internacionales, expresan sorpresa por la llegada del ex hombre duro de Haití, nadie conoce las intenciones de Duvalier, a un amigo político, periodista e intelectual  haitiano le llamé ante de escribir estas líneas, me dijo, Jean-Louis,: " El que va a la iglesia es porque quiere rezar y Jean Claude Duvalier, conoce esta capilla, que la gobernó por tres lustros."

El autor es médico y diplomático

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...