lunes, 17 de enero de 2011

Documental presenta cambios en el Archivo General de la Nación

SANTO DOMINGO.-El Archivo General de la Nación (AGN) presentó un documental que recopila los cambios y transformaciones implementados para su  reorganización institucional, la descripción y conservación de documentos, la rehabilitación de su planta física, los servicios hacia el Estado y la ciudadanía.

El documental, de 16 minutos, ofrece una panorámica acerca de las condiciones en la que se encontraba el AGN y las transformaciones promovidas por su director Roberto Cassá y el equipo de historiadores, técnicos y colaboradores.

“La realidad era desastrosa, había un deterioro creciente y las administraciones posteriores al gobierno de Trujillo mostraron una ineptitud y perdieron de vista la importancia que tiene un archivo para el desarrollo cultural de la nación”, explicó Cassá.

El reportaje, además, exhibe los avances alcanzados en las áreas de indexación  que tiene a su cargo la descripción de los documentos,  y  particularmente de las más de 30,000 cajas de pliegos pertenecientes al fondo archivístico del Palacio Nacional, transferidas recientemente al AGN.
Asimismo, se muestran los avances en materia de digitalización de documentos con escáneres cenitales de última generación, la integración de software y capacitación de personal informático para facilitar que los usuarios e investigadores puedan acceder a través del portal www.agn.gov.do a más de ocho millones de páginas que contienen información acerca de los fondos de la colonia y la República desde el año 1611 hasta 1930.

De igual forma, se presentan los cambios en el departamento de Conservación y Servicios Técnicos, con la adquisición de equipos especializados, mejoramiento del control y supervisión de las condiciones ambientales en los depósitos impidiendo que la humedad, el calor y las plagas deterioren los documentos, del mismo modo, la adecuación del departamento de Sistema Nacional de Archivos el cual cumple la función de asesorar y asistir a diversos archivos de instituciones públicas y privadas.
Los departamentos de Referencia,  Materiales Especiales, Divulgación y Publicaciones, Producción  de Fuentes Orales, Comunicaciones, así como también  el programa radial “La Voz del AGN”, presentaron  importantes avances en cuanto a brindar facilidades a los usuarios la organización de la descripción, recuperación de documentos, registro de testimonios orales y la canalización de la difusión de las actividades que realiza el AGN,  respectivamente. 

La producción de este material fílmico estuvo a cargo del departamento de Materiales Audiovisuales del AGN, que dirige Iván Henríquez, con la participación de Jocelyn Espinal, Robert Rodríguez y la asesoría de Rosanna Capella y el historiador Raymundo González, entre otros.   

Acerca del AGN

El Archivo General de la Nación (AGN) es el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos y tiene como función rescatar, organizar, custodiar, conservar y difundir el patrimonio documental, procedentes del sector público, privado o de las donaciones de personas físicas o morales, para garantizar la preservación de la memoria documental dominicana, ofreciendo servicios que garanticen la accesibilidad a la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer el ordenamiento democrático y el desarrollo cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!