Fernández Mirabal informa que rescatarán las ruinas del ingenio Sepi-Sepi.
LAS CHARCAS, Azua.- Decenas de miembros de la Fundación Caamaño y personal del Ministerio de Medio Ambiente participaron ayer en un Día de Campo en el centro de visitantes del Parque Nacional Francis Caamaño, donde fueron plantados árboles y se hizo un recorrido por un área de esta zona en preservación.
El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, agradeció la presencia de los miembros de la Fundación Caamaño , así como de familiares y amigos del héroe de la Guerra de 1965, y explicó que el personal de ese ministerio trabaja para preservar el ecosistema.
Afirmó que el presidente Leonel Fernández declaró los terrenos del parque como zona protegida y ahora corresponde a las personas que conocen su valor y respetan al héroe nacional Francisco Alberto Caamaño, visitarlo y defenderlo.
Igualmente, Claudio Caamaño, presidente de la Fundación Caamaño , dio las gracias a Fernández Mirabal y a los oficiales y guardaparques que estuvieron en la actividad en que tomaron parte hombres, mujeres y niños.
Caamaño agradeció, además el esfuerzo personal del ministro de Medio Ambiente, porque desde que conversaron sobre la importancia de rescatar los bosques en la ruta que siguió Francisco Caamaño en su lucha por la libertad, la democracia y la honradez, puso todo su empeño y la idea se ha hecho una realidad.
Fernández Mirabal informó que el Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con el historiador Bernardo Vega, se propone restaurar las ruinas del ingenio Sepi-Sepi, en esta localidad, así como repoblar de bosques nativos toda el área.
El ingenio Sepi-Sepi fue construido en la época de la colonización al pie de una montaña para aprovechar las aguas de un manantial que aun sirve para irrigar las plantaciones de árboles.
Dijo que un grupo de oficiales al servicio del Medio Ambiente, junto a Claudio Caamaño, sobreviviente de la guerrilla de Playa Caracoles, están explorando la ruta que siguió Caamaño como jefe guerrillero en febrero de 1973, que pasa por ese parque.
“Estamos tratando de explorar y georeferenciar toda la ruta de Caamaño para que en el futuro sea como una especie de peregrinación de las familias dominicanas”, expresó el ex vicepresidente de la República.
Manifestó que quiso invitar a los dirigentes e integrantes de la Fundación Caamaño para que conocieran parte del parque que lleva su nombre, “porque este parque es de ustedes, de la municipalidad de Las Charcas, pues la manera de defender estos espacios es si la gente se empodera de ellos”.
Durante el acto, Fernández Mirabal, junto a Claudio Caamaño, Vicenta Vélez, viuda del coronel Caamaño, Eligio Antonio Blanco Peña, entre otros, plantaron arbolitos de Saona, una especie en peligro de extinción que están rescatando y que se reproduce bien en la zona.
El ministro de Medio Ambiente destacó que este es el “Año Internacional de los Bosques” y “la idea es que cada ciudadano un día se siente a sembrar el bosque de su vida”.
Posteriormente, todos los presentes subieron unos 600 metros hasta uno de los miradores del parque, que es donde viven los guardaparques, desde donde se observó todo el litoral y la zona de Las Charcas, la parte baja de Azua y toda la costa de la provincia.
Durante el Día de Campo, el Ministerio de Medio Ambiente sirvió a los visitantes una comida completa, así como refrigerios en un ambiente de cordialidad y amena conversación entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario