martes, 11 de enero de 2011

Testimonio de Emilio Cuevas Ferrera - Guerra de Abril 1965 - Historia Oral

Lugar de entrevista Barahona
Fecha de la entrevista 29-10-2006
Investigador: Jesús Díaz
Proyecto Voces de la Revolución de Abril

Llegada a la capital: Integración al Comando Barahona. (Santo Domingo 1965)

JD. ¿Cuándo usted se fue para la capital? ¿Usted se fue el mismo 24, 25, cuál día se fue?

ECF. Pasado el 25, como el 26 ó 27 por ahí.

JD. ¿Entonces se integró allá?

ECF. Nos integramos allá, y nos juntamos con los muchachos, ahí cogimos ánimo.

JD. ¿A quién encontró usted de aquí allá?

ECF. Encontramos al jefe de nosotros, que era…, Niño Santó fue de último, pero estaba el vegano Olivero, yo sé que fue Olivero, después fue Niño Santó, después vino Niño Santó y nos juntamos, entonces se comenzó el combate, nosotros comenzamos el combate.

JD. ¿Dónde?

ECF. Yo estaba joven.

JD. Ah, pero ustedes se juntaron con el grupo.

ECF. Nos juntamos con el grupo.

JD. ¿Pero ya tenían un comando formado?

ECF. Oh, si, las gentes de Barahona formaron su comando.

JD. Ya tenían su comando. ¿Dónde estaba localizado?

ECF. Yo sé que estaba parte abajo, pero no me acuerdo porque yo no sé la capital, yo salí de la capital, del grupo para acá, para Barahona.

JD. ¿Entonces, usted dice que llegó allá y se juntó con el grupo?

ECF. Me junté con el grupo.

JD. ¿Y usted tenía experiencia con manejo de armas?

ECF. Tenía poca experiencia, tenía experiencia pero tenía poca experiencia, lo que yo tenía más experiencia era en escopeta de cartucho, de un cartucho.

JD. ¿Dónde aprendió usted a manejarla?

ECF. Mi papá tenía una.

JD. ¿Allá le daban entrenamiento?

ECF. Allá te daban una cosita, pero “pa´la candela de una vez”, ya usted sabe, que nosotros jóvenes, y yo sabía bregar con armas.

JD. ¿Y en qué actividad usted empezó, inmediata? ¿Dónde combatieron?

ECF. Bueno, nosotros íbamos enfrentando, ellos estaban preparados en el grupo, entonces cuando vienen a combatir nos enfrentábamos todos a combatir, entonces, como nosotros éramos los más jóvenes, nos mantenían medio, que nos abrían el ojo hasta que aprendí muy bien.

JD. ¿Dónde combatieron?

ECF. Éramos muchas personas, uno combatía donde quiera.

JD. ¿Usted participó en la Zona de la Fortaleza Ozama?

ECF. ¿En la Fortaleza Ozama? Ya para ahí había otro comando, había más comandos por ahí.

JD. ¿Y en cuáles batallas usted participó, en cuáles encuentros militares?

ECF. Yo no era muy cosa, yo me guiaba de ellos e iba a donde quiera que ellos empezaban a combatir, yo combatía con ellos.

JD. ¿Pero usted no recuerda dónde?

ECF. No, porque se me ha olvidado todo. Así habemos muchos que se nos olvida.

JD. ¿Pero usted tuvo todo el tiempo de la guerra?

ECF. Tuve todo el tiempo, todavía cuando vinimos, aquí en Barahona fue un caso serio, aquí en Barahona.

JD. ¿Usted recuerda a Barahona antes de? ¿El Comando Barahona cuántas gentes tenía?

ECF. Tenía cantidades, como yo le decía ahorita, ya se iban y muchos entraron, no había control ahí.

JD. ¿Pero cuántas gentes tenían más o menos?

ECF. Bueno, yo encuentro que a veces tenían 200 y pico, los que entraban, salían.

JD. ¿Pero fijo, fijo, cuántos había más o menos?

ECF. Ahí serían menos de 100. Pero como los que entraban y salían a veces eran muchos, y uno no los contaba, ¿Tú me entiendes?

JD. ¿Había mujeres?

ECF. Participaron algunas mujeres, siempre participaban como dos o tres mujeres.

JD. ¿Qué usted hacía en el Comando?

ECF. Bueno, yo tiraba, tiraba con esas armas que sean cuestiones de escopetas, cuestiones de fusiles, hay un fusil de 9 tiros.

JD. Pero por ejemplo, en el comando ¿Usted patrullaba?

ECF. Nosotros patrullábamos, o yo patrullaba.

JD. ¿Dónde?

ECF. Eso es lo que yo no sé, dónde, de la capital. Que habían otros jefes que se entraban al comando, me parece que se llamaba Maximiliano Gómez, todas esas gentes iban al comando también, esas gentes patrullaban mucho.

JD. ¿Usted hacía servicio en el comando?

ECF. Si, me pusieron servicio.

JD. ¿Cómo era? ¿De noche, de día?

ECF. De noche y de Día, turnados.

JD. ¿Qué turno le tocaba a usted por ejemplo?

ECF. Variado el turno, variado, yo estaba de día, después de noche, y así.

JD. ¿Qué comían en el comando?

ECF. Bueno, comíamos muchas cosas, cualquier cosa, no era una comida fina como cuando uno está en la casa.

JD. ¿De dónde salía la comida del comando, usted recuerda?

ECF. La conseguían esos veteranos, entre ese mismo Erimeno que es un veterano, Minio, esos eran tipos que a donde quiera conseguían, ese mismo Erimeno, son gentes que eran prácticos allá, y yo era muy muchacho.



Represión en Barahona después de la Guerra. (Barahona 1965)

ECF. Y después que vinimos se armó un lío con la cuestión de Marmolejos aquí, se armó un lío fuerte, fuerte, con Teseo Ramírez, y se chocó a Marmolejos allá, el mismo día que nosotros vinimos, y ese día que llegamos eso fue tiro y tiro, tiro y tiro atrás de nosotros, nos tiramos por todos los lados, y me recuerdo que yo hice una salida con Teseo Ramírez y yo estaba en el monte con Teseo, después de eso, yo era caliente y Teseo Ramírez solo quería irse conmigo.

JD. ¿Para dónde?

ECF. Cogimos de aquí, de los montes de Camboya con un camión “díbamos”, “y pa´ lo monte de Camboya”, y de los montes de Camboya dejamos el camión y cogimos para acá, como buscando…, por esos lados.

JD. ¿Cuándo fue eso?

ECF. Eso fue al rato de nosotros llegar, ya había pasado y estaba huyendo, y como yo siempre lo he querido y siempre lo encontré.

JD. ¿Y por qué huían?

ECF. Porque teníamos problemas, porque se había desatado aquí en la Base al General, a Marmolejos, porque Marmolejos iba a ametrallar todas las gentes de la Revolución.

JD. ¿Entonces él lo enfrentó?

ECF. Entonces él, Teseo, lo enfrentó.

JD. ¿Dónde lo enfrentó?

ECF. Por aquí, por el Cruce de Cabral, más para acá del Cruce de Cabral, me fue persiguiendo ese mismo día.

JD. ¿Qué otra cosa usted recuerda de la Guerra?

ECF. Bueno, yo me recuerdo de eso, después que se llegó, recuerdo que los muchachos aquí en el parte uno no podía arrimarse en ningún lugar.

JD. ¿Por qué?

ECF. Oh, porque si se arrimaba lo mataba ese señor que se llamaba Marmolejos, los guardias, que habían perseguido a la gente de la Revolución.

JD. ¿A usted lo persiguieron?

ECF. Yo era uno de los chiquitos, si eres uno de los chiquitos daban la vida por mí.

JD. ¿Y cómo usted hizo para evadir la persecución?

ECF. Bueno, después yo me fui para la capital, allá en la capital tuve donde una hermana mía, y los norteamericanos todavía se estaban yendo, 18-26, y un día iba yo para el muelle, iba yo para el muelle, yo estaba cogiendo un poco de fresco pa´ la playa, había unos americanos, faltaban pocos por irse, ya se estaban yendo, aquí en Barahona era que uno corría peligro, porque después que uno pisaba la capital ya, allá en la capital no era nada, aquí era que estaba el problema.

JD. ¿Hasta cuándo duró la amenaza aquí a los constitucionalistas?

ECF. Bueno, duró como alrededor de 5 a 6 meses aquí, a Teseo no, a Teseo lo estaban persiguiendo “to´ el tiempo”.

JD. ¿Y cuándo salió de aquí entonces, Marmolejos?

ECF. Salió al tiempo, salió al tiempo, duró mucho para salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...